colegios y centros escolares

Un lugar donde exponer dudas, experiencias, frustraciones, éxitos y fracasos y todas las historias relacionadas con la aventura de montar un centro/gabinete y el ejercicio privado de la psicología.

Moderadores: Solebo, Dieguito, srtadesconocida

Responder
helena5699
Machacateclados
Machacateclados

colegios y centros escolares

Mensaje por helena5699 »

Hola chicos ya he montado el centro y por fin hemos abierto, pero yo siempre he hecho más adultos y claro de infantil aunque estoy haciendo un master ando más floja, el caso es como coordinar el tema con los colegios a nivel educativo, es decir nosotros no evaluamos eso lo hace el colegio ( es lo único que vale para lo de las becas) y a nosotros ya vienen con diagnostico y nosotros hacemos el tratamiento , hablo por ejemplo de TDAH, Dislexia etc, el caso es que yo por ser un centro privado no me dejaron hablar con la profe de un nene y la verdad estoy un poco perdida en todo esto de los colegios, los PT, los de orientación y tampoco se como hacer para que el colé me pudiese derivar nenes para tratamiento. Alguna idea , alguien sabe algo de como va ese tema.
srtadesconocida
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: colegios y centros escolares

Mensaje por srtadesconocida »

No sé de donde eres, pero por mi propia experiencia, tienes que hacerte tú con los niños previamente a un diagnóstico, cuando están perdidos y nadie les hace caso. Realizas tu valoración y tu informe que se presenta en el cole y normalmente suelen aceptarlo o tratan de corroborarlo ellos paralelamente. Esto suele ser más efectivo que que el papa/mamá de turno vaya a decirles a los profes y orientadores que su niñ@ tiene algo que no sabe qué es lo que es...

Sobre que te dejen o no hablar con docentes depende del centro y de los mismos docentes. No me he encontrado aún con ninguno que me haya dicho que no le está permitido hablar de un alumno porque trabajo en la privada, y menos teniendo permiso y deseos de que eso ocurra por parte de los padres, que son sus tutores. Me suena a excusa. Lo que sí solemos hacer es hablar con quien parece hacer más caso a la familia, es decir, con quien esté receptivo. No tiene sentido acosar a un tutor que no quiere saber del tema o a un orientador que quizá ni conozca al niño en cuestión. No seguimos un protocolo o jerarquía en estos casos, sobre todo por estar cansadas de perder tiempo y esfuerzos con las personas equivocadas solo porque ostentan cierto cargo en un centro.

De todas formas, y en general, no suele haber una coordinación real, a no ser que tú te amoldes a lo que ellos estén realizando. Salvo excepciones, es complicado poder pactar y que los centros sean permeables a tu opinión al respecto. Y en los casos en que lo son suele ser para ver si les haces tú el trabajo. :smt082

Conste que sí cuento con un puñado de buenos colaboradores en diferentes colegios, aunque normalmente son una especie de rebeldes al margen del funcionamiento general del centro: tutores, PTs u orientadores que si están deseando ayudar, colaborar y compartir información en beneficio de los niñ@s.

Me releo y parezco una pesimista de libro, pero es mi experiencia, y de paso puede servir para que si te pasa algo parecido no pienses que estás haciendo algo mal, las cosas son así muchas veces, supongo que a veces por dejadez, o por miedo a que se inmiscuyan en su trabajo, o intenten cambiar su modo de hacer las cosas. A veces me ha parecido que se sienten amenazados u atacados por nosotros, quizás también por experiencias previas con otros profesionales psicólogos/pedagogos/etc...

En fin, que no te desanimes si pasan de tí o te dan largas, inténtalo y sí no es posible reunirse porque no existe voluntad de ello, reúne información a través de padres y del mismo niñ@.

Y a trabajar con ilusión y ganas!!! :smt038 :smt038 :smt038 :smt038
Cada cual atrae lo que es, no lo que desea.
helena5699
Machacateclados
Machacateclados

Re: colegios y centros escolares

Mensaje por helena5699 »

Hola muchas gracias por tu respuesta la verdad es que me sirve de mucho, hacia tiempo que no había abierto el foro y no había visto tu comentario. Es dificil a veces coordinar ese tipo de cosas, pero ahí vamos, por ahora no han entrado niños, todo lo que tengo es adultos y TP. en lo que ando más floja es a nivel marketing como darnos a conocer, donde es una fuente de derivaciones, como llegar a la gente para que venga, estoy viendo que llega verano y me da pánico. Si se te ocurre algo, estaré encantada de recibirlo. ( Soy de Alicante)
Responder

Volver a “Psicolog@s Emprendedor@s”