Relación entre Tiempo de Racción y Cociente Intelectual

Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2014

Moderadores: Solebo, Dieguito

Ilargia
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Re: Relación entre Tiempo de Racción y Cociente Intelectual

Mensaje por Ilargia »

si,yo creo que se puede confirmar que es la 2, viene claramente en Sanchez Elvira
Chemuza
Machacateclados
Machacateclados

Re: Relación entre Tiempo de Racción y Cociente Intelectual

Mensaje por Chemuza »

Pienso que es la 2, afirma que existe una correlación negativa entre las variables, con diferentes medidas dependiendo de los estudios (-0,30 y -0,50)

Psicología Diferencial ( "Capítulo 6: Enfoque procesual del estudio de las diferencias individuales en inteligencia", Mª del Pilar Rosado García")

"Balance de los estudios sobre tiempo de reacción y CI.
Esta línea de trabajo representó el inicio de una serie de estudios cronométricos, cuyos resultados resume Eysenck y entre los cuales es posible destacar varias observaciones:
Aunque el tiempo de reacción simple (TRS) correlaciona negativamente con las medidas tradicionales de inteligencia utilizando test como el WAIS, el tiempo de reacción de elección (TRE) presenta correlaciones más altas con dicha medida
Tanto el tiempo de decisión, como el de movimiento, están significativa y negativamente correlacionados con el CI, si bien el tiempo de decisión suele ser más informativo que el de movimiento.
Existe una correlación negativa entre la inteligencia y la variabilidad intraindividual que presentan los sujetos tanto en las medidas de TR como de TRE. Curiosamente esta variabilidad del TR correlaciona más con el CI que el propio TR. Las correlaciones se sitúan en torno a -0.30.
Una debilidad metodológica de los estudios realizados es que la mayor parte de los mismos utiliza estudiantes, lo que inevitablemente restringe el rango del CI y atenúa las correlaciones.
Cuando se combinan varios tipos de test las correlaciones promedio obtenidas entre las distintas pruebas y el CI se potencian, estando en torno a -0.50.
Finalmente, las ECT más complejas arrojan mejores resultados que las más simples."
Responder

Volver a “Sub-foro PIR: CONVOCATORIA 2014”