guia foco
Hola a todos!! Yo he aprobado este año con Foco (presencial). En mi opinión, los q tengais la guía del año pasado no necesitais la nueva. Básicamente los cambios son cosas q el año pasado ya discutíamos los alumnos. Cuando estás de lleno estudiando manuales y analizando las convocatorias llegas a ver tendencias de examen. Por ejemplo, aunque son clásicos de la preparación pir y en todas las academias se estudia, veo difícil q caigan preguntas de sistémica, CIE-10,...pero hay q estudiarlo igual no lo olvidemos. Así como que Psicosomáticos, Terapias CC y Personal/Dif. están al alza.
Respecto a la guía. Han añadido un manual de Salud de I. Amigo (colega de marino, ojo!). No obstante, todas las preguntas de Salud son del capítulo de Psicosomáticos del Belloch, quitando alguna rara de un manual de Oncología de Bayés y otras de vete a saber donde. En mi opinión, a muerte con el capítulo de Sandín (edición revisada). Por orden de importancia: Belloch, Olivares, Marinos, Vallejo-Pareja y Wicks-Nelson; tb Feixas (q aunque no pregunten forma parte de la tradición pir: Humanistas, sistémica, psicoanálisis,...). Luego han metido el libro de infantil de Méndez (a vuestro criterio), caer algo cae, fobias infantiles y SAP y mediación; yo lo veo como complemento del Wicks. Tb está el nuevo de Labrador que tiene cap. q no se solapan con Olivares, por ej. mindfullness y terapias de 3ª generación. En mi opinión el de Amigo va a la cola de todos estos, así q dudo q os de tiempo a leerlo, pero si os da ánimo con él. Creo q su inclusión en la guía responde a la psicosis q hay con salud los 3 últimos años.
Lo anterior es básico, y muchos ya debéis saberlo, lo importante para acabar de bordar el examen es Personalidad y Diferencial (unas 40 preg.este año). Nosotros estudiamos el Pueyo y el Pervin, y cosas sueltas del Bermúdez y el Sánchez-Elvira. De estos dos últimos salen las preguntas de 2008 y 2009, y ya empezaban a asomar en 2007. De hecho, el año pasado deberíamos habernos centrado en ellos y pasar de los obsoletos Pervin y Pueyo.
Por lo demás todo sigue igual...Los dos de la Ballesteros, el Carlsson,.... En 08 y 09 unas 210 preguntas son de Pato, Terapias, Personal. y Dif, y Evaluación...así q con el resto de asignaturas lo q veais.
Mucha suerte a todos!
Respecto a la guía. Han añadido un manual de Salud de I. Amigo (colega de marino, ojo!). No obstante, todas las preguntas de Salud son del capítulo de Psicosomáticos del Belloch, quitando alguna rara de un manual de Oncología de Bayés y otras de vete a saber donde. En mi opinión, a muerte con el capítulo de Sandín (edición revisada). Por orden de importancia: Belloch, Olivares, Marinos, Vallejo-Pareja y Wicks-Nelson; tb Feixas (q aunque no pregunten forma parte de la tradición pir: Humanistas, sistémica, psicoanálisis,...). Luego han metido el libro de infantil de Méndez (a vuestro criterio), caer algo cae, fobias infantiles y SAP y mediación; yo lo veo como complemento del Wicks. Tb está el nuevo de Labrador que tiene cap. q no se solapan con Olivares, por ej. mindfullness y terapias de 3ª generación. En mi opinión el de Amigo va a la cola de todos estos, así q dudo q os de tiempo a leerlo, pero si os da ánimo con él. Creo q su inclusión en la guía responde a la psicosis q hay con salud los 3 últimos años.
Lo anterior es básico, y muchos ya debéis saberlo, lo importante para acabar de bordar el examen es Personalidad y Diferencial (unas 40 preg.este año). Nosotros estudiamos el Pueyo y el Pervin, y cosas sueltas del Bermúdez y el Sánchez-Elvira. De estos dos últimos salen las preguntas de 2008 y 2009, y ya empezaban a asomar en 2007. De hecho, el año pasado deberíamos habernos centrado en ellos y pasar de los obsoletos Pervin y Pueyo.
Por lo demás todo sigue igual...Los dos de la Ballesteros, el Carlsson,.... En 08 y 09 unas 210 preguntas son de Pato, Terapias, Personal. y Dif, y Evaluación...así q con el resto de asignaturas lo q veais.
Mucha suerte a todos!
Si no puedes volar, corre. Si no puedes correr, camina. Si no puedes caminar, arrástrate. Pero nunca te quedes quieto. (M.L. King)
- MONICAASV
- Mensajeador/@ compulsiv@

Hola Pinker,
muchas gracias por los consejos.
Tengo una duda sobre Psicobiología, a ver si pudieras ayudarme. Yo he estudiado con los libros de la Uned (un tocho de fundamentos biológicos de la conducta) y el Pinel, que entendía que podían sustituir al Carlson, y por otro lado el Stahl para psicofarma. Sin embargo, tengo la sensación de que con esto no contesto las preguntas de Psicobiología de este año...
Tú, que supongo que estudiaste el Carlsson y el Stahl, ¿crees en general que con estos dos se puede abordar esta parte? Lo digo para dejar los de la Uned y ponerme con el Carlsson ya mismo...
No sé, pero me da la sensación por algunos comentarios que he leido que el Carlsson tampoco era suficiente, y si es así, no tiene sentido que cambie de material.
Muchas gracias y enhorabuena por la plaza
Mónica
muchas gracias por los consejos.
Tengo una duda sobre Psicobiología, a ver si pudieras ayudarme. Yo he estudiado con los libros de la Uned (un tocho de fundamentos biológicos de la conducta) y el Pinel, que entendía que podían sustituir al Carlson, y por otro lado el Stahl para psicofarma. Sin embargo, tengo la sensación de que con esto no contesto las preguntas de Psicobiología de este año...
Tú, que supongo que estudiaste el Carlsson y el Stahl, ¿crees en general que con estos dos se puede abordar esta parte? Lo digo para dejar los de la Uned y ponerme con el Carlsson ya mismo...
No sé, pero me da la sensación por algunos comentarios que he leido que el Carlsson tampoco era suficiente, y si es así, no tiene sentido que cambie de material.
Muchas gracias y enhorabuena por la plaza
Mónica
Desconozco el material de la UNED, así q no puedo decirte. Nosotros estudiábamos el Carlson y el Stahl. Este último, personalmente, es muy sencillo y viene muy bien para "acabar de digerir" el Carlson. Si analizas las preguntas verás q el 80%+o- salen en el Carlson. Luego siempre aparecen algunas raras (e.g.el ratón para el gen clock, síndrome talámico,...) q aparecen en otro manual, Psicología Fisiológica de Rosenzweig. En 08 todas las preguntas eran del Rosenzweig literales, en concreto, del cap. 16. Algunos de nosotros ampliamos con éste, obviamente el cap. 16, y alguno más q nos pareció interesante. De todos modos, las preguntas de bio nos parecieron inabordables y +o- lo salvamos como pudimos. Desde entonces no he vuelto a analizarlas. En mi opinión para ocho preguntas no vale la pena comerse mucho la cabeza; y si manejas bien el Carlson y el Stahl tendrás un criterio importante para responder las preguntas q sean y si son muy imposibles tampoco es que vayan a acertarlas muchos de los opositores
Si no puedes volar, corre. Si no puedes correr, camina. Si no puedes caminar, arrástrate. Pero nunca te quedes quieto. (M.L. King)
- olguilla
- Residente del foro

- Agradecimiento recibido: 1 vez
Pinker!! Antes que nada, felicidades por la placita
¡Muchas gracias por la información!, viene genial para acabar de centrar algunas cosas
¡Muchas gracias por la información!, viene genial para acabar de centrar algunas cosas
Toda persona es una oportunidad para ayudar y ser ayudado.
Interésate, escucha de verdad, sonríe, habla, sé sincero. El resto, viene solo.
Psicologia i PIR
Diabetes, bomba de insulina y otras cosas de la vida cotidiana
L'hort urbà i nosaltres
Psicologia i PIR
L'hort urbà i nosaltres
- Ale1983
- Residente del foro

