Psicoterapia Interpersonal para la Depresión
Moderadores: Solebo, Dieguito, beapsi
Re: Psicoterapia Interpersonal para la Depresión
A mi no me cuadraba ninguna, así que por descarte puse la 1 pero vamos...
Quien va en busca del conocimiento debe actuar igual que un soldado que va a la guerra: bien despierto, con miedo, con respeto, y con absoluta confianza. Siguiendo estos requisitos, podrá perder alguna batalla, pero nunca se lamentará de su destino
Por intentar aclarar un poco la pregunta que ya trae bastante cola...
En relación con la Psicoterapia Interpersonal para la Depresión, indique la respuesta correcta:
1. Se estructura en 5 fases --> NO, como comentaban Marino le da 3 fases.
2. No ha sido comparada en ensayos clínicos aleatorizados con otros tratamientos de probada eficacia para la depresión --> NO, Si ha sido comparada, si no me equivoco el estudio NIMH sin ir más lejos
3. Procura que el paciente asuma el "papel de enfermo" --> SI*
4. Se centra principalmente en los problemas interpersonales que la persona ha tenido en su infancia --> NO, por todo internet me aparece "problemas actuales", además aunque se centrara un poco en la infancia, la opción 4 dice "principalmente".
* Creo que es la 3, primero por eliminación y después por lo que expone este señor, que pese a no ser manual de referencia, uno de sus subcapítulos es literalmente "Otorgar al paciente el rol de enfermo".
https://books.google.es/books?id=tA0z6e ... mo&f=false
En relación con la Psicoterapia Interpersonal para la Depresión, indique la respuesta correcta:
1. Se estructura en 5 fases --> NO, como comentaban Marino le da 3 fases.
2. No ha sido comparada en ensayos clínicos aleatorizados con otros tratamientos de probada eficacia para la depresión --> NO, Si ha sido comparada, si no me equivoco el estudio NIMH sin ir más lejos
3. Procura que el paciente asuma el "papel de enfermo" --> SI*
4. Se centra principalmente en los problemas interpersonales que la persona ha tenido en su infancia --> NO, por todo internet me aparece "problemas actuales", además aunque se centrara un poco en la infancia, la opción 4 dice "principalmente".
* Creo que es la 3, primero por eliminación y después por lo que expone este señor, que pese a no ser manual de referencia, uno de sus subcapítulos es literalmente "Otorgar al paciente el rol de enfermo".
https://books.google.es/books?id=tA0z6e ... mo&f=false
V4 P120
Yo puse la 1 por descarte
Yo puse la 1 por descarte
Be whatever you want
Fighting

Fighting
-
Patrisuero
- Ayudante de Skinner

Han dado por correcta la 3.., y la verdad, la descarté totalmente

Igual que muchos de vosotros puse la 1 por descarte, pero nunca hubiese dicho la de procurar el rol de enfermo
- CrisCrisCris
- Pirad@ significativ@

- Agradecimiento recibido: 1 vez
Buenas!! ¿Podrías pasar el enlace del artículo en el que aparece estructurado en 5 fases? Gracias!
irhebe escribió:Yo también puse la 1...
He leído esto en internet, en una guía de salud: La TIP aborda principalmente las relaciones interpersonales actuales y se centra en el contexto social inmediato del paciente. El formato original de la terapia dispone 3 fases
Asique... o en otro sitio pone que son 5 fases o es impugnable
Edito: en un artículo en el que utilizan la técnica la estructuran en 5 fases (Presentación, fase primera, fase intermedia, fase de terminación y fase de seguimiento)
Y sí,seguiremos...si dicen caíste, yo digo me levanto, si dicen no llegas, de puntillas alcanzamos...
En Marino, donde describe la primera fase de la terapia (pág. 179) dice "La primera fase se dedica a valorar el trastorno depresivo (dando formalmente el diagnóstico de depresión y el rol de enfermo)" Tal cual, así que no sé si será impugnable...
El ministerio da como correcta la 3, y es muy ambiguo "asumir el rol de enfermo". Creo que podría ser impugnable, tal y como comentáis la opción 4 tiene mucho sentido. ¿Qué pensáis?
Además, en diversas bibliografía puede entenderse como 5 fases y no como 3, por lo que habría 2 respuestas correctas.
Gracias
Además, en diversas bibliografía puede entenderse como 5 fases y no como 3, por lo que habría 2 respuestas correctas.
Gracias
- Solebo
- Administradora del Foro

- Agradecimiento recibido: 8840 veces
- Género:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)