espiral o libro? (apuntes estrella)
Re: espiral o libro? (apuntes estrella)
Aprovecho este hilo para preguntar: ¿Veis fundamental tener la guia FOCO como complemento de estrella para ampliar con bibliografía??
- olguilla
- Residente del foro

- Agradecimiento recibido: 1 vez
En la guía de Foco viene la bibliografía, la programación de estudio por semanas, las preguntas PIR de años anteriores por área y 3 simulacros.
La bibliografía es la misma que puedes encontrar en el foro. Las preguntas PIR te vendrán en los apuntes de Estrella. Así que te podría interesar por la programación de estudio y los simulacros.
Ahora bien, la programación de estudio es inhumana. Vamos, siguen el ritmo de la academia, así que debes tener mucho tiempo y total disponibilidad o no tener la necesidad de dormir
.
La guía vale unos 95 euros (o al menos eso valía el año pasado).
Y respecto a los simulacros, creo que Estrella hace también, aunque es algo que nunca está demás. Para el tema simulacros, en Foco tienen otro librito que sólo son simulacros, creo que venían unos 9. También es una opción interesante.
Luego...si eres como yo que tiene la necesidad de conseguir todo lo que pueda ser interesante/ relevante/ importante/ nuevo para el PIR, pues no te podrás controlar
Yo te doy la información y tu decides 
La bibliografía es la misma que puedes encontrar en el foro. Las preguntas PIR te vendrán en los apuntes de Estrella. Así que te podría interesar por la programación de estudio y los simulacros.
Ahora bien, la programación de estudio es inhumana. Vamos, siguen el ritmo de la academia, así que debes tener mucho tiempo y total disponibilidad o no tener la necesidad de dormir
Y respecto a los simulacros, creo que Estrella hace también, aunque es algo que nunca está demás. Para el tema simulacros, en Foco tienen otro librito que sólo son simulacros, creo que venían unos 9. También es una opción interesante.
Luego...si eres como yo que tiene la necesidad de conseguir todo lo que pueda ser interesante/ relevante/ importante/ nuevo para el PIR, pues no te podrás controlar
Toda persona es una oportunidad para ayudar y ser ayudado.
Interésate, escucha de verdad, sonríe, habla, sé sincero. El resto, viene solo.
Psicologia i PIR
Diabetes, bomba de insulina y otras cosas de la vida cotidiana
L'hort urbà i nosaltres
Psicologia i PIR
L'hort urbà i nosaltres
Jajajaja creo que entiendo esa necesidad de estar "actualizado" jajaja la verdad es que lo de la guia foco parece interesante, porque aunque parezca que es duro su planing, ya es algo, es decir, si empiezas de cero, el tener esa guia puede orientarte en algo para que tu mismo te organices, aunque no sea exactamente como ahi pone, o no??? Es posible que la pille junto a los apuntes de estrella.
Lo malo es que el precio de todo esto se dispara de forma exponencial... XD
Lo malo es que el precio de todo esto se dispara de forma exponencial... XD
- docsil
- Residente del foro

Porqué es inhumana la programacion de foco?..cuantas hojas hay que estudiar por día según foco?..yo creo que la programación tiene que ser dura..es que sino no da tiempo a estudiar bien el temario y a darle vueltas?..tan inhumana es?.alguien una vez dijo por aqui el número de las hojas que decia la guia foco, y no me acuerdo ahora, pero si que es verdad que eran muchas...100 hojas o eran menos..es que no me acuerdo bien, puedes recordarlo?olguilla escribió:En la guía de Foco viene la bibliografía, la programación de estudio por semanas, las preguntas PIR de años anteriores por área y 3 simulacros.
Ahora bien, la programación de estudio es inhumana. Vamos, siguen el ritmo de la academia, así que debes tener mucho tiempo y total disponibilidad o no tener la necesidad de dormir.
Luego...si eres como yo que tiene la necesidad de conseguir todo lo que pueda ser interesante/ relevante/ importante/ nuevo para el PIR, pues no te podrás controlar![]()
![]()
Yo te doy la información y tu decides
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
- Dieguito
- Moderador/a Auxiliar

- Agradecimiento recibido: 62 veces
- Género:
Docsil, si la guía de FOCO no es inhumana creo que está muy cercana a serlo sobre todo si quieres mirarte TODO lo que en ella se refleja y cuando digo mirarte me refiero a que ya me parece imposible leerlo, imagínate estudiarlo...
Si eres un hacha, te dedicas simple y llanamente al PIR o al PIR y tienes una rápida y buena comprensión lectora es medianamente abarcable pero sino... Lo veo imposible.
Por páginas diarias no sabría decirte ya que la programación es semanal pero es muy, muy dura de dejaste los cuernos y MUCHO!!! ya que ten en cuenta que ellos a lo mejor para un tema te mandan mirar dos o tres cosas diferentes y el trabajo de integrarlo todo... Pufff. Y si sólo te mandan un manual te mandan muchos temas (ejemplo veintitantos temas del Marino).
Vamos que yo trabajo con lo cual lo que yo te digo no es a lo mejor muy representativo pero yo a partir de la tercera semana ya tenía retraso y si te soy sincero creo que aunque no trabajase te podría decir que llevaría menos retraso pero el planning al día ni de coña!!!
Un saludo!!!
Si eres un hacha, te dedicas simple y llanamente al PIR o al PIR y tienes una rápida y buena comprensión lectora es medianamente abarcable pero sino... Lo veo imposible.
Por páginas diarias no sabría decirte ya que la programación es semanal pero es muy, muy dura de dejaste los cuernos y MUCHO!!! ya que ten en cuenta que ellos a lo mejor para un tema te mandan mirar dos o tres cosas diferentes y el trabajo de integrarlo todo... Pufff. Y si sólo te mandan un manual te mandan muchos temas (ejemplo veintitantos temas del Marino).
Vamos que yo trabajo con lo cual lo que yo te digo no es a lo mejor muy representativo pero yo a partir de la tercera semana ya tenía retraso y si te soy sincero creo que aunque no trabajase te podría decir que llevaría menos retraso pero el planning al día ni de coña!!!
Un saludo!!!
"No te prometo que lo intentaré pero intentaré intentarlo"

