Manuales de Marino y Cols.
Moderador: Solebo
Manuales de Marino y Cols.
Hoooola!!! Me comentaron ke en las 2 ultimas convocatorias están preguntando mucho del manual de tratamientos psicologicos eficaces, de Marino Perez y cols. Me informé y son 3 libros, uno de adultos otro de niños y otro de la salud. ¿Os los estudiais los 3 o sólo el de adultos?? Si alguien me puede aconsejar...Muchas gracias!!!
teeengo gambas, tengo chopitos, tengo croquetas, tengo jamón!!
- OSE
- Pirad@ significativ@

Esto es como siempre: si tienes tiempo, los 3!!
Pero si hay que rentabilizar... las tablas de detrás obligatorio, y tablitas de entre medio, que suelen ser buenos resúmenes. Sobre todo quedarse al menos con QUÉ es eficaz, no tanto con los probablemente o en fase experimental (a falta de tiempo, claro)Yo empezaría por el de adultos, que es el más ameno y bonito (a mi gusto) y el que más probabilidades que pregunten, sobre todo de los temas de ansiedad. El de psicosomáticos se "cebaron" a preguntar en la convocatoria pasada. Yo me estudié de memoria unos resumenes que dio CEDE, pero sin embargo en esta convocatoria a penas han preguntado (este libro es muuucho más arduo a mi parecer). El de infantil está bien, pero creo que es en el que aún no han puesto tanto incapié. ¿tocará este año?
de todas formas, hay tantos datos de medias, número de participantes, contrastes... etc, que si quitas la paja quedan unas cuántas ideas fundamentales que son asequibles de aprender, y que no hacen sino reforzar conocimientos que tenemos ya de las asignaturas.
A mi parecer: hacerse resúmenes generales y una lectura rápida en un principio, pero "chaparlo" de memoria sólo al final, cara al examen. Porque las técnicas eficaces o no eficaces se repiten en todos los trastornos, y si lo estudias 6 meses antes, lo más probable es que te salga una ensaladilla rusa o una macedonia y confundas unos con otros!
A mi parecer: hacerse resúmenes generales y una lectura rápida en un principio, pero "chaparlo" de memoria sólo al final, cara al examen. Porque las técnicas eficaces o no eficaces se repiten en todos los trastornos, y si lo estudias 6 meses antes, lo más probable es que te salga una ensaladilla rusa o una macedonia y confundas unos con otros!
-
monchomsky
Como dice OSE, quitas la paja y casi no van al grano, eso hace que te los puedas leer muy rápido, a libro por día o casi. Se pueden resumir los tres libros en diez hojas. Merece la pena leerselos y aprendérselos bien. No es como organizaciones que nunca sabes si estás tirando tu tiempo; psicoterapias es importante y esos libros también. Cuando en el examen pasé por preguntas que supe por marino me dije que ya había merecido la pena.
-
monchomsky
realmente me los estudié en 3 días, pero era dentro de la semana antes del examen, que metía todas las horas que podía y no eran pocas, aparte de que para esa fecha ya tenía lo de hacer resúmenes de libros muy automatizado jeje. Si los hubiera estudiado antes hubiera necesitado muuuucho más tiempo.
Esos libros no son de comprender, son de chapartelos y punto. Me los dejé para el final por infumables y porque no me iban a ayudar a comprender otras cosas. Por ejemplo, nunca dejaría bio para el final, aunque pregunten poco, porque te permite entender otras cosas.
Esos libros no son de comprender, son de chapartelos y punto. Me los dejé para el final por infumables y porque no me iban a ayudar a comprender otras cosas. Por ejemplo, nunca dejaría bio para el final, aunque pregunten poco, porque te permite entender otras cosas.
- pireta
- Residente del foro

- Contactar:
Yo me los estoy leyendo a ratos y subrayando lo eficaz...pero sin memorizar, pk se entiende bastante bien!
monchomsky: cual fue tu técnica de estudio?? es para cojer ideas... gracias
y felicidades pr tu plaza!!!!!!!!! 
monchomsky: cual fue tu técnica de estudio?? es para cojer ideas... gracias
Sombrerero loco: — ¿He perdido la razón?
Alicia:— Me temo que sí. Estás demente. Pero te diré un secreto. Las mejores personas lo están.
Alicia:— Me temo que sí. Estás demente. Pero te diré un secreto. Las mejores personas lo están.
- MONIZ
- Eutimizante del foro

- Contactar:
AUPIII OSEEEEEEEEEEEEEE!!!! Ya te he localizado, jeje!! Te acabo de mandar un e-mail a tu direccion de correo y justo una de las cosas q te pregunto es sobre esto mismo, si habia algun Marino más importante q otro , pero ya veo q lo ideal es empoyarse los 3, ( tb me han comentado que en el 3º aparecen todas las tablas resumidas de los tratamientos eficaces )
Por cierto ahora q lo pienso vaya chapada te metio en el e-mail..
Bueno gracias por toda la info y espero verte más adelante en el apartado de diario del RESI, contándonos tus principios de pirada!! ENHORABUENA!
Bueno gracias por toda la info y espero verte más adelante en el apartado de diario del RESI, contándonos tus principios de pirada!! ENHORABUENA!
- OSE
- Pirad@ significativ@

MONIZ escribió:AUPIII OSEEEEEEEEEEEEEE!!!! Ya te he localizado, jeje!! Te acabo de mandar un e-mail a tu direccion de correo y justo una de las cosas q te pregunto es sobre esto mismo, si habia algun Marino más importante q otro , pero ya veo q lo ideal es empoyarse los 3, ( tb me han comentado que en el 3º aparecen todas las tablas resumidas de los tratamientos eficaces )
jiji, si, estoy por aqui!!!! ¿sólo te vas a mirar las tablas? Merece la pena, ahora con tiempo mirar lo de dentro. Por ejemplo este año preguntaron de la bulimia por 3 autores y justo era del marino (voy a buscar la pregunta para situaros: 126 de la v3, "para qué trastorno indicado el tto cognt-conduct de Fairburn, Mrcus y Wilson"). = viene en otros manuales
Pero si sólo tienes pensado mirarte las tablas de atras, dime que yo te lo dejo.
- luthienlaiho
- Residente del foro

me ha surgido una preguntita
la ultima edicion del Marino es del 2003 ,no?
Creeis que pueden sacar una nueva edicion proximamente?
Como ya sabreis ,el dinero es limitado, y no me gustaria comprarmelos
y que derepente salgan nuevos
Haber que me podeis decir
graciasssss
y que derepente salgan nuevos
Haber que me podeis decir
graciasssss
[align=left] Thing in itself [/align]
- pireta
- Residente del foro

- Contactar:
hola!luthienlaiho escribió:me ha surgido una preguntita
y que derepente salgan nuevos![]()
![]()
Haber que me podeis decir![]()
graciasssss
- pireta
- Residente del foro

- Contactar:
Giovana, yo sólo los encontré por internet, en una página web de médicos. Es esta:
http://www.libreriasaulamedica.com/
Me lo trajeron en 5 días y a estudiar!
http://www.libreriasaulamedica.com/
Me lo trajeron en 5 días y a estudiar!