Dudas de Nuevo...
Dudas de Nuevo...
Como podréis ver, soy nuevo en esto. Actualmente me encuentro cursando 5º de Psicología, tengo muy poquitas asignaturas(espero acabar en Junio) y había pensado ir empezando a preparar el PIR de cara a la convocatoria del año que viene. El caso es que no se por dónde empezar.
Por un lado, no se si es una locura empezar a preparar ahora que aun no he terminado la carrera, aunque tengo bastante tiempo libre para ir mirando las cosas y aun falta un año para la siguiente.
Por otro, como no hay un temario cerrado, esto es un caos. Había pensado mirar manuales y en todas partes recomiendan los de Estrella Munilla. ¿Merecen la pena? (sobra decir que no voy a ir a ninguna academia porque no hay ninguna en mi ciudad). Además, había pensado en otros libros como el de terapias eficaces de Marino Pérez o del de Psicopatología de Belloch.
En fin, ¿algún consejo? ¿Uso otros manuales?¿No uso manuales y miro directamente la bibliografía recomendada?
Por un lado, no se si es una locura empezar a preparar ahora que aun no he terminado la carrera, aunque tengo bastante tiempo libre para ir mirando las cosas y aun falta un año para la siguiente.
Por otro, como no hay un temario cerrado, esto es un caos. Había pensado mirar manuales y en todas partes recomiendan los de Estrella Munilla. ¿Merecen la pena? (sobra decir que no voy a ir a ninguna academia porque no hay ninguna en mi ciudad). Además, había pensado en otros libros como el de terapias eficaces de Marino Pérez o del de Psicopatología de Belloch.
En fin, ¿algún consejo? ¿Uso otros manuales?¿No uso manuales y miro directamente la bibliografía recomendada?
Re: Dudas de Nuevo...
Saludos ender
Bienvenid@aprobado
Ante todo decir que yo no tengo plaza, con lo cual cualquier comentario mío tendrás que tomarlo con reservas.
El temario de Estrella a mi me gusta y lo utilizo como base, pero veo , si no imprescindible, muy recomendable ampliar con los manuales que comentas. El Belloch es fundamental.
Por el foro hay ejemplos de apañer@s que han aprobado sólo con estrella y otros que no...
Estrella afirma que no es necesario ampliar con su temario. Si te adhieres a esta recomendación tendrás la ventaja de evitar el picoteo y centrarte en un sólo temario. Yo no he podido evitar estudiar también por belloch, marinos, Sánchez-elvira... Mi forma de estudiar me pide más contextualización que la que ofrecen los tomos de Estrella. Ten en cuenta que la carrera la tengo lejos y lo que tu tienes fresco, yo no lo tenía, por lo que a lo puede que tu no la necesites tanto como yo las referencias.
Con respecto a si sería bueno ir empezando a mirar el temario aunque no hayas terminado la carrera, a mi me parece muy acertado
No obstanete, lo suyo es que "golisquees" un poco por la sección del foro dedicada a preparar los temarios::
http://www.foropir.es/foropir/viewforum.php?f=38
Suerte para el 2014
Ante todo decir que yo no tengo plaza, con lo cual cualquier comentario mío tendrás que tomarlo con reservas.
El temario de Estrella a mi me gusta y lo utilizo como base, pero veo , si no imprescindible, muy recomendable ampliar con los manuales que comentas. El Belloch es fundamental.
Por el foro hay ejemplos de apañer@s que han aprobado sólo con estrella y otros que no...
Estrella afirma que no es necesario ampliar con su temario. Si te adhieres a esta recomendación tendrás la ventaja de evitar el picoteo y centrarte en un sólo temario. Yo no he podido evitar estudiar también por belloch, marinos, Sánchez-elvira... Mi forma de estudiar me pide más contextualización que la que ofrecen los tomos de Estrella. Ten en cuenta que la carrera la tengo lejos y lo que tu tienes fresco, yo no lo tenía, por lo que a lo puede que tu no la necesites tanto como yo las referencias.
Con respecto a si sería bueno ir empezando a mirar el temario aunque no hayas terminado la carrera, a mi me parece muy acertado
No obstanete, lo suyo es que "golisquees" un poco por la sección del foro dedicada a preparar los temarios::
http://www.foropir.es/foropir/viewforum.php?f=38
Suerte para el 2014
-
Repix
No te recomiendo los manuales de estrella pq sí hay que ampliar y, además, hay que mirar en la fuente constantemente, bien sea pq no está bien explicado o por erratas.
