V0 121 tratamiento mínimo psicosis

Moderadores: Solebo, Dieguito

MGNE25
Machacateclados
Machacateclados

Re: V0 121 tratamiento mínimo psicosis

Mensaje por MGNE25 »

Genial! :smt038 Muchas gracias!!!!
Crisruno
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Agradecimiento recibido: 2 veces

Mensaje por Crisruno »

Puede alguien poner las referencias adecuadas para la Guía?? Tengo dudas, el autor sería el ministerio de sanidad por ejemplo? Muchas gracias!
MGNE25
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por MGNE25 »

En la cuarta página del documento pone cómo se debe citar:

Cómo citar este documento:

Grupo de trabajo de la Guía de Práctica Clínica sobre la Esquizofrenia y el Trastorno Psicótico Incipiente. Fòrum de Salut Mental, coordinación. Guía de Práctica Clínica sobre la Esquizofrenia y el Trastorno Psicótico Incipiente. Madrid: Plan de Ca- lidad para el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad y Consumo. Agència d’Avaluació de Tecnologia i Recerca Mèdiques; 2009. Guía de Práctica Clínica: AATRM. No 2006/05-2
Crisruno
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por Crisruno »

MGNE25 escribió:En la cuarta página del documento pone cómo se debe citar:

Cómo citar este documento:

Grupo de trabajo de la Guía de Práctica Clínica sobre la Esquizofrenia y el Trastorno Psicótico Incipiente. Fòrum de Salut Mental, coordinación. Guía de Práctica Clínica sobre la Esquizofrenia y el Trastorno Psicótico Incipiente. Madrid: Plan de Ca- lidad para el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad y Consumo. Agència d’Avaluació de Tecnologia i Recerca Mèdiques; 2009. Guía de Práctica Clínica: AATRM. No 2006/05-2
Muchas gracias! pero me refería a lo necesario para impugnar...(soy torpísima, si). Según la cita sería así?
Título: Guía de Práctica Clínica sobre la Esquizofrenia y el Trastorno Psicótico Incipiente.
Autor: Grupo de trabajo de la Guía de Práctica Clínica sobre la Esquizofrenia y el Trastorno Psicótico Incipiente. Fòrum de Salut Mental, coordinación.
Editorial: (aqui ni idea)
Año de edición: 2009
Página: 20, 118

??
Naramba
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por Naramba »

Salapi escribió:
GUÍAS ESQUIZOFRENIA PDF ok.pdf
Adjunto la guía en tamaño adecuado
A mí no me deja descargar correctamente el archivo de Salapi, vuelvo a colgar el pdf sólo con las páginas importantes y el tamaño adecuado por si a alguien le pasa lo mismo
MGNE25
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por MGNE25 »

Sí, yo entiendo que sería así! He buscado en el documento original y viene lo siguiente:

Autoría y colaboraciones

"El Fòrum de Salut Mental y la Agència d’Avaluació de Tecnologia i Recerca Mèdiques han realizado conjuntamente la actualización de la Guía de Práctica Clínica que aquí se presenta. El Grupo de trabajo que ha desarrollado la GPC está constituido por un grupo coordinador y un grupo elaborador. A continuación se detallan los nombres de las perso- nas que han formado parte de estos grupos, así como otros colaboradores y los revisores externos:"

Así que yo entiendo que sería tal como lo has puesto :smt038
Última edición por MGNE25 el Mar Feb 16, 2016 2:02 pm, editado 1 vez en total.
Crisruno
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por Crisruno »

MGNE25 escribió:
Edita: Agència d’Avaluació de Tecnologia i Recerca Mèdiques de Cataluña Roc Boronat, 81-95
08005 Barcelona
Muy bien! En editorial he puesto eso, sólo que me suena raro porque no es una editorial en sí no? es quien lo ha editado, pero bueno, imagino que a falta de otra cosa será eso lo que hay que poner! muchas gracias...no pensaba yo que fuera a ser tan trabajoso eso de impugnar, que llevo toda la mañana para 3 preguntas...xD
MGNE25
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por MGNE25 »

Lo acabo de editar y borrar porqué me ha sonado muy raro escrito hahaahah :yuuiy :yuuiy :yuuiy
Crisruno
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por Crisruno »

MGNE25 escribió:Lo acabo de editar y borrar porqué me ha sonado muy raro escrito hahaahah :yuuiy :yuuiy :yuuiy
ay que estrés vital xDDD...pero algo habrá que poner de editorial, no? bueno lo dejo como está a ver si alguien lo aclara y si eso pues lo modifico en un momento!
MGNE25
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por MGNE25 »

Sí, aunque suene raro yo pienso que tiene que ser esto porqué la editorial tiene que estar citada en la referencia que han puesto:

pienso que sería esto que es: Agència d’Avaluació de Tecnologia i Recerca Mèdiques
JacksMad
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por JacksMad »

En Editorial he puesto Ministerio de Sanidad y Consumo. Entenderán a qué nos referemos y dejamos claro que son ellos.

