V0 92 Niño de 3 años que no habla
Moderador: Solebo
-
Sacarina
- Enferm@ del síndrome PIR

V0 92 Niño de 3 años que no habla
¿Cuál es el diagnóstico más probable para un niño de tres años que, aunque comprende el lenguaje, no habla nada. Las pruebas aplicables demuestran que es un niño de inteligencia normal y que no presenta déficits sensoriales, motores, emocionales y ambientales?
1. Retraso simple del habla.
2. Disfasia evolutiva, tipo expresivo.
3. Dislalia funcional.
4. Retraso severo del habla.
5. Disfunción cerebral mínima.
Han dado por buena "Disfasia evolutiva, tipo expresivo". Según lo que pone en Belloch, p.264, podría considerarse la opción 1, ¿no?
Copio:
"Podemos definir el Retraso Simple del habla como la ausencia de presentación de la misma en la edad usual, sin causa patológica manifiesta".
"No obstante, se acepta que los 3 años constituyen la edad límite para considerar el trastorno como patológico, siendo aconsejable la intervención terapéutica".
"Sin embargo, los niños con retraso simple del habla:
1. Presentan un nivel intelectual acorde con su edad cronológica, según las pruebas de desarrollo con las que se les evalúa. No se constatan déficit auditivos ni psicomotores.
2. Su compresión del lenguaje suele estar acorde con lo esperado para su edad.
3. Pueden expresarse correctamente mediante gestos, a través de los cuales se comunican con los que le rodean, y así mismo los utilizan para conseguir las cosas que necesitan y desean".
No recuerdo qué era necesario para impugnar... ¿la página, la portada y el ISBN? Yo tengo el Belloch, si os interesa, lo subo.
1. Retraso simple del habla.
2. Disfasia evolutiva, tipo expresivo.
3. Dislalia funcional.
4. Retraso severo del habla.
5. Disfunción cerebral mínima.
Han dado por buena "Disfasia evolutiva, tipo expresivo". Según lo que pone en Belloch, p.264, podría considerarse la opción 1, ¿no?
Copio:
"Podemos definir el Retraso Simple del habla como la ausencia de presentación de la misma en la edad usual, sin causa patológica manifiesta".
"No obstante, se acepta que los 3 años constituyen la edad límite para considerar el trastorno como patológico, siendo aconsejable la intervención terapéutica".
"Sin embargo, los niños con retraso simple del habla:
1. Presentan un nivel intelectual acorde con su edad cronológica, según las pruebas de desarrollo con las que se les evalúa. No se constatan déficit auditivos ni psicomotores.
2. Su compresión del lenguaje suele estar acorde con lo esperado para su edad.
3. Pueden expresarse correctamente mediante gestos, a través de los cuales se comunican con los que le rodean, y así mismo los utilizan para conseguir las cosas que necesitan y desean".
No recuerdo qué era necesario para impugnar... ¿la página, la portada y el ISBN? Yo tengo el Belloch, si os interesa, lo subo.
- lulu
- Mensajeador/@ compulsiv@

- Agradecimiento recibido: 3 veces
Re: V.0, Pregunta 92 - Niño de 3 años que no habla
Y yo te apoyo en esta pregunta, de hecho ahora la iba a poner. Hay que poner la portada, contraportada y la página y en cuántos más libros mejor (esto último sólo me lo parece, no estoy segura).

- mamiblue
- Residente del foro

otra que tengo bien y no pienso impugnar, porque creo que la respuesta es la correcta
Soy Pepa Psico del faceboock
-
Sacarina

Os copio lo que dice el DSM-IV-TR sobre el Trastorno del Lenguaje Expresivo:
A. Las puntuaciones obtenidas mediante evaluaciones del desarrollo del lenguaje expresivo, normalizadas y administradas individualmente, quedan sustancialmente por debajo de las obtenidas mediante evaluaciones normalizadas tanto de la capacidad intelectual no verbal como del desarrollo del lenguaje receptivo. El trastorno puede manifestarse clínicamente a través de unos síntomas que incluyen un vocabulario sumamente limitado, cometer errores en los tiempos verbales o experimentar dificultades en la memorización de palabras o en la producción de frases de longitud o complejidad propias del nivel evolutivo del sujeto.
B. Las dificultades del lenguaje expresivo interfieren el rendimiento académico o laboral o la comunicación social.
C. No se cumplen criterios de trastorno mixto del lenguaje receptivo-expresivo ni de trastorno generalizado del desarrollo.
D. Si hay retraso mental, déficit sensorial o motor del habla, o privación ambiental, las deficiencias del lenguaje deben exceder de las habitualmente asociadas a tales problemas.
En el enunciado, dice que el niño no habla nada. No sé...
A. Las puntuaciones obtenidas mediante evaluaciones del desarrollo del lenguaje expresivo, normalizadas y administradas individualmente, quedan sustancialmente por debajo de las obtenidas mediante evaluaciones normalizadas tanto de la capacidad intelectual no verbal como del desarrollo del lenguaje receptivo. El trastorno puede manifestarse clínicamente a través de unos síntomas que incluyen un vocabulario sumamente limitado, cometer errores en los tiempos verbales o experimentar dificultades en la memorización de palabras o en la producción de frases de longitud o complejidad propias del nivel evolutivo del sujeto.
B. Las dificultades del lenguaje expresivo interfieren el rendimiento académico o laboral o la comunicación social.
C. No se cumplen criterios de trastorno mixto del lenguaje receptivo-expresivo ni de trastorno generalizado del desarrollo.
D. Si hay retraso mental, déficit sensorial o motor del habla, o privación ambiental, las deficiencias del lenguaje deben exceder de las habitualmente asociadas a tales problemas.
En el enunciado, dice que el niño no habla nada. No sé...
Completamente de acuerdo. En la disfasia expresiva el niño tiene deficits a la hora de expresarse, pero tiene habla, aunque sea muy limitada. Sin embargo en el retraso simple del habla el niño carece de la misma. Para mi que en esta pregunta con las prisas se les ha ido la mano y han puesto la que no es, pero vamos que hay que reclamarla.
- pireta
- Residente del foro

