Modelo de personalidad de los cinco grandes surge de...

Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2015/16

Moderadores: Solebo, Dieguito

Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8743 veces
Género:

Re: Modelo de personalidad de los cinco grandes surge de...

Mensaje por Solebo »

No sé si servirá lo que he encontrado en “Personalidad: aspectos cognitivos y sociales, página 271-272.
El procedimiento del enfoque léxico… … … … Por último, estas dos fuentes de datos se someten a un procedimiento de análisis factorial. Es en este punto final del proceso en el que los resultados dan lugar a los cinco superfactores que, por primera vez, encontrara Fiske y a quien Goldberg dio la denominación de los “cinco grandes” factores de personalidad.

Los cinco superfactores del Modelo de personalidad de los Cinco grandes surgen de:

V4, pregunta 12
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Thoror
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por Thoror »

Estoy dispuesto a admitir que puede ser más impugnable de lo que pensaba en un principio; lo único que sigo pudiendo asegurar es que ni de coña es la 2 más correcta que la 4. Pero que sea igual de correcta empiezo a planteármelo hasta yo, viva el cachondeo.
damasio87
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por damasio87 »

Solebo escribió:No sé si servirá lo que he encontrado en “Personalidad: aspectos cognitivos y sociales, página 271-272.
El procedimiento del enfoque léxico… … … … Por último, estas dos fuentes de datos se someten a un procedimiento de análisis factorial. Es en este punto final del proceso en el que los resultados dan lugar a los cinco superfactores que, por primera vez, encontrara Fiske y a quien Goldberg dio la denominación de los “cinco grandes” factores de personalidad.

Los cinco superfactores del Modelo de personalidad de los Cinco grandes surgen de:

V4, pregunta 12
Yo puse la 2 pero sé que van a dar la 4, pero cómo puese más arriba creo que el problema es la redacción de lña pregunta. Si interpretas que preguntan por el origen del modelo, la correcta es la 2, pero si entiendes por el proceso entero es la 4. Se hubiera solucionado fácil redactando bien o poniendo otro distractor en vez de la opción 2 o 4. Se supone que todos los modelos estructuralistas utilizan análisis factorial para elaborar sus modelos, pero lo que diferencia a Eysenck de Cattell o Big Five es el origen, que en el primero es la teoría del autor y en los otros 2 un listado de adjetivos. De hecho recuerdo que había facetas del Big Five que no se encontraban en todas las culturas (aunque los rasgos generales si que eran muy replicados) por las diferencias en cuanto a las palabras utilizadas para elaborarlas, ya que había palabras que no tenían traducción adecuada en determinadas lenguas.
► Mostrar Spoiler
xenita20
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por xenita20 »

Es que está claro que hay que hacer un análisis estadístico para elaborar un test, eso nadie lo niega porque si no no tendría validez alguna, pero es diferente preguntar de dónde surgen a cuál es la metodología empleada. Si la pregunta fuera "qué metodología fue utilizada para extraer los 5 grandes" incluso la 4 sería incorrecta por que faltaría el punto 2 y las auto y heteroevaluaciones:

"El procedimiento del enfoque léxico puede resumirse en tres pasos:
1 Selección de descriptores a través de búsqueda de términos... bla bla bla
2. Depuración y reducción de términos llevada a cabo mediante la participación de jueces
3. Análisis Factorial"

"El procedimiento del enfoque léxico, en síntesis, es el siguiente: en primer lugar, se trata de seleccionar todo el amplio conjunto de descriptores de personalidad empleados en el lenguaje natural; en segundo lugar, se lleva a cabo una depuración, reducción del conjunto inicial de ítems, mediante criterios de inclusión y exclusión y la participación de jueces que aplican estos criterios; en tercer lugar, el conjunto de términos depurados se emplea para que un grupo de sujetos se evalúen a sí mismos y también para que otras personas les evalúen en esas mismas dimensiones; por último, esas dos fuentes de datos (auto y hetero-evaluación) se someten a un procedimiento de análisis factorial"

