Manual de terapias

Cualquier pregunta, opinión o recopilación de títulos que quieras recomendar para preparar el PIR, puedes hacerlo en este espacio.

Moderador: Solebo

Shila
Machacateclados
Machacateclados

Manual de terapias

Mensaje por Shila »

Hola compañeros de suplicio!!jeje
estoy estudiando por los apntes de cede y tengo el belloch para ampliar psicopatologia, pero tengo la impresión de que seria interesante ampliar terapias (o clarificarlas un poco al menos) y me prguntaba que manual crees que es el mas adecuado. ¿cual recomiendan en foco?
en fin, muchas gracias por adelantada
un saludo y animo
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8629 veces
Género:

Re: Manual de terapias

Mensaje por Solebo »

Psicoterapias:
"Aproximaciones a la psicoterapia"; Feixas y Miró; Editorial Paidos (1993) :arrow: el año pasado hicieron menos preguntas.
"Ténicas de modificación de conducta"; Olivares y Méndez; Biblioteca Nueva :arrow: desde que salió han preguntado mucho.

Hay uno nuevo, intuimos que este año se van a cebar con él: :arrow: "Técnicas de modificación de conducta"; Labrador; Ed Pirámide (2008)

Tratamientos:
-Guía de tratamientos psicológicos eficaces I,II,III. Marino Pérez Alvarez. Pirámide
-Terapia psicológica con niños y adolescentes. Estudio de casos clínicos. Fco Javier Méndez Carrillo y colab. Editorial Pirámide 2006.

Edito: ostras van con b, en qué estaría pensando yo..., en burro. :yuuiy :yuuiy
Última edición por Solebo el Mié May 27, 2009 5:04 pm, editado 2 veces en total.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Celeno
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Celeno »

¨Me han comentado que comparando el nuevo de Labrador con el antigüo no cambia casi nada, lo único que incluye las terapias de 3ª generación y poco mas. ¿¿¿alguien sabe si es asi????? Es que tengo el antigüo y es para saber si vale la pena ampliar por él o si el nuevo es muy diferente.
Gracias
beadelna
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por beadelna »

Pues mira Celeno, yo tengo el nuevo, recién compradito, de hecho comencé a leerlo ayer, no sé cómo es el antiguo, pero te puedo decir que el de 2008 consta de una primera parte introductoria, en la segunda parte se explica la evaluacion conductual y la formulación de casos, y la tercera es la parte de tecnicas propiamente dicha. En la 4ª parte explica las habilidades terapéuticas, bases de documentacion, etc.
Por si te sirve de algo te dejo el indice:
Parte 1. Introducción a las técnicas de modificación de conducta.

Parte 2:
Procesos de evaluación psicológica cognitivo-conductual.
Entrevista.
Observación y autoobservación.
Evaluación psicofisiológica.
Formulación clínica y tratamiento psicológico de un caso de trastorno de control de impulsos.

Parte 3:
Técnicas de control de la activación.
Mind-fulness o atención plena.
Desensibilización sistemática.
Técnicas de exposición.
Técnicas operantes: Desarrollo de conductas.
Reducción de conductas.
Sistemas de organización de contingencias.
Técnicas aversivas.
Técnicas de autocontrol.
Técnicas de modelado.
Técnicas de biofeedback.
Condicionamiento encubierto.
Entrenamiento en autoinstrucciones.
Terapia de solución de problemas.
Establecimiento de objetivos, planificación de actividades y administración de tiempo.
Terapia racional emotivo-conductual y reestructuración cognitiva.
Terapia cognitiva de Beck.
Técnicas de control del estrés.
Detención del pensamiento e intención paradójica.
Entrenamiento en habilidades sociales.
Hipnosis.
Técnicas específicas.

Parte 4: ayudas a la intervención psicológica
Habilidades y competencias terapéuticas.
Nuevas tecnologías al servicio de la intervención.
Psicofarmacología para psicoterapeutas.
Ejercicio físico en la intervención psicológica.
El uso de metáforas en psicología clínica.
Fuentes documentales y recursos en Internet.

:smt039
Today this could be the greatest day of our lives
Shila
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por Shila »

muchisimas gracias
les echare un ojo a ver por cual me decido que tamoco es plan de comprar 4 libros (que tamopco me va a dar tiemop a mirarlos, jje)
pues lo dicho muchas gracias y animo
BRUNO
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

MARINO PEREZ.

