Prozac o Música, that is the question?, Neurociencia...

Imagen Páginas webs, archivos, libros de psicología,... y todo lo que se te ocurra sobre la psicología general. NO PERMITIDOS ARCHIVOS CON COPYRIGHT

Moderadores: Solebo, beapsi

Responder
rosch
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Prozac o Música, that is the question?, Neurociencia...

Mensaje por rosch »

Esto es un libro de un Psicologo que ha investigado usando la tecnología la neurociencia, algo que siempre nos habiamos preguntado, las conexiónes entre la música y la "mecanica" cerebral. Parece desafiante:

Un par de notas del autor: http://www.yourbrainonmusic.com/

This book is about the science of music, from the perspective of cognitive neuroscience - the field that is at the intersection of psychology and neurology. I'll discuss some of my own and the latest studies researchers in our field have conducted on music, musical meaning, and musical pleasure.

By better understanding what music is and where it comes from, we may be able to better understand our motives, fears, desires, memories, and even communication in the broadest sense. Is music listening more like eating when you're hungry and thus satisfying an urge?.

Revolucionario, parece que los psicologos, ya que nos dejan con la medicina, además de las terapias podremos recetar música-terapia, :), no está mal, una de Beethoven para la depre, o otra de Beatles para la ezquizo .. un campo a descubrir jaja. Ojala tuvieran 48 horas los dias...

Salu2:)
Última edición por rosch el Mar Sep 09, 2008 3:29 am, editado 1 vez en total.
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Esto me recuerda a un relato de Asimov (es decir, que ya tiene unos añitos) donde la gente se inducía estados de ánimo mediante experiencias musicales muy determinadas que eran generadas por un ordenador especial.
Que tenemos una orientación innata hacia la música para mí es innegable. Después de haber visto cómo responden los bebés chiquitines a los estímulos musicales no me cabe ninguna duda. :smt023
angy
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por angy »

Como mi inglés siempre ha sido malísimo y ahora ya inexistente no me he enterado de mucho de lo que dice el autor. Pero bueno, a mí la música me relaja, me anima, me emociona..., todo dependiendo de la canción y del momento, así que quién sabe si se puede utilizar en algún caso.
Y estoy con Amaya en que con los bebés es impresionante el efecto.
rosch
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por rosch »

Vaya despiste, se quedó atras el enlace:
http://www.yourbrainonmusic.com/

Angy, lo que hace el libro es profundizar como el cerebro usa la música, a un nivel biopsicológico, o sea toca neurotrasmisores, estructuras y organos cerebrales, y tambien una prespectiva evolutiva y antropológica.
El libro se puede conseguir aunq, que yo sepa está en inglés a menos que alguien lo traduzca, si te gusta la bio-neuro-evolutiva-emociones está muy bien.
El nivel del libro es para un bio-psicólogo propiamente aunq tiende un poco a divulgativo(puede entenderlo un estudiante), cualquier otro profesional o profano no va entender bien todos los terminos "técnicos" y estructuras conceptuales usadas y su transcendencia.
El libro está disponible
Salu2:)
angy
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por angy »

Gracias por la explicación :smt023
Responder

Volver a “Links y archivos Psicología”