Segunda vez, por dónde empiezo

Moderadores: Solebo, Dieguito

Desliz
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Segunda vez, por dónde empiezo

Mensaje por Desliz »

Pues a ver, me estoy planteando ya seriamente cómo encarar este añito de estudio. Quiero empezar en abril y mi idea es machacar mis apuntes de Cede y mis esquemas, etc. y ampliar lo más importante con libros. Ahora me surge una duda grande: No sé si empezar leyendo libros, machacando apuntes o alternando y combinando ambas cosas.

- Por una parte creo que si me dedico a volver sobre mis apuntes ahora, lo que lea de manuales me cundirá mucho más aunque no lo estudie en profundidad.
- Por otra, creo que también podría empezar a leer libros lo primero resumiéndolos o haciendo lo que sea y coger los apuntes en verano o en septiembre, lo que me da cosilla de esto es perderme entre libros inútilmente con la idea de que hay mucho tiempo por delante.
- Por último, empezar directamente combinando las dos cosas me resulta un poco agobiante, aunque quizá sea lo más sensato.

¿Qué pensáis? ¿Qué haríais en mi situación o qué haréis si estáis en una situación parecida? Zenkius :smt039
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8627 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Desliz, teniendo los apuntes de la academia.... sin lugar a dudas yo empezaría ampliando con libros. :-D Entre ellos el de Méndez de casos prácticos niños-adolescentes, Rita Wicks-Nelson, los Marinos, el de modificación de conducta de Olivares, los temas nuevos de la edición nueva de Labrador, Belloch, Sánchez Elvira...

Con el peazo puntuación que has sacao este año si amplias con libros mucho mejor. :wink:

Si necesitas algo más concreto ya sabes dónde estoy. :smt023
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Desliz
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Desliz »

Gracias, Sole :prayer:

Si empaparme esos libros tengo claro que lo tengo que hacer...Lo que no sé es si empezar ya con libros a piñón o volver a los apuntes y dejar los libros para más adelante o todo junto...No sé si cogeré los apuntes y me pondré :vom: En todo caso creo que tienes razón y que cuanto antes pille los libros mejor!!

¿Alguien más quiere opinar? ¿Porfi? :roll:
antonioCC
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por antonioCC »

Opino lo mismo que Sole; coge los libros y ve, tranquilamente, leyendo y subrayando lo importante, haciendo esquemas, comparando lo que dice uno con otro... échale todo el tiempo que necesites, que no será en vano. Y después sólo tienes que coger tus apuntes y esquemas y estudiarlos; pero ya tendrás mucho camino hecho y los apuntes te parecerán poco. Así te garantizas que ya has visto todo lo que tenías que ver y sólo te queda "repasar".
Si dejases los libros para el final te agobiarías mucho con el tiempo (igual no lo calculas bien y no te da tiempo a algún manual) y, además, no podrías repasar todas las materias por tener que estar con los libros.
Y, claro, ve completando los apuntes/esquemas con las cosas que veas importantes en los libros según los vas leyendo; adelantas trabajo, estudias al ir escribiendo y en el repaso final te será mucho más fácil.
luthienlaiho
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por luthienlaiho »

Hola Desliz !!

Yo estoy como tu . El año pasado fue mi primera vez, y ahora que no he conseguido plaza , he tenido que volver a plantearme muchas cosas.
Yo el año pasado estudie con Estrella. Y este año estoy haciendo lo mismo que planteas tu ; ampliar con manuales.
Estoy mirandome lo de estrella tambien y mis apuntes , y ampliando con los manuales .
Sole lo ha clavado , porque todos los que ha dicho son los que me he comprado :yuuiy
Yo creo que es importnate ampliar, ya que ahora tenemos más tiempo y tambien tenemos X meses de duro estudio tras nosotros (y espero que dentro d emi cabeza quede algo aun )
Ami me esta costando más volver a empezar ....pfffff...

Un saludo y muuuuucho animo !!!
:smt020
[align=left] Thing in itself [/align]
psicomagia
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por psicomagia »

Con esa pedazo de nota para ser el primer año no me atrevo a darte consejos. :prayer: :prayer: :prayer:
Bueno, te explico lo que yo hice empezando en abril, teniendo en cuenta que de abril a enero hay 45 semanas por delante:

1ª vuelta: 20 semanas ampliando mis apuntes con manuales.
Vacaciones de verano: 2-3 semanas.
2ª vuelta: 14-15 semanas. En esta vuelta le di prioridad al temario que no había ampliado (experimental, desarrollo, básica, social) y consolidar las cosas importantes de las otras.
Vacaciones de navidad: 2 semanas.
3ª vuelta: más que una vuelta, esto es repaso de lo importante.