También conozco los manuales de PIRES y son mucho mejores, más claritos, mejor explicado.
Los de cede sólo conozco los esquemas de clase y están muy bien.
Mi consejo, hazte con la bibliografía recomendada, tira de los apuntes de la uned, etc.
También conozco los manuales de PIRES y son mucho mejores, más claritos, mejor explicado.
Los de cede sólo conozco los esquemas de clase y están muy bien.
Mi consejo, hazte con la bibliografía recomendada, tira de los apuntes de la uned, etc.
Hola Ender, yo estoy en la misma situación que tú: también estoy en quinto y estoy pensando en empezar a prepararme el PIR. Estos meses tan solo tengo dos asignaturas optativas y el practicum, así que tendré tiempo para estudiar. En mi caso lo que estoy pensando es en comenzar estudiándome los manuales básicos (Belloch, Carlson, Vallejo, Labrador...) y, tras licenciarme, comenzar en julio a leerme los manuales o bien de CEDE o de Estrella (aún estoy decidiendo cuál se adapta mejor a que lo que quiero). Me parece buena idea ir preparando el PIR antes de terminar la carrera, adquirir un hábito de estudio, la constancia y blabla pero voy a esperarme a comprar el temario de las academias cuando disponga realmente de todo el día para estudiar. Así estaré familiarizada con las áreas más fuertes de examen PIR sin gastarme dinero en nuevos libros.
Mucho ánimo y motivación, y espero que mi respuesta te haya servido de algo aunque siga siendo una pre-pir como tú
Mucho ánimo y motivación, y espero que mi respuesta te haya servido de algo aunque siga siendo una pre-pir como tú
"Siempre se llega a alguna parte si se camina lo bastante"
- karmay1477
- Pirad@ significativ@

Hola, en principio mi opción este año había sido Estrella, compré un par para ver qué tal y mi impresión es buena. Pero yo, igual que algunos compañeros, también necesito contextualizar los temas. No he sido un buen estudiante para Pir este año, pues no tuve ningún ritmo de estudio, planificación o constancia seria. Al final lo que hice fue una "matada" que consistía en 1º Conocerme todas las preguntas de los examenes anteriores (a partir del año 2000) y ampliar la información en base a las respuestas. Esto es por ejemplo: Pregunta--> Quien usa las autoinstrucciones como parte de su tratamiento? 1. Barlow, 2. Meichenbaum, 3. Fairburn, 4. Beck, 5. Öst. Entonces iba y buscaba información de todos estos autores, y ampliaba en base a ellos.
No te lo recomiendo.
Aprendí mucho, variado, pero a veces la fuente era Wikipedia o prospectos de medicamentos en páginas llenas de publicidad.
Mi recomendación serían los Manuales recomendados por aquí en "Bibliografía PIR", por validez congruente con el examen. Y lo mejor, lo que me gustaría hacer es comprar Estrella Munilla (todas) y ampliar en base a los manuales. Seguiría su programa de estudio y haría muuuuchos tests. Me sabría todas las preguntas, pero sin automatizar (ojo que al final las contestas sin leer más que las respuestas) y además ampliaría por mi cuenta (como si fuera superdotado y me hiciera un programa de enriquecimiento horizontal).
Nada más, eso por lo del material. Pero esto son "sólo" elementos, lo demás a veces es más importante... (ya sabes: constancia, concentración, motivación, etc.)
No te lo recomiendo.
Mi recomendación serían los Manuales recomendados por aquí en "Bibliografía PIR", por validez congruente con el examen. Y lo mejor, lo que me gustaría hacer es comprar Estrella Munilla (todas) y ampliar en base a los manuales. Seguiría su programa de estudio y haría muuuuchos tests. Me sabría todas las preguntas, pero sin automatizar (ojo que al final las contestas sin leer más que las respuestas) y además ampliaría por mi cuenta (como si fuera superdotado y me hiciera un programa de enriquecimiento horizontal).
Nada más, eso por lo del material. Pero esto son "sólo" elementos, lo demás a veces es más importante... (ya sabes: constancia, concentración, motivación, etc.)
