Patogenia Tourette

Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2016/17

Moderadores: Solebo, Dieguito, beapsi

annajv1
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner

Re: Patogenia Tourette

Mensaje por annajv1 »

Nadie cree que la buena es la 2?? he encontrado artículo en Anales de Pediatría, se titula:

"Trastornos neuropsiquiátricos asociados a estreptococo"
Los trastornos neuropsiquiátricos compulsivos son frecuentes en la infancia, siendo el más común el síndrome de Gilles de la Tourette. Recientemente ha sido descrito el síndrome PANDAS (pediatric autoimmune neuropsychiatric disorders associated with streptococci), de etiología incierta, pero asociado a infección reciente por estreptococo del grupo A (SGA)...
...El síndrome PANDAS fue descrito en 1998 en niños que presentaban: a) trastornos obsesivo-compulsivos y/o trastorno de tics; b) curso episódico con exacerbaciones bruscas; c) alteraciones neurológicas (movimientos coreiformes), y d) relación temporal entre infección por SGA y exacerbación de los síntomas. La etiología se discute actualmente, se postula la existencia de reacciones cruzadas entre antígenos del SGA y proteínas presentes en los ganglios de la base, encontrándose cierta evidencia serológica a favor de varios antígenos proteicos implicados (B8/17 y otros)..."

Luego he buscado síndrome PANDA en Wikipedia y esto es lo que ponen:

"La causa y los mecanismos que desencadenan la enfermedad se encuentran en estudio, se ha postulado la existencia de una predisposición individual, como consecuencia de la cual, cuando un niño presenta una infección por un tipo de microorganismo llamado estreptococo beta hemolítico del grupo A, se desencadena una respuesta inmune anormal, con la formación de autoanticuerpos contra ciertas estructuras cerebrales, lo que originaría los síntomas.
Todo hace pensar que existe una relación entre este trastorno y otras enfermedades neurológicas con las que guarda muchas similitudes, como la corea de Sydenham y el síndrome de Tourette."

(ya se que lo que aporto no es lo máximo de fiar pero visto que ni las academias encuentran nada...)
Bubbles
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Bubbles »

Esta preguntita... :smt013 No sé qué pasará porque dos academias dan por buena opciones diferentes :smt017
CrisCrisCris
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por CrisCrisCris »

Yo también puse la 2 porque me sonaba de haberlo leído en alguna parte, pero no he sido capaz de encontrarlo... De hecho he encontrado datos contradictorios respecto lo que pones annajv1. En algún artículo en inglés. Pero vaya, que con lo que pones de referencia, si ponen otra respuesta, se puede intentar. En algún libro de referencia también hablaban de los PANDAS, pero tengo que mirarlo. Un saludo!
Y sí,seguiremos...si dicen caíste, yo digo me levanto, si dicen no llegas, de puntillas alcanzamos...
annajv1
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner

Mensaje por annajv1 »

CrisCrisCris escribió:Yo también puse la 2 porque me sonaba de haberlo leído en alguna parte, pero no he sido capaz de encontrarlo... De hecho he encontrado datos contradictorios respecto lo que pones annajv1. En algún artículo en inglés. Pero vaya, que con lo que pones de referencia, si ponen otra respuesta, se puede intentar. En algún libro de referencia también hablaban de los PANDAS, pero tengo que mirarlo. Un saludo!
a ver si alguien más opina que es la 2 y entre todos encontramos algo "decente" para refenciar... pens:
mjesus
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 2 veces

Mensaje por mjesus »

yo todo lo que he leído sobre el PANDAS, hacía referencia a la comorbilidad entre TOC y Tourette...preguntan por etiopatogenia de Tourette... no se... a ver si se aporta más información...
Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
Yung-
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por Yung- »

La 2 (la de anticuerpos) no es. Es la q yo puse pum

Psicopatologia del desarrollo (Toro y Ezpeleta)
Página 218

Dentro del apartado de infecciones.

Los pacientes con tics presentan predisposición a estas infecciones, hecho que puede relacionarse con una alteración de la distribución de anticuerpos caracterizada por una DISMINUCIÓN de los niveles de anticuerpos IgG3 o IgA.

Yo también diría que es la 3 porque en un cuadro sale como posibles causas el bajo peso al nacer, aunque esto es un factor de riesgo general, no es muy específico que digamos :smt082

Edito: no se por qué digo lo de bajo peso al nacer me había quedado con eso en lugar d la anoxia. Debe de ser el déficit atencional los días posteriores al examen :smt082
Última edición por Yung- el Mié Feb 01, 2017 1:08 am, editado 3 veces en total.
Es necesario salir de la isla para verla.
Capa
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por Capa »

annajv1 escribió:Nadie cree que la buena es la 2?? he encontrado artículo en Anales de Pediatría, se titula:

"Trastornos neuropsiquiátricos asociados a estreptococo"
Los trastornos neuropsiquiátricos compulsivos son frecuentes en la infancia, siendo el más común el síndrome de Gilles de la Tourette. Recientemente ha sido descrito el síndrome PANDAS (pediatric autoimmune neuropsychiatric disorders associated with streptococci), de etiología incierta, pero asociado a infección reciente por estreptococo del grupo A (SGA)...
...El síndrome PANDAS fue descrito en 1998 en niños que presentaban: a) trastornos obsesivo-compulsivos y/o trastorno de tics; b) curso episódico con exacerbaciones bruscas; c) alteraciones neurológicas (movimientos coreiformes), y d) relación temporal entre infección por SGA y exacerbación de los síntomas. La etiología se discute actualmente, se postula la existencia de reacciones cruzadas entre antígenos del SGA y proteínas presentes en los ganglios de la base, encontrándose cierta evidencia serológica a favor de varios antígenos proteicos implicados (B8/17 y otros)..."

