Hola a todos y todas!!
Primero que nada, pedir disculpas por mi desaparición del foro..... El año pasado por estas fechas era una asidua al foro y pensaba que si conseguía plaza os iría informando periódicamente de la residencia.... pero... tal y como me temía, entre el cambio de vida, vivienda, amigos, y sobretodo.......... trabajo!!! la verdad es que no he tenido tiempo para nada (ay que ver cómo suena esto a excusa, eh??

Pero aunque suene no lo es...)
Así que nada, como os podéis imaginar, una vez entras en el mundo real (que sí, existe!!) del pir, pasa el tiempo rapidísimo y comienza un verdadero cambio de etapa vital, en mi caso e imagino que en la mayoría, para mejor!!

.
En fin, que no me enrollo más, y os cuento:
Yo soy R1 en el IPM (Institut Pere Mata) de Reus y desde ya os digo que ESTOY MUY CONTENTA CON MI ELECCIÓN!!.
Me parece un hospital que, a nivel de residencia está genial. Os diré porqué:
1. Al ser un monográfico hay una gran cantidad de pacientes y variedad de trastornos mentales que conocer. Hay mucha más asistencia de pacientes mentales que en un hospital general, por el simple hecho de que hay más plazas.
2. El IPM no sólo es el recinto del psiquiátrico (que por cierto es precioso: a la afueras de la ciudad, parece un castillo de estilo modernista, rodeado de naturaleza... la primera vez que lo vi, quedé impresionada. Parecía sacado de una peli), sino también toda la red de unidades de salud mental que se despliega en la provincia de Tarragona. Los residentes rotamos por distintas unidades, bien situadas en Reus o bien en Tarragona, que está al lado: URH (Unidad de Rehabilitación Hospitalaria) que está dentro de lo que es el psiquiátrico, EAIA (Unidad de Demencias) que está también en el recinto del psiquiátrico pero se accede desde fuera, de forma que las visitas ambulatorias no entran ni ven a los enfermos mentales, CPU (Unidad de Agudos o "Admisiones") que está un poco más abajo del centro psiquiátrico, a unos 200 metros;Las demás unidades ya están en la ciudad: CSM (Centro de Salud Mental) , CSMIJ (Centro de Salud Mental Infanto-Juvenil), Unidad de Psicoterapias, Hospital de Día de Adolescentes, y por último, la Rotación libre. Además hay un mes que dedicamos a la investigación. Este mes lo pasamos en la biblioteca del hospital.
Al ser toda la red del IPM, es fácil derivar a un paciente de una unidad a otra y hay un buen trasvase de información acerca del mismo, de forma que las unidades trabajan de forma más o menos coordinada. Esto es muy bueno, sobretodo para los pacientes.
3. Es un