El texto de mi impugnación

Buenos días, solicito el cambio de respuesta a la opción 1 "Un año"

Se pregunta por el tiempo mínimo de mantenimiento de la medicación antipsicótica tras un episodio de psicosis. Tras revisar la bibliografía sobre el tema y encontrar referencias a "Indefinidamente", "Dos años" y "Un año", considero que al no haber consenso sobre el tema la clave en la pregunta es la petición de un "tiempo mínimo" de mantenimiento. En las fuentes revisadas, incluída una Guía del Ministerio de Sanidad que adjunto, se haya mención al mantenimiento durante 2 años en la página 20 y al mantenimiento durante 12 meses en la página 118 (dada la posibilidad de una buena respuesta al tratamiento farmacológico).

Por lo expuesto, considero que el tiempo mínimo debería ser Un Año, siendo correcta la opción 1 de respuesta de la pregunta
Naramba
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por Naramba »

Yo he pedido la anulación, os dejo mi texto:

Solicito la anulación de esta pregunta ya que hay dos opciones que podrían considerarse correctas. En la página 20 de la Guía Práctica Clínica sobre la Esquizofrenia y el Trastorno Psicótico Incipiente se establece que "La medicación antipsicótica tras un primer episodio de psicosis debería mantenerse durante un mínimo de dos años después de la primera recuperación de los síntomas" (opción 2); sin embargo, la página 118 de la misma guía, en relación a la Intervención farmacológica en un primer episodio psicótico, estipula que "Si se produce respuesta al tratamiento, mantenerlo durante 12 meses, y si remite la sintomatología disminuir gradualmente durante algunos meses con un seguimiento cercano", lo cual también daría por correcta la opción 1
apl
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por apl »

Hecho también, parecido a JacksMad. :smt038 :smt038
JacksMad
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por JacksMad »

En Cede la argumental asi

Bibliografia DOCUMENTOS ADJUNTOS:
JUSTIFICACIÓN DE LA IMPUGNACIÓN
APA (2005). Guía clínica para el tratamiento de la esquizofrenia. Barcelona: Ars Médica. Se adjuntan pp. 54 y 55.
Gastó, C. (2007). Esquizofrenia y trastornos afectivos. Madrid: Editorial Médica Panamericana. Se adjuntan pp. 78 y 79.
Martín, J.C. (2009). Guía de práctica clínica para el tratamiento de la esquizofrenia en centros de salud mental. Murcia: Servicio Murciano de Salud. Se adjunta p. 19.
Ministerio de Sanidad y Consumo (2009). Guía de práctica clínica para el tratamiento de la esquiz
o-frenia en centros de salud mental. Barcelona: Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias. Se adjunta p. 20.

JUSTIFICACIÓN:
Las distintas guías clínicas no alcanzan un consenso sobre el tiempo mínimo de mantenimiento de la medicación antipsicótica después de un primer episodio de psicosis por lo que las opciones 1, 2, 3 y 4 pueden ser correctas en función de la guía empleada. Por ejemplo, la guía práctica clínica para el tratamiento de la esquizofrenia en centros de salud mental editada por el Servicio Murciano de Salud recomienda que “en un paciente que haya presentado un solo episodio de sintomatología positiva y no haya sufrido ningún síntoma durante el año siguiente de tratamiento de mantenimiento puede plantearse un periodo de prueba sin medicación” (opción 1). Por su parte, la Guía de práctica clínica sobre esquizofrenia y trastorno psicótico incipiente del Ministerio de Sanidad recomienda que “la medicación antipsicótica para el tratamiento de un primer episodio de psicosis debería mantenerse durante un mínimo de dos años después de la primera recuperación de los síntomas” (opción 2). Por otro lado, el manual de Gastó (2007) en su capítulo 9 dedicado en exclusiva a “antipsicóticos en el primer episodio de esquizofrenia” concluye que “la duración del tratamiento no debería ser nunca inferior a 12 meses” (opción 1) pero que “la mayoría de las guías recomiendan un tratamiento mínimo continuado de 5 años si el riesgo de recaídas es elevado” (opción 3). Por último, la guía clínica de la APA, en el apartado dedicado al plan terapéutico del primer episodio psicótico, dice que “las opciones terapéuticas que los médicos pueden comentar con los pacientes remitidos son la toma indefinida de medicación antipsicótica de mantenimiento” (opción 4) “y la interrupción del tratamiento con un seguimiento minucioso y un plan de reinicio de los antipsicóticos en caso de recurrencia de los síntomas”

Apoya la idea de que entre todas las opciones, el mínimo sigue siendo Un Año... CAMBIO DE OPCIÓN YA!!
mjesus
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por mjesus »

sorry por el retraso, no me habia dado cuenta, aquí está!
Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
Responder

Volver a “Impugnaciones”