Han empezado en FOCO?
- sorgintxu
- Residente del foro

noe, esque creo que los de foco no tienen por qué intervenir en este foro, ya que solo se está haciendo hincapié en una bibliografía que mucha gente, aprte de ella, antes manejaba, por lo que ha dixo xio, porque ha habido gente que esos libros ya los ha tocado en la carrera. El método de foco no se basa única y exclusivamente en los libros, así que no te preocupes que no les vamos a quiar clientes ni vamos a desprestigiarles de ningún modo
entiendo que conociendoles no quieras que nadie les pueda perjudicar, pero no es eso lo qu queremos de verdad 
- angy
- Moderador/a Auxiliar

- Agradecimiento recibido: 1 vez
Los de Foco no creo que tengan nada en contra del foro porque lo único que se pone es su bibliografía y se habla genial de ellos, vamos que tienen una publicidad impresionante gracias a la gente que habla aquí sobre ellos. Mucha gente se apunta a esa academia porque siempre la ponemos como la mejor.
Otra cosa sería que alguien colgase sus esquemas, guiones o cosas así, q ya sería algo ilegal y una falta de respeto para los compañeros y profesores de la academia, pero la bibliografía es algo que todas las academias recomiendan y por eso he dicho que no quita la plaza a nadie tenerla, ya que todos la sabemos y no por eso sacamos plaza. Espero haberme explicado ahora mejor.
Ah, se me olvidaba poner que alguna vez ha intervenido el director (creo que era el director) de foco y nunca se ha quejado de esto.
Otra cosa sería que alguien colgase sus esquemas, guiones o cosas así, q ya sería algo ilegal y una falta de respeto para los compañeros y profesores de la academia, pero la bibliografía es algo que todas las academias recomiendan y por eso he dicho que no quita la plaza a nadie tenerla, ya que todos la sabemos y no por eso sacamos plaza. Espero haberme explicado ahora mejor.
Ah, se me olvidaba poner que alguna vez ha intervenido el director (creo que era el director) de foco y nunca se ha quejado de esto.
- PiTu_
- Fundadora y ex-Administradora honoraria

- Contactar:
Hombre, yo creo que hablar de la bibliografía de Foco no es en absoluto exponer su método o su punto fuerte. Realmente en este foro ya se barajaba una bibliografía sino igual casi, desde hace años, sin que nadie de Foco la hubiera dicho, únicamente por lo que varias personas iban aconsejando, al fin y al cabo son los manuales básicos con los que todos trabajamos, y todas las academias y personas que estudian el Pir suelen coincidir. Es decir, que foco no se ha inventado esa bibliografía, puesto que es la bibliografía básica en la que todos coinciden.
Otra cosa sería si, como bien dice angy, alguien colgase sus esquemas, su guía de trabajo, o algo que pertenezca realmente a esa academia. Cosa que, por supuesto las normas de este foro prohiben explícitamente y no se va a permitir. Pero la bibliografía básica no pertenece en sí a ninguna academia.
Por otro lado, yo no creo que el punto fuerte de foco sea que tenga una bibliografía suya propia (o secreta), porque como ya he dicho, nunca ha sido un secreto y todo el mundo conoce la misma bibliografía. El punto fuerte de Foco es precisamente su método de trabajo, su organización, sus clases presenciales, sus grupos reducidos en los que supongo que trabajarán muy codo a codo con los estudiantes. Estos creo que son los puntos fuertes que hacen que esta academia tenga tan buenos resultados. Desde luego y como los libros no son porque los conocemos todos desde hace años, la clave debe de estar necesariamente en sus clases, en sus profesores, en su metodología, ritmo y organización. Y eso sólo lo podrá experimentar el que vaya personalmente a esa academia, porque no se puede vender
En cuanto a si Foco interviniera o no en este foro, aquí siempre se ha hablado muy bien de esta academia, y sin que se deba a ningún amiguismo, si se ha hablado siempre bien de esta academia es porque los que han tenido la suerte de conocerla, así lo han hecho, por algo será. Pero Foco ha decidido hace poco, publicitarse en nuestro foro como podeis comprobar, por lo que no creo que tenga ninguna queja sobre el foro en particular. Desde luego, aquí nunca se ha hablado mejor de otra academia, la verdad...
