Distraibilidad o labilidad de la atención
Re: Distraibilidad o labilidad de la atención
Esta pregunta la hice en el subforo de la asignatura y no se resolvió... qué lío
- cristiniti2018
- Pirad@ significativ@

yo tb he puesto hipoprosexia. tengo los manuales de estrella y dentro de las hipoprosexias sale la distraibilidad, etc..
Pues yo pienso como Chuchuna. No creo que el debate esté cerrado en absoluto. A lo mejor Amaya se ha confundido con dos preguntas del examen en las que se hablaba de hiperprosexia.
V4 118. La hiperprosexia es típica en pacientes con alteraciones de tipo --> la correcta sería maníaco y ésta es la que se ha repetido en otra convocatoria. No creo que dé pie a mucho debate.
V4 122. La distraibilidad o labilidad de la atención es también denominada --> ésta es la pregunta que va a traer controversia. No veo por qué razón el hecho de haber respondido en la primera pregunta "maníaco" (que de hecho es lo que yo contesté) valide como respuesta correcta en este caso la hiperprosexia. No veo la conexión. Yo contesté hipoprosexia como sinónimo de distraibilidad o labilidad atencional y, de hecho, así tenía entendido que era. Por lo que veo en el foro hay distintas fuentes de información que se contradicen, por lo tanto es más que impugnable. Yo, por si acaso, ya voy a ir recabando información para que el toro no me pille despistada
V4 118. La hiperprosexia es típica en pacientes con alteraciones de tipo --> la correcta sería maníaco y ésta es la que se ha repetido en otra convocatoria. No creo que dé pie a mucho debate.
V4 122. La distraibilidad o labilidad de la atención es también denominada --> ésta es la pregunta que va a traer controversia. No veo por qué razón el hecho de haber respondido en la primera pregunta "maníaco" (que de hecho es lo que yo contesté) valide como respuesta correcta en este caso la hiperprosexia. No veo la conexión. Yo contesté hipoprosexia como sinónimo de distraibilidad o labilidad atencional y, de hecho, así tenía entendido que era. Por lo que veo en el foro hay distintas fuentes de información que se contradicen, por lo tanto es más que impugnable. Yo, por si acaso, ya voy a ir recabando información para que el toro no me pille despistada
Primum non nocere.
- Asakamaya
- Usuaria honorífica del foro

- Agradecimiento recibido: 4 veces
Pues ahora que te leo sí que es posible que haya mezclado hilos
Madre mía, qué mal estoy... Pido disculpas... a ver si me fijo más.

