Teoría de la acción planificada (Ajzen)
Re: Teoría de la acción planificada (Ajzen)
Esta pregunta la descartaría como motivo de discordia. Si fuese cierta la actitud también lo sería el control percibido y faltaría la norma subjetiva. Le di unas cuantas vueltas, decidí que menos en la opción 1, las otras eran incompletas.
Creo que una variable no tiene nada que ver con la otra. Es decir, el control percibido no "funciona" como la norma y la actitud, porque actúa también de forma independiente. Bueno, yo esperaré a que den por buena la 1 y la impugnaré. Siento si tanta discusión ha mareado a alguienafricabcn escribió:Esta pregunta la descartaría como motivo de discordia. Si fuese cierta la actitud también lo sería el control percibido y faltaría la norma subjetiva. Le di unas cuantas vueltas, decidí que menos en la opción 1, las otras eran incompletas.
- Stenella
- Residente del foro

Como nos decían en la academia, siempre se tiene que ir a la opción MÁS correcta. En este caso es la intención, porque sin ninguna duda SIEMPRE determina la conducta. Otra cosa es que el control conductual PUEDA hacerlo también. Pero siempre estará la intención.
Era otra pregunta trampa, como otras que había en el examen.
Era otra pregunta trampa, como otras que había en el examen.
La cosa es ceñirse a lo que preguntan. Y decir que el control conductual percibido es un determinante directo de la conducta (lo que pone literal en la pregunta) no es incorrecto. La intención no tiene por qué ser por decreto un determinante de la conducta. Hay modelos donde se aplica la TAP en la que la intención no predice la conducta, y por el contrario lo hace sólo el control conductual percibido. Para eso precisamente se reformuló la teoría y se añadió el control percibido, para dar cuenta de que en algunos modelos la intención no era tan determinante como se pensaba, y que por el contrario el control era capaz de actuar por sí solo. Otra cosa es lo que ellos quieran dar por buena, que será seguramente la 1 
- Solebo
- Administradora del Foro

- Agradecimiento recibido: 8711 veces
- Género:
V3 pregunta 90
Cuelgo las páginas 158 y 159 de Hogg... a ver qué opináis.
Creo que hay una correcta pero no digo cuál, prefiero que lo hagáis los que os habéis examinado... y por supuesto la pregunta NO tiene por qué haber sido tomada de este libro.

Cuelgo las páginas 158 y 159 de Hogg... a ver qué opináis.
Creo que hay una correcta pero no digo cuál, prefiero que lo hagáis los que os habéis examinado... y por supuesto la pregunta NO tiene por qué haber sido tomada de este libro.
Rzorblade escribió:La cosa es ceñirse a lo que preguntan. Y decir que el control conductual percibido es un determinante directo de la conducta (lo que pone literal en la pregunta) no es incorrecto.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
- miji
- Residente del foro

- Agradecimiento recibido: 4 veces
Ay que sustitos a estas alturas!!
Yo visto lo visto sigo pensando que es la Intención....ese cuadro ya lo había visto antes y no se...que el control puede actuar directamente sobre la conducta sí, pero el determinante de la conducta, que es por lo que preguntan, sigue pareciendo la intención...
Y si no, es que hay 2 determinantes y se pueden comer esta pregunta con patatas
Yo visto lo visto sigo pensando que es la Intención....ese cuadro ya lo había visto antes y no se...que el control puede actuar directamente sobre la conducta sí, pero el determinante de la conducta, que es por lo que preguntan, sigue pareciendo la intención...
Y si no, es que hay 2 determinantes y se pueden comer esta pregunta con patatas
creo que todo indica a control percibido me la doy como fallo en fin
- Asakamaya
- Usuaria honorífica del foro