- Lorena78
- Residente del foro

Hola!!
Yo tb estudio por Estrella.
Repix, supongo que habrás tenido una muy mala experiencia con Estrella, por que siempre hablas muy mal de esta academia...no??
Yo no veo tan claro que sea super imprescindible ampliar. También me planteo hacerlo pero no tengo tan claro que sea la panacea (lo de ampliar, me refiero). Me explico, tengo 43 errores, de los cuales estoy completamente segura de que podría haber contestado la mayoría bien sabiéndome Estrella de cabo a rabo. Fijándome en qué habían contestado los demás, tb he observado que la gente q va por manuales había fallado tb en la mayoría de preguntas rarunas de esas que nadie sabía a ciencia cierta de donde habían salido
Mi conclusión (y mi opinión, por supuesto), no se si los manuales te garantizan en mayor medida el sacar plaza. Evidentemente, si te aprendes todos los manuales de pe a pa, la sacas fijo!! pero yo no sería capaz de eso, no creo que pudiese aprenderme la enorme de manuales recomendados...
y eso que retengo bastante!! si, me sonaría todo, pero de ahí a tener la seguridad de saberlas todas, no se yo...Además, leyendo la gente que sacó plaza el año pasado, ves a muchos que la sacaron sólo con Estrella o sólo con CEDE...tb depende de la capacidad de cada uno, de la forma de estudiar, de lo reciente que tenga la carrera...no se
yo llevo un par de años por el foro y todavía no ha habido un acuerdo sobre q es mejor, sino que hay mil formas de prepararlo, cada una de ellas con sus pros y sus contras, ninguna mejor que otra (si todas dan plaza) y no hay que desmerecer ninguna!!!
Así que aquí ando, más liada que liada
Estoy pensando en apuntarme a la modalidad presencial de Estrella o en el hecho de gastarme ese dinero en algunos manuales y seguir estudiando por mi cuenta con el planning de este año pasado...a ver si encuentro a alguien que haya ido a las clases de Valencia de estrella y me cuenta su experiencia.
Repix, supongo que habrás tenido una muy mala experiencia con Estrella, por que siempre hablas muy mal de esta academia...no??
Yo no veo tan claro que sea super imprescindible ampliar. También me planteo hacerlo pero no tengo tan claro que sea la panacea (lo de ampliar, me refiero). Me explico, tengo 43 errores, de los cuales estoy completamente segura de que podría haber contestado la mayoría bien sabiéndome Estrella de cabo a rabo. Fijándome en qué habían contestado los demás, tb he observado que la gente q va por manuales había fallado tb en la mayoría de preguntas rarunas de esas que nadie sabía a ciencia cierta de donde habían salido
Mi conclusión (y mi opinión, por supuesto), no se si los manuales te garantizan en mayor medida el sacar plaza. Evidentemente, si te aprendes todos los manuales de pe a pa, la sacas fijo!! pero yo no sería capaz de eso, no creo que pudiese aprenderme la enorme de manuales recomendados...
Así que aquí ando, más liada que liada
Estoy pensando en apuntarme a la modalidad presencial de Estrella o en el hecho de gastarme ese dinero en algunos manuales y seguir estudiando por mi cuenta con el planning de este año pasado...a ver si encuentro a alguien que haya ido a las clases de Valencia de estrella y me cuenta su experiencia.
La gota de agua rompe la piedra, no por su fuerza sino por su constancia...
que razon llevas. yo tengo temario CEDe y la verdad es que tengo la misma impresion. La mayoria de los fallos que tengo vienen en mis apuntes. Y mi preparadora. lo sacó exclusivamente por cede. Mi fallo ha sido no hacerle mas caso y dejarme llevar por el pesimismo y dudasLorenacabello escribió:Hola!!
