bajo expediente

Imagen Tus preguntas sobre la convocatoria 2008 (examen 24 de enero 2009)

Moderador: Solebo

Hamelin
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Ubicación: R2 Parc H. Marti i Juliá. H. D´Aguts. IAS de Salt (Girona)

Mensaje por Hamelin »

Cris respeto totalmente tú opinión, pero no la comparto para nada. Te explico.

Como bien tú dices, en tu promoción la nota más alta fué de un 2,4 y en la mía me parece que fué más o menos por ahí. Con lo cual, con lo que me estás contando me das la razón, porque ded un 2,4 (que es la nota más alta, ojo!) a un 3,4 hay un punto de diferencia!!!!!lo cual no significva que el que tenga un 3 de cualquier universidad ha trabajado más o es más listo que el del 2,4 de Salamanca, ni tampoco que los que estudiamos en Salamanca seamos más tontos!!!

Por todo esto, yo si hablo de onjusticia, es evidente que a mi este tema me toca la moral, pero creo que está más que justificada la protesta, porque es lago más que evidente. Ya he dicho, que los expedientes no son comparables, porque no estamos evaluados con los mismos criterios, y que aún los que están, hay que pensar en las circunstancias personales de cada uno, y estas circunstancias nunca deberían marcarle para el resto de la vida!!!a mi esto me parece muy injusto!!!
De todas formas, una persona que tenga un 3 de media no tiene porque tener miedo a que no cuente el expediente, porque si sabe mucho eso lo demostrará en el examen, por lo que siempre va a partir con ventaja respecto a los que tenemos más bajo expediente, ya que tiene muchos más conociminetos que nosotros!!!

Y repito, yo admiro y respeto a la gente que se lo ha currado mucho en la carrera, pero creo que la nota media ya se tiene en cuenta para acceder a otras cosa (académicas como es lógico), y tienen una preferencia más que merecida, pero en una oposición se trata de demostrar conocimientos. Y respecto a lo de que es lo que hay, eso desde luego ya lo sabemos, y con eso ya partimos, pero también te digo, que practicamente todas las cosas en la vida se pueden modificar, y mucho más las leyes o las condiciones de una oposición!!yo desde luego no me voy a conformar!!!y si no se consiguimos modificarlo, el año que viene se vuelve a intentar, y así, hasta que se empiecen a pensar cambiarlo, porque para mi es una injusticia!!!
"Lo esencial es invisible a los ojos." El Principito.
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Recupero de otro hilo este mensaje de Joni respecto a la propuesta:
joni escribió:Con todos mis respetos no me parece muy ético (y yo no tengo un gran expediente), pero antes que eso me decantaria por que contaran las optativas de clinica, o algo parecido. No me parece bien quitarles el mérito a los que se han esforzado muchisimo a lo largo de toda la carrera con la intención de que tengan un buen expediente de cara al PIR...
Joni, te invito a que leas lo que se ha puesto en este hilo, al menos para que veas que la propuesta no se fundamenta en una falta de ética personal sino a razones argumentadas tras la experiencia repetida con el PIR.

Respecto a que primero va solicitar que sólo cuenten las optativas de clínica, como hemos dicho esta carta está abierta a modificaciones para que cada uno pida lo que crea más conveniente, aunque se centra en la cuestión del expediente. Yo en mi carta al final he añadido que más que no contar el expediente pensaba que la medida definitiva es ampliar plazas de manera que las ratios se asemejen a los del MIR, pero entendiendo que esa medida es difícil a nivel económico y organizativo entonces la solución alternativa es modificar la parte relacionada con los baremos. Otros si queréis podéis solictar que en vez de un 25% baje a un 10% de peso, yo que sé. La intención es hacer reflexionar al Ministerio de los agujeros negros que tiene este procedimiento (y los tiene, para mí es indudable).

La cuestión es que esta sugerencia/queja no priva a nadie de reclamarle al Ministerio lo que crea más importante a modificar de este proceso.

Por otra parte, Joni, espero que estés de acuerdo conmigo en que no es lo mismo no apoyar una propuesta que decir que es poco ética. De verdad pienso que tengo/tenemos argumentos suficientes para creer que algo falla y que el procedimiento de selección no es del todo correcto (lo cual no significa que las personas que sí se seleccionan no sean totalmente válidas). Yo no dudo de la ética de esta petición, tanto a nivel de derechos míos individuales como a nivel de vulnerar los derechos de otros.

