Tabaco light bajo en nicotina

Imagen Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2011

Moderador: Solebo

Desdibujado
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Re: Tabaco light bajo en nicotina

Mensaje por Desdibujado »

Yo he encontrado esto en internet:

"Hay que dejar bien claro que los "beneficios" de su consumo dejan mucho que desear, ya que si bien es verdad que este tipo de presentación ofrece la "ventaja" de un menor contenido en nicotina y alquitranes que los cigarrillos normales, la necesidad de dosis concreta de nicotina provoca que la persona fumadora haga inhalaciones más largas y que consuma un mayor número de cigarrillos."

Se que no es una fuente fiable la que he usado, pero yo nunca he oido hablar de el uso de cigarrillos light en tratamientos de adicción a la nicotina

Ahh importante, por otro lado, si no fuese correcta la 4 convertiria a las otras opciones en verdaderas automaticamente (esto lo acabo de pensar ahora, pero me ha despejado todas las dudas). Es decir, para mi que es la 4, lo veo claro
docsil
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por docsil »

Desdibujado escribió:Yo he encontrado esto en internet:

"Hay que dejar bien claro que los "beneficios" de su consumo dejan mucho que desear, ya que si bien es verdad que este tipo de presentación ofrece la "ventaja" de un menor contenido en nicotina y alquitranes que los cigarrillos normales, la necesidad de dosis concreta de nicotina provoca que la persona fumadora haga inhalaciones más largas y que consuma un mayor número de cigarrillos."

Se que no es una fuente fiable la que he usado, pero yo nunca he oido hablar de el uso de cigarrillos light en tratamientos de adicción a la nicotina

Ahh importante, por otro lado, si no fuese correcta la 4 convertiria a las otras opciones en verdaderas automaticamente (esto lo acabo de pensar ahora, pero me ha despejado todas las dudas). Es decir, para mi que es la 4, lo veo claro
y desde luego para mí, pero eso lo dirá el ministerio, que al final es lo que importa :smt023
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
Ros
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por Ros »

Marino II, p. 290:
"Es un hecho conocido que los fumadores crónicos mantienen un nivel constante de nicotina en sangre, cambiando ciertos parámetros de su conducta de fumar para lograr dicho equilibrio, fenómeno de autorregulación nicotínica que se ha podido comprobar en estudios que han manipulado la toma de nicotina y que funciona sin que el fumador sea consciente de su control"

Por esta razón contesté la 4.

Pero...leyendo el caso de tabaquismo (cap. 20) del manual Terapia psicológica (casos prácticos) de Espada sí que incluyen el consumo de tabaco light en el tratamiento de ese caso concreto y dicen que están aplicando el programa multicomponente de Becoña, con algunas modificaciones.

Si hay dos respuestas correctas sería impugnable... :smt102

Edito porque escribí respuesta 3 en lugar de 4.
Ros
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por Ros »

Sigo leyendo el Espada... y dice que "la principal ventaja de este tipo de programas es que la reducción progresiva de alquitrán y nicotina evita que el sujeto tenga un síndrome de abstinencia..."

Tal vez en el enunciado de la pregunta debería decir: señala la incorrecta!!!
Minerva
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Minerva »

Ros escribió:Sigo leyendo el Espada... y dice que "la principal ventaja de este tipo de programas es que la reducción progresiva de alquitrán y nicotina evita que el sujeto tenga un síndrome de abstinencia..."

Joe, pues igual era señale la incorrecta :yuuiy
Papá, nos vemos en el cielo. Te quiero

ESTOY MÁS EXCITADA QUE UN AMOK DISFRAZADO DE FRUTA
Imagen
mamiblue
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por mamiblue »

estoy de acuerdo

45. el consumo de tabaco light bajo en nicotina:

1. es umna buena medida como parte de una estrategia para dejar de fumar
2. reduce la cantidad total de nicotina que inhala el fumador
3. reduce la cantidad total de alquitrán que inhala el fumador
4. suele llevar al dependiente del tabaco a fumar más para compensar la mayor dosis de nicotina
5. reducen el riesgo de cáncer

¿Y si el enunciado quería poner "elige la incorrecta"?

cuál sería entonces la incorrecta?

leer esto:http://www.elmundo.es/elmundosalud/2004 ... 81457.html

este artículo invalida la respuesta 5: reduce el riesgo de cáncer

por tanto, yo me decanto por la opción de que el enunciado es una errata, ya que se refería a la alternativa incorrecta y la incorrecta sería la 5.

