Depresión doble
Re: Depresión doble
Yo apuesto por la cuatro. La uno no tiene sentido como habéis dicho, no se puede diagnosticar episodio depresivo mayor. La 4!
Vamos a ver si se cumple trastorno....se diagnosticaria TDM y no distimia no?. Yo me inclino por el episodio.
Ahhh y el año pasado habia una de diagnostico y era episodio si no recuerdo mal.
lo pone en la pregunta del año pasado, en el glosario del belloch, la 1 no pone episodio depresivo mayor sino a secas episodio, y se diagnostican los dos por eso es doble esa es la curiosidad, un episodio no tiene entidad diagnostica por si solo
Es cierto. En el glosario del Belloch define la depresion doble como "término empleado en protocolos de investigación- no en sistemas diagnósticos oficiales- para denotar condiciones en las que coexiste un TRASTORNO DEPRESIVO MAYOR Y UN TRASTORNO DISTÍMICO".
Lo que dice Nitro también creo que es importante. En la otra opción solamente pone "episodio depresivo" a secas. No especifica si mayor o menor. Creo que esta opción quedaría descartada.
Lo que dice Nitro también creo que es importante. En la otra opción solamente pone "episodio depresivo" a secas. No especifica si mayor o menor. Creo que esta opción quedaría descartada.
Primum non nocere.
-
debbie
- Enferm@ del síndrome PIR

De verdad que ya eliminamos opciones por lo que nos parece jajajajaja
Que os entiendo, yo quiero la 1, creer ya no creo nada, pero no sé...soy de las que acepta cuando la ha cagado...pero no creo que por no poner mayor ya se de como eliminada.
Que os entiendo, yo quiero la 1, creer ya no creo nada, pero no sé...soy de las que acepta cuando la ha cagado...pero no creo que por no poner mayor ya se de como eliminada.
"Y es que este mundo gira tan deprisa, sólo se llega a pensar locura de los demás y nunca miro la mía. Y que existe y que se que ahí está._ecdl*
Para más polémica añado el libro de Psicopatología de Barlow y Durand (págs. 205-206; 3ªEd).
Habla de depresión doble y cito textual:
"Hace poco, se estudió a individuos que sufren tanto de episodios depresivos mayores como de trastorno distímico, y que por lo tanto se dice que tienen una depresión doble. Por lo común, se desarrolla primero el trastorno distímico, tal vez a edad temprana, y luego se dan uno o más episodios depresivos mayores (Eaton et al.,1997;D.N.Klein et al, 2000)"
Frente a la polémica de Trastorno VS Episodio lo único que se puede argumentar es que el trastorno exige al menos un criterio más que el episodio, el referente a tx.esquizoafectivo (y más específico que el criterio equivalente en distimia)
Con respecto a lo de Mayor VS Menor más de lo mismo, en el DSM-IV-TR solo se denomina episodio al mayor, el menor es directamente "Trastorno depresivo menor" no dice nada de episodio. Cito:"Trastorno depresivo menor: episodios de al menos 2 semanas de síntomas depresivos, pero con menos de los cinco ítems exigidos para el trastorno depresivo mayor" (pag.357 DSM-IV-TR)
Opino que deberían anularla puesto que hay dos opciones que podrían ser correctas. No entiendo cómo se complican tanto la vida con las opciones...
Habla de depresión doble y cito textual:
"Hace poco, se estudió a individuos que sufren tanto de episodios depresivos mayores como de trastorno distímico, y que por lo tanto se dice que tienen una depresión doble. Por lo común, se desarrolla primero el trastorno distímico, tal vez a edad temprana, y luego se dan uno o más episodios depresivos mayores (Eaton et al.,1997;D.N.Klein et al, 2000)"
Frente a la polémica de Trastorno VS Episodio lo único que se puede argumentar es que el trastorno exige al menos un criterio más que el episodio, el referente a tx.esquizoafectivo (y más específico que el criterio equivalente en distimia)
Con respecto a lo de Mayor VS Menor más de lo mismo, en el DSM-IV-TR solo se denomina episodio al mayor, el menor es directamente "Trastorno depresivo menor" no dice nada de episodio. Cito:"Trastorno depresivo menor: episodios de al menos 2 semanas de síntomas depresivos, pero con menos de los cinco ítems exigidos para el trastorno depresivo mayor" (pag.357 DSM-IV-TR)
Opino que deberían anularla puesto que hay dos opciones que podrían ser correctas. No entiendo cómo se complican tanto la vida con las opciones...
- Solebo
- Administradora del Foro

- Agradecimiento recibido: 8719 veces
- Género:
Me autocito aunque esté feoSolebo escribió:Belloch, Volumen II, página 264 (2008)
4. Pacientes que presentan conjuntamente un trastorno depresivo mayor y un trastorno distímico
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
- Solebo
- Administradora del Foro