Edito para añadir: Hamelin, para apoyarte en tu punto de vista, diré que muchas veces hemos discutido en el foro también acerca de la validez del expediente para discriminar los verdaderos conocimientos de la gente. Por eso pienso que esa discriminación debe hacerse a través del examen, que para eso está. Los "peros" que se le pueden poner al expediente, como la supuesta homogeneidad en las asignaturas troncales entre universidades, han sido muy discutidos en el foro y es algo que también podría ponerse en la carta, pero es que me da miedo de eternizarla y de aburrir al funcionario en cuestión.
ROOO
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por ROOO »

Entonces Asamakaya, donde hay que firmar????? me parece muy buena idea, y seguro que no conseguimos nada si no lo hacemos, asi que MANOS A LA OBRA¡¡¡
Ponemos un nuevo hilo?
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Brujinus
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Brujinus »

A mí me gustaría participar en este tema, aunque no sé si mi opinión va a ser muy bien acogida. Mi expediente es de 2'8, que aunque no es brillante sé que me da ventaja en esto. Antes que nada, quisiera excluir de lo que voy a decir a:

- Personas que sinceramente piensan que se esforzaron todo lo que pudieron durante la carrera y que su universidad (Salamanca, UNED o lo que sea) tenía un sistema de evaluación especialmente duro.
- Personas que, por circunstancias especiales inevitables (trabajos, familia y demás) creen que no pudieron darlo todo durante la carrera.

Mi opinión se dirige a algunas afirmaciones que veo repetidas aquí a menudo. En primer lugar, personas que se quejan de que "no se les avisó". Es decir, que toda la carrera han pensado que bastaba con aprobar porque, total, esa nota no servía para nada. Yo sé qué es el PIR desde que empecé la carrera, y sé que el expediente es parte de la nota y cuáles son las asignaturas que cuentan. ¿Quién debería avisarnos? Que ya somos mayorcitos, y poniendo PIR en google este foro sale en tercer lugar. También sé qué es el doctorado, qué es un máster y para qué puede servir de ayuda tener un buen expediente. Y sé que no me conformo con saber lo suficiente para aprobar en las asignaturas de la carrera. Siempre he tenido claro que, como dice mi madre, "hay que tener la maleta hecha para poder coger el tren cuando pase".

También quería decir que, como han apuntado algunas personas anteriormente, es posible que haya gente con expedientes bajos por razones injustas, pero tampoco hay que generalizar que todos los que tenemos expedientes altos lo tenemos por razones injustas, ni que seamos ratas de laboratorio, ni que no hayamos hecho otras cosas durante la carrera, como trabajar durante el curso o en los veranos. Me parece muy gratuito.

Lo que yo creo es que aquí muy a menudo hay gente que habla de su expediente como si fuera un número que se le ha asignado de forma aleatoria, y que creo que esto sólo deberían decirlo aquéllos que crean HONESTAMENTE que se esforzaron todo lo que pudieron en la carrera y sus esfuerzos no se han visto reconocidos adecuadamente, por una u otra razón.

Yo sé que me he esforzado mucho en la carrera, en parte motivada por el PIR, y me alegro de que ahora se reconozca mi esfuerzo, porque hasta ahora no me ha servido para nada. La única beca que me han dado me la quitaron al año siguiente porque cambiaban los baremos, y creedme que me hacía falta. Y sé que muchos de mis compañeros de carrera con menos expediente se han esforzado, en general, menos que yo (muchos, no todos, ni vosotros). En el caso de mi promoción, concretamente, creo que el expediente refleja bastante bien la relación esfuerzo-rendimiento, porque son muchas asignaturas, muchos sistemas de evaluación y muchos profesores distintos. Como he dicho, no puedo hablar de otras universidades.

Ahora bien, por último, y para que no me odiéis ni nada de eso, creo que como dice Asakamaya algo tiene que estar mal si a las personas con buen expediente lo pueden sacar a la primera y las personas con expediente más bajo tienen que estar la burrada de años que están dedicando (¡¡6 convocatorias!!). Eso NO me parece bien. Creo que supone una desventaja demasiado grande para las personas con expediente bajo. Así que, aunque es cierto que PERSONALMENTE me alegro de que cuente el expediente, esto no quiere decir que me parezca 100% justo. Creo que aunque a mí me da un impulso que me viene muy bien, puede ser un obstáculo muy grande para personas que quizá no lo merecen.

En fin, lo siento si hiero los sentimientos de alguien, pero tenía que decirlo...

