Certificación académica

Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2019/20

Moderadores: Solebo, Dieguito, beapsi

bilicorgan
Amig@ de Arminda Aberasturi
Agradecimiento recibido: 8 veces

Re: Certificación académica

Mensaje por bilicorgan »

Hola! Acabo de hablar con el departamento de formación sanitaria especializada y me acaban de decir que para los que somos del plan antiguo y no aparecen nuestras notas numéricas en la calificaciónes de las asignaturas, no hay problema alguno en nuestra a acreditación de méritos ( tal y como aparece en el documento de preguntas frecuentes que Solebo ha subido al foro). Me dicen desde el Ministerio que lo único importante es que aparezca la fecha de finalización de los estudios, las calificaciones de las asignaturas ( sin que sea necesario que sean cuantitativas) y la media del expediente según el RD 1125/2003. Esa nota del expediente será la que tengan en cuenta para el 10% de nuestra puntuación final de cara a la asignación de plaza. Al decirme esto, le he preguntado si entonces este año se cuentan todas las asignaturas (obligatorias, troncales, optativas, libre configuración) para el cálculo de la nota media del expediente y me han dicho que sí. Como el BOE no indica nada sobre que asignaturas se deben contar para el cálculo de la media del expediente, se entiende que la media global de expediente es la que se usará para cuantificar los méritos académicos ( incluyéndose por tanto optativas y libre configuración). Este año la convocatoria viene cargada de cambios.

Un saludo!!!
Última edición por bilicorgan el Mié Sep 25, 2019 10:35 am, editado 1 vez en total.
jacobsladder
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por jacobsladder »

A mi me han contestado esto:
En aquellos casos en los que exista alguna dificultad en la acreditación de los requerimientos establecidos en la Orden de convocatoria, la documentación que se remita será analizada por este centro directivo, en cuanto órgano competente en la gestión de las pruebas selectivas que se convocan por la Orden.

- Para la valoración de los méritos académicos vinculados a los estudios universitarios de grado/licenciatura/diplomatura, aunque haya presentado la certificación académica en convocatorias anteriores, sería necesario volver a presentar dicho documento en esta convocatoria.

Edito el mensaje para añadir que desde el negociado de alumnos de Uned me han dicho que mandándoles un correo indicando que es por el tema este del Pir ellos lo tramitan como piden en el Ministerio.
T-mac
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por T-mac »

bilicorgan escribió:Hola! Acabo de hablar con el departamento de formación sanitaria especializada y me acaban de decir que para los que somos del plan antiguo y no aparecen nuestras notas numéricas en la calificaciónes de las asignaturas, no hay problema alguno en nuestra a acreditación de méritos ( tal y como aparece en el documento de preguntas frecuentes que Solebo ha subido al foro). Me dicen desde el Ministerio que lo único importante es que aparezca la fecha de finalización de los estudios, las calificaciones de las asignaturas ( sin que sea necesario que sean cuantitativas) y la media del expediente según el RD 1125/2003. Esa nota del expediente será la que tengan en cuenta para el 10% de nuestra puntuación final de cara a la asignación de plaza. Al decirme esto, le he preguntado si entonces este año se cuentan todas las asignaturas (obligatorias, troncales, optativas, libre configuración) para el cálculo de la nota media del expediente y me han dicho que sí. Como el BOE no indica nada sobre que asignaturas se deben contar para el cálculo de la media del expediente, se entiende que la media global de expediente es la que se usará para cuantificar los méritos académicos ( incluyéndose por tanto optativas y libre configuración). Este año la convocatoria viene cargada de cambios.

Un saludo!!!
No tiene sentido contar las asignaturas optativas, que son diferenciales en las diferentes facultades
zirmi

Mensaje por zirmi »

Hola pires no se si alguno está en esta situación, os comento.