- Contactar:
Pinker:
Gracias por la info y muchas felicidades por tu plaza!! :)

Gracias por la info y muchas felicidades por tu plaza!! :)
Lo que no te mata, te hace más fuerte.
http://www.psicoysexologia.tk
http://www.psicoysexologia.tk
Aps! x cierto, me he olvidado de la Biblia. El DSM! no solo los criterios, sino el texto...al leerlo en paralelo con el belloch lees aspectos por duplicado y se favorece la integración. Por no hablar de q, a pesar de ser supuestamente ateórico, es eminentemente biológico. Ello ayuda en relación al sustrato biológico de los trastornos mentales. Por ej., una pregunta un tanto extraña, creo q de 07, sobre los movimientos sacádicos anormales en la esquizofrenia viene en el DSM.
Un saludo!
Un saludo!
hola, al final me decidí a pedir la guía y ya me ha llegado con las actualizaciones. Que lote de tema, de tema y de libro, no creo que pueda mirarlo todo creo que en subrayar ya me da para enero
pero quería preguntaros una cosilla a los que estáis en foco o la teneís, de los libros solo os miráis los temas especificos no todo el libro no? por ejemplo creo que del rita recomiendan el 6,7,9,y 13, eso significa que del resto pasáis??
y por supuesto solo la referencia básica, no la complementaria, verdad?
ay mi cabecita no da para tanto.
Flow ven a mí ://13 ://13
pero quería preguntaros una cosilla a los que estáis en foco o la teneís, de los libros solo os miráis los temas especificos no todo el libro no? por ejemplo creo que del rita recomiendan el 6,7,9,y 13, eso significa que del resto pasáis??
y por supuesto solo la referencia básica, no la complementaria, verdad?
ay mi cabecita no da para tanto.
- olguilla
- Residente del foro

- Agradecimiento recibido: 1 vez
Hola resca,
Personalmente miraré lo que me de tiempo, priorizando la bibliografia imprescindible y añadiendo el resto. Al menos de los primeros leere y subrallaré y haré resumen y de los segundos una leída con subrayado y algún espequema muy esquema de repaso. Pero ya veremos...
Un saludo,
Personalmente miraré lo que me de tiempo, priorizando la bibliografia imprescindible y añadiendo el resto. Al menos de los primeros leere y subrallaré y haré resumen y de los segundos una leída con subrayado y algún espequema muy esquema de repaso. Pero ya veremos...
Un saludo,
Toda persona es una oportunidad para ayudar y ser ayudado.
Psicologia i PIR
L'hort urbà i nosaltres
Psicologia i PIR
L'hort urbà i nosaltres
- hanybaby
- Enferm@ del síndrome PIR

hola resca! quería preguntarte que cuando pediste la guia, porque yo llame como hace 2 semanas casi y me dijeron que estaba agotada y anotaron mi numero para llamarme en cuanto la tuvieran... lo digo porque la querria tener cuanto antes, porque me he puesto de limite mayo para comprarla, ya que si la quiero para preparar el tiempo de estudio poco me sirve si me la dan en julio... y lo que haría sería hacer mucho casa a lo que se pone en el foro (que lo hago igualmente ://13 ://13 pero siempre pensando: bueno, eso viene en la guia...)
graciassss
graciassss
- Dieguito
- Moderador/a Auxiliar

- Agradecimiento recibido: 62 veces
- Género:
Si eres capaz de chaparte lo imprescindible (que dicho así parece poco pero NO) de FOCO y leerte lo demás y aún por encima hacer unos súper resúmenes como los que haces, te hago un monumento, te pongo en un altar y a pesar de ser ateo te llevo flores todos los días a ver si así se me pega algoolguilla escribió:Hola resca,
Un saludo,
"No te prometo que lo intentaré pero intentaré intentarlo"

yo también estoy siguiendo la guía de FOCO y me voy leyendo los libros de recomendación básica y haciendo esquemas de ellos, y si puedo, añado la bibliografía complementaria pero sólo como lectura, para ampliar algún tema y que me quede más claro, más que nada. lo que está claro es que no leo los demás temas del libro, porque no da tiempo para tanto, al menos a mi no me da tiempo, jeje.
ánimos!
ánimos!