¿Para el PIR 2012 CEDE o ESTRELLA?

Moderadores: Solebo, Dieguito

Responder
psigoloka
Neonato del foro
Neonato del foro

¿Para el PIR 2012 CEDE o ESTRELLA?

Mensaje por psigoloka »

Hola a todos, :smt039

Soy nueva en el foro y quería pedirles consejo. Quiero obtener unos apuntes para estudiar para el examen PIR del 2012, ¿con cuáles se va mejor preparado, con los manuales de CEDE o de Estrella? ¿Cuáles son los más completos? ¿Es necesario ampliar con bibliografía de referencia para obtener plaza? ¿En caso afirmativo cómo puede abarcarse tantísima información, cuánto tiempo de estudio se requiere para dominar todo lo necesario?

Muchas gracias a todos por resolver mis dudas.

¡Un abrazo y ánimo!
RedondA
Residente del foro
Residente del foro

Re: ¿Para el PIR 2012 CEDE o ESTRELLA?

Mensaje por RedondA »

Psicoloka has hecho las preguntas mas trascendentales posibles en esto del PIR.
psigoloka escribió:Hola a todos, :smt039

Soy nueva en el foro y quería pedirles consejo. Quiero obtener unos apuntes para estudiar para el examen PIR del 2012, ¿con cuáles se va mejor preparado, con los manuales de CEDE o de Estrella? ¿Cuáles son los más completos? ¿Es necesario ampliar con bibliografía de referencia para obtener plaza? ¿En caso afirmativo cómo puede abarcarse tantísima información, cuánto tiempo de estudio se requiere para dominar todo lo necesario?

Muchas gracias a todos por resolver mis dudas.

¡Un abrazo y ánimo!
Hay muchos debates sobre cual es la mejor opción. Yo estoy estudiando con Estrella, y ha sido mi primer año, así que te cuento mi experiencia, la verdad que sus apuntes son completísimos y no es necesario ampliar con bibliografía. Además te envia simulacros, si tienes dudas para organizarte te orientan, y cada año envía actualizaciones nuevas que va completando en función de como van sucediendo los exámentes.

La pregunta de como puede abarcarse tantísima información, yo no te la se decir, eso son muchas horas, muchos dias, semanas y meses...depende de la capacidad de cada uno, y de si lo tienes que compaginar con otras actividades como el trabajo, la familia, etc...Recuerda que el temario para el PIR no es cerrado con lo que nunca vamos a ir a un examen pensando que lo sabemos todo...y si lo hacemos es que estamos cometiendo algún error (además seguro).

Respecto a los manuales, con Estrella, como te he dicho, no es necesario ampliar. Pero en mi caso, Estrella tiene todo muy comprimido, esta bien explicado, con sus cuadros resumen, a colorines, negritas, subrayados, etc...pero muy resumido, y como tengo el temario de la carrera bastante olvidado, me cuesta integrar toda esa información, así que si me leo un manual y luego estudio Estrella, VEO LA LUZ! :smt115. Pero eso es algo muy personal. Este año he dedicado pocas horas al estudio por cuestiones variopintas, y solo he podido leer medianamente un manual de terapias, eso sí, solo leer para ver ejemplos y subrayar alguna cosa..luego en Estrella te viene lo mismo pero como ya lo entiendo mejor (porke tengo ejemplos en mi cabeza) pues la cosa va mas...FLOW...

Bueno a ver que te dicen de CEDE, he oido que este año han hecho nuevo temario mas completo y actualizado, puede ser buena elección también. Yo estuve ojeando, de una compañera de estudio, un dosier donde venia un resumen de todo el temario muy comprimido, como para hacer la última vuelta exprés pre examen y me gustó muchisimo, pero era de hacía algunos años atras y solo como un megaresumen de todo que no serviria para estudiar claro esta.

Un saludo y mucho ánimo con tu reflexión!! :smt039
psigoloka
Neonato del foro
Neonato del foro

Mensaje por psigoloka »

Muchísimas gracias Redonda por tu amabilidad y tu tiempo!!! ¡Ánimo a tu también y besos!
atzu
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner

Mensaje por atzu »

Hola a todos!!

Yo este fin de semana tras varias semanas de meditación he decidido invertir parte de mis ahorros con los apuntes de Estrella!!este mediodía he hecho el ingreso!! Espero haber hecho una buena elección.
nineu
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por nineu »

Buenas!!
Pues ahí va la experiencia con CEDE...
Yo me apunté al grupo presencial de julio el año pasado (los apuntes son los mismos para los grupos presenciales y a distancia) y aunque las clases resultan de bastante ayuda, creo que me habría ido mejor si hubiera dedicado todo ese tiempo al estudio de las carpetas que pasan desde la academia...
Mi sensación sobre los apuntes es que son bastante completos, sencillos de entender y con referencias a preguntas PIR anteriores que te dan pistas sobre a qué tienes que dedicar más atención. Además al final de cada tema incluyen esquemas sobre el mismo y demás...
Yo este año no he ampliado con nada (cierto es que me he quedado fuera, aunque creo que en gran parte por el tipo de examen que se nos han marcado), pero bueno, para el año que viene ya me he hecho con los Marinos, que eso sí creo que queda algo flojo con los apuntes de CEDE.
No he visto nunca los apuntes de Estrella así que no puedo ayudarte con una comparativa, pero he leido muy buenos comentarios. Y ya para terminar, no sé si te servirá para decidirte o para hacerte dudar todavía más, pero mi impresión general de CEDE ha sido también muy buena, así que... nusé, a ver si alguien puede decirte algo más...
Venga mucha suerte y un saludo!!
creed
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner

Mensaje por creed »

Hola a todoos!!
Yo también, tras mucha meditación, hice al medio día el ingreso para Estrella. Yo voy a hacer la modalidad mixta, espero haber acertado porque no encontre en ningún hilo a nadie que la vaya a hacer y eso me asusta un poco. Pero bueno, hecho está.

Mucho ánimo a todos con el estudio!!
mamiblue
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por mamiblue »

nineu escribió:Buenas!!
Pues ahí va la experiencia con CEDE...
Yo me apunté al grupo presencial de julio el año pasado (los apuntes son los mismos para los grupos presenciales y a distancia) y aunque las clases resultan de bastante ayuda, creo que me habría ido mejor si hubiera dedicado todo ese tiempo al estudio de las carpetas que pasan desde la academia...
Mi sensación sobre los apuntes es que son bastante completos, sencillos de entender y con referencias a preguntas PIR anteriores que te dan pistas sobre a qué tienes que dedicar más atención. Además al final de cada tema incluyen esquemas sobre el mismo y demás...
Yo este año no he ampliado con nada (cierto es que me he quedado fuera, aunque creo que en gran parte por el tipo de examen que se nos han marcado), pero bueno, para el año que viene ya me he hecho con los Marinos, que eso sí creo que queda algo flojo con los apuntes de CEDE.
No he visto nunca los apuntes de Estrella así que no puedo ayudarte con una comparativa, pero he leido muy buenos comentarios. Y ya para terminar, no sé si te servirá para decidirte o para hacerte dudar todavía más, pero mi impresión general de CEDE ha sido también muy buena, así que... nusé, a ver si alguien puede decirte algo más...
Venga mucha suerte y un saludo!!

pues mi experiencia con CEDE ha sido bastante mala. No es que el examen sea difícil, es que cEDE se queda pequeño, lo mejor: estudiar por manuales.
Es mi opinión.
Saludos
Soy Pepa Psico del faceboock
escalerademar
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por escalerademar »

Estrella siempre :prayer: :prayer: :heart: :heart:
Llegaremos a tiempo...
valcantara
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por valcantara »

Hola buenas tardes.
Yo tambiés después de realizar una comparativa entre los tres grandes grupos de preparadores (Foco, CEDE y Estrella) fuí descartando, Foco imposible, no puedo ir presencial, y entre CEDE y Estrella me gustaron más los de Estrella por el contenido y por el seguimiento que te ofrece. ADemás tenía la referencia de otros compañeros que han preparado y prefieren EStrella. Con lo cual ayer también hice mi ingreso, solicité los textos y escogi la modalidad mixta, texto seguimiento y planificación de estudio, es mi primer año, pero ya os iré comentando.
Un saludo para todos.
Tened buena tarde.
Ah¡¡¡ y los que ya están estudiando ánimo y fuerzas.
Yo comienzo el día 2 de marzo.
Achan
Neonato del foro
Neonato del foro

Mensaje por Achan »

Hola buenas, yo no conozco el temario de Estrella por lo que comparar es imposible. Por mi parte mi experiencia en CEDE ha sido buena, por ejemplo la parte de psicopatología si estudias lo de CEDE no fallas ni una. A pesar de eso, mi opinión es que es importante tener muy bien aprendida la base y luego ir aprendiendo un poquito mas estando pendiente de posibles avances, especialmente en la parte de psicobiología. Pero no obsesionarse, es obvio que saberlo "todo" es imposible, pero en muchos casos el tener claras las ideas hace que puedas responder por deducción algunas de las preguntas dificiles. Por mi parte, las ventajas que le encuentro al material de CEDE es que al principio de cada bloque te asesoran como enfocar el estudio; recomiendo ir a clase al menos el primer año porque no solo ayuda a compartir esfuerzos con los compañeros sino que además te dan esquemas de todo, que sirven para el repaso final.

Un saludo y mucho animo a todos
[color=#40FF00]Q[/color][color=#5BFF00]u[/color][color=#77FF00]i[/color][color=#92FF00]e[/color][color=#ADFF00]n[/color] [color=#E4FF00]l[/color][color=#FFFF00]a[/color] [color=#EDC825]s[/color][color=#E4AD37]i[/color][color=#DA9249]g[/color][color=#D1775B]u[/color][color=#C85B6E]e[/color][color=#BF4080],[/color] [color=#BF52A4]l[/color][color=#BF5BB6]a[/color] [color=#BF6EDB]c[/color][color=#BF77ED]o[/color][color=#BF80FF]n[/color][color=#AD77FF]s[/color][color=#9B6EFF]i[/color][color=#8965FF]g[/color][color=#765BFF]u[/color][color=#6452FF]e[/color][color=#5249FF].[/color]
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: Academias”