Y toda la bibliografía que tengo dice esto... Habrá que esperar, pero sigo viendo la 2 claramente correcta
Thoror
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por Thoror »

Ya... y eso es lo que hizo Cattell, sin duda alguna. Y luego otros aplicaron un análisis factorial (solo factorial) adicional a sus datos y extrajeron de ello los Cinco Grandes. Y creo que el problema está en que te centras mucho en lo que es el enfoque léxico y muy poco en el origen concreto de los Cinco Grandes. Pero ya me he explayado con todo lujo de detalles al respecto, más no puedo hacer.
xenita20
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por xenita20 »

No Thoror, lo que he puesto siempre en este post es de los 5 Grandes, no de Cattell; Cattell hizo después de lo del lenguaje lo de los datos L, Q, T y más historias...
Thoror
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por Thoror »

xenita20 escribió:No Thoror, lo que he puesto siempre en este post es de los 5 Grandes, no de Cattell; Cattell hizo después de lo del lenguaje lo de los datos L, Q, T y más historias...
Yo creo que esa explicación puede estar obviando el hecho de que los de los 5 Grandes llevaron a cabo un analisis factorial más que Cattell para sus 16 factores. Porque dicho análisis extra puede ser el motivo por el que la pregunta los llame superfactores en vez de factores a secas: enfatizar que son de segundo orden y que como tales lo requerían.
Ya he estado hablando con otro sobre cómo Cattell, ni dio de entrada con los mismos factores de segundo orden, ni son los que sacó él el eje de su modelo como sí lo son los 5 Grandes del suyo propio.
Orsillo
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por Orsillo »

xenita20 escribió:Es que está claro que hay que hacer un análisis estadístico para elaborar un test, eso nadie lo niega porque si no no tendría validez alguna, pero es diferente preguntar de dónde surgen a cuál es la metodología empleada. Si la pregunta fuera "qué metodología fue utilizada para extraer los 5 grandes" incluso la 4 sería incorrecta por que faltaría el punto 2 y las auto y heteroevaluaciones:

"El procedimiento del enfoque léxico puede resumirse en tres pasos:
1 Selección de descriptores a través de búsqueda de términos... bla bla bla
2. Depuración y reducción de términos llevada a cabo mediante la participación de jueces
3. Análisis Factorial"

"El procedimiento del enfoque léxico, en síntesis, es el siguiente: en primer lugar, se trata de seleccionar todo el amplio conjunto de descriptores de personalidad empleados en el lenguaje natural; en segundo lugar, se lleva a cabo una depuración, reducción del conjunto inicial de ítems, mediante criterios de inclusión y exclusión y la participación de jueces que aplican estos criterios; en tercer lugar, el conjunto de términos depurados se emplea para que un grupo de sujetos se evalúen a sí mismos y también para que otras personas les evalúen en esas mismas dimensiones; por último, esas dos fuentes de datos (auto y hetero-evaluación) se someten a un procedimiento de análisis factorial"

Y toda la bibliografía que tengo dice esto... Habrá que esperar, pero sigo viendo la 2 claramente correcta
No puedo estar mas de acuerdo, creo que en esos parrafos se ve bien que el enfoque léxico comprende la utilización del análisis factorial y que por eso la 2 es correcta y completa.

En mi opinión creo que quien haya hecho esta pregunta ha ido claramente a buscar que la mitad de las personas falle, sino no tiene otra explicación, como la de la Terapia de orientación cognitiva para esquizofrenia (COPE), que parece que según manual hay dos alternativas correctas, tiene tela.
blas
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por blas »

Hola chicos:
¿Qué bibliografía podemos aportar para que den por válida la opción 2? Es que está claro que el origen es e enfoque léxico...
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8743 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Blas, aquí el hilo de la impugnación, me parece que todavía no han subido nada. ;)

viewtopic.php?f=85&t=30569&p=457085&hil ... es#p457085
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Responder

Volver a “Sub-foro PIR: CONVOCATORIA 2015/16”