El otro día fui a mi universidad a recoger el certificado de notas nuevo con la puntuación numérica, y cuando miro las asignaturas que cursé estando de erasmus veo que aparece APROBADO* y un asterisco y al final de todas las asignaturas especifica que las que llevan el asterisco son asignaturas cursadas fuera de España por lo que son convalidaciones y no tienen puntuación.

He hablado con mi secretaria, con la academia, con el ministerio y cada uno me dice una cosa distinta, desde que no me la tienen en cuenta a la hora de hacer media, que me ponen un 0, que me van a poner un 5....

Y en esa estamos, no se si hay alguien más en la misma situación o alguien que tenga un poco más de información respecto a esto.

Un saludo!!!!!
petra
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner

Mensaje por petra »

Buenasss, en primer lugar gracias a los que me contestasteis el otro día. Esto es un tremendo caos... yo supongo que tirarán de la media xq hay un lío muy tremendo...

Por un lado, Luara a mí me viene diferente a tí: calificación media del primer ciclo (sobre 4); calificación media final (sobre 4); calific. media del primer ciclo (sobre 10); calif. media final (sobre 10) y en ninguna especifica si entran optativas y libres (yo pensaba que no, pero vamos que haciendo diferentes cálculos no me cuadra la cuenta de ninguna forma, asi que no sé si se contaban para la media o no).
A mí en el Ministerio me dijeron que las optativas no entraban pero vamos que parece ser que la información no está muy clara (si las cuentan mejor que mejor)

Por otra parte, yo el primer curso lo hice en una uni y los siguientes me cambié a otra. Esas del primer año me las adaptaron (Zirmi a mí me sale una A y un asterisco pero en "Observaciones del histórico" me aparece la nota, aunque me aparece en cualitativo... También hay algunas otras notas más adelante que me pusieron en cualitativo (vamos un jaleo) y las demás ya en cuantitativo.

En fin, que un lío todo, imagino que tirarán de la media que sale en el expediente y que hicieron en su día las universidades (cuando no había nota numérica aplicaron un baremo que en mi caso lo explicita en el expediente)
T-mac
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por T-mac »

bilicorgan escribió:
Ros escribió:
Por cierto, estaría bien que no nos quejemos solo en el foro, que mucha gente se anime a escribir o llamar al Ministerio quejándose de las bases de la convocatoria... ya sabéis, el que no llora, no mama. Lloremos un poco y démosles guerra para que haya una convocatoria clara y justa.

Saludos
Yo también les he escrito dándoles guerra. Les escribí varios mails quejándome de la desigualdad que han creado entre los opositores y solicitando una solución lo más equitativa y justa posible. Me han respondido con una respuesta genérica, dónde indican que presente los méritos académicos de los que disponga y ellos lo analizarán. Esa es su escueta respuesta por el momento.

Yo aún así junto a la solicitud , he presentado un escrito con contenido similar al que he señalado en el mail que he comentado anteriormente, para dar más formalidad a mi reclamación y que se vean en la obligación de responder de manera oficial. Os animo a que hagáis lo mismo y obliguemos al Ministerio a tomar una solución adecuada al problema que ellos mismos han creado. De hecho un funcionario del ministerio me animó a que presentase dicho escrito junto a la solicitud.

Un saludo.
Nothingness escribió:Buenas. Hoy por fin he podido inscribirme. Mi nueva certificación académica trae la nota en base 4 y luego en base 10 con 2 decimales. Yo ya no sé si sirve o si no y tampoco me importa: es la que hay.

He aprovechado para poner un recurso de reposición, que es lo que en el BOE dice que hay que hacer. No tengo claro que lo que comentáis de subir una queja en PDF con la solicitud sea válido, yo recomendaría poner el recurso, que es la vía oficial según el propio BOE.

Si alguien lo necesita, puedo quitar del mío mis datos y dejaros el modelo de lo que yo he presentado.

Un saludo.