Ale, a por todas! :supz: Mucho ánimo!
Ningún problema puede ser resuelto por el mismo nivel de conciencia que lo creó. Albert Einstein
DARCY
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por DARCY »

desliz yo ya te puse por otro post todos los libros con los que amplié CEDE el año pasado (todos los que mencionais y más XDD)

asi que te cuento mi experiencia: me tiré casi todo el año ampliando libros (leyendo, subrayando, haciéndo resúmenes...) y al final tuve poco tiempo para consolidar toooodo el material con el que me junté al final... allá por noviembre, agobiada por que todavía me faltaba leerme el Labrador y no me daba tiempo, le compré el libro de terapias a Estrella y cual fue mi sorpresa, que muchas de las ampliaciones que había hecho las contenía el libro :wink:

asi que este año me he decidido a cambiar por completo: estudiar sólo por Estrella + mis propios resúmenes, y dejo en sus manos las ampliaciones :prayer:
de esta forma estoy consolidando desde ya, sin tener que marearme mucho con libros...

También pienso que te ha faltado NADA para pillar plaza, y que lo más importante es que sigas este año con constancia y sin agobios :smt023
ánimo que lo vas a conseguir :smt026 :smt026
[img]http://s2.subirimagenes.com/avatar/previo/thump_1346111pollo.gif[/img]ESTO ES UN WUG[img]http://s2.subirimagenes.com/avatar/previo/thump_1346111pollo.gif[/img][img]http://s2.subirimagenes.com/avatar/previo/thump_1346111pollo.gif[/img]AQUÍ HAY DOS____
Desliz
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Desliz »

Gracias, gracias, gracias :smt005 Sé que soy tela de pesadita, pero es que pienso que un tiempo pensando qué hacer y cómo es fundamental...

Reflexiones y conclusiones: Coincidís más o menos en que me meta en los libros de cabeza lo primero. Pero por ejemplo Darcy parece que se atascó con tanto libro y se agobió y eso es lo que me da más miedillo que me pase. Supongo que hacerse un planning muy ajustadito o ponerse una fecha tope de estar sumergido en libros es importante para que no te pase esto. De todas maneras, Darcy, todo eso que te has empollado ya no te lo quita nadie y por eso si ahora te centras en Estrella que te funciona bien y que estás muy contenta pues seguro que te irá genial, parece una buena elección :smt023

El esquema que ha puesto Psicomagia es más o menos lo que yo pensaba: Primera fase hasta verano, segunda fase hasta diciembre, tercera fase repaso a muerte, siempre dándome descansos para "reflotar" porque mi experiencia es que sin vacaciones me hundo completamente y me voy a la mierda. La verdad es que lo que decís es lo mejor, creo que empezaré con los libros ampliando mis esquemas y apuntes (sin ponerme a estudiar apuntes como una loca) y me daré un tope para no atascarme. A partir de ahí me meteré en los apuntes de lleno, el orden al revés no lo acabo de ver claro. Y ná, a ver si hay más suerte.

Para Izard: Ya estuve dando la tabarra en este hilo con la bibliografía, échale un ojo y a ver si te ayuda. http://www.foropir.es/viewtopic.php?t=12985&highlight=
Y consejo por excelencia (aunque entiendo que difícil de seguir): NO te agobies. Que hay un montón de tiempo por delante y bien aprovechado no veas lo que da de sí. :wink:

Gracias a tod@s de nuevo y mucho ánimo para los que tienen que volver a ponerse a estudiar como yo. Hey-ho, let's go! :supz:
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

Necane escribió:Te espero en el hilo de fichaje!
Necane, que no nos haces caso. :smt089 :smt089

:yuuiy :yuuiy :yuuiy
Desliz
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Desliz »

Necane escribió:me leo el manual de estrella correspondiente(sin empollar, más bien lectura comprensiva)y luego hago la ampliación, así me aseguro que no estoy re-subrayando o re-resumiendo cosas que ya tengo por otro lado.
Bueno, quizá haga como un barrido rápido de apuntes para meterme en materia antes de cada "ampliación"...Pero vamos, creo que todo esto me irá saliendo más sobre la marcha, la cosa es empezar
► Mostrar Spoiler
Solebo escribió:
Necane escribió:Te espero en el hilo de fichaje!
Necane, que no nos haces caso. :smt089 :smt089

:yuuiy :yuuiy :yuuiy
De momento como no fiche las horas que paso rallándome o soñando con sacar un 640...!! :yuuiy :yuuiy :yuuiy
► Mostrar Spoiler
Clara
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Clara »

Hola chicas, yo estoy tambien mas o menos igual.