Un beso a todos y no os enfadéis, que me gusta mucho este foro :)
Vergel
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Vergel »

Brujinus escribió: .....En primer lugar, personas que se quejan de que "no se les avisó". Es decir, que toda la carrera han pensado que bastaba con aprobar porque, total, esa nota no servía para nada. Yo sé qué es el PIR desde que empecé la carrera, y sé que el expediente es parte de la nota y cuáles son las asignaturas que cuentan. ¿Quién debería avisarnos? Que ya somos mayorcitos, y poniendo PIR en google este foro sale en tercer lugar......
Yo sé que me he esforzado mucho en la carrera, en parte motivada por el PIR........

Como he dicho, no puedo hablar de otras universidades......
Hola Brujinus, a mi por lo menos no me hieres para nada. Cada cual tira para lo suyo o para lo que uno piensa, es lógico :smt023
Respecto a de que tu si que estabas avisada, yo me pregunto ¿no puede ser por la edad? Si tienes 23 años, esto igual ya estaba muy instalado mientras estabas haciendo la carrera. En cambio los que se han licenciado mucho antes seguramente no han tenido esta información o esta posibilidad. Los que nos acercamos a los 30 (upsss el mes que entra cumpliré 29 ups... :| ) o los que superan ampliamente los 30 años y se han licenciado hace mogollón de tiempo, quizás no hemos tenido esta información, que, como tu misma reconoces te ha motivado a sacar mejores notas (supongo que algo habrá que hacer con nosotros no? Somos muy jóvenes para jubilarnos!!! :yuuiy )

A mí no me gusta hablar de méritos, ni premios, ni medallas, cada cual tendrá motivos diferentes para no poder haber sacado mejores notas, así que simplemente me quedo con eso que has dicho de que no conoces otras universidades, que creo que eso sí que es un índice objetivo de lo subjetivo que es este lastre del bajo expediente (cada universidad se monta las troncales por su cuenta)
"Consideren a la persona en la forma en que mirarían una puesta de sol o una montaña. Acéptenla. Nunca dirían:`esa puesta de sol debería ser más púrpura´o`esa montaña más escarpada'. Se limitarían a contemplar maravillados. Mirenla así"(Zinker)
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Brujinus, yo tampoco creo que hieras con tu opinión :smt023 Está bien poder dar opiniones discordantes y además estoy de acuerdo en que no se debe generalizar sobre las circunstancias que han llevado a tener un expediente u otro.

Por mi parte creo que la homogeneidad de los expedientes en diferentes universidades y planes de estudios es un punto no tan claro (sin entrar en valoraciones personales del esfuerzo realizado por cada uno en particular). Aunque también es cierto que no me parece tan justo no valorar los méritos por doctorado, p. ej. La verdad es que no sé cómo solucionar esto :smt017 pero por lo menos me gustaría que alguien, a quien competa, busque una alternativa para que esta oposición dé oportunidades reales a la gente que se prepara en cuerpo y alma.
javier30
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner

Mensaje por javier30 »

Hola, es cierto en parte que esta oposición puede ser algo injusta, porque hay personas que se merecen tener una plaza desde hace tiempo y sin embargo no la tienen por el expediente. Yo ni siquiera he terminado la carrera, pero me estoy dejando la piel por intentar subir el expediente (estudio por la UNED), hasta el punto de sentir una gran fustración por haber sacado un 8.5 en grupos y quedarme en Notable, cuando tendría que sentirme super orgulloso de mi nota. (más de un@ me diria: tu eres tonto o eres tonto?)javascript:emoticon(':shock:')
Mi opinión es que el expediente debe contar, pero no tanto como ahora, quizá un 10 o 15 % que sirviese más bien para desempatar entre las notas de exámen. Pero veo un "peligro" en que el expediente dejase de contar; seguramente el numero de personas que se presentasen al exámen ya no serían 2000-3000 sino que podríamos hablar de 4000..5000...10.000?? y si ahora son unos 400 o 500 los que llevan una preparación muy alta, éste número seguramente aumentaría ya que la gente iría a saco y estaría supermotivada para sacar plaza, con lo cual no se si la situación realmente mejoraría o sería peor.
Mi felicitación a todos los que tengais plaza, disfrutad de vuestra residencia, y a los que se han quedado a las puertas, un fuerte abrazo y ánimo.
Brujinus
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Brujinus »

Asakamaya escribió: Brujinus, yo tampoco creo que hieras con tu opinión Está bien poder dar opiniones discordantes y además estoy de acuerdo en que no se debe generalizar sobre las circunstancias que han llevado a tener un expediente u otro.
Cómo se dice aquí en Granada, "Eres un primor" :P
javier30 escribió:Pero veo un "peligro" en que el expediente dejase de contar; seguramente el numero de personas que se presentasen al exámen ya no serían 2000-3000 sino que podríamos hablar de 4000..5000...10.000??
No sé si eso será o no cierto, pero creo que no nos vale como argumento. Quiero decir, que si se piensa que es justo que todos partamos de las mismas condiciones, esto quiere decir que tenemos que atenernos a las consecuencias... porque, si te pones a pensarlo, que una persona que quiere hacer clínica deje de presentarse al PIR por el expediente es parte de las consecuencias negativas y poco justas que tiene el peso del expediente en la nota final. No sé si me explico.

Otra cosa: por la misma regla de tres, el doctorado tampoco debería contar, ¿no? (Asakamaya, creo que has dicho algo de eso también). Porque el doctorado puede ser o no de clínica, puede dar más o menos conocimientos, pero si la persona con el doctorado hecho saca menos nota que una sin el doctorado, quiere decir (de acuerdo con la hipótesis que se está defendiendo, que conste) que tiene menos conocimientos sobre la materia a examen que la persona que saca más nota, así que tampoco es justo que se le suba medio punto por la cara. Digo yo, vamos.

Por último, quería decir que lo de que sea una plaza pública de formación no sé si es motivo para que no cuente el expediente, porque por ejemplo los master oficiales tienen como principal criterio para entrar la nota de expendiente. Y ahí sí que no hay examen que valga. Supongo que en este tipo de selecciones el expediente hace, hasta cierto punto, de "garantía" de que la persona va a aprovechar la formación, pero eso no es muy justo, por las razones que se vienen defendiendo (poca homogeneidad de la evaluación y, vaya, que una persona que se ha puesto a estudiar como un loco para el examen demuestra que la plaza le interesa).

En fin, que cada uno tome partido por la opción que más le convenga o que en conciencia piense que es más justa. Yo respeto todas las opiniones, lo único que pido es que se expresen con cautela y con respeto hacia las demás personas (creo que en general se ha hecho, que conste, pero también hay quien dice ciertas cosas alegremente que a mí me hacen sentir un poco mal).

Bueno, besines para todos. Yo ya he pedido mis apuntes y la semana que viene empiezo a estudiar, ¡qué fuerte!
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Brujinus escribió: Otra cosa: por la misma regla de tres, el doctorado tampoco debería contar, ¿no? (Asakamaya, creo que has dicho algo de eso también). Porque el doctorado puede ser o no de clínica, puede dar más o menos conocimientos, pero si la persona con el doctorado hecho saca menos nota que una sin el doctorado, quiere decir (de acuerdo con la hipótesis que se está defendiendo, que conste) que tiene menos conocimientos sobre la materia a examen que la persona que saca más nota, así que tampoco es justo que se le suba medio punto por la cara. Digo yo, vamos.
Sí, tienes razón en que es un poco incongruente mi idea en este punto... Lo que ocurre es que si bien el expediente pienso que no es una medida perfecta del rendimiento académico por su posible falta de homogeneidad, y que al fin y al cabo todos hemos conseguido licenciarnos - en eso sí somos todos iguales sin duda alguna :wink: -, no pasa igual con los estudios de doctorado. No todo el mundo se ha embarcado en estudios de esa envergadura y por eso ese aspecto sí me parece correcto que sea valorado porque está claro que esas personas han seguido ampliando sus conocimientos (relacionados con la Psicología, se supone) de una forma extraordinaria.

No sé si me explico... Se puede argumentar p. ej. que los que disfrutamos de planos antiguos quizá más complejos obtuvimos expedientes más bajos como media y nos pone en inferioridad de condiciones con otros licenciados al tomar el expediente como medida de rendimiento de la carrera. Sin embargo no creo que se pueda discutir que el que ha escrito una tesis ha hecho más trabajo que el que sólo es licenciado. Por tanto contabilizar el docto como mérito (y/o el DEA) sí me parece bastante razonable.

javier30 escribió:Pero veo un "peligro" en que el expediente dejase de contar; seguramente el numero de personas que se presentasen al exámen ya no serían 2000-3000 sino que podríamos hablar de 4000..5000...10.000??
Sí podría ser un peligro, pero creo que a mí personalmente me costaría menos aceptar que me adelanten las personas que han hecho un mejor examen que yo, es lo justo. Al final todos tendríamos que ponernos las pilas y estudiar intensamente para sacar plaza en las mismas condiciones, mientras que en la actualidad puedes estar 6 años estudiando y te pasan invariablemente por delante gente con menos nota de examen y menos tiempo de preparación (6 meses o un año).

Entiendo que a las personas con buen expediente también les podríamos contar como tiempo de preparación el esfuerzo invertido durante la carrera, pero ahí volvemos a caer en lo mismo: otro con sus 6 convocatorias PIR también tendrá una licenciatura detrás, por tanto si al que se lo saca en 6 meses decimos que es porque también antes estudió, lo mismo sirve para el de las 6 convocatorias, no? :wink:

Creo que uno de los puntos centrales de todo esto (que también se ha discutido 200 veces) es la cuestión siguiente ¿realmente es el expediente una medida fiable y válida para expresar el rendimiento personal en la carrera?

¿Los criterios de evaluación son realmente homogéneos a través de:
- los planes de estudios (desde que yo me licencié creo que van a empezar por un tercer plan de estudios diferente, y respecto a esto siempre pongo el mismo ej.: en mis tiempos cada crédito eran 10 horas, y justo cuando me licencié cambiaron el crédito a 8 horas. Una persona con mis 300 créditos de carrera ha estudiado 2400 horas, mientras que yo hice 3000. Esas 600 horas de más que hemos estudiado los que nos licenciamos antes del 99 no nos las tiene en cuenta nadie),

- las facultades (¿es igual estudiar a distancia que en presencial? ¿es igual una facultad masificada como la UB o una más personalizada como la Ramon Llull? ¿es igual contar con profesores de renombre que te dan de bibliografía los manuales de referencia que con profesores que te dan el primer libro que les rota y que los conocen en su casa?),

- los profesores (¿era lo mismo ir al grupo de mañanas con el profesor X que tenía fama de poner exámenes fáciles que ir con el grupo de tardes que todo el mundo sabía que era un chungo y lo evitaban?),

- las asignaturas (¿es lo mismo una asignatura que te valora por test que otra con examen abierto? ¿es lo mismo que te valoren según notas absolutas o usando la curva normal? aunque este punto no creo que influya porque seguramente se distribuye también aleatoriamente en todas las facultades) ?

Como pienso que hay dudas razonables para no tomar el expediente como una medida fiable, siento que una está éticamente en su derecho de solicitar que se prescinda de él :-D
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Perdón por el doble post.
azote escribió:me parece lamentable que como las reglas de juego no me convienen pues las cambio y ya está.
A mí también me parecería lamentable visto así. Pero yo al menos reclamo porque he pensado muchas veces en este tema y me parece que el sistema no es correcto y se puede mejorar, no para favorecerme a mí misma. Insisto en que hay argumentos de sobra que avalan esta petición aparte de motivaciones egoístas como las que tú ves.

Mientras tanto, voy a seguir estudiando intentando dar el máximo, sea cual sea el sistema de baremación.
Casilda
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Casilda »

En otro hilo, azote escribió: No creo que los demás -Ires estén así cada año, conozcozco a mucha gente de medicina y NUNCA se han quejado al respecto
Espero que no te importe que te respoda aquí. Hablando de "inmaduros" :-D:

http://www.diariomedico.com/edicion/dia ... 32435.html
Última edición por Casilda el Dom Mar 01, 2009 2:44 pm, editado 1 vez en total.
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

:yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy
Me río porque entre los psicólogos y los médicos vamos a volver locos al Ministerio!! ://13 ://13

Si les hacen caso me tendré que volver a hacer mis cálculos, pero lo más probable es que entonces abandone esto para siempre, a pesar de que la residencia es justo lo que he querido hacer durante mucho tiempo.

Pues mira, si nuestra queja al menos sirve para que no hagan caso a los médicos y se quede la cosa como está, pues mejor.

Por cierto, ¿en el 2011 se avecina un cambio? mmmmmm, noticia importante... Sigo en mis 13 que precisamente ahora es cuando con más razón debemos hacernos oir para decir qué es lo que queremos para el futuro.
futupir

Mensaje por futupir »

Asakamaya cambio para el 2011? es el año en que me presentare yo, se sabe algo concreto de esto?
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Ni idea, lo saco del link que ha puesto Casilda. Pero dice también que en breve sacarán algún decreto al respecto... Pero ¿afectará sólo a los médicos o a todas las especialidades? Habrá que esperar.
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: CONVOCATORIA 2008”