Repix, supongo que habrás tenido una muy mala experiencia con Estrella, por que siempre hablas muy mal de esta academia...no??![]()
![]()
Yo no veo tan claro que sea super imprescindible ampliar. También me planteo hacerlo pero no tengo tan claro que sea la panacea (lo de ampliar, me refiero). Me explico, tengo 43 errores, de los cuales estoy completamente segura de que podría haber contestado la mayoría bien sabiéndome Estrella de cabo a rabo. Fijándome en qué habían contestado los demás, tb he observado que la gente q va por manuales había fallado tb en la mayoría de preguntas rarunas de esas que nadie sabía a ciencia cierta de donde habían salido![]()
Mi conclusión (y mi opinión, por supuesto), no se si los manuales te garantizan en mayor medida el sacar plaza. Evidentemente, si te aprendes todos los manuales de pe a pa, la sacas fijo!! pero yo no sería capaz de eso, no creo que pudiese aprenderme la enorme de manuales recomendados...![]()
y eso que retengo bastante!! si, me sonaría todo, pero de ahí a tener la seguridad de saberlas todas, no se yo...Además, leyendo la gente que sacó plaza el año pasado, ves a muchos que la sacaron sólo con Estrella o sólo con CEDE...tb depende de la capacidad de cada uno, de la forma de estudiar, de lo reciente que tenga la carrera...no se
![]()
yo llevo un par de años por el foro y todavía no ha habido un acuerdo sobre q es mejor, sino que hay mil formas de prepararlo, cada una de ellas con sus pros y sus contras, ninguna mejor que otra (si todas dan plaza) y no hay que desmerecer ninguna!!!
![]()
![]()
Así que aquí ando, más liada que liada![]()
![]()
![]()
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas. De primeras voy a comprar Estrella, ya que soy una persona que me gusta ir al grano, siempre lo resumo todo mucho, me quedo con las ideas fundamentales y todo eso. Por lo que leo por aquí y lo que habéis dicho, creo que estudiar por manuales es lo más adecuado para mí(es mi forma de aprender y también de no estresarme, ni saturarme).
También quiero comprar la bibliografía recomendada, pero más para ampliar mi biblioteca personal y como manuales de consulta, que para estudiar realmente de ahí. Empezaré comprando el Belloch, junto a los manuales de Estrella, ya que creo que es el más imprescindible de todos.
Hablando de esto, ¿Sabéis de alguna tienda online fiable en la que comprarlo?
También quiero comprar la bibliografía recomendada, pero más para ampliar mi biblioteca personal y como manuales de consulta, que para estudiar realmente de ahí. Empezaré comprando el Belloch, junto a los manuales de Estrella, ya que creo que es el más imprescindible de todos.
- Lorena78
- Residente del foro

Ten en cuenta que a mediados de año saldrá el DSM-5 en España y, segurísimamente, Belloch saque una nueva edición...Ender escribió:Muchas gracias a todos por vuestras respuestas. De primeras voy a comprar Estrella, ya que soy una persona que me gusta ir al grano, siempre lo resumo todo mucho, me quedo con las ideas fundamentales y todo eso. Por lo que leo por aquí y lo que habéis dicho, creo que estudiar por manuales es lo más adecuado para mí(es mi forma de aprender y también de no estresarme, ni saturarme).
Yo he comprado algunos manuales en Agapea y muy bien! lo recibí en dos días en casa y genial!
http://www.agapea.com/
La gota de agua rompe la piedra, no por su fuerza sino por su constancia...
He visto lo del DSM en el otro post, pero no estoy seguro de si afectará realmente a la convocatoria 2014, me parece muy precipitado.
Por otro lado, tengo otra pregunta que se me había olvidado. Según tengo entendido, en la convocatoria de este año se han reservado unas pocas plazas( no se si un 5 o un 7% ) para personas con certificado de discapacidad. ¿Alguien sabe como se asignan esas plazas?
Por otro lado, tengo otra pregunta que se me había olvidado. Según tengo entendido, en la convocatoria de este año se han reservado unas pocas plazas( no se si un 5 o un 7% ) para personas con certificado de discapacidad. ¿Alguien sabe como se asignan esas plazas?
- Solebo
- Administradora del Foro

- Agradecimiento recibido: 8698 veces
- Género:
Te paso uno de los hilos donde Asakamaya lo explicóEnder escribió:Según tengo entendido, en la convocatoria de este año se han reservado unas pocas plazas( no se si un 5 o un 7% ) para personas con certificado de discapacidad. ¿Alguien sabe como se asignan esas plazas?
http://www.foropir.es/foropir/viewtopic ... 0&start=45
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Muchas gracias por el enlace, pero aun no me han quedado muy claras algunas cosas. De todas formas le he preguntado directamente a Asakamaya a ver si me puede resolver las dudas.