Otra cosa sería si, como bien dice angy, alguien colgase sus esquemas, su guía de trabajo, o algo que pertenezca realmente a esa academia. Cosa que, por supuesto las normas de este foro prohiben explícitamente y no se va a permitir. Pero la bibliografía básica no pertenece en sí a ninguna academia.
Por otro lado, yo no creo que el punto fuerte de foco sea que tenga una bibliografía suya propia (o secreta), porque como ya he dicho, nunca ha sido un secreto y todo el mundo conoce la misma bibliografía. El punto fuerte de Foco es precisamente su método de trabajo, su organización, sus clases presenciales, sus grupos reducidos en los que supongo que trabajarán muy codo a codo con los estudiantes. Estos creo que son los puntos fuertes que hacen que esta academia tenga tan buenos resultados. Desde luego y como los libros no son porque los conocemos todos desde hace años, la clave debe de estar necesariamente en sus clases, en sus profesores, en su metodología, ritmo y organización. Y eso sólo lo podrá experimentar el que vaya personalmente a esa academia, porque no se puede vender
En cuanto a si Foco interviniera o no en este foro, aquí siempre se ha hablado muy bien de esta academia, y sin que se deba a ningún amiguismo, si se ha hablado siempre bien de esta academia es porque los que han tenido la suerte de conocerla, así lo han hecho, por algo será. Pero Foco ha decidido hace poco, publicitarse en nuestro foro como podeis comprobar, por lo que no creo que tenga ninguna queja sobre el foro en particular. Desde luego, aquí nunca se ha hablado mejor de otra academia, la verdad...
- sorgintxu
- Residente del foro

Estoy contigo pitu! y tb angy! se me había olvidado lo de la publicidad que aki se le hace a foco. Mucha gente, entre la que yo me incluyo, desconocía la extencia de esa academia antes de entrar a este foro, aquí siempre se da las mejores referencias de ella, y no por la bibiografia sino por las clases, el tesón y el trabajo que hay que poner, etc 
Bueno, en primer lugar tengo que decir que abrí el post con la única intención de que la gente que por motivos de desplazamiento, dinero, etc etc, no pudiera acceder a una academia como FOCO (que tiene tan buenas referencias), estuviera informado de nueva bibliografía. Como ya han comentado mis compañeras Angy, Pitu, Sorgintxu... la idea no es que sabiendo la bibliografía robemos plazas ni ideas, de hecho esa bibliografía ya la sabía todo el mundo y es recomendada desde otras academias. El éxito de FOCO reside en su método de trabajo, organización... que por supuesto no se ha dicho y que además, tampoco veo bien que se diga, porque en ese caso si se estaría hablando de algo injusto para la gente que ha pagado una matrícula. Además, como ha dicho Pitu, es contenido que no se puede colgar por aquí.
Creo que es de entender que para la gente que no podemos asistir a una academia, cualquier ayuda puede ser buena y en este caso, el objetivo era centrar bibliografía para no dispersarnos aún más con todo lo que se puede ampliar.
Ea.. que tampoco creo que sea para tanto,
Un saludo
Un viaje de mil kilómetros siempre empieza con el primer paso. Lao-Tse
Lo que sí pertenece a cada academia (en este caso, Foco) es el trabajo de buscar de dónde salen las preguntas y qué contenidos son más importantes para recomendar los libros necesarios y suficientes para aprobar. De algún modo, diciendo qué bibliografía específica mandan estudiar y si este año han propuesto alguna nueva se comparte ese trabajo.PiTu_ escribió:Pero la bibliografía básica no pertenece en sí a ninguna academia.
