Libros para cada asignatura

Cualquier pregunta, opinión o recopilación de títulos que quieras recomendar para preparar el PIR, puedes hacerlo en este espacio.

Moderador: Solebo

lord_trincheta
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por lord_trincheta »

Saludos. Primero de todo hago un resumen de los manuales que màs se han venido mencionando en este foro para ampliar contenidos:

-Clinica: El de Belloch (2 tomos) y el de "Introduccion a la psicopatologia y la psiquiatria" de Vallejo Ruiloba. Los apuntes de CEDE recogen partes de ambos; aunque sobretodo del Belloch.

-Terapias: Feixas
Martorell
Labrador & Cruzado
Vallejo Pareja

Experimental: Jesus Amon (Estadistica para Psicologos): Los apuntes de CEDE estan calcados de aqui.

Social: Peiro

Psicobiologia: Rosenzweig (la parte basica de la que, desafortunadamente, cae muy poco en los examenes PIR)
Maria Victoria Perea (tiene un librito muy fino que explica solo lo de las vias sensoriales, pero se entiende)

Personalidad: Bermudez (es el que usan en la UNED)

Si alguien quiere la referencia completa de alguno de estos solo tiene que pedirlo. Estaria muy bien si se pudiesen aconsejar otros manuales de los que se sepa que hayan caido cosas en los examenes.

He visto por ahi que la gente tiene dudas sobre si elegir el Labrador & Cruzado o el Vallejo Pareja. Yo tengo los dos y se parecen bastante; muchas cosas se repiten de uno a otro manual. Lo que cambia es la manera de organizar los temas. El Vallejo Pareja son 2 tomos y cada capitulo se centra en un tipo de trastorno (Trastorno por Estres Postraumatico, Fobias...) y va explicando el trastorno y como tratarlo. El Labrador es un solo tomo (aunque muy gordo) y cada capitulo se centra en un tipo de terapia (Relajacion, Hipnosis...) y va explicando la terapia y a que trastornos se aplica. Desde el punto de vista de Terapias me parece mas completo el Labrador, pero desde el punto de vista de Clinica es mas completo el Vallejo Pareja.

Y por ultimo no se como son estos dos libros que habeis recomendado: el de Caballo y el Mendez Olivares. Podeis decirme como son de gordos, describirlos un poco y de cuanta utilidad creeis que son?? Gracias
bamby23
Amig@ de Arminda Aberasturi

Mensaje por bamby23 »

HOLA!!
Con respecto a los resultado de FOCO decir q sí cometí unos errores (mil perdones xq no estaba viendo la lista :roll: :Hangman: )-.Aquí os dejo los puestos obtenidos por los alumnos de la academia (algunos no son estudiantes de la USC, pero sí de FOCO).<Los puestos son: 1,6, 8, 9, 10, 11 (mejor examen), 12, 15, 20, 26,34,36,41,47,49,51,54,55,67 y no sé si m dejo alguno...

Tocante al tema de ORGANIZACIONES (nosotros aún no llegamos, nos quedan 2 semanas para ello) utilizamos los siguientes libros:
- HEWSTONE, M STROEBE, W, CODOL... (1990): INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA SOSCIAL (BARCELONA: ARIEL)

-LEÓN, J.M (1998): PSICOLOGÍA SOCIAL

- MORALES (1999): PSICOLOGÍA SOCIAL
- MCHINSKY, P (2001). PSICOLOGÍA APLICADA AL TRABAJO.
- PEIRÓ (2001) (DE ESTE LIBRO SACARON MUCHAS PREGUNTAS Y CREO Q ESTE AÑO SE LLEVÓ LA PALMA).

P.D: UNA pregunta: conoce alguien el libro de ARNAU de métodos en psicología?? Si alguien lo conice y puede decirme q tal stá se lo agradecería...

GRACIAS Y UN SALUDO (siento lo de las equivocaciones...) :smt039
Vive cada Momento Inténsamente, la vida es como se siente No lo q Es!
bamby23

Mensaje por bamby23 »

HOLA, LORD TRINCHETA!!

Mira, nosostros para la parte de técnicas usamos sobre todo el OLIVARESq es de muy fácil lectura y te queda muy bien xq tiene muchos cuadros resumen. Desde el 2001 las preguntas q suelen caer son de este manual.
Con respecto al VALLEJO, sólo hicimos un resumen ya q se ha dejado de publicar y desde 2001 no han caido preguntas (por lo q tengo entendido). Si tuviese q elegir entre VALLEJO y LABRADORme quedaría con LABRADOR (aunque es bastante farragoso) pero cayeron bastantes preguntas.
SALUDOS
Vive cada Momento Inténsamente, la vida es como se siente No lo q Es!
lord_trincheta
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Gracias!! Puede alguien darme la referencia completa (titulo, ultima edicion...) del Mendez Olivares?? Respecto a la parte de Social & Organizaciones tengo el Peirò y pensaba complementar con otro mas... cual me recomendais de todos esos que andais mencionando: Hewstone, Strobe & Codol, Morales, Leon...???
FucsiaGroan
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por FucsiaGroan »

bamby23 escribió:HOLA!!
Con respecto a los resultado de FOCO decir q sí cometí unos errores (mil perdones xq no estaba viendo la lista :roll: :Hangman: )-.Aquí os dejo los puestos obtenidos por los alumnos de la academia (algunos no son estudiantes de la USC, pero sí de FOCO).<Los puestos son: 1,6, 8, 9, 10, 11 (mejor examen), 12, 15, 20, 26,34,36,41,47,49,51,54,55,67 y no sé si m dejo alguno...