- Agradecimiento recibido: 8719 veces
- Género:
101/2012. ¿A qué se refiere el termino “depresión doble”?:
1. Dos episodios depresivos mayores consecutivos pero en los que no habido más de dos
meses sin síntomas entre ellos, es decir, no se ha llegado a recuperar del todo.
2. El diagnóstico que se le da a una persona que lleva años sufriendo una ciclotimia y a partir
de un momento dado se superponen episodios depresivos menores.
3. El diagnóstico que recibe una persona que lleva años sufriendo una depresión psicótica y
a partir de un momento dado, desarrolla sintomatología de una depresión neurótica.
4. El diagnóstico que recibe un paciente que muestra conjuntamente cuadros clínicos de un
trastorno depresivo mayor y un trastorno distímico (generalmente, se trata de un trastorno
distímico, en el que transitoriamente, los síntomas se agravan hasta cumplir criterios de un
episodio depresivo mayor)
CORRECTA
5. Se le llama así al trastorno depresivo mayor recurrente (no es una terminología propia del
DSM-IV).
1. Dos episodios depresivos mayores consecutivos pero en los que no habido más de dos
meses sin síntomas entre ellos, es decir, no se ha llegado a recuperar del todo.
2. El diagnóstico que se le da a una persona que lleva años sufriendo una ciclotimia y a partir
de un momento dado se superponen episodios depresivos menores.
3. El diagnóstico que recibe una persona que lleva años sufriendo una depresión psicótica y
a partir de un momento dado, desarrolla sintomatología de una depresión neurótica.
4. El diagnóstico que recibe un paciente que muestra conjuntamente cuadros clínicos de un
trastorno depresivo mayor y un trastorno distímico (generalmente, se trata de un trastorno
distímico, en el que transitoriamente, los síntomas se agravan hasta cumplir criterios de un
episodio depresivo mayor)
5. Se le llama así al trastorno depresivo mayor recurrente (no es una terminología propia del
DSM-IV).
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
- Stenella
- Residente del foro

El problema de esta pregunta es que Belloch también habla de episodio! Y el año pasado en la pregunta que hicieron, nombraban tanto TDM como episodio.
Sigo viendo que es impugnable, aunque la tengo contada como mal.
Edito: pág. 245 de Belloch
Sigo viendo que es impugnable, aunque la tengo contada como mal.
Edito: pág. 245 de Belloch
Última edición por Stenella el Mar Feb 04, 2014 6:39 pm, editado 1 vez en total.
pag 245 mismo Belloch. Cuadros en los que hay periodos en los que se agrava y el paciente llega a satisfacer criterios de episodio depresivo mayor...en estos casos se emplea el termino depresion doble.
Que no ponga lo de mayor en el episodio depresivo....en fin. O la anulan o lo flipo...pero bueno ya lo he flipado muvchas veces
Que no ponga lo de mayor en el episodio depresivo....en fin. O la anulan o lo flipo...pero bueno ya lo he flipado muvchas veces
Yo también me la he puesto como mal. Creo que darán la 4. Pero voy a ir a saco a por ella 
Ya no sólo en el Belloch, en el DSM pone: "...en cuyo caso cabe realizar ambos diagnósticos si se cumplen los criterios para un episodio depresivo mayor".Ces escribió:pag 245 mismo Belloch. Cuadros en los que hay periodos en los que se agrava y el paciente llega a satisfacer criterios de episodio depresivo mayor...en estos casos se emplea el termino depresion doble.
Esto es para la persona que ha redactado la pregunta de la depresión doble en el examen PIR de enero 2014:
1.- Ter crees más listo por poner esta pregunta?
2.- Te crees superior por poner esta pregunta?
3.- Consumiste alguna sustancia incluida en el DSM o la CIE al ponerla?
4.- No crees que esta pregunta es una falta de respeto hacia las personas que estudiamos?
5.- Te crees que no sabemos lo que es una depresión doble?
Como ves, mis preguntas son bastante más sencillitas que las tuyas. Me gustaría que me las contestaras por aquí a ser posible….si tienes valor claro…pero creo que debes ser una persona cobarde y amargada. Sabes, no le deseo el mal a nadie…pero a ti…espero que padezcas una depresión doble el resto de tus días (por cierto no te la podrán diagnosticar por el momento), y que cumplas todos los putos criterios del episodio depresivo mayor…y que sea recurrente…a más no poder. Y estoy seguro de que eres un pésimo/a profesional…y por supuesto que jamás te has presentado al PIR. A mi lado y al de muchos de este foro es una persona insignificante y no nos llegas ni a la altura del zapato en cuanto a conocimientos.
1.- Ter crees más listo por poner esta pregunta?
2.- Te crees superior por poner esta pregunta?
3.- Consumiste alguna sustancia incluida en el DSM o la CIE al ponerla?
4.- No crees que esta pregunta es una falta de respeto hacia las personas que estudiamos?
5.- Te crees que no sabemos lo que es una depresión doble?
Como ves, mis preguntas son bastante más sencillitas que las tuyas. Me gustaría que me las contestaras por aquí a ser posible….si tienes valor claro…pero creo que debes ser una persona cobarde y amargada. Sabes, no le deseo el mal a nadie…pero a ti…espero que padezcas una depresión doble el resto de tus días (por cierto no te la podrán diagnosticar por el momento), y que cumplas todos los putos criterios del episodio depresivo mayor…y que sea recurrente…a más no poder. Y estoy seguro de que eres un pésimo/a profesional…y por supuesto que jamás te has presentado al PIR. A mi lado y al de muchos de este foro es una persona insignificante y no nos llegas ni a la altura del zapato en cuanto a conocimientos.