Está claro que saber en concreto qué bibliografía utilizan no vale para nada si no estudias, pero facilita mucho el camino. El hecho es que hay gente que paga por que le den esas facilidades, y es ahí donde reside el dilema.
leñe! parece una secta esto de FOCO , creo q se revele la bibliografia no tiene porque mermar nada los ingresos de esta academia. de hecho , dudo que solo sea por los libros por lo q tenga exito , su método es el q tiene exito.
Tambien es una putada q solo los gallegos puedan acceder a ella , yo no puedo desplazarme 12 horas de trayecto todos los fines de semana a galicia para ir a la academia , la q mas cerca me cae es cede en madrid. Luego tambien pienso que los gallegos tienen ventaja al tener semejante academia allí. Compartir la bibliografia no tiene porque ser malo.
Pienso que foco deberia centrarlizarse mas , y hacer cursos aunque sea a distancia , ganarian mucha mas pasta y todos podriamos acceder a su metodo de una forma mucho mas justa.
Tambien es una putada q solo los gallegos puedan acceder a ella , yo no puedo desplazarme 12 horas de trayecto todos los fines de semana a galicia para ir a la academia , la q mas cerca me cae es cede en madrid. Luego tambien pienso que los gallegos tienen ventaja al tener semejante academia allí. Compartir la bibliografia no tiene porque ser malo.
Pienso que foco deberia centrarlizarse mas , y hacer cursos aunque sea a distancia , ganarian mucha mas pasta y todos podriamos acceder a su metodo de una forma mucho mas justa.
Trabajar en salud mental puede producir estrés
[url=http://img406.imageshack.us/i/35gifki1029678.gif/][img]http://img406.imageshack.us/img406/1232/35gifki1029678.gif[/img][/url]
[url=http://img406.imageshack.us/i/35gifki1029678.gif/][img]http://img406.imageshack.us/img406/1232/35gifki1029678.gif[/img][/url]
Hola
Por mi parte; he puesto el nuevo libro (Marino), porque consideré que no perjudicaría a nadie. De hecho, tanto la bibliografía, que se sabía en el foro de mucho tiempo antes, como el libro de Marino, por lo que ha pasado este año, no eran ningún secreto.
Por supuesto, lo que no haré será dar información sobre la guía, porque ahí sí podría perjudicar tanto a alumnos como a profesores de Foco. No sería justo.
De todas formas, si algún compañero -o profesor- se ha sentido ofendido también lo entiendo, y pido disculpas.
Por mi parte; he puesto el nuevo libro (Marino), porque consideré que no perjudicaría a nadie. De hecho, tanto la bibliografía, que se sabía en el foro de mucho tiempo antes, como el libro de Marino, por lo que ha pasado este año, no eran ningún secreto.
Por supuesto, lo que no haré será dar información sobre la guía, porque ahí sí podría perjudicar tanto a alumnos como a profesores de Foco. No sería justo.
De todas formas, si algún compañero -o profesor- se ha sentido ofendido también lo entiendo, y pido disculpas.
Caer está permitido... levantarse es obligatorio!
Estoy de acuerdo. Tampoco es plan de que la discusión llegue a más. Quien esté en una academia, máster, tenga apuntes que en general no tenga otros, etc etc, está en su derecho de prestar ayuda o no, siempre que los contenidos no impliquen perjudicar a alguien. Como ya comenté, dar referencias de libros, no me parece algo que pueda perjudicar a una academia. Es cierto que alguien que ha pagado para ello pueda sentirse ofendido, porque ese material lo tiene porque ha pagado, pero creo que tb debe comprender que a alguien que le de igual dar esa información a alguien que no tiene posibilidad de acceder a ese servicio por los motivos que ya hemos comentado (desplazamientos por ejemplo), pueda hacerlo sin problemas.sorgintxu escribió:Y creo que aki estamos todos para ayudarnos y que el que no quiere dar no tiene por qué hacerlo, pero el que quiere poner las cosas tiene todo el derecho
Vamos que me enrollo como una persiana, jeje. Que tampoco merece la pena discutir. Siento si abriendo este post al pedir ayuda he ofendido a alguien porq no se quería desvelar la "nueva" bibliografía.
