Cronificación suceso traumático
Moderadores: Solebo, Dieguito, beapsi
Cronificación suceso traumático
(V1 177)
Cuando ocurre un suceso traumático, el riesgo mayor de cronificación de los síntomas se da en los casos en los que:
1. Se produce alteración del sueño.
2. Las personas muestran respuestas de embotamiento afectivo (anestesia emocional).
3. Se observa una mayor hiperactivación en los primeros momentos.
4. No cuentan con grupos de autoayuda.
La 3.
Vallejo página 548 y Belloch VII página145.
Cuando ocurre un suceso traumático, el riesgo mayor de cronificación de los síntomas se da en los casos en los que:
2. Las personas muestran respuestas de embotamiento afectivo (anestesia emocional).
4. No cuentan con grupos de autoayuda.
La 3.
Vallejo página 548 y Belloch VII página145.
- Lunaticas9
- Residente del foro

- Agradecimiento recibido: 221 veces
Re: Cronificación suceso traumático
Mis dudas en esta pregunta vienen porque Belloch dice "cuanto más intensa sea la reacción de las primeras horas y días tras la agresión..." y yo en el examen me volví loca pensando si hiperactivación se refería a esa intensidad... porque yo veo más intenso el embotamiento afectivo que la hiperactivación... en fin que yo puse la 2 pero me volví loca
Yo respondí la 2 tb, y me ha costao mucho dar por buena la 3, pero la verdad es que no he encontrado nada de que el embotamiento afectivo sea factor de riesgo para la cronificación de los síntomas, mientras que para la hiperactivación en los primeros momentos si. Echadle un vistazo a la bibliografía si podeis, a ver si lo aclaramos!
En Vallejo 2012 pág 541 leo: "Factores de riesgo peritraumáticos... La respuesta de la persona durante la experiencia traumática es considerada importante y ha sido ampliamente estudiada, incluye en especial la disociación y las reacciones afectivas y cognitivas peritraumáticas. Entre las manifestaciones disociativas se encuentra el embotamiento emocional, parálisis, desrealización, despersonalización... (...) A pesar de ser este uno de los predictores más potentes, tampoco es especialmente alto".
- mjesus
- Residente del foro

- Agradecimiento recibido: 2 veces
yo la puse con seguridad, luego busco bibliografía, pero vamos yo daría la 2 por buena y si no es así, sería muy impugnable...
Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
- Lunaticas9
- Residente del foro

- Agradecimiento recibido: 221 veces
mjesus escribió:yo la puse con seguridad, luego busco bibliografía, pero vamos yo daría la 2 por buena y si no es así, sería muy impugnable...
ESTOY DE ACUERDO MJESUS!!
- Solebo
- Administradora del Foro

- Agradecimiento recibido: 8627 veces
- Género:
Esta pregunta no es de Belloch ni Vallejo estoy completamente segura que es de Vicente Caballo y que es la 2.
Busco la página y comento.
Busco la página y comento.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
- Solebo

- Género:
V5 156
Manual de psicopatología, página 307. Caballo (2015)
Cuando ocurre un suceso traumático, el riesgo más alto de sufrir una cronificación de los síntomas es cuando las personas muestran respuestas de embotamiento afectivo (anestesia emociona)
Es claramente el enunciado de la pregunta, literal como la vida misma
2. Las personas muestran respuestas de embotamiento afectivo (anestesia emocional)
CORRECTA.
4. No cuenta con grupos de autoayuda.
Manual de psicopatología, página 307. Caballo (2015)
Cuando ocurre un suceso traumático, el riesgo más alto de sufrir una cronificación de los síntomas es cuando las personas muestran respuestas de embotamiento afectivo (anestesia emociona)
Es claramente el enunciado de la pregunta, literal como la vida misma
2. Las personas muestran respuestas de embotamiento afectivo (anestesia emocional)
4. No cuenta con grupos de autoayuda.
- Solebo

- Género:
jmurilloc disculpa, he editado el mensaje y no sé si has leído el párrafo. El justificarla tanto es por tener esta información para las impugnaciones, de este modo ya tenemos 3 referencias.