Hola. Estoy empezando a informarme sobre el tema del PIR. He leído unos 2341 hilos debatiendo acerca de qué apuntes son mejores, pero mi duda es otra. Se puede sacar plaza sólo con apuntes de una academia, o hay que ampliarlos? Si hay que hacerlo, de dónde?
Perdón por el tema redundante y trilladísimo, pero es que estoy un poco perdido. Muchas gracias.
Ampliación de apuntes
- Syd Barrett
- Ayudante de Skinner

- sube
- Eutimizante del foro

Re: Ampliación de apuntes
Yo creo que es una cuestión personal, pero que depende en gran medida del expediente. A grandes expedientes menos ampliación necesitan, ya que con menos preguntas acertadas en el examen tienen más opciones que los que tienen bajo expediente, que necesitan hacer un examen más brillante, y para eso suelen ampliar: para poder responder a las preguntras más intrincadas. Ahora bien, como el peso del expediente ha bajado al 10% ahora cuenta (aún) más hacer un buen examen y, en mi opinión, ampliar siempre viene bien.
Eso sí, hay que tener en cuenta no caer en la "psicosis del ampliador", una fase en la que puedes comenzar a agobiarte queriendo abarcarlo todo, ampliando como un loco, perdiendo el norte! (Yo he pasado por esa fase, jejeje!) Asi que, personalmente veo muy bien el consejo de muchos compañeros que proponen primero dominar el temario de los apuntes que elijas, y luego si no es suficiente, ampliar con los manuales. De esa forma digamos que los apuntes te hacen formarte un esquema y andamiaje básico en el que colgar las ampliaciones si las haces/necesitas. Claro, que cada uno tiene su método...
En cuanto a dónde encontrar las ampliaciones, en cada foro de las áreas, al principio hay un hilo fijo con la bibliografía recomendada y allí tienes todas las referencias de los manuales que se suelen usar. Luego ya está la decisión de invertir en crear una pequeña/grande biblioteca o bien tirar del préstamo de la biblioteca de tu ciudad/campus, etc.
Por otra parte, supongo que habrás leído que hay un método de una academia (FOCO) que se basa en estudiar directamente de manuales. Y esa academia también vende una guía en la que, al parecer (yo no la tengo) explican qué libros y qué páginas deben estudiarse en cada área.
En definitiva, es un tema en el que no hay dogmas, y depende de la situación de cada uno de nosotros: disponibilidad, horas, objetivos (en un año, en varios), método de estudio preferido (apuntes, manuales), posibilidades económicas, y un sinfín más de factores.
Si te apuntas a esta aventura, mucho ánimo y bienvenido!
Eso sí, hay que tener en cuenta no caer en la "psicosis del ampliador", una fase en la que puedes comenzar a agobiarte queriendo abarcarlo todo, ampliando como un loco, perdiendo el norte! (Yo he pasado por esa fase, jejeje!) Asi que, personalmente veo muy bien el consejo de muchos compañeros que proponen primero dominar el temario de los apuntes que elijas, y luego si no es suficiente, ampliar con los manuales. De esa forma digamos que los apuntes te hacen formarte un esquema y andamiaje básico en el que colgar las ampliaciones si las haces/necesitas. Claro, que cada uno tiene su método...
En cuanto a dónde encontrar las ampliaciones, en cada foro de las áreas, al principio hay un hilo fijo con la bibliografía recomendada y allí tienes todas las referencias de los manuales que se suelen usar. Luego ya está la decisión de invertir en crear una pequeña/grande biblioteca o bien tirar del préstamo de la biblioteca de tu ciudad/campus, etc.
Por otra parte, supongo que habrás leído que hay un método de una academia (FOCO) que se basa en estudiar directamente de manuales. Y esa academia también vende una guía en la que, al parecer (yo no la tengo) explican qué libros y qué páginas deben estudiarse en cada área.
En definitiva, es un tema en el que no hay dogmas, y depende de la situación de cada uno de nosotros: disponibilidad, horas, objetivos (en un año, en varios), método de estudio preferido (apuntes, manuales), posibilidades económicas, y un sinfín más de factores.
Haz lo que puedas, con lo que tengas, donde estés. – Theodore Roosevelt
- Syd Barrett
- Ayudante de Skinner

Re: Ampliación de apuntes
Hola! pues yo tambien me he estado rallando mucho sobre lo de ampliar temario o no y de que forma hacerlo, por lo que me ha servido mucho tu consejo/reflexión. Voy a empezar a estudiar los apuntes de la academia y luego ire añadiendo segun cree oportuno. Se siguen aceptando experiencias de cada uno....sube escribió:Yo creo que es una cuestión personal, pero que depende en gran medida del expediente. A grandes expedientes menos ampliación necesitan, ya que con menos preguntas acertadas en el examen tienen más opciones que los que tienen bajo expediente, que necesitan hacer un examen más brillante, y para eso suelen ampliar: para poder responder a las preguntras más intrincadas. Ahora bien, como el peso del expediente ha bajado al 10% ahora cuenta (aún) más hacer un buen examen y, en mi opinión, ampliar siempre viene bien.