Luego he buscado síndrome PANDA en Wikipedia y esto es lo que ponen:

"La causa y los mecanismos que desencadenan la enfermedad se encuentran en estudio, se ha postulado la existencia de una predisposición individual, como consecuencia de la cual, cuando un niño presenta una infección por un tipo de microorganismo llamado estreptococo beta hemolítico del grupo A, se desencadena una respuesta inmune anormal, con la formación de autoanticuerpos contra ciertas estructuras cerebrales, lo que originaría los síntomas.
Todo hace pensar que existe una relación entre este trastorno y otras enfermedades neurológicas con las que guarda muchas similitudes, como la corea de Sydenham y el síndrome de Tourette."

(ya se que lo que aporto no es lo máximo de fiar pero visto que ni las academias encuentran nada...)
Yo también contesté la 2 porque leí en algún sitio de internet buscando sobre Tourette antes del examen que podría haber una relación de la enfermedad con desarreglos autoinmunes, en los que los anticuerpos atacaban partes de los ganglios basales. Y leyendo tu referencia podría ser la correcta perfectamente
Capa
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por Capa »

Yung- escribió:La 2 (la de anticuerpos) no es. Es la q yo puse pum

Psicopatologia del desarrollo (Toro y Ezpeleta)
Página 218

Dentro del apartado de infecciones.

Los pacientes con tics presentan predisposición a estas infecciones, hecho que puede relacionarse con una alteración de la distribución de anticuerpos caracterizada por una DISMINUCIÓN de los niveles de anticuerpos IgG3 o IgA.

Yo también diría que es la 3 porque en un cuadro sale como posibles causas el bajo peso al nacer, aunque esto es un factor de riesgo general, no es muy específico que digamos :smt082
Tienes razón. La 2 no es. He estado buscando bibliografía en inglés y en todas aparece como que los niveles están disminuidos.
Capa
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por Capa »

Sintiéndolo mucho para mí, hay varios artículos en inglés en el que se asocia Tourette a la anoxia.

Referencia: J Psychiatry Neurosci. 1992 Sep;17(3):89-93.

Tourette's syndrome and neonatal anoxia: further evidence of an organic etiology.

Burnstein MH1.

Así que... Felicidades a los agraciados :)
Lorena78
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Lorena78 »

Esta va a ser la pregunta del año! :yuuiy :yuuiy Apir da la 3 y cede la 4.... es una pregunta rara, es normal que ni las academias lo tengan claro :smt102 :smt102
La gota de agua rompe la piedra, no por su fuerza sino por su constancia...
annajv1
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner

Mensaje por annajv1 »

si, si, yo también lo siento por los que hemos puesto la 2... acabo de encontrar que ante infección por estreptococos (PANDAS) la reacción autoinmune es con anticuerpos anti estreptococo (antiesteptolisina-0)... nada de IgG3 o IgA...

Bueno, tan mal tirada tampoco estaba!! alguna relación con anticuerpos existía, lo unico que nos liamos con cual era... supongo que los del mir lo hubieran sabido ;)
Arya.Stark
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Arya.Stark »

Lorena78 escribió:Esta va a ser la pregunta del año! :yuuiy :yuuiy Apir da la 3 y cede la 4.... es una pregunta rara, es normal que ni las academias lo tengan claro :smt102 :smt102
Tan rara que puede que ni el tribunal sepa contestarla... es posible que venga anulada si no hay una bibliografía con referencia clara :roll:
El 90% del éxito se basa simplemente en insistir Rumbo y dirección...
hacia un camino de valor

Climbing the montain...:)
Neferita
Neonato del foro
Neonato del foro

Mensaje por Neferita »

Creo es la 2, los anticuerpos tienen que ver con la sensibilidad al gluten y hay algún estudio que lo relaciona.
fénix35
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por fénix35 »

Después de mucho buscar encontré un artículo en inglés donde se estudiaba la administración de hormona ACTH en pacientes con TOurette y su efecto positivo en la mejora de los tics.... cruzo los dedos para que sea la 1.... :smt051
mjesus
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 2 veces

Mensaje por mjesus »

yo de esta no encuentro nada, pero la que más sentido le veo es la 3... no entiendo mucho pero la 1 y 4 me parece que dicen lo mismo, la 2 Yung la ha falseado, y la 3 tiene sentido ya que en el enunciado dice "factores relacionados con la patogenia".... a ver que dice el ministerio...

a lo mejor en Caballo o en Comeche viene, y Comeche sacó manual en 2016... :s
Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
Responder

Volver a “Sub-foro PIR: CONVOCATORIA 2016/17”