Mi duda es...¿Les hago caso a mis esquemas del año pasado o empiezo como desde cero con el nuevo material que tengo y si acaso luego miro los del año pasado a ver si se parecen o algo?

Con psicopatologia infantil me estoy voviendo loca, porque siento que me tengo que leer el Wicks ( a parte de por el dinero que me ha costado) pero de verdad esque leerlo se me esta haciendo taaaaan pesado que estoy por utilizar los apuntes de cede que tengo y ampliar sólo con los casoa practicos de Mendez....

Ains que complicado me ha resultado siempre estudiar para septiembre, :-D
Joseluis
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Joseluis »

Desliz, de cabeza a los textos!! :wink: , eso sí, no sé que quieres ampliar y qué no por textos, yo ampliaría lo que más peso tiene últimamente en el examen, los textos citados por Sole, que son en total 5 ó 6, de las demás áreas, creo que expandirse mucho no es tan necesario.

Pero empezaría ya por textos, yo he empezado por ejemplo con el de Personalidad (Bermúdez) y Diferencial (Sánchez-Elvira), creo que sería buena opción empezar por ahí o también por los Belloch.

Ánimo y al toro!! Un saludo
Desliz
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Desliz »

A los wenos días! Pues sí, lo que no voy a ampliar ni de coña es experimental, básica y desarrollo. Y quizá tampoco social, pero no sé. Lo demás a piñón.

Clara, eso de los esquemas depende de cómo te organizas mejor. Yo por ejemplo estudio haciéndome esquemas, luego a veces ni siquiera los vuelvo a mirar, simplemente de escribir se me queda, y si es así quizá deberías ponerte a hacer nuevos esquemas, y si no es tu caso pues tirar de los antiguos también o irlos completando (eso también lo hago yo, ir sobreescribiendo hasta que al final no se ve nada :yuuiy ). Si odias el Wicks creo que también puedes coger el Comeche, pero esto mejor que te lo confirme quien lo sepa de primera mano.
Ivanpsi
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Ivanpsi »

Desliz escribió:A los wenos días! Pues sí, lo que no voy a ampliar ni de coña es experimental, básica y desarrollo. Y quizá tampoco social, pero no sé. Lo demás a piñón.

Clara, eso de los esquemas depende de cómo te organizas mejor. Yo por ejemplo estudio haciéndome esquemas, luego a veces ni siquiera los vuelvo a mirar, simplemente de escribir se me queda, y si es así quizá deberías ponerte a hacer nuevos esquemas, y si no es tu caso pues tirar de los antiguos también o irlos completando (eso también lo hago yo, ir sobreescribiendo hasta que al final no se ve nada :yuuiy ). Si odias el Wicks creo que también puedes coger el Comeche, pero esto mejor que te lo confirme quien lo sepa de primera mano.
A día de hoy me quedaría con el Wicks. El Comeche es más terapia. SOLE, OPINA... JOIA
Colorín colorado, este cuento se ha terminado...
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

Ivanpsi escribió:A día de hoy me quedaría con el Wicks. El Comeche es más terapia. SOLE, OPINA... JOIA
:yuuiy :yuuiy :yuuiy Estoy de acuerdo con Ivanpsi. :-D

Para psicopatología de la infancia Rita Wicks-Nelson. :wink: Además de los temas que vienen en Belloch, el DSM y la CIE... por supuesto. :smt082

El de Isabel Comeche es para tratamientos. También incluye criterios diagnósticos, etiología, algo de epidemiología y evaluación... pero se centra más en tratamientos específicos para los diferentes trastornos. Resumiendo que es un Vallejo Pareja para la infancia. :roll:

Comeche es similar al de Méndez de casos prácticos, tiene temas que a mí concretamente me gustan más, peroooooooooo.... sólo han caido preguntas aisladas a pesar de que es del 2005.
Vamos que hasta ahora para el Pir tiene más peso el de Méndez, si el año próximo les da por coger Comeche no lo sé. ://13 ://13
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: Academias”