sandra me pareceria muy fuerte q alguien se sienta ofendido porque pidas ayuda.
solo una frase " aqui simplemente juega el compañerismo-altruismo o el egoismo de cada cual"
Recuerdo una vez en mi academia cuando estaba estudiando en arke , que estabamos 3 en una mesa , la de al lado amiga mia , asistia a todas las clases porque le pagaban la academia , la del otro lado solo asitia a mates y los libros de las otras adignaturas se los compraba poco a poco porque ella se tenia que pagar lña carrera y no le llegaba para mas. Curiosamente recuerdo que esta chica le pidio por favor , fotocopiarse los apuntes de psicologia social a la otra y esta le contesto que no: que ella pagaba por ellos. Imaginaros como se quedo esta chica tan chafada...no le pedia la organizacion de su estudio , le pedia unos tristes apuntes porque no tenia el libro de social y no podia comprarselo. Yo le deje mi libro de social y le fotocopié todo y no le pedi nada a cambio.
Se que no es lo mismo porque una carrera no es lo mismo que una oposicion , pero en materia de libros , todos deberiamos estar iguales ...... y no creo q por facilitar una bibliografia , esa persona tenga mas posibilidades de aprobar que el otro.
en fin que hay personas pa todo...en la viña del señor.
solo una frase " aqui simplemente juega el compañerismo-altruismo o el egoismo de cada cual"
Recuerdo una vez en mi academia cuando estaba estudiando en arke , que estabamos 3 en una mesa , la de al lado amiga mia , asistia a todas las clases porque le pagaban la academia , la del otro lado solo asitia a mates y los libros de las otras adignaturas se los compraba poco a poco porque ella se tenia que pagar lña carrera y no le llegaba para mas. Curiosamente recuerdo que esta chica le pidio por favor , fotocopiarse los apuntes de psicologia social a la otra y esta le contesto que no: que ella pagaba por ellos. Imaginaros como se quedo esta chica tan chafada...no le pedia la organizacion de su estudio , le pedia unos tristes apuntes porque no tenia el libro de social y no podia comprarselo. Yo le deje mi libro de social y le fotocopié todo y no le pedi nada a cambio.
Se que no es lo mismo porque una carrera no es lo mismo que una oposicion , pero en materia de libros , todos deberiamos estar iguales ...... y no creo q por facilitar una bibliografia , esa persona tenga mas posibilidades de aprobar que el otro.
en fin que hay personas pa todo...en la viña del señor.
Trabajar en salud mental puede producir estrés
Ya, yo espero que tampoco, simplemente es porque Misally ha proporcionado información, y tampoco me parece bien que porque ella haya querido ofrecer ayuda, cosa que me parece fantástica, pues tenga que pedir ella tb disculpas por si ha ofendido a alguien. No se si me entiendes.. Además, como tú dices, tener el mismo material, no lleva a nada, cada uno lo usará de una forma, y eso indicará la diferencia entre sacar o no plaza.ALIKASAN escribió:sandra me pareceria muy fuerte q alguien se sienta ofendido porque pidas ayuda.
La historia que has contado.. q fuerte¡¡ No se, yo creo que siempre que se pueda ayudar a un compañero sin verte perjudicado.. pues oye, adelante, yo de hecho lo hago así. Lo que quizá no me parecería bien es que alguien pague algo íntegramente (ej. Material de CEDE) y otro vaya y diga "pues me lo fotocopio entero" y se ahorre 300 euros, por poner un ejemplo. Aunque bueno, siempre dependería de las circunstancias... Si la persona está muy mal de pelas y es tu amigo, pues oye, es un favor, no se.. Pero si puedes dejar un libro, apuntes, fotocopias.. no se, lo que sea, y no te implica nada, no le veo sentido a no compartir. Vaya rollo he metido, jaja.
