Heurístico de tu vecina con morado en el ojo
Re: Heurístico de tu vecina con morado en el ojo
Yo tb apoyo representatividad aunque con dudas.
Representatividad: ojo morado es algo prototípico en mujeres que han sufrido maltratrato.
Disponibilidad: sería que lo tienes más en la mente por algo reciente. Por ejemplo, tú trabajas con mujeres maltratadas y por eso lo tienes más disponible en la mente.
Simulación: me hizo dudar, porque imaginas la situación, pero realmente no imaginas la situación de maltrato, sólo te imaginas que te encuentras con tu vecina en el supermercado.
Conclusión: por bondad, la 1, aunque este tipo de preguntas son muy difíciles de argumentar con seguridad bibliográfica.
Representatividad: ojo morado es algo prototípico en mujeres que han sufrido maltratrato.
Disponibilidad: sería que lo tienes más en la mente por algo reciente. Por ejemplo, tú trabajas con mujeres maltratadas y por eso lo tienes más disponible en la mente.
Simulación: me hizo dudar, porque imaginas la situación, pero realmente no imaginas la situación de maltrato, sólo te imaginas que te encuentras con tu vecina en el supermercado.
Conclusión: por bondad, la 1, aunque este tipo de preguntas son muy difíciles de argumentar con seguridad bibliográfica.
- Asakamaya
- Usuaria honorífica del foro

- Agradecimiento recibido: 4 veces
Voy a copiar las definiciones de Hogg de los dos sesgos más controvertidos, a ver qué os parece:
- Heurístico de representatividad: evaluamos cuán similar es algo, p. ej. una persona, al miembro típico de una categoría dada, y si sentimos que el nivel de similaridad es suficiente como para inferir que esa persona tiene todos los atributos de la categoría. Si Jane, a la que acabamos de conocer, tiene el pelo corto, lleva pantalones y habla muy alto, pensarás si no será una de esas "radicales antisistema".
- Heurístico de Accesibilidad: los sucesos o asociaciones que vienen rápido a la mente son considerados más comunes o prevalentes de lo que realmente son. Así, para valorar a Paul, que tiene el pelo más corto que Jane y lleva botas, sobreestimarás que también puede ser violento porque has visto recientemente "La Naranja Mecánica". La accesibilidad es adecuada como base para hacer inferencias, pero falla en el control de la exposición a sucesos o asociaciones raros.
Tengo dudas, la verdad.
- Heurístico de representatividad: evaluamos cuán similar es algo, p. ej. una persona, al miembro típico de una categoría dada, y si sentimos que el nivel de similaridad es suficiente como para inferir que esa persona tiene todos los atributos de la categoría. Si Jane, a la que acabamos de conocer, tiene el pelo corto, lleva pantalones y habla muy alto, pensarás si no será una de esas "radicales antisistema".
- Heurístico de Accesibilidad: los sucesos o asociaciones que vienen rápido a la mente son considerados más comunes o prevalentes de lo que realmente son. Así, para valorar a Paul, que tiene el pelo más corto que Jane y lleva botas, sobreestimarás que también puede ser violento porque has visto recientemente "La Naranja Mecánica". La accesibilidad es adecuada como base para hacer inferencias, pero falla en el control de la exposición a sucesos o asociaciones raros.
Tengo dudas, la verdad.
para mi es la 2 y creo que la palabra clave es "sobreestima"
- Solebo
- Administradora del Foro

- Agradecimiento recibido: 8816 veces
- Género:
Amaya, copio las definiciones de Hogg tomadas del glosario a ver si nos ayuda.Asakamaya escribió:Voy a copiar las definiciones de Hogg de los dos sesgos más controvertidos, a ver qué os parece:
Tengo dudas, la verdad.
Representatividad heurística: atajo cognitivo en el que se asignan ejemplos a categorías o tipos sobre la base de la similitud o semejanza global con la categoría.
Accesibilidad: facilidad de recordar categorías o esquemas que ya tenemos en la mente.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
- Asakamaya
- Usuaria honorífica del foro