Por tanto: impugnación ya!!

¿qué opinais?
Soy Pepa Psico del faceboock
docsil
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por docsil »

Minerva escribió:
Ros escribió:Sigo leyendo el Espada... y dice que "la principal ventaja de este tipo de programas es que la reducción progresiva de alquitrán y nicotina evita que el sujeto tenga un síndrome de abstinencia..."

Joe, pues igual era señale la incorrecta :yuuiy
Una cosa es los programas de reduccción de nicotina en general y otra los cigarrillos light concretamente. La 4 es totalmente correcta.
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
Syka
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Syka »

Buenos días a todos. :smt039

Estoy leyendome el Marinillo para desayunar a ver si encuentro alguna respuesta a esta pregunta. He encontrado algo, a ver si nos puede ayudar a descifrar la respuesta correcta. Por mi padre dudo que esté confuso el enunciado, opto más por la posibilidad de que nos estén preguntando algo que ahora mismo no sabemos a que se refiere (pero puedo equivocarme, ¿eh? :smt023 ). Por si acaso, aquí va lo que he encontrado :smt023

En la parte de los tratamientos de reducción gradual de nicotina (RGN) al final de toda la paragrafada ponen esto:

"Además, por la forma en la que está estructurado el programa, el cumplimiento o adherencia parece aumentar. en el fumador en proceso de abandono del tabaco. la confianza en sí mismo en cuanto a ser capaz de desprenderse del tabaco. El mecanismo explicativo de este fenómeno permanece por explorar, incluyendo la posibilidad mencionada por estos autores de que lleguen a desempeñar cierto papel algunos factores de naturaleza moderadamente aversiva que podrían tener lugar durante la fase central de reducción de la nicotina. Por ejemplo, con frecuencia los fumadores informan de que no disfrutan demasiado ---o incluso nada- el sabor de los cigarrillos bajos en nicotina y alquitrán que deben fumar durante las semanas previas al abandono; hechos confirmados, por ejemplo en todos los fumadores excepto dos que participaron en nuestro estudio (Gil Reales-Nieto, 1992)."
Marina. Guia de tratamiento III. Página 312 (al final de la primera columna)

Por lo que pone este parágrafro parece ser que los cigarrillos bajos en nicotina se introducen en tratamientos de reducción gradual de nicotina como estrategia PREVIA al abandono definitivo del fumar.

¿Cómo lo véis?
Hay mucho talento, hay talento por todos lados. Trabajar: trabaja, mátate a trabajar".
Geraldine Chaplin
Power
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por Power »

al final la anularán
{Cabeza de Chorlito}
mamiblue
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por mamiblue »

bueno,entonces que decis de mi anterior mensaje?

¿pedimos anulación por haber más de una respuesta correcta?
Soy Pepa Psico del faceboock
fatima
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por fatima »

He puesto la 4 por experiencia personal. Fumo pero estuve en el programa de tratamiento de Becoña y nos dijeron clarísimamente que: primero era bajar la dosis de nicotina (si estabas en el normal, pasabas al light y si ya fumabas light pasabas a otras de menos nicotina) pero junto con eso (absolutamente necesario juntarlo con más estrategias) era: cambiar el tipo de caladas, cambiar los sitios donde fumas, reducir el numero de cigarrillos y autorregistro. Es decir, el tabaco light a secas si que hace que fumes más. Para que sea un método eficaz es necesario (absolutamente) que lo combines con más estrategias (autorregistro, cambio de estímulos discriminativos, cambio en la intensidad de caladas y disminución del numero de cigarrillos).

No es que sirva para anular pero ahí queda...
Syka
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Syka »

Pero aunque vaya acompañado de más estrategias (de hecho lo dice también el Marino), no deja de formar parte de un programa de redución de nicotina. Tú mismo lo has dicho

A ver que dan por válida, si no la anulan claro... :smt102 :smt102
Hay mucho talento, hay talento por todos lados. Trabajar: trabaja, mátate a trabajar".
Geraldine Chaplin
Paderi
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Paderi »

Yo contesté la 1, porque me parecía menos extremo decir que es una buena medida que asegurar que lleva al dependiente a fumar más cigarrillos.

Vuelvo a la carga con el libro de casos de Méndez, lo buscaré y colgaré las distintas estrategias utilizadas para apoyar la opción 1.

Edito para añadir la información que aparece en el libro de Espada, Olivares y Méndez del que hablaba Ros, porque además de redundar en que los cigarrillos bajos en nicotina forman parte de los programas para dejar de fumar, he encontrado un párrafo donde precisamente desconfirman la opción 4.

Cito, página 498.

¨Reducción gradual de ingestión de nicotina y alquiltrán.El sujeto cambió de marca de tabaco a partir de la segunda sesión, pasando de este modo a una marca con menor cantidad de nitocina y alquitrán, aunque reconoció que este paso le costó más esfuerzo. Esta técnica nos permite trabajar la dependencia físiológica del fumador. Al mismo tiempo puede ocurrir que el hecho de empezar a fumar una marca de tabaco distinta de la habitual traiga consigo una pequeña disminución del consumo¨.

Y a continuación aparece reseñada una tabla de las distintas marcas de tabaco light y ultralight que se pueden utilizar en este tipo de tratamientos.

Yo no sé lo que darán por válido al final, pero al menos saber que esta referencia es de Méndez y Olivares ya me tranquiliza;este libro tiene un hermano gemelo de casos infantiles del que ya sacaron algunas preguntas hace un par de años y además el manual de técnicas de modificación de conducta avala que estos autores tienen peso en el examen.

Para mí, cuanto menos, es impugnable.
www.micajondesastre.es
Cassiopea
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Cassiopea »

Yo tampoco se cuál darán por válida y en caso de tener que impugnar, méndez tiene más peso que cualquier otro manual que podamos encontrar por internet, pero ahí van algunos fragmentos de lo que he ido leyendo.

Imagen

Chequea tu salud: ¿Eres una persona realmente sana?
Escrito por Nadia Nollau.
Manuales Salud de Hoy. Hispanoeuropea.

Imagen

Revista Cirugía y Cirujanos Jul-Ago 2006 Vol. 74,N.º 4
Publicado por Academia Mexicana de Cirugia

Imagen

Tabaquismo programa para dejar de fumar
Escrito por Moreno J. J.,Herrero F. J.
Ayuntamiento de Madrid. Area de Salud y Consumo.
Syka
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Syka »

Paderi escribió:Yo contesté la 1, porque me parecía menos extremo decir que es una buena medida que asegurar que lleva al dependiente a fumar más cigarrillos.

Vuelvo a la carga con el libro de casos de Méndez, lo buscaré y colgaré las distintas estrategias utilizadas para apoyar la opción 1.

Edito para añadir la información que aparece en el libro de Espada, Olivares y Méndez del que hablaba Ros, porque además de redundar en que los cigarrillos bajos en nicotina forman parte de los programas para dejar de fumar, he encontrado un párrafo donde precisamente desconfirman la opción 4.

Cito, página 498.

¨Reducción gradual de ingestión de nicotina y alquiltrán.El sujeto cambió de marca de tabaco a partir de la segunda sesión, pasando de este modo a una marca con menor cantidad de nitocina y alquitrán, aunque reconoció que este paso le costó más esfuerzo. Esta técnica nos permite trabajar la dependencia físiológica del fumador. Al mismo tiempo puede ocurrir que el hecho de empezar a fumar una marca de tabaco distinta de la habitual traiga consigo una pequeña disminución del consumo¨.

Y a continuación aparece reseñada una tabla de las distintas marcas de tabaco light y ultralight que se pueden utilizar en este tipo de tratamientos.

Yo no sé lo que darán por válido al final, pero al menos saber que esta referencia es de Méndez y Olivares ya me tranquiliza;este libro tiene un hermano gemelo de casos infantiles del que ya sacaron algunas preguntas hace un par de años y además el manual de técnicas de modificación de conducta avala que estos autores tienen peso en el examen.

Para mí, cuanto menos, es impugnable.
Tu la has encontrado más explícita si cabe aún. Yo he encontrado algo en la guia de tratamiento de mendez. Creo que es impugnable si antes no la anula la comisión :roll:
Geraldine Chaplin
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: CONVOCATORIA 2011”