En fin.. pa gustos colores,
- Sonia
- Residente del foro

No veo mucho misterio en su bibliografía, lo que me imagino será su gran secreto será el guión, es decir, los temas que seleccionan como importantes para que estudien sus alumnos. Por ejemplo, en 1 semana no se pueden leer y estudiar 2 libros enteros, por más horas que estudien sus alumnos son personas, ¿no?
ESA ES LA CLAVE, como diría el Arguiñano.

- PiTu_
- Fundadora y ex-Administradora honoraria

- Contactar:
Estoy de acuerdo con que el trabajo de buscar de dónde salen las preguntas pertenece al que lo haga y que hay gente que paga una academia por ello, como no. Pero yo me refería a que, se puede comprobar que la bibliografía que recomienda Foco no difiere de la que recomienda Cede, otras academias o compañeros del foro, y que está en este mismo foro escrita por todas partes... por tanto, a quién pertenece? a Foco? a Cede? a Solebo que tiene una bibliografía que cualquier academia envidiaría?Casilda escribió:Lo que sí pertenece a cada academia (en este caso, Foco) es el trabajo de buscar de dónde salen las preguntas y qué contenidos son más importantes para recomendar los libros necesarios y suficientes para aprobar. De algún modo, diciendo qué bibliografía específica mandan estudiar y si este año han propuesto alguna nueva se comparte ese trabajo.PiTu_ escribió:Pero la bibliografía básica no pertenece en sí a ninguna academia.
Si Foco supiera algún libro "secreto" que nadie más sabe que ha caído en el examen y se revelara aquí comparto absolutamente esa opinión. Al igual que si se revelara qué capítulos en concreto recomienda Foco que se estudien, o cosas así, que forman parte de su propio método y sí lo puedo considerar un trabajo propio. Pero lo de los libros de Marino lo habéis dicho vosotros mismos en este foro pocos días después del examen, no?... Muchos foreros habéis trabajado buscando los libros de los que han salido las preguntas y en ese sentido, adelantándose a esas academias, por tanto, no veo el problema de que se hable de los libros de Marino, más que nada porque ya había sido descubierto anteriormente y, ya en este foro, sin necesidad de información de Foco, para nadie es secreto que se han sacado preguntas de esos libros. Espero haberme explicado mejor, aunque claro, las opiniones pueden ser diversas porque todo puede ser cuestión de grado
Pero si algun/a forero/a se siente o sintiera en cualquier momento molesto por cualquier tipo de información compartida o considera que existe alguna falta a las normas no tiene más que comentarlo.
Saludos
- rosch
- Eutimizante del foro

Lo que pienso de todo esto es algo muy personal lo que voy a decir:
Que estais hablando de la misma historia de siempre, del ocultismo y demás. De que algunos como BILL PUERTAS, y otros muchos estén viviendo del cuento del copyDerechos, sin pegar golpe, por ponernos las patas por arriba. Si ese sabe música le enseñaron. Si ese sabe informática es porque alguien le enseñó. y Si foco sabe, o cede sabe, o Pepe sabe es porque alguien les enseñó, les "ayudó", la humanidad en las últimas 20 generaciones le ayudó también. FALTA DE RECIPROCIDAD
Quiero decir:
Lo que esta historia es todo de lo mismo de ocultar el conocimiento, pensando que uno es el más listo (algun trastorno debe ser). Como que uno la tiene más..., una es más guapa que nadie, o algo así.
