Pero, si lees la última frase del aporte de Rita dice explciitamente: "este último grupo podría entrar dentro de las categorías de diagnóstico de fobia específica o fobia social" Y es justo en lo que me base para contestar la 1, por que puede ser que el niño no quiera ir a clase porque esa semana exponen un trabajo delante de todos o por miedo a comer delante de la gente por que se meten con su peso, y en este caso son estímulos sociales, por lo que sería fobia social y no fobia específica. A no ser que dentro de la fobia escolar metamos los casos de fobía específica + fobia social. De todas formas la 1 sigue siendo correcta y no especifica que tenga que haya evitación ya que dice o en vez de y: "Cuando el miedo,la ansiedad o la evitación sea persistente"Solebo escribió:El argumento de Hukizza me parece perfecto.![]()
Me inclino por la 4 y mucho más teniendo en cuenta el matiz ASPECTO CONCRETO" del contexto escolar.![]()
¿En qué casos de rechazo escolar debe realizarse el diagnóstico de fobia específica?
1. Cuando el miedo,la ansiedad o la evitación sea persistente y dure 6 meses o más.
2. Cuando el rechazo a acudir a la escuela sea persistente y genere malestar clínicamente significativo o deterioro en lo social,académico o familiar.
3. Siempre que no se deba a un trastorno de ansiedad por separación.
4. En aquellos en los que el estímulo fóbico sea un aspecto concreto del contexto escolar.
Hukizza escribió:Yo diría la 4. Rita Wick-Nelson, página 125:
"No todos los niños con trastorno de ansiedad por separación muestran rechazo al colegio. Además, tal y como sugería el término "fobia escolar", no todos los niños que rechazan ir al colegio manifiestan ansiedad por separación. Algunos niños, por ejemplo, pueden tener miedo de algunos de los aspectos de la experiencia escolar. Este último grupo podría entrar dentro de las categorías de diagnóstico de fobia específica o fobia social"
La 1 y la 2 podrían ser TAS.
La 3, si el rechazo no es por TAS, puede ser por fobia social, no solo específica.
Sé que pondrán lo que les dé la gana por mucho que lo discutamos entre nosotros y que tras las impugnaciones no lloverá a gusto de todos. Pero esto me reafirma en que debería ser obligatorio que justifiquen porque dan una u otra como correcta
Ánimo a todos, que la semana está siendo larga