Madre mía, qué mal estoy... Pido disculpas... a ver si me fijo más.
- Asakamaya

Bueno, por seguir aportando...
Pregunta del 96, vendría a ser la misma pero al revés:
¿Qué se entiende por hiperprosexia?:
1. Inestabilidad de la atención o distraibilidad.
2. Alegría patológica.
3. Auto-focalización de la conciencia.
4. Distorsión no patológica de la memoria.
5. Alteración cuantitativa del afecto.
Correcta: la 1.
Aquí está claro, el problema es al plantear la pregunta al revés e incluir también entre las alternativas la hipoprosexia.
Lo que yo pienso es lo siguiente... Esta pregunta sale claramente de Belloch y/o de la transformación de esta pregunta de convocatoria antigua. En Belloch, esa definición de hiperprosexia sale por lo menos en 3 sitios, tanto en el tema, como en el glosario del final.
La cuestión de la distraibilidad también es problemática porque puede verse desde dos perspectivas: a) uno se distrae porque no tiene atención suficiente (y en este caso se trata de falta de atención, o de fatigabilidad, y en ese caso SÍ hablaríamos de HIPO-prosexia, o en su caso más extremo de A-prosexia), o bien b) uno se distrae porque la atención es inestable y fluctúa de un estímulo a otro, es decir, es lábil.
En el último caso, se trata de hiperprosexia, mucha atención, tanta, que se va a todo y definitivamente a nada en particular. Ya sé que en la wikipedia incluye también la labilidad en la definición de hipo, pero si fuéramos estrictos y hubiese que diferenciar bien la distraibilidad desde un aspecto cuantitativo, la clave de la "labilidad" creo que debe dirigirnos hacia la hiperprosexia.
Y por último, el argumento definitivo que he nombrado también en otro hilo es que Belloch está en la comisión calificadora. No va a impugnar su propio libro.
Pregunta del 96, vendría a ser la misma pero al revés:
¿Qué se entiende por hiperprosexia?:
1. Inestabilidad de la atención o distraibilidad.
2. Alegría patológica.
3. Auto-focalización de la conciencia.
4. Distorsión no patológica de la memoria.
5. Alteración cuantitativa del afecto.
Correcta: la 1.
Aquí está claro, el problema es al plantear la pregunta al revés e incluir también entre las alternativas la hipoprosexia.
Lo que yo pienso es lo siguiente... Esta pregunta sale claramente de Belloch y/o de la transformación de esta pregunta de convocatoria antigua. En Belloch, esa definición de hiperprosexia sale por lo menos en 3 sitios, tanto en el tema, como en el glosario del final.
La cuestión de la distraibilidad también es problemática porque puede verse desde dos perspectivas: a) uno se distrae porque no tiene atención suficiente (y en este caso se trata de falta de atención, o de fatigabilidad, y en ese caso SÍ hablaríamos de HIPO-prosexia, o en su caso más extremo de A-prosexia), o bien b) uno se distrae porque la atención es inestable y fluctúa de un estímulo a otro, es decir, es lábil.
En el último caso, se trata de hiperprosexia, mucha atención, tanta, que se va a todo y definitivamente a nada en particular. Ya sé que en la wikipedia incluye también la labilidad en la definición de hipo, pero si fuéramos estrictos y hubiese que diferenciar bien la distraibilidad desde un aspecto cuantitativo, la clave de la "labilidad" creo que debe dirigirnos hacia la hiperprosexia.
Y por último, el argumento definitivo que he nombrado también en otro hilo es que Belloch está en la comisión calificadora. No va a impugnar su propio libro.
- cristiniti2018
- Pirad@ significativ@

Ahi va mi explicacion
Empiezo con el enunciado de la pregunta:
La Distraibilidad o labilidad de la atención, es también denominada:
en este caso me imagino que me preguntan por el concepto de "Distraibilidad" y el de "Labilidad de la atención"
Estos dos conceptos, como terminos en psicología me salen englobados en la categoria de "hipoprosexias"
Por ello, deduzco que las respuesta a esta pregunta es "hipoprosexia".
Por otra parte, si voy a la pagina donde me definen el termino de "hiperprosexia", en la definicion me dicen muchas más cosas:
"focalizaciones excesivas y transistoria de la atención que aparecen en el curso de estados alterados de conciencia caracterizados por la hiperlucidez o sensación de "claridad mental" y la vigilancia extrema. cambios continuos en la focalización de la atención. Inestabilidad de la atención o distraibilidad. Tb en episocios maniacos".
Es decir, según interpreto, me esta diciendo que aunque es una focalización excesiva, al ser tan excesiva tb son características las hipoprosexias de distraibilidad y labilidad atentiva emocional.
Empiezo con el enunciado de la pregunta:
La Distraibilidad o labilidad de la atención, es también denominada:
en este caso me imagino que me preguntan por el concepto de "Distraibilidad" y el de "Labilidad de la atención"
Estos dos conceptos, como terminos en psicología me salen englobados en la categoria de "hipoprosexias"
Por ello, deduzco que las respuesta a esta pregunta es "hipoprosexia".
Por otra parte, si voy a la pagina donde me definen el termino de "hiperprosexia", en la definicion me dicen muchas más cosas:
"focalizaciones excesivas y transistoria de la atención que aparecen en el curso de estados alterados de conciencia caracterizados por la hiperlucidez o sensación de "claridad mental" y la vigilancia extrema. cambios continuos en la focalización de la atención. Inestabilidad de la atención o distraibilidad. Tb en episocios maniacos".
Es decir, según interpreto, me esta diciendo que aunque es una focalización excesiva, al ser tan excesiva tb son características las hipoprosexias de distraibilidad y labilidad atentiva emocional.
Esta pregunta va a traer cola. La que pone ahora Amaya sí tiene relación, es lo mismo pero formulado a la inversa. Pero el quid de la cuestión es que, en ese caso, la respuesta no da lugar a equívocos. Veremos qué respuesta da por buena el tribunal. La verdad es que Belloch tiene mucha fuerza, pero yo pienso pelear la pregunta hasta el final.
Pd: los que venimos de la uned ya estamos acostumbrados a "pelearnos" y a luchar con entes abstractos que elaboran preguntas retorcidas. Tenemos callo...
Pd: los que venimos de la uned ya estamos acostumbrados a "pelearnos" y a luchar con entes abstractos que elaboran preguntas retorcidas. Tenemos callo...
Primum non nocere.
Ojo! que os estais cofundiendo... la pregunta dice distraibilidad o labilidad de la atención esto es hipoprosexia, lo que decis que pone en el Belloch es hiperprosexia que es inestabilidad de la atención que no es lo mismo que pone el examen (labilidad atención),
- Dostoievski
- Residente del foro

Madre mía... ¡pero si esta es una pregunta repetida de años anteriores, sólo que preguntado de otra manera!!
En fin...
En fin...
"El secreto de la existencia no consiste solamente en vivir, sino en saber para que se vive."
Me da en la nariz que ésta no va a ser impugnable. Lo dice la Biblia (San Belloch). Me la voy a contar como fallo seguro
Estoy en la cama con gripe y, ni aún así puedo dejar de cotejar compulsivamente en los libros.
Estoy llevando fatal la espera de las plantillas 
Primum non nocere.
- Asakamaya

Pues al final... estoy dudando
Os doy la razón en que lo que es en Belloch, la palabra "labilidad" no sale en ningún lado. Tampoco Hipoprosexia... De todos modos, la diferencia entre inestabilidad y labilidad me parece demasiado sutil, pero esto ya es un argumento subjetivo.
Edito: de todas formas, aunque es cierto que en la wikipedia viene literal esa definición del término, lo que luego viene sobre la hiperprosexia no coincide EN NADA con lo que hay en Belloch. Yo esto sí que recuerdo habérmelo aprendido bien ya desde hace tiempo porque al leer HIPER te da por pensar que es que se concentran MUCHO, cuando en realidad es todo lo contrario (sería contraintuitivo), y la HIPER implica cambio constante, es decir, labilidad.
Pero aún así, no lo veo claro del todo.
Os doy la razón en que lo que es en Belloch, la palabra "labilidad" no sale en ningún lado. Tampoco Hipoprosexia... De todos modos, la diferencia entre inestabilidad y labilidad me parece demasiado sutil, pero esto ya es un argumento subjetivo.
Edito: de todas formas, aunque es cierto que en la wikipedia viene literal esa definición del término, lo que luego viene sobre la hiperprosexia no coincide EN NADA con lo que hay en Belloch. Yo esto sí que recuerdo habérmelo aprendido bien ya desde hace tiempo porque al leer HIPER te da por pensar que es que se concentran MUCHO, cuando en realidad es todo lo contrario (sería contraintuitivo), y la HIPER implica cambio constante, es decir, labilidad.
Pero aún así, no lo veo claro del todo.
- saperez
- Residente del foro

- Agradecimiento recibido: 1 vez
Vaya preguntitaaaaa....Creo que como bien ha puesto Asakamaya es repetida de otros años y la correcta es hiperproxesia, ademas inestabilidad y labilidad son intercambiables, para mi la clave esta en que pregunta por la distraibilidad o labilidad que es tb denomidada de otra manera es decir, que ambas pueden ser intercambiables y significan lo mismo, entonces es Hiperprosexia, porque dentro de las Hipoprosexias no pueden ser intercambiables porque tienen definiciones diferentes, la distraibilidad y labilidad estan dentro de la hiproposexia pero no significan lo mismo y lo que te preguntan es precisamente eso que otro nombre se utiliza para denominar a cualquiera de las 2
Para mi esta clara, no se si me he explicado bien
Para mi esta clara, no se si me he explicado bien
- docsil
- Residente del foro

saperez te has explicado perfectamente,,,,,yo NO he dudado en ningún momento que sea hiperprosexia...realmente pienso que se rayan las preguntas, pero bueno imagino todas estamos luchando como leonas por nuestras alternativas 
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
- saperez
- Residente del foro

- Agradecimiento recibido: 1 vez
Yo tb entiendo que se luche...pero es que estas subidas y bajadas de estres, te metes en una pregunta que llevas tiempo sin mirar y el corazon a mil...........Dios mio que locuraaaaaaaaaaaaaaaaa
, tienes que estar como en la bolsa pendiente todo el rato de todo, jajajajajaja