Evalúa ruta ortografica
- beapsi
- Moderador/a Auxiliar

- Agradecimiento recibido: 67 veces
- Contactar:
Evalúa ruta ortografica
(169, V4)
¿Cómo se evalúa la ruta ortográfica o directa en los trastornos de escritura?
1. Repetición de palabras
2. Dictado de pseudopalabras
3. Dictado de palabras homófonas (p.ej., vaca/baca)
4. Deletreo de una palabra.
Xd puse la dos pero ni idea me quede un poco mal con esta pregunta
¿Cómo se evalúa la ruta ortográfica o directa en los trastornos de escritura?
1. Repetición de palabras
2. Dictado de pseudopalabras
3. Dictado de palabras homófonas (p.ej., vaca/baca)
4. Deletreo de una palabra.
Xd puse la dos pero ni idea me quede un poco mal con esta pregunta
Re: Evalúa ruta ortografica
Versión 3 P 166
Quien va en busca del conocimiento debe actuar igual que un soldado que va a la guerra: bien despierto, con miedo, con respeto, y con absoluta confianza. Siguiendo estos requisitos, podrá perder alguna batalla, pero nunca se lamentará de su destino
yo puse la 2. no tengo biblio pero es que cuando falla la ruta visual se cometen esos errores poque al apoyarse sobre la fonologica no discrimina la ortografia correcta al no tener el modelo visual. por eso lo confunde.
- Solebo
- Administradora del Foro

- Agradecimiento recibido: 8632 veces
- Género:
Manual de psicología clínica infantil y del adolescente: Trastornos específicos, página 173. Caballo y Simón.
3. Dictado de palabras homófonas
Cuando evaluamos la ruta fonológica comprobamos si el niño utiliza correctamente las reglas de conversión fonema-grafema mediante el dictado de pseudopalabras y de fonemas. La segunda ruta -ortográfica o directa- se evalúa mediante el dictado de homófonos (vaca/baca) presentando previamente el significado de la palabra a escribir.
3. Dictado de palabras homófonas
Cuando evaluamos la ruta fonológica comprobamos si el niño utiliza correctamente las reglas de conversión fonema-grafema mediante el dictado de pseudopalabras y de fonemas. La segunda ruta -ortográfica o directa- se evalúa mediante el dictado de homófonos (vaca/baca) presentando previamente el significado de la palabra a escribir.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
- concepcion
- Residente del foro

la deje sin contestar
ningun hombre es libre si no es dueño de si mismo
epiceto
[img]http://farm5.static.flickr.com/4032/4447339181_bcc1c38b22.jpg[/img]
epiceto
[img]http://farm5.static.flickr.com/4032/4447339181_bcc1c38b22.jpg[/img]
En blanco yo tbn, la hubiera fallado seguro
"SI SABES LO QUE VALES VE Y CONSIGUE LO QUE MERECES..."
No lo entiendo muy bien. Si lees por la directa, los errores son de lectura de pseudopalabras. ¿Por qué nos interesaría un dictado de homófonas?
V5 P170
La ruta fonológica o indirecta es la que permite la lectura al ir haciendo la conversión grafema-fonema (va descifrando cada letra, le pone su sonido y lo une con el siguiente). Permite leer palabras regulares (casi todas en castellano).
La ruta ortográfica o directa, reconoce la palabra directamente (sin ir descifrando poco a poco) lo lee "de golpe". Permite leer palabras irregulares (en castellano no hay muchas), pero para leer en inglés se necesita sí o sí porque se escribe de una forma y se lee de otra. Por ejemplo: "Freud" (lo leemos bien por ruta directa, si leyéramos por ruta indirecta descifrando poco a poco lo leeríamos literal. Para decir "froid" tenemos que conocerla y reconocerla directamente. Y como dice la pregunta nos permite distinguir palabras homófonas.
Cuando estamos ante una palabra nueva, que no conocemos o pseudopalabra (que no conocemos porque no existe) tenemos que leer por ruta fonológica, descifrando poco a poco. (También leemos con esta ruta cuando leemos mal en otro idioma).
El ejemplo: vaca y baca. Por ruta fonológica conseguimos descifrar los sonidos de las dos, pero como suenan igual necesitamos de la vía directa para distinguirlas.
Por lo tanto: para evaluar la ruta fonológica hay que obligar a que se vaya descifrando poco a poco (con pseudopalabras, que no se pueden leer de otra forma) La opción 4 "deletreo" también serviría para evaluar ruta fonológica ya que se necesita ir convirtiendo cada fonema en grafema.
Y para la directa las homófonas o también palabras con ortografía arbitraria.
No sé si he aclarado o he liado más.
La ruta fonológica o indirecta es la que permite la lectura al ir haciendo la conversión grafema-fonema (va descifrando cada letra, le pone su sonido y lo une con el siguiente). Permite leer palabras regulares (casi todas en castellano).
La ruta ortográfica o directa, reconoce la palabra directamente (sin ir descifrando poco a poco) lo lee "de golpe". Permite leer palabras irregulares (en castellano no hay muchas), pero para leer en inglés se necesita sí o sí porque se escribe de una forma y se lee de otra. Por ejemplo: "Freud" (lo leemos bien por ruta directa, si leyéramos por ruta indirecta descifrando poco a poco lo leeríamos literal. Para decir "froid" tenemos que conocerla y reconocerla directamente. Y como dice la pregunta nos permite distinguir palabras homófonas.
Cuando estamos ante una palabra nueva, que no conocemos o pseudopalabra (que no conocemos porque no existe) tenemos que leer por ruta fonológica, descifrando poco a poco. (También leemos con esta ruta cuando leemos mal en otro idioma).
El ejemplo: vaca y baca. Por ruta fonológica conseguimos descifrar los sonidos de las dos, pero como suenan igual necesitamos de la vía directa para distinguirlas.
Por lo tanto: para evaluar la ruta fonológica hay que obligar a que se vaya descifrando poco a poco (con pseudopalabras, que no se pueden leer de otra forma) La opción 4 "deletreo" también serviría para evaluar ruta fonológica ya que se necesita ir convirtiendo cada fonema en grafema.
Y para la directa las homófonas o también palabras con ortografía arbitraria.
No sé si he aclarado o he liado más.
v5, p 170
yo esta puse la 3: dictado de palabras homofonas, pero al principio no tenia ni idea, la saqué por "mi lógica" de la que no me puedo fiar mucho jajaj
yo esta puse la 3: dictado de palabras homofonas, pero al principio no tenia ni idea, la saqué por "mi lógica" de la que no me puedo fiar mucho jajaj
El mundo está en manos de aquellos que tienen el coraje de soñar y de correr el riesgo de vivir sus sueños - Paulo Coelho
apl, si lees por ruta directa hay errores en pseudopalabras. Porque la lectura de pseudopalabras es una tarea de la ruta fonológica o indirecta.
Si los errores en pseudopalabras son porque estás usando demasiado la ruta directa cuando deberías estar usando la indirecta, es porque la que está mal es la indirecta. Como la indirecta va mal...te apoyas en la directa y fallas.
Si los errores en pseudopalabras son porque estás usando demasiado la ruta directa cuando deberías estar usando la indirecta, es porque la que está mal es la indirecta. Como la indirecta va mal...te apoyas en la directa y fallas.
Me quedado muy claro LeirePIR, solo que me sorprendió porque pensé que este tema lo tenía "dominado" jajaja