V0 168 Evaluación ruta ortográfica

Moderadores: Solebo, Dieguito

Responder
blas
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

V0 168 Evaluación ruta ortográfica

Mensaje por blas »

Hola:

¿Alguien sabe de dónde sale ésto? ¿ No sería correcta también la 2, ya que si la ruta directa está dañada es posible tener dificultades con las pseudopalabras, al igual que en la dislexia profunda?

Gracias.
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8629 veces
Género:

Re: V0, 168. Evaluación ruta ortográfica.

Mensaje por Solebo »

El manual de Caballo y Simón.

Aquí la discusión de la pregunta!

viewtopic.php?f=84&t=30265&p=452455&hil ... ca#p452455

blas si usas el buscador con la palabra clave te sale el hilo donde discutimos las preguntas. Hay muy pocas preguntas que no estén referenciadas. ;)
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
nevergiveup
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi

Mensaje por nevergiveup »

Aunque parece bastante claro que esta pregunta tiene una referencia muy clara...voy a intentar impugnarla :s :s :s jaja ya que estoy...voy a basarme en Belloch, en la explicación de las dislexias, la vía léxica-directa-visual es la que se utiliza cuando hay una alteración en la vía no léxica-indirecta-fonológica, es decir, cuando hay una dislexia fonológica. En el caso de dislexia fonológica se utiliza la via directa y la principal dificultad que se presenta por esta vía es la de leer pseudopalabras. Así que si alguién quiere sumarse adjunto bibliografía de Belloch volumen II página 577 :partyman:
apl
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por apl »

Por intentarlo que no sea, vamos allá. Yo te apoyo :13
apl
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por apl »

Añado mi impugnación por si alguien más se apunta.
Solicito la anulación de esta pregunta por haber dos respuestas correctas. Puesto que la ruta ortográfica o directa permite la escritura de palabras conocidas y familiares, otra opción para evaluarla sería el dictado de pseudopalabras, que es uno de los errores más cometidos cuando se escribe utilizando dicha vía. Esta opción está apoyada por la bibliogradía que adjunto. Solicito su anulación.
Orsillo
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por Orsillo »

Aunque creo que esta muy difícil, en Belloch, en la tabla de la pagina 580 (la adjunto) aparece que cuando la dislexia es fonológica se produce un bloqueo en la FASE ORTOGRÁFICA (según modelo de U. Frith) y que se evalúa mediante lecturas de pseudopalabras. Yo de hecho la fallé por esto, sabía poco sobre este tema :smt102 , pero recordaba que el bloqueo en la fase ortográfica se correspondía con la dislexia fonológica, y que está se evalúa mediante pseudopalabras, como preguntaron por ruta ortográfica... la lié :smt089

A ver si os parece válido.
apl
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por apl »

Orsillo, el caso es que creo que el modelo de Frith no incluye también la escritura, ¿no? Y en el enunciado hablan de ella. El otro archivo sí vale porque justo el párrafo de la derecha habla de la escritura. No sé, qué opináis.
aidouf
Neonato del foro
Neonato del foro

Mensaje por aidouf »

nevergiveup escribió:Aunque parece bastante claro que esta pregunta tiene una referencia muy clara...voy a intentar impugnarla :s :s :s jaja ya que estoy...voy a basarme en Belloch, en la explicación de las dislexias, la vía léxica-directa-visual es la que se utiliza cuando hay una alteración en la vía no léxica-indirecta-fonológica, es decir, cuando hay una dislexia fonológica. En el caso de dislexia fonológica se utiliza la via directa y la principal dificultad que se presenta por esta vía es la de leer pseudopalabras. Así que si alguién quiere sumarse adjunto bibliografía de Belloch volumen II página 577 :partyman:
Me uno a la impugnación. ¿Podrías escanearlo de forma que se vea el número de página, y si no es mucho pedir la portada?
blas
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por blas »

En la página 579 del Belloch volumen II habla de la dislexia evolutiva profunda, que tiene alteración en la vía directa o léxica, según el cuadro de la página 577. Y se nos dice que se caracteriza por la dificultad de leer palabras sinsentido (no palabras o lo que es lo mismo pseudopalabras). Ésto unido a que en la página 577 se dice que en la escritura también existe la doble vía, nos lleva a que para evaluar la ruta directa también se puede usar el dictado de pseudopalabras.
¿Estáis de acuerdo?

Gracias.
90Marta
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner

Mensaje por 90Marta »

Podéis llamarme torpe pero no entiendo vuestros argumentos, y ya me jode porque yo también he fallado esta pregunta, es más, diría que la tabla que habéis subido del Belloch nos dice justo lo contrario:
Vía léxica o directa -> Dificultades en palabras regulares o irregulares
Vía no léxica (indirecta) -> Dificultad en pseudopalabras.

Si alguien me lo explicará lo agradecería, e impugnaría la pregunta.
apl
Residente del foro
Residente del foro

Re: V0 168 Evaluación ruta ortográfica

Mensaje por apl »

90Marta, en la tabla salen las dislexias, que van al contrario que el uso normal en la lectura y la escritura.
Responder

Volver a “Impugnaciones”