Psicopatología CEDE vs Belloch

Moderadores: Solebo, Dieguito

Ivanpsi
Residente del foro
Residente del foro

Psicopatología CEDE vs Belloch

Mensaje por Ivanpsi »

Estoy estudiando patología por CEDE y mirando adicciones decidí compararlo con el Belloch, y SORPRESA LA MIA :smt102 CUANDO VEO QUE EN EL MANUAL DE BELLOCH VIENE ESCASISIMO, ESTA MEJOR EN CEDE. Hay mucha diferencia CEDE-BELOCH? Ya sé que CEDE se basa en lo BELOCH (joerrr... tanto Belloch :yuuiy :yuuiy ) pero adicciones es una excepción o merece la pena completar.
No sé si es que es muy tarde o que estoy estudiando, o de todo un poco, pero creo que me expliqué fatal...
en fin... si alguien me sabe traducir...

:smt082 :smt082 :smt082
Colorín colorado, este cuento se ha terminado...
Perséfone
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por Perséfone »

Hola IVANPSI..pues si hablas del Belloch II,no m extraña nada que venga mejor por CEDE...supongo que te refieres a los criterios de adicción de las distintas sustancias no? abstinencia, dependencia ,tolerancia de alucinógenos, alcohol,tabaco, heroína,etc... es así?pues si, el segundovolumen Belloch está basante cojo,yo esto lo miro básicamente por DSM-IV, viene genial, pero ahora que lo dices también voya verlo por cede...

En cuanto al segundo volumen, yo creo que están bien las teorías, pero para muchos temas es mejor emplear CEDE obien DSM,que son criterios puros y duros, y el Belloch se los come con patatas y sólo teoriza...

Un beso.
A nadie temo, excepto a mí mismo.Nada puede derribarme, sino mi propio miedo.
Ivanpsi
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Ivanpsi »

GRACIAS PERSÉFONE...
Psiwid
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por Psiwid »

Tenéis razón con lo de que está mucho mejor definido todo el tema de adicciones en el DSM que en el Beloch, pero recordad que en el examen una de las preguntas de adicciones (la de si era dependencia o abuso), la sacaron literalmente del Beloch; las personas que contestamos basándonos en el DSM, la tuvimos errónea. Así que, un poco más de la misma mierda de siempre, depende de lo que opine la comisión... y parece que ésta tira mucho más por el Beloch... :smt089 Esto es un follón!!!! Quiero un criterio claro!!! jajaja
"Que gane el quiero la guerra del puedo" (Joaquín Sabina)
Perséfone
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por Perséfone »

Es cierto, pero el segundo Belloch tampoco es fiable 100%,por ejemplo en los trastornos de la infancia, en el TDAH, señala como necesarios creo que 6 síntomas de desatención y cuatro de hiperactividad-impulsividad..y esto es FALSO!!

eN EL DSM viene claramente 6 y 6....OJO, ESTO ES ERRATA DEL BELLOCH! o eso nos han dicho.

En la academia (Foco) siempre nos dicen que entre Belloch y DSM, hagamos caso a este último, pero tienes razón en que los de la comisión hacen los q les sale del... :butthead:

Imagino que se trata de las definiciones lo que puede cambiar, pero yo en cuanto a criterios diagnósticos veo el DSM más fiable..deberían especificar a cuál de los manuales se refieren al plantaer una pregunta como la del abuso/dependencia, yo tb la tuve mal... :smt102
Pinker
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por Pinker »

Hola! soy nuevo en esto, enero de 2009 será mi primer PIR. He decidido registrarme pq leyendo vuestros comentarios me habéis motivado muchísimo y me gustaría participar en este foro (x cierto, mis felicitaciones a los creadores, el foro es magnífico).

Respecto al belloch, desconozco sus implicaciones en el examen y la importancia q le da la comisión, pero Barlow-Durand (2003), Vallejo (2006), e incluso Yudovsky et al. (1995) me parrecen muy superiores si lo que se quiere es comprehender psicopato

Un saludo

O sigues o revientas :smt023
Si no puedes volar, corre. Si no puedes correr, camina. Si no puedes caminar, arrástrate. Pero nunca te quedes quieto. (M.L. King)
Perséfone
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por Perséfone »

Estoy segura de que tienes tus motivos para afirmar esto, desconozco la totalidad de esos manuales pero ya he oído comentarios así de alguna persona más...lamentablemente, se nos orienta y dirige, como a los burritos , a mirar en línea recta y no salir de las directrices que marca el santísimo Belloch.

Es una lástima que sea así, el caso es que haya o no hay manuales mejores ELLOS MANDAN..y si quieres aprobar el PIR, al menos si seguimos la tendencia que viene imperando,TIENES QUE SABÉRTELO como el padrenuestro, o bueno, la tabla del dos, que no querría hacer apología del catolicismo... :smt023

Pd. o sigues o revientas ... es una frase del Lute,verdad?

El decía textualmente, camina o revienta ...me gusta esa filosofía. :wink:
Pinker
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por Pinker »

:tonqe: Graicas por el consejo, tomaré al belloch como la biblia entonces. Quién es el lute? jeje, la verdad es q la frase es de bruce willis en armagedom. Creo q define perfectamente lo q nos toca, perseverar y persevear. Alguien del foro tiene otra frase muy buena q dice algo asi como q el 90% del éxito consiste en insistir.
Un saludo!

