Cris, a mí tampoco me parece del todo bien hablar en términos de justo e injusto, de hecho en la carta he intentado evitarlo (sólo hablo de que "quizás" es un sistema injusto, pero no lo afirmo). Ya sabemos que aquí hay opiniones para todos los gustos. Nadie tiene por qué estar de acuerdo de forma obligatoria con esta petición y me parece más que justificado y lógico no apoyarla
Por mi parte acepto las reglas del juego del PIR, pero a la vez también las reglas del juego de nuestra Administración, en la que están incluidos el derecho de petición, de sugerencia y de queja sobre los procedimientos a los que nos vemos sometidos, si creemos que nos causan perjuicio. Así que ¿por qué no hacer uso de ellos?
Si creyera que esta petición se basa absolutamente en sentimientos de indefensión y que no atendemos a razones, la verdad es que sería la primera en desechar la opción de escribir nada. Pero en los últimos años he visto varias ideas interesantes en el foro sobre esta cuestión que merecen ser reflejadas en un escrito:
1. Todos los años la gente se queja de lo mismo, y la
sensación de injusticia pues es algo permanente y repetido a través de muchas personas y de las convocatorias. Si tan evidente fuera que no hay ni una pizca de injusticia en el proceso ¿realmente coincidiría tanta gente en esta valoración? ¿son todos los afectados seres absolutamente irracionales que no saben valorar las cosas objetivamente?
2. A AntonioCC le debo la idea, en la que antes ni había pensado, de que el expediente académico es de hecho valorado 2 veces en esta oposición: (1) porque alguien con nota alta de expediente se supone que tiene unos buenos conocimientos de Psicología que lógicamente va a reflejar en el examen bordándolo, luego ya tendrían una ventaja
de entrada, y (2) porque encima el expediente alto les da una puntuación "extra" que les empuja hacia arriba
para terminar.
3. Convocatoria tras convocatoria sigue dejándome perpleja que un aspirante obtenga una nota de examen que no le permita obtener plaza, y aún encima se quede p. ej. rozando una plaza 200 (ni siquiera cerca de tener plaza, caso real de experiencia propia

), y sin embargo vea
con plaza a otros aspirantes con peor rendimiento de examen (en mi caso conté 18, pero Casilda llegó a contar hasta 30, creo). En definitiva parece que no importa lo que sepas
ahora sino que te planteas si lo importante es lo que sabías
antes. Esta idea creo que se la leí a Benten ? No estoy segura, sé que era de un chico del foro. Me parece razonable pedir que se seleccionen a las personas que demuestran
en la actualidad un conocimiento de la materia que el Ministerio marca como necesaria a través de su examen.
4. La idea de Angy de utilizar los expedientes para desempatar me parece que tampoco puede ser reprochada como injusta.
Aunque bueno, dicho esto también opino que no está mal tampoco lo que hay ahora, o sea, que pidan que se apruebe el examen como criterio mínimo (da igual que nota saques, mientras tengas conocimiento
suficiente) y que luego seleccionen a las personas cuyo expediente reflejaría que con seguridad son personas que saben aprovechar su formación. Son diferentes formas de ver las cosas. Y aunque el sistema actual no sea tan injusto, yo creo que una tiene derecho a solicitar un cambio de sistema cuando se llevan p. ej. 8 o 12 convocatorias, y está clarísimo que te sobran conocimientos en la materia y sin embargo el expediente te echa sistemáticamente para atrás.
Sinceramente, lo voy a decir con un ej. claro: yo quiero que Solebo tenga plaza ya. Y se pueden borrar todos mis argumentos de más arriba que son superfluos, y centrarse en una sola evidencia:
no puede ser que un sistema donde Solebo aún no ha sacado plaza sea justo o funcione correctamente.
Para mí tiene encendido el piloto de avería y habrá que ver dónde está el circuto roto.