Pues podríamos hacer algo más conjunto para presionar ¿no?
Porque es patético la falta de claridad del ministerio y el poco respecto hacia los opositores

¿Qué modelo has usado tú Nothingness?
Nothingness
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por Nothingness »

T-mac escribió:

Porque es patético la falta de claridad del ministerio y el poco respecto hacia los opositores

Hola. Os dejo el archivo para que lo modifiquéis con vuestros datos (y cambiéis lo que consideréis oportuno). Para hacer ruido, se me ocurre utilizar redes sociales o escribir a algún medio de comunicación. El día 1 tengo una reunión con otros profesionales que tienen acceso a cosas así, y tengo intención de plantearlo por si se pudiera hacer algo. Un saludo.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
bilicorgan
Agradecimiento recibido: 8 veces

Mensaje por bilicorgan »

Nothingness escribió:
T-mac escribió:

Hola. Os dejo el archivo para que lo modifiquéis con vuestros datos (y cambiéis lo que consideréis oportuno). Para hacer ruido, se me ocurre utilizar redes sociales o escribir a algún medio de comunicación. El día 1 tengo una reunión con otros profesionales que tienen acceso a cosas así, y tengo intención de plantearlo por si se pudiera hacer algo. Un saludo.
Yo hoy he presentado un recurso de reposición en la subdelegación de gobierno de mi ciudad contra la orden que convoca las pruebas del PIR, basándome en el modelo de Nothingness. Os animo a que hagáis lo mismo. Contra más seamos, más presión haremos y las probabilidad tenemos de que nos escuchen.

Nothingness, yo me apunto a lo de los medios de comunicación. Podríamos escribir a periódicos nacionales ( el mundo, el pais) y a nivel sanitario a Redaccion Médica, por ejemplo.

Un saludo!!!
yahori
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner

Mensaje por yahori »

jacobsladder escribió:Buenas!
Quiero saber si alguien me puede aclarar algo, porque me he leido todo el post pero sigo en las mismas :-D Voy a escribir al ministerio pero quería saber si alguien esta en mi misma situación.
Yo acabé la licenciatura por la Uned en 2009 pero tardé en pedir un par de años o tres tanto la certificación academica como el título. Veo que hay gente que indica que la certificación la ha pedido por las mismas fechas y le vienen tres notas etc. A mi sólo me aparecen las notas de cada asignatura, y luego tengo otro papel en el que pone literalmente "Ha cursado y aprobado todas las asignaturas que constituyen la carrera de PSICOLOGÍA. Terminó dichos estudios en SEPTIEMBRE de 2009, habiendo obtenido una nota meida final de APROBADO 6.1"

No sé que pensar porque según leía en el BOE y habiendo presentado esto otros años me parecía que bastaba pero me gustaría saber si alguien más es de Uned y tiene esto mismo.

Gracias!!
¡Buenas! Yo también cursé la carrera por la Uned, pero en mi caso, en el certificado sólo aparecían las notas de la carrera. He tenido que pedir otro, en el que vienen las notas y las medias, una de 0 a 10 y otra ponderada. Como la que necesitan es la que tú tienes, creo que el certificado que tienes te vale. Eso sí, en mi caso las notas medias vienen con dos y tres decimales.

Saludos
Luara
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 73 veces

Mensaje por Luara »

Me ha surgido otra duda sobre el registro del de la certificación. La he llevado hoy y la mujer me ha dicho que al aparecer el sello de la facultad en negro y no en azul igual lo toman como copia y no lo dan por válido (qué culpa tendremos nosotros del color de tinta que usen en la facultad para los sellos). Mi duda es, teniendo en cuenta que presentar la certificación académica no es obligatorio para inscribirte ¿en las listas provisionales pone en algún sitio si estamos admitidos pero no hemos presentado la certificación?
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8775 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Luara escribió:Mi duda es, teniendo en cuenta que presentar la certificación académica no es obligatorio para inscribirte ¿en las listas provisionales pone en algún sitio si estamos admitidos pero no hemos presentado la certificación?
No recuerdo si lo indican o no, pero supongo que te interesa presentar la certificación para que te cuenten tu puntuación real y no el mínimo :roll:

La resolución que aprueba estas relaciones provisionales establecerá un plazo de diez días hábiles contados a partir del siguiente al de su publicación, para presentar reclamación con el fin de subsanar los defectos que motivan la no admisión, realizando las alegaciones y aportando, en su caso, la documentación preceptiva. La no subsanación determinará la exclusión de la prueba.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Luara
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 73 veces

Mensaje por Luara »

La he presentado hoy, el problema es que me han dicho que igual no me la dan por válida. Por eso pregunto si hay forma de saber si la han aceptado, para llamar a la facultad y preguntar si pueden mandarme otro en caso de que no.
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

Luara, mira en el archivo que subí de "preguntas frecuentes" respecto a la inscripción ;)

¿Tengo que adjuntar una copia de la certificación académica personal y/o titulación de doctor si he sido admitido a examen en alguna convocatoria previa?
Sí. Para la valoración de los méritos académicos vinculados a los estudios universitarios, así como el reconocimiento de la calificación de la tesis doctoral, aunque haya presentado la certificación académica y la titulación de doctor en convocatorias anteriores, sería necesario volver a presentar dichos documentos en esta convocatoria.

He presentado la solicitud íntegramente electrónica pero se me ha olvidado adjuntar la copia de mi certificación académica. ¿Qué debo hacer?
Si ha olvidado adjuntar algún documento a su Modelo 790 previamente presentado puede aportarlos por las siguientes vías:
 Presencialmente:
o En alguna de las oficinas indicadas en la orden de convocatoria.
o Por correo certificado, al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social,
S.G de Ordenación Profesional, Paseo del Prado 18-20, pidiendo en la Oficina
de Correos que le sellen una copia para la persona interesada, como garantía de
la fecha de presentación
 Electrónicamente para lo cual deberá acceder a nuestra Sede Electrónica
https://sede.mscbs.gob.es/registroElect ... larios.htm y seleccionar el trámite
"Solicitud Electrónica". Será necesario disponer de certificado digital y tener
previamente instalado el programa Autofirma. Como órgano de destino deberá
seleccionar D.G. de Ordenación Profesional.
Es recomendable que aporte copia del Modelo 790 presentado además de la
documentación que desee añadir.
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

Luara, yo quiero pensar que el hecho de que el sello de la facultad sea en negro y no en azul no afecte para nada. :roll: El tema de la tinta es la primera vez que lo leo.

Llama por si acaso al Ministerio a ver si tienes suerte y te lo cogen, no??
Imtheatom

Mensaje por Imtheatom »

Qué estrés con todo el lio de las notas, yo ya no sé qué hacer y he optado por ir mañana de nuevo a la subdelegación a llevar el certificado de notas.

En mi caso el certificado de mi universidad presenta la nota de cada asignatura con valores numéricos (dos decimales) y con la calificación de aprobado, etc y la nota final global la indica tanto sobre 10 (con un decimal) como sobre 4 (dos decimales), además de la fecha de inicio-finalización de la carrera. Ya lo tengo presentado de la convocatoria anterior, en esta opté por no llevarlo porque como en el BOE todos los datos que indica ya estan en mis notas y por lo tanto entregado el año pasado pues pensé... es EXACTAMENTE lo que piden, no tiene mucho sentido volver a llevarlo. Una vez en la subdelegación lo pregunté por si acaso, si era necesario volver a entregarlo siendo que del año pasado lo tenia todo correcto y me dijeron que NO hacia falta. Pero los nervios y la tensión me pueden y leyendo vuestros casos, lo que os han contestado, lo que han publicado en preguntas frecuentes pues he decidido ir mañana otra vez, llevar el certificado de notas y decirles que lo adjunten como sea XDDD (ya que por ahi pone que se puede entregar si se te ha olvidado).

A ver qué me dicen, espero que os sea de utilidad mi aporte :smt023
Responder

Volver a “CONVOCATORIA 2019/20”