Voy a copiar un párrafo de Procesos básicos de Fdz.-Abascal, pág. 268, que ha de servir para impugnar tanto si dan por buena intención como si dan control. Yo si dan intención no la impugnaré, pero hay que reconocer que la pregunta tiene miga.
"La importancia relativa de la influencia de la intención y del control conductual percibido variará a través de las situaciones y a través de las conductas, en función del grado de control volicional que el individuo disponga sobre la conducta en una situación dada. Así, la importancia de la intención será máxima cuando el individuo disponga de un control completo sobre la conducta en la situación en que ésta podría producirse, en cuya caso, consecuentemente, la influencia del control percibido será despreciable. A medida que el grado de control sobre la conducta decrezca, aumentará la importancia del grado de control percibido y disminuirá la de la intención".
Mezcla control volicional con intención conductual... pero viene a ser lo mismo. La cuestión es que cuando sube la intención conductual (el control volicional), baja el control percibido, y viceversa.
"La importancia relativa de la influencia de la intención y del control conductual percibido variará a través de las situaciones y a través de las conductas, en función del grado de control volicional que el individuo disponga sobre la conducta en una situación dada. Así, la importancia de la intención será máxima cuando el individuo disponga de un control completo sobre la conducta en la situación en que ésta podría producirse, en cuya caso, consecuentemente, la influencia del control percibido será despreciable. A medida que el grado de control sobre la conducta decrezca, aumentará la importancia del grado de control percibido y disminuirá la de la intención".
Mezcla control volicional con intención conductual... pero viene a ser lo mismo. La cuestión es que cuando sube la intención conductual (el control volicional), baja el control percibido, y viceversa.
ya por impugnaar lo que yo no confio nada en las impugnaciones...
Asakamaya, yo veo que eso sólo serviría para los casos en los que el control conductual percibido actuara a través de la intención, pero no para cuando actúa sola. De la misma manera que la intención está condicionada por la actitud y la norma subjetiva. La singularidad del control percibido en la TAP es que no está condicionada por ninguna variable a la hora de actuar, de ahí que se diga que su influencia es totalmente directa.
- Solebo
- Administradora del Foro

- Agradecimiento recibido: 8711 veces
- Género:
Es cierto que la pregunta tiene migaaaaaa y es posible que se pueda impugnar. De todas formas el párrafo que has copiado lo que más me preocupa es que se incluye en el tema de la motivación.Asakamaya escribió:Voy a copiar un párrafo de Procesos básicos de Fdz.-Abascal, pág. 268, que ha de servir para impugnar tanto si dan por buena intención como si dan control. Yo si dan intención no la impugnaré, pero hay que reconocer que la pregunta tiene miga.
En ese mismo libro vienen los dos heurísticos pero tampoco me aclara nada.
Subo la página 268 para que la tengáis por si queréis impugnarla
Me sigo inclinando por la 5... con todo el dolor de mi corazón
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Añado: lo que has puesto complementa un poco lo que ya comenté en este hilo. Hay modelos donde la intención no es determinante para nada de la conducta, ejerciendo el control percibido toda la influencia. Para eso se añadió este componente en la TAP, para explicar que la intención "no lo era todo", y el control percibido podía ejercer su propia influencia directa.
- Asakamaya
- Usuaria honorífica del foro

No es del todo correcto, si miras los gráficos que suelen hacerse, verás que:

el control percibido está igualmente influido por la norma subjetiva y por la actitud.
El papel sobre la conducta es relativo. Al menos es lo que yo interpreto de que p. ej. en ese gráfico la línea que va de control percibido a conducta sea discontinua.
Edito: lo que también suele decir en todas partes es que el control percibido se añadió para mejorar la predicción, pero como dice mucha gente el determinante era y seguía siendo la intención conductual. Yo creo que la 1 será la buena, pero sigo sin fiarme porque donde veo una línea directa, también entiendo que es determinante.

el control percibido está igualmente influido por la norma subjetiva y por la actitud.
El papel sobre la conducta es relativo. Al menos es lo que yo interpreto de que p. ej. en ese gráfico la línea que va de control percibido a conducta sea discontinua.
Edito: lo que también suele decir en todas partes es que el control percibido se añadió para mejorar la predicción, pero como dice mucha gente el determinante era y seguía siendo la intención conductual. Yo creo que la 1 será la buena, pero sigo sin fiarme porque donde veo una línea directa, también entiendo que es determinante.
Sí, me refería a que no está tan condicionada. Todas las variables en psicología influyen entre sí, pero si te das cuenta no es lo mismo la influencia bidireccional que se da entre todas las variables, que la influencia directa que tienen la norma subjetiva y actitud hacia la intención. Valores cercanos a cero harían que la intención no se produjera, lo que no pasa con el control conductual percibido. Este cuadro se puede entender muy bien desde los modelos matemáticos de ecuaciones estructurales. Cuando usas programas estadísticos como el LISREL aparecen relaciones parecidas. La línea discontinua no quiere decir que la influencia sea más "pobre".Asakamaya escribió:No es del todo correcto, si miras los gráficos que suelen hacerse, verás que: