Técnicas cognitivas y exposición
Técnicas cognitivas y exposición
Las técnicas cognitivas no parecen potenciar el efecto de la exposición en vivo en la mayoría de fobias específicas, con la posible excepción de:
1. La claustrofobia y la fobia a las alturas.
2. Fobia a la oscuridad.
3. Fobia al agua.
4. Fobia a conducir.
5. Fobia a las serpientes.
(167, V1)
La 1.
1. La claustrofobia y la fobia a las alturas.
2. Fobia a la oscuridad.
3. Fobia al agua.
4. Fobia a conducir.
5. Fobia a las serpientes.
(167, V1)
La 1.
Re: Técnicas cognitivas y exposición
CREO QUE la respuesta es la 1, se refiere a que las tecnicas cognitivas tipo reestrcturacio no añaden mas eficacia a la mera exposición en el caso de las fobias exceptuando algunas....que ene este caso es la claustrofobia y la fobia a las alturas que se ha visto que añadiendo reestructuracion cognitiva en la terapia mas la exposicion se incrementa el resultado en el tema de la claustrofobia lo entiendo para el tema de las cogniciones del miedo a perder el control etc porque muchas veces puede ir unido a ataques de pánico de hecho en dsm iv esta con o sin ataque de panico cosa que ahora en el dsm v han quitado...pero en la fobia a las alturas ni idea porque si es mas efectivo con reeestructuracion y en y por ejemplo en una fobia a volar no....pero bueno....es ccasi con seguridad la 1 porque justo lo habia leido unos dias antes
V4 191
1
1
En clase: 2+2-2.
De deberes: 1+2+1-4.
En el examen: Juan tiene 4 manzanas. Él come una y le da otra a su amigo. Calcule la masa del sol.
De deberes: 1+2+1-4.
En el examen: Juan tiene 4 manzanas. Él come una y le da otra a su amigo. Calcule la masa del sol.
- Raquel2013
- Pirad@ significativ@

-
debbie
- Enferm@ del síndrome PIR

Esta creo que es del Vallejo, pero yo lo tengo literal en mis resúmenes que claustro y alturas si que funciona y no suelo inventarme cosas...no suelo

Edito: Vallejo I (225) Confirmado
Última edición por debbie el Lun Feb 02, 2015 1:02 pm, editado 1 vez en total.
"Y es que este mundo gira tan deprisa, sólo se llega a pensar locura de los demás y nunca miro la mía. Y que existe y que se que ahí está._ecdl*
-
Anandamido
- Amig@ de Arminda Aberasturi

Hola, estoy buscando pero yo diría que es la 2, fobia a la oscurida, si no que son las imagenes emotivas, técnica cognitiva sin duda. En manual de referencia aún no he encontrado pero en CEDE infantil pag. 217,
en fobias específica apartado "g" de tratamiento, técnicas cognitivas, habla técnicas cognitivas en la nictofobia o fobia a la oscuridad.
en fobias específica apartado "g" de tratamiento, técnicas cognitivas, habla técnicas cognitivas en la nictofobia o fobia a la oscuridad.
- DonPetrum
- Pirad@ significativ@

Yo también puse fobia a la oscuridad con total seguridad, pensaba que razoné mal y al leerte me he acordado. En el manual de CeDe viene fobia a la oscuridad. Otra pregunta fallada por CeDe? Es que son lamentables... Si se confirma creo que van por 3-4 preguntas. Una era la de la recuperación de la depresión, que no daba nada de información y pensaba que era sinónimo de remisión total. También el que el 75% de los pacientes con depresión recaen, ellos dan otros datos. Y había otra más por ahí. Vale que no son 4 preguntas decisivas, pero ver datos TAN erróneos en los manuales me parece lamentable.Anandamido escribió:Hola, estoy buscando pero yo diría que es la 2, fobia a la oscurida, si no que son las imagenes emotivas, técnica cognitiva sin duda. En manual de referencia aún no he encontrado pero en CEDE infantil pag. 217,
- Lorena78
- Residente del foro

Esq ese es un dato q viene súper claro en el vallejo y lo han cogido literal...ellos son así... 
La gota de agua rompe la piedra, no por su fuerza sino por su constancia...
- DonPetrum
- Pirad@ significativ@

De ahí mi mosqueo con CeDe. Estos 6 meses me gustaban muy poco. Redactan MUY mal, dan datos mal (les he corregido muchos datos, encima le mandad un correo diciéndoles el error y te responden excusándose diciendo que buah, es un error típico con poco peso en el PIR y que si han sido de ayuda). Tienen faltas de ortografía y demostraban estar muy poco preparados. Para la historia queda el libro de patología explicando que el DSM-5 tiene 3 ejes. Si no fuese por una amiga que fue a un congreso donde le explicaron la verdad y me lo contó, aun sigo pensando las tonterías que cuentan.Lorena78 escribió:Esq ese es un dato q viene súper claro en el vallejo y lo han cogido literal...ellos son así...
Pero ahora veo el examen y veo que le prestan 100 paginas a algo muy importante en los años 2000-2002 y que explican terapias como un niño de dos años. No me valen. Sé que he sido yo el que he suspendido y no les culpo de eso. Les culpo de tomarse la academia como un sacadero de dinero sin preocuparse por enseñar.
-
Anandamido
- Amig@ de Arminda Aberasturi

Ya he leido en vallejo en pag.105,liTeralmente que la terapia cignitiva se ha mostrado eficaz en la caustrofobia (e igual de eficaz que la EV en este caso), la fobia dental y el miedo a volar. Peero habla de terapia cognitiva como tratamiento eficaz, no dice nada de ninguna TÉCNICA COGNITIVA que potencie a exposición en vivo en estas fobias. Sigo pensando que puede ser en la expisición a la oscuridad
- Solebo
- Administradora del Foro

- Agradecimiento recibido: 8679 veces
- Género:
Gracias!debbie escribió:Esta creo que es del Vallejo, pero yo lo tengo literal en mis resúmenes que claustro y alturas si que funciona y no suelo inventarme cosas...no suelo![]()
Con esta referencia y siendo literal es más que suficiente para ponerla en negro
V4 191
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)