- Contactar:
Yo tb la voy a impugnar!!!
Sombrerero loco: — ¿He perdido la razón?
Alicia:— Me temo que sí. Estás demente. Pero te diré un secreto. Las mejores personas lo están.
Alicia:— Me temo que sí. Estás demente. Pero te diré un secreto. Las mejores personas lo están.
-
Sacarina

¿Os parece entonces que utilicemos DSM y Belloch? Yo lo puedo subir esta tarde.
¿Alguna referencia más?
¿Alguna referencia más?
- Ilargibete
- Logorreic@ del foro

- Agradecimiento recibido: 1 vez
Yo tambien impugno esta!!!
.... Solo pueden contigo, si te acabas rindiendo, si disparan por fuera y te matan por dentro....
- Anikka
- Residente del foro

Yo también la impugno! Tengo los Belloch y el DSM 
Nobody said it was easy, no-one ever said it would be this hard... (Coldplay - The Scientist)
- paif
- Residente del foro

por lo que estais poniendo creo que hay material para impugnar.
estoy de acuerdo en el matiz que indica AJD
estoy de acuerdo en el matiz que indica AJD
-
Sacarina

Yo no tengo escáner así que le he hecho fotos al Belloch y al DSM. Es un poco patetero de calidad, pero bueno... algo es algo.
Estoy de acuerdo con lo que decís, de hecho, la característica de la disfasia son las distorsiones en el lenguaje, luego... hay lenguaje.
Ahora subo mis fotos.
Edito y subo: (¡A ver si funciona, es la primera vez que utilizo este sistema!)
Estoy de acuerdo con lo que decís, de hecho, la característica de la disfasia son las distorsiones en el lenguaje, luego... hay lenguaje.
Ahora subo mis fotos.
Edito y subo: (¡A ver si funciona, es la primera vez que utilizo este sistema!)
- Solebo
- Administradora del Foro

- Agradecimiento recibido: 8669 veces
- Género:
Re: V0 92 Niño de 3 años que no habla
He llamado a Madrid y me ha dicho el funcionario que la contraportada no es necesario enviarla. 
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
- lulu
- Mensajeador/@ compulsiv@

- Agradecimiento recibido: 3 veces
Sacarina, creo que la definición de Belloch del Retraso Simple del Habla es perfecta, ya que da entender que esta alternativa es correcta (o también correcta, todavía no lo tengo claro ni yo con los libros pero me inclino más por RSH).
Y efectivamente, luego hay que exponer que disfaxia evolutiva, tipo expresiva (o trastorno del lenguaje expresivo, según DSM), se manifiesta por vocabulario limitado, errores en los tiempos verbales, etc y no por la ausencia del habla....
También, según Belloch, página 264, segunda columna, último párrafo(justo no se ve en la página que has puesto) pone algo así:
Otro aspecto importante es diferenciar estos trastornos de las disfasia evolutiva y del trastorno específico del lenguaje, lo que no siempre es fácil. En general, existe una diferencia clara que viene marcada primordialmente por la gravedad del trastorno en la elaboración del lenguaje. El RSH a fin de cuentas es un retraso del habla, mientras que la disfasia evolutiva es un retraso de todo el lenguaje.
Pero realmente no sé si eso nos va a ayudar. También recalca la edad de 3 años como límite para considerar el retraso como patológico.....¿? ¿Cómo os tomáis eso? ¿Puede ser importante para distinguir entre las dos respuestas?
Y según el libro de Estrella de Infantil, página 93, lo confirma, claro.
En el libro de Rita, no encontré nada que nos ayude. Me falta el libro de Comeche y uno de las Dificultades de aprendizaje que cursé en la Uned.
Luego os cuento.

Y efectivamente, luego hay que exponer que disfaxia evolutiva, tipo expresiva (o trastorno del lenguaje expresivo, según DSM), se manifiesta por vocabulario limitado, errores en los tiempos verbales, etc y no por la ausencia del habla....
También, según Belloch, página 264, segunda columna, último párrafo(justo no se ve en la página que has puesto) pone algo así:
Otro aspecto importante es diferenciar estos trastornos de las disfasia evolutiva y del trastorno específico del lenguaje, lo que no siempre es fácil. En general, existe una diferencia clara que viene marcada primordialmente por la gravedad del trastorno en la elaboración del lenguaje. El RSH a fin de cuentas es un retraso del habla, mientras que la disfasia evolutiva es un retraso de todo el lenguaje.
Pero realmente no sé si eso nos va a ayudar. También recalca la edad de 3 años como límite para considerar el retraso como patológico.....¿? ¿Cómo os tomáis eso? ¿Puede ser importante para distinguir entre las dos respuestas?
Y según el libro de Estrella de Infantil, página 93, lo confirma, claro.
En el libro de Rita, no encontré nada que nos ayude. Me falta el libro de Comeche y uno de las Dificultades de aprendizaje que cursé en la Uned.
Luego os cuento.
- Solebo
- Administradora del Foro

- Agradecimiento recibido: 8669 veces
- Género:
Por si queréis ver la bibliografía, os paso el hilo de la discusión de la pregunta.
http://www.foropir.es/foropir/viewtopic ... la#p316427
http://www.foropir.es/foropir/viewtopic ... la#p316427
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)