Neurotransmisor asociado con el desarrollo del TOC

Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2015/16

Moderadores: Solebo, Dieguito

anaisburguillos
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi

Re: Neurotransmisor relacionado con TOC

Mensaje por anaisburguillos »

El TOC está relacionado con una alteración en los ganglios basales y por tanto relacionado con la dopamina. Está en el Carlson
damasio87
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por damasio87 »

Cualquier neurotransmisor afecta al resto. Es decir, la serotonina controla a nivel mesocortical la liberación de dopamina en las vias mesolimbica y mesocortical, que tambien esta afectada por los opiaceos endogenos por ejemplo. La liberación de catecolaminas está regulada por la orexina y muchos más ejemplos. Pero en TOC el tratamiento adecuado son los ISRS y algunos antidepresivos triciclicos (por sus efectos sobre la seotonina). Es decir, el funcionamiento anti-TOC de los ISRS se debe a que al afectar los niveles de serotonina, las vías serotoninérgicas que llegan a los ganglios basales afectan a la liberación de dopamina en estos núcleos, pero si no hubiera serotonina esto no pasaria, por lo que el aumento del nivel de serotonina es la causa de que haya efectos anti-TOC.

En resumen, la solución es serotonina
werao
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por werao »

Yo no lo veo tan claro, además en el DSM-5 incluyen como una especificación del TOC la comorbilidad con trastornos de tics ("relacionado con tics") porque en los últimos estudios se ha visto que el déficit de dopamina predispone tanto a desarrollar TOC como Tics (por eso se relacionan), así que la dopamina también debe estar afectada sí o sí
doctorAPIR
Machacateclados
Machacateclados
Contactar:

Mensaje por doctorAPIR »

Yo sinceramente creo que no es muy impugnable, pues la serotonina es el que mas se ha relacionado con el TOC, y la tasa de respuesta de los ISRS al TOC es del 70%. Hay estudios que involucran a la Dopamina, por lo que podríais tratar de impugnarla, pero lo veo complicado.
APIR Academia de Preparación PIR
www.academiapir.com
ANDY
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por ANDY »

Yo es que recuerdo que cuando lo estudié en la facu nos dijeron que era la DA...estoy por ir a ver a la profe y comentárselo, a ver que me dice jeje
beapsi
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Agradecimiento recibido: 67 veces
Contactar:

Mensaje por beapsi »

Sigo optando por serotonina, pero no tengo referencias.

Refloto hilo a ver si aclaramos algo
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8715 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

beapsi... yo si lo vi ayer peeeeeeero ahora no tengo idea en qué libro... creo que le metí un señalador de página :rolleyes: :smt082 peeeeeeeero tengo tantos señaladores que vete tú a saber xD :yuuiy :yuuiy :yuuiy
► Mostrar Spoiler
:smt020
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Erinwai
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por Erinwai »

En Vallejo ponen tanto la serotonina como la dopamina, esta es impugnable
beapsi
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Agradecimiento recibido: 67 veces
Contactar:

Mensaje por beapsi »

sole pero si la viste que era la serotonina ya esta, no? :smt017
anapsi3
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por anapsi3 »

por aquí pusieron una referencia a la serotonina, (creo que de Vallejo) y creo que darán por buena esa, si dieran otra opción sería impugnable
El mundo está en manos de aquellos que tienen el coraje de soñar y de correr el riesgo de vivir sus sueños - Paulo Coelho
Erinwai
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por Erinwai »

En Vallejo aparece tanto la serotonina como la dopamina, en Stahl aparecen tambien ambas, de hecho hay una hipotesis de la serotonina-dopamina para el TOC que viene en Stalh.Yo creo que hay dos respuestas correctas
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

Conste que no es la referencia del señalador de página que comentaba anteriormente :13

Psicobiología, página 662. Rosenzweig

En muchos estudios se ha confirmado que los fármacos eficaces comparten la capacidad para inhibir la recaptación de serotonina en las sinapsis serotoninérgicas, lo que incrementa la disponibilidad sináptica de serotonina. Esta observación da a entender que la disfunción de la neurotransmisión serotoninérgica desempeña un papel fundamental en el TOC.
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

Aunque ambos NT estén asociados al TOC, es obvio que de forma más específica es la serotonina. Hay dos referencias de peso: Vallejo y Caballo ;)

Manual de psicopatología y trastornos psicológicos, página 249. Caballo (2011)

El neurotransmisor que de forma más específica se ha asociado al TOC es la serotonina.

Asimismo, se ha invocado un POSIBLE exceso de dopamina... ....

En la plantilla la voy a dejar en rojo por vosotros peeeeeeeero para mí sería negro como el hollín :smt082
ANDY
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por ANDY »

Acabo de hablar con una amiga, doctorada en neuro, y cunado le he hecho la pregunta me ha dicho sin dudarlo (no le he dado opciones): la DA! aunque también la 5ht y glutamato. Dice que clásicamente ha sido la DA... Me va a buscar artículos actuales porque justo está investigando sobre la neurobiología del TOC!!

Además, como la pregunta es cuál es el implicado (no el más implicado) creo que es impugnable si o sí!

Cruzo los dedos!!
nicoita
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por nicoita »

Yo creo que daran serotonina , pero la pregunta en realidad dice que neurotrasmisor se ha asociado, simplemente por lo que respuesta valida seria cualquiera que se haya asociado. Pero es como la de los programas informaticos que no daran por buena la ds ( aunque se usen en ds con realidsd virtual) o la de exposicion con prevencion de respuesta que daran toc, pero nadie puede negar que no se use en fobias especificas...

Yo ya he entendido que lo que importa en este examen es lo que diga vallejo, bellock marino...aunque le saques mil referencias de otros libros , asi que tomo nota para el año proximo
Responder

Volver a “Sub-foro PIR: CONVOCATORIA 2015/16”