Bamby, pero estos resultados son los de la convocatoria del 2005 (examen en el 2006), no de la última...Igual estabas hablando de eso todo el tiempo y me hice la picha un lío ://13
A todos los demás perdón por el breve offtopiqueo :smt051

Para compensar, lord, te diré que de los libros que comentas el año pasado yo me estudié el Méndez de modificación de conducta, y si quieres ampliar algo de ese tema me centraría en este libro. Lo digo por dos razones (por las que decidí mirármelo yo, vaya ://13 ): porque es bastante más breve que el Labrador (este lo utilizaba en la carrera y sí, está muy bien, pero es un tocho que pa qué), y porque las preguntas de terapia de conducta de las últimas convocatorias se centran sobre todo en este libro. Además viene con mucha tablita resumen, grafiquito y demás, que a la hora de dar un repaso rápido viene muy bien (el Labrador si mal no recuerdo no tenía de estas moñadas).
Es sólo una opinión, pero yo creo que a mí sí que me ha compensado mirármelo (no como el Muchinsky) :smt023
¡Niños! Provocar el Apocalipsis puede ser peligroso. No lo intentéis en vuestras casas.
angy
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por angy »

Estoy flipando :shock: ¿de dónde sacais tiempo para ampliar tanto? Si yo sólo con lo de CEDE ya estoy asustada. Sois mis ídolos jejeje. Bueno, yo aporto por la gente q conozco q ha sacado plaza: Una que quedó la número 2 hace un par de años me dijo q sólo había ampliado con el Olivares y el Feixas (iba a CEDE), también me dijo q algunas personas (ella no) usaban el Carlson para biología. Y las otras dos que conozco q han sacado plaza sólo utilizaron los apuntes de CEDE pero son unas máquinas.
Yo no sé que haré, de momento con lo de CEDE tengo para unos cuantos meses, y esos 3 libros q he mencionado los tengo y el Belloch está en la biblioteca en la q estudio, así q si algún siglo d estos consigo llevar bien lo de CEDE tiraré de esos, pero lo veo complicado.
Etiam
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por Etiam »

Lord_trincheta por si aún no has dado con ella, la referencia del Mendez y Olivares es esta:
- Olivares, J. y Méndez, F. X. (2005) "Técnicas de Modificación de Conducta". Biblioteca Nueva: Madrid

Este libro me fué bastante útil de cara al examen, como han dicho, estan muy bien los cuadros resumen y no es demasiado extenso. El Caballo lo estudié en la carrera y si tienes tiempo esta muy bien, pero creo q lo de tener tiempo de sobra no es muy común en esta opo...
lord_trincheta
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Insisto: que recomendais para la parte de psicologia social?? Morales, Strobe & Codol, Hewstone, Leon...??? :smt102
Ivanpsi
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Ivanpsi »

bamby, el arnay juraría que es el que utilicé yo en Oviedo hace taitantos años. Era rosa... y menudo coñazo... :smt018
Anonymous

yo sí conozco el Arnau

Mensaje por Anonymous »

conozco el Arnau porque estaba en la biblioteca de la facultad,son creo recordar, tres tomos de diseños experimentales y metodología experimental bastante extensos , bastante antiguos(deben tener 30 años),muy farragosos y en una palabra bastante ROLLO :smt015 .

en fin ánimo por el pir que dicen que el que la sigue la consigue ://13 :tonqe:
Inshalla
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Inshalla »

El de Olivares es seguro del 2005? Porque yo no hago más que buscar y sólo encuentro la edición del 97 :smt102
Nuestra mayor gloria no está en no haber caído nunca, sino en levantarnos cada vez que caemos (Goldsmith)
Etiam
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por Etiam »

Hola Inshalla, la cuarta edición es del 2005, y la del 1997 supongo q es la tercera...
Un saludo :wink:
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8723 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Inshalla escribió:El de Olivares es seguro del 2005? Porque yo no hago más que buscar y sólo encuentro la edición del 97 :smt102
Hola!

Hay una edición revisada del año 99, corrigiendo las erratas de la primera edición del 97.
No creo que la edición 2005 hayan añadido o corregido mucho.
Supongo que alguien que tenga esta última te comentará, solo quería comentarte que si compras la del 97 tengas en cuenta que tiene errores

:smt039 :smt039
Madi
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por Madi »

hola!quiero ampliar social y estaba convencida a hacerlo con el manual de Morales, F.J.Huici (1999), pero viendo la recomendación del Peiró ya me haceis dudar.Cuál es el más adecuado?Es cierto que este año han caído muchas preguntas de este último? :smt102 gracias
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8723 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Hola Madi!

El texto de Peiro es de Psicología de la organización Tomo I y II, y no son fáciles de leer sobre todo a los que nos gusta la clínica
El libro de Fco Morales y Carmen Huici es de Psicología Social y a excepción de 4 peguillos es fácil de leer.

Todos los años han preguntado más de Social que de Organizaciones, aunque como otras veces digo nunca se sabe :smt102 :smt102 :smt102

:smt039 :smt039
Responder

Volver a “Bibliografía PIR”