- docsil
- Residente del foro

Lo que está claro que esa guia esta echa para gente que solo se dedique al pir, y pueda meterle 10 horas diarias. Desde luego trabajando es imposible leer tantas hojas. Yo ahora no curro y aun así no hago más de 48 hojas diarias, y dedico mucho tiempo al pir, y me suena que la guía foco recomendaba el doble. La verdad corregidme si me equivoco. Alguien puede especificar cuantas hojas diarías recomienda la guia foco?..Dieguito escribió:Docsil, si la guía de FOCO no es inhumana creo que está muy cercana a serlo sobre todo si quieres mirarte TODO lo que en ella se refleja y cuando digo mirarte me refiero a que ya me parece imposible leerlo, imagínate estudiarlo...![]()
![]()
![]()
Un saludo!!!
- olguilla
- Residente del foro

Ya indico que si te puedes dedicar sólo al PIR es posible, ahora bien, si lo compaginas con cualquier otra cosa, dígase trabajo, voluntariado, responsabilidades familiares.... es humanamente imposible. Al menos des de mi humanidad
Por ejemplo, pongamos psicopatología y clínica. Debes estudiarte los 37 temas en 6 semanas. Vale, hasta ahí no es para tanto...pero esos temas no son resúmenes de ningún sitio, son manuales. Y algunos capítulos comportan leerse 3 temas de 3 manuales diferentes o incluso manuales enteritos. Lo que implica: primera lectura, segunda lectura subrayando, tercera lectura haciendo esquemas y/o resúmenes, y una cuarta o quinta para integrar la información de los 3 capítulos, y hablamos de un sólo tema. Para poner un ejemplo, el último tema, el 37 es: otros trastornos de inicio en la infancia y adolescencia y la bibliografía básica es el DSM (los capítulos correspondientes ) y TODO el Rita- Wicks. El capítulo 37 está en la sexta semana, y esa semana incluye 6 temas más de estudio. Otro ejemplo de tema: trastornos de personalidad, incluye la la lectura del capítulo del Belloch, el DSM y dos libros específicos sobre el tema. Y esa semana de estudio incluye 3 temas más con su correspondiente bibliografía. Ah, y esto se trata en la preparación del plan largo en 10 meses, acabando la primera vuelta en septiembre (hay otra igual, con los mismos temas y los mismos manuales para preparárselo en 6 meses).
Vamos, que mirándolo ahora, creo que ni sin trabajar es posible seguir ese ritmo
Docsil, lo siento, pero en la guía no especifica nada de número de páginas
Sparda.02., entiendo que al final te la compres, es algo que suena irresistible
Psicologia i PIR
L'hort urbà i nosaltres
Psicologia i PIR
L'hort urbà i nosaltres
Madre mía!! Pero algien puede estudiar así!!??? Parece más un castigo XD
- docsil
- Residente del foro

Sparda2.0 escribió:Madre mía!! Pero algien puede estudiar así!!??? Parece más un castigo XD
- olguilla
- Residente del foro

Docsil, en la guía no lo especifican. O alguien ha contado las hojas o lo han comentado en el presencial
.
Según la guía de Foco ese plan se puede seguir estudiando unas 6 horas al día, y unas 8-10 horas los tres últimos meses
.
Yo ya os digo que no. Sólo para leerse, subrayar y resumir el Belloch hacen falta dos mesazos
Según la guía de Foco ese plan se puede seguir estudiando unas 6 horas al día, y unas 8-10 horas los tres últimos meses
Yo ya os digo que no. Sólo para leerse, subrayar y resumir el Belloch hacen falta dos mesazos
Psicologia i PIR
L'hort urbà i nosaltres
Psicologia i PIR
L'hort urbà i nosaltres
- docsil
- Residente del foro

Olguilla estoy de acuerdo contigo totalmente. Yo estudio unas 10 horas solamente por Estrella y no me daría tiempo ni de coña a estudiar todos esos libros. No sé habrá gente que alomejor pueda pero yo en general soy más bien lenta, prefiero asimilar mejor la materia. Pero bueno imagino que te meten caña para que te esfuerces pero yo creo que poca gente puede cumplir el plan a la perfección. Aunque bueno siempre hay gente más rápida. Cada persona tenemos un ritmo, y eso no quiere decir que por abarcar más vayas mejor preparado. Porque puedes leer un montón y luego tener un lío impresionante.olguilla escribió:Docsil, en la guía no lo especifican. O alguien ha contado las hojas o lo han comentado en el presencial.
Según la guía de Foco ese plan se puede seguir estudiando unas 6 horas al día, y unas 8-10 horas los tres últimos meses.
- olguilla
- Residente del foro

Yo también soy lentilla. Voy haciendo pasito a pasito, y para leerme todo eso e integrarlo en mi cabeza de forma coherente y organizada necesito muchas horas
.
En fin, también se puede tomar como un ritmo de estudio, siguiendo unos apuntes y añadiendo algún manual. En la diversidad está el estudio del PIR
En fin, también se puede tomar como un ritmo de estudio, siguiendo unos apuntes y añadiendo algún manual. En la diversidad está el estudio del PIR
Psicologia i PIR
L'hort urbà i nosaltres
Psicologia i PIR
L'hort urbà i nosaltres