Creo que lo más grave de todo esto es que estamos hablando de conocimiento, de la CIENCIA y del saber, más grave de la salud y la salud mental. La única manera de que progrese el conocimiento y la salud de la humanidad es compartirlo y HABLAR, como lo estamos haciendo en este foro. Quereis callar la boca al foro porque da mucha información?. Querra PITU cerrar y quedarse con todo lo que escribimos. Claro que no!!! Lo que diferencia al ser humano de los animales es la capacidad de comunicación que tenemos, no matarla.
Esto es como lo veo.
Hay otra cosa son los resultados, hacia donde va esta postura "cerrada" de cerrar el camino a los demás y poner "indirectamente la zancadilla" para subir uno más......:
Si estuvieramos hablando de economía o de empresas de rapiña, Señor@s, estamos hablando de Salud, y de Salud Mental que es más grave. Creo que se debe facilitar a cualquier que desee aprender lo que quiera, (si nadie quiere aprender), y encima si es algo que va a ser un granito de arena para ayudar a la Salud Mundial, mejor.
Hay algunos que tienen que dejar lo de Psicología o la rama de la Salud y dedicarse a otros negocios, como al sector bancario, creditos, financieras, especular.... O bien cambiar esos prejuicios. Y en el sector público.
Siento si a alguien le duele, pero le va a doler menos a los montones de enfermos mentales que están esperando por ser curados,
Creo que los de foco viven del servicio que da su trabajo, del dia a dia, igual que quien da un concierto cobra del concierto. Si ellos dan clases, y se lo curran.....Otras academias si que quieren cobrar por menos o por nada. Ole por las academias, por lo de dar servicio...... en un mundo de incultura comparte habla.......
Salu2
Que estais hablando de la misma historia de siempre, del ocultismo y demás. De que algunos como BILL PUERTAS, y otros muchos estén viviendo del cuento del copyDerechos, sin pegar golpe, por ponernos las patas por arriba. Si ese sabe música le enseñaron. Si ese sabe informática es porque alguien le enseñó. y Si foco sabe, o cede sabe, o Pepe sabe es porque alguien les enseñó, les "ayudó", la humanidad en las últimas 20 generaciones le ayudó también. FALTA DE RECIPROCIDAD
Quiero decir:
Lo que esta historia es todo de lo mismo de ocultar el conocimiento, pensando que uno es el más listo (algun trastorno debe ser). Como que uno la tiene más..., una es más guapa que nadie, o algo así.
Creo que lo más grave de todo esto es que estamos hablando de conocimiento, de la CIENCIA y del saber, más grave de la salud y la salud mental. La única manera de que progrese el conocimiento y la salud de la humanidad es compartirlo y HABLAR, como lo estamos haciendo en este foro. Quereis callar la boca al foro porque da mucha información?. Querra PITU cerrar y quedarse con todo lo que escribimos. Claro que no!!! Lo que diferencia al ser humano de los animales es la capacidad de comunicación que tenemos, no matarla.
Esto es como lo veo.
Hay otra cosa son los resultados, hacia donde va esta postura "cerrada" de cerrar el camino a los demás y poner "indirectamente la zancadilla" para subir uno más......:
Si estuvieramos hablando de economía o de empresas de rapiña, Señor@s, estamos hablando de Salud, y de Salud Mental que es más grave. Creo que se debe facilitar a cualquier que desee aprender lo que quiera, (si nadie quiere aprender), y encima si es algo que va a ser un granito de arena para ayudar a la Salud Mundial, mejor.
Hay algunos que tienen que dejar lo de Psicología o la rama de la Salud y dedicarse a otros negocios, como al sector bancario, creditos, financieras, especular.... O bien cambiar esos prejuicios. Y en el sector público.
Siento si a alguien le duele, pero le va a doler menos a los montones de enfermos mentales que están esperando por ser curados,
Creo que los de foco viven del servicio que da su trabajo, del dia a dia, igual que quien da un concierto cobra del concierto. Si ellos dan clases, y se lo curran.....Otras academias si que quieren cobrar por menos o por nada. Ole por las academias, por lo de dar servicio...... en un mundo de incultura comparte habla.......
Salu2