Mensaje por BRUNO »

Eso sí, si puedes digerir algo del Marino Perez me lo dices. Mira que lo intento eh.. y se atraganta que no veas..... je je.
Shila
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por Shila »

jaja, no creo que elija precisaente ese para estdiar, ya lo tuve de profesor en la facultad y con eso fue bastante para toda una vida :)
animo :)
Celeno
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Celeno »

beadelna muchas gracias!!!! lo comparare a ver que sale jeje
beadelna
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por beadelna »

Pues la verdad que a mi me está gustando bastante el nuevo libro de Labrador (2008), me parece muy claro y fácil y rápido de leer, están todas las técnicas muy bien explicadas y en cada capítulo te pone un ejemplo de aplicación que va bien para retener algunas cosillas. No sé si el anterior o algún otro manual estará mejor porque sólo estoy mirando éste y no creo que me dé tiempo a mirar ningún otro, :? porque con el ritmit que llevo (de verdad cuando leo que hay gente terminando la primera vuelta al temario y yo ya llevo casi 3 meses con terapias sólo, me da cada bajonazo que no veas, cada día soy más consciente de que para la próxima convocatoria no saco plaza ni de coña, pero no desfallezco y estudio todos los días)
Ánimo a todos
Marianpir
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

TERAPIAS

Mensaje por Marianpir »

Hola a todos: ¿Alguien sabe de dónde sacaron el año pasado la pregunta de la "parada de pensamiento", en la que ponía el tiempo que había que tener en la mente el pensamiento perturbador", es que lo busqué en el Méndez y Olivares y no lo encontré.

También aparecieron otras preguntas que yo no había visto en mi vida, como la de la "hermanita fea", ¿de qué libro salió? ¿utilizaron otros que no sean los habituales que ya conocemos"

Bueno, no se si este año me voy a presentar, tengo un lio... de todos modos yo estuve en CEDE y se quedaba muy escaso, ya digo, yo vi preguntas que desde luego, en CEDE no se vieron.

¿Qué opináis? ¿Alguno aprobó solo con CEDE?

Besitos ://13
Joseluis
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Joseluis »

A mi modo de entender, pienso que por mucho que ampliemos, es fácil que salga alguna pregunta que no la hayamos ni visto por ningún lado, no digo que sea el caso de estas dos preguntas que dices, Mariampir, si echas un vistazo a las preguntas bien contestadas (máximo) de compañeros nuestros en convocatorias anteriores, verás que ninguno ha contestado bien las 250 preguntas, lo máximo, y ahora no lo tengo delante, creo que ronda sobre las 220-230 bien. Claro está que ampliando con más textos, más pobrabilidades haya de contestar bien estas preguntas "rebuscadas". No sé si te sirve de "consuelo" o me estoy consolando yo :-D

En cuanto a CEDE, hay opiniones y resultados en convocatorias para todos los gustos, yo he visto por ahí que dicen haberlo sacado con CEDE solo, pero luego he comprobado que estas personas al describir cómo consiguieron la plaza en otros posts de por aquí de este foro, comentan que han ampliado aunque sea poco a través de textos y demás. Así que sólo y solamente con CEDE sin ampliar no sé si es suficiente, puede que sí, yo personalmente no me fiaría.

Un saludo
Shila
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por Shila »

hola compañeros de sufrimiento, jeje
el otro dia fui a comprar el libro de labrador y me entro una duda.
el más "adecuado "o "recomendable " es el de"tecnicas de modificacion de conducta" o "manual de tecnicas de modificacion de conducta", es que me encontre con los dos y me entro la duda
a ver si me lo podeis aclarar
muchisimas gracias y un saludo
beadelna
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por beadelna »

Shila escribió:hola compañeros de sufrimiento, jeje
el más "adecuado "o "recomendable " es el de"tecnicas de modificacion de conducta" o "manual de tecnicas de modificacion de conducta", es que me encontre con los dos y me entro la duda
Tecnicas de modificación de conducta de Francisco Javier Labrador Encinas, ediciones Pirámide, 2008

Ese es del que hablábamos más arriba del otro que dices, el manual, no sé decirte nada, :smt102
:smt039
*Lau*
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por *Lau* »

Shila escribió:hola compañeros de sufrimiento, jeje
Hola Shila!!

El libro que tengo yo, o más bien, el que nos "recomendó" comprar el propio Labrador para aprobar su asignatura se llama "Manual de técnicas de modificación de conducta" pero es el de 1995. Con ese es con el que estoy estudiando... y está todo menos las terapias de tercera generación que lo ha pueto en el libro nuevo y supongo que algo más pero que ya está comentado más arriba.
He solicitado en la biblioteca de la uni que a ver si pueden traer el nuevo de 2008 que no sé como se titula... supongo que será como dice beadelna "Tecnicas de modificación de conducta" porque ella tiene el nuevo de 2008.
Es intentando lo imposible como se realiza lo posible
Shila
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por Shila »

Muchas gracais por la respuesta
queda claro entonces :) es que ayer estuve con uno en cada mano en la tienda y no tenia ni idea de en que se podian diferenicar, jeje
un saludo y gracias otra vez
Responder

Volver a “Bibliografía PIR”