- Agradecimiento recibido: 4 veces
Pues puede ser, porque coincide con lo que pone Hogg.anemona escribió:para mi es la 2 y creo que la palabra clave es "sobreestima"
Lo que me mosquea es que el propio manual en el ejemplo de accesibilidad pone claro que "antes has visto una película" y por eso te trae a la mente el ejemplo. En el enunciado no pone nada. No sé si considerar que "mujer maltratada" es una categoría en la que tu vecina parece encajar, o bien se trata de lo primero que te ha venido a la mente por sobreestimación de la frecuencia con la que se dan los morados en los ojos en los casos de maltrato
Va a ser la que ellos quieran.
pues ese sobreestima me acaba de alegrar un poco la tarde aunque puede que sobreestimee su importancia pero como el pir este año es tal literal
Desde luego, si la respuesta correcta es el heurístico de accesibilidad porque aparece la palabra sobreestimar en el enunciado de la pregunta, y que es coincidente con la palabra sobreestimar que aparece en un ejemplo propuesto de la definición del heurístico de accesibilidad que aparece en el libro de un tal Hogg, es que ésto tiene más ciencia que la NASA 
- Stenella
- Residente del foro

No sé si servirá de algo, pero hablé con la profe de social de la academia y me dijo que pinta a representatividad...
Accesibilidad sería si lo tienes porque hace poco que te han dicho algo, has visto algo, etc.
Representatividad es por el prototipo de algo. En este caso, la mujer con el morado en el ojo es el prototipo.
Accesibilidad sería si lo tienes porque hace poco que te han dicho algo, has visto algo, etc.
Representatividad es por el prototipo de algo. En este caso, la mujer con el morado en el ojo es el prototipo.
- Solebo

- Género:
Lo que comentáis me parece muy coherente

Vueta la mula al trigo. Yo lo que veo es que las preguntas de este tipo, en este caso ésta y la de Beck, están descontextualizadas. Me pongo del hígado. Me parecen preguntas pueriles y sin sentido.
Falta información. "veo a Sole y le doy un tortazo" : A)delirio de persecución; b) esquizofrenia... Por favorrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr
Falta información. "veo a Sole y le doy un tortazo" : A)delirio de persecución; b) esquizofrenia... Por favorrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr
Colorín colorado, este cuento se ha terminado...
-
despistada
- Eutimizante del foro

yo opino que es la 2,
por lo de Sobreestimar, y porque la idea de maltrato aparece en la mente enseguida debido a la cantidad de casos que salen en la televisión.
Creo que para que fuese representitividad tendrían que haber dicho algo sobre la personalidad de la vecina ( por ej.: sumisa.... o algo así) para que fuese un ejemplar típico de algo.
Yo dude con Simulación tb, porque es facil imaginar un maltrato, por la misma razon que es accesible a la mente.
vamos que la veo impugnable!
por lo de Sobreestimar, y porque la idea de maltrato aparece en la mente enseguida debido a la cantidad de casos que salen en la televisión.
Creo que para que fuese representitividad tendrían que haber dicho algo sobre la personalidad de la vecina ( por ej.: sumisa.... o algo así) para que fuese un ejemplar típico de algo.
Yo dude con Simulación tb, porque es facil imaginar un maltrato, por la misma razon que es accesible a la mente.
vamos que la veo impugnable!
-
Psychologist
- Logorreic@ del foro

Yo puse la 3 y la vi clara por lo que han razado más atrás.
Pero bueno, un fallo más.
Pero bueno, un fallo más.
- Solebo

- Género:
Ivanpsi escribió:Falta información. "veo a Sole y le doy un tortazo" : A)delirio de persecución; b) esquizofrenia... Por favorrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr
Coñiiiiiiiiiiiiiiiiiii, Ivan qué poco me quieres