Ánimos a tod@s :smt039
Si no puedes volar, corre. Si no puedes correr, camina. Si no puedes caminar, arrástrate. Pero nunca te quedes quieto. (M.L. King)
Ivanpsi
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Ivanpsi »

Desgraciadamente tiene razó perséfone
A mi hay áreas qeu me parecen ridículas e inccluso las que me gustan incluyen teorías que me parecende la edad media.
Pero creo que aquí hay que tener claro que no vas aprender (siempre se aprende algo= sino a estudiar pa pasar un examen.
Claro que hay libros de patología mucho mejores, y con otros enfoques.
Pero es lo que hay
andrea
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por andrea »

Hola a todas,

Yo tengo el Belloch y el Vallejo, y éste último me parece más compreensivo y coherente, en cuanto a contenidos y organización. Si no recuerdo mal, el capítulo de trastornos de la conciencia en los apuntes de psicopatología de CEDE están basados casi enteramente en el Vallejo.

No obstante, para preparar el PIR yo pienso que es mucho más recomendable ampliar por Belloch, ya que algunas de las preguntas son textualmente sacadas del libro. Nos podrá gustar más o menos, pero como comentáis, es un trámite que debemos pasar. El Vallejo es un manual hecho principalmente por psiquiatras, por lo que su influencia en el PIR debe ser bastante más reducida.

Muchos ánimos, que cuando seamos pires podremos usar los manuales que queramos!!!!
alidejere
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por alidejere »

Yo creo q los apuntes de psicopatologia de CEDE estan genial (por cierto tr. x sustancias esta en clinica) y los esquemas presenciales de Jose (q crak) de PM pa repasar. De todas formas no es un tema del q hayan surgido muchas preguntad de examen en comparacion con otros ... no creo q valga la pena complicarse con mirar libros! nuse es mi opinion
Perséfone
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por Perséfone »

Ejem desconozco la calidad de esos estupendos esquemas, pero sinceramente decir que se pueden obviar los libros en una oposición de esta envergadura me parece un tremendo sacrilegio :shock: ...por no decir burrada... :? con todo respeto hacia tu persona, alidejere, no sé cuántas veces te has presentado o si lo has hecho, pero lo que dices es muy aventurado para cualquiera de los que llevamos tiempo..si pretendes aprobar con esos esquemas y sin necesidad de nada más, debes tener un superexpediente, o bien eres muy optimista... :smt102

Y la verdad, que una persona apruebe sólo con esquemas así, mientras los demás nos tragamos libros enteros (Que claro, podría ocurrir) me parece un poco injusto y da rabia.... :roll:

Pd de todas formas si funcionan te los pediré :wink:
Abrilita
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por Abrilita »

Sí, desgraciadamente, Belloch y yo tenemos que ir juntos a todas partes este año :roll: Si os soy sincera, no soporto este manual.
Marisa, Alidejere seruramente se referirá a esquemas de CEDE, que los de CEDE ya han hecho el trabajo de leerse el Belloch, completarlo con DSM y resumirlo, pues oye, me parece genial. A ver, todo el mundo sabe que las preguntas pueden caer hasta de los pies de página de Belloch, pero ya es cosa de cada uno valorar hasta qué punto vale gastar el tiempo en eso, porque lo normal es que el grueso de preguntas caiga del contenido básico, que los amables señores de CEDE nos han resumido, completado con DSM, CIE y encima con tratamientos :wink: , todo resumidito, sin paja (que la paja para mi es el grandísimo inconveniente del Belloch)

Ais! Ojalá hubiera resumen de Marino de CEDE!!! :yuuiy
sorgintxu
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por sorgintxu »

Persefone, sí que se puede aprobar el examen, o vamos sacar plaza, solo con cede y lso eskemas de las clases presenciales, vamos porke yo conozco a gente que se ha sacado así, y no todo el mundo amplía, de eso tb depende mucho el xpdiente, el tiempo que peudas dedicar,... etc. Per vamos que solo con eskemas de cede y los apuntes se puede aprbar. Yo al tener expd bajo, por ejempo, por narices tendré que ampliar de manuales si quier tener una mayo puntuacion en el examen :smt023
LO HICIMOS PORQUE NO SABÍAMOS QUE ERA IMPOSIBLE
[img]http://www.silvitablanco.com.ar/halloween/halloween_6/@brujita_AndyToons.gif[/img]
Ivanpsi
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Ivanpsi »

Si bien en unp principio decidí estudair solo CEDE y no ampliar, hace unas semanitas que cambié de opinión.
Vamos a ver, os comentó con que me estoy encontrando.
En primer lugar me estudie psicobio por CEDE y ahora estoy leyendo el CARLSON y os aseguro que gran parte ya está en CEDE hay partes qeu no, pues se miran por el CARLSSON
El otro día mirando clínica más de lo mismo, CEDE viene CASI todo. Por ejemplo, las teorías de la esquizo, hay unas cositas que no están. Incluso puedo decir que CEDE contempla teorías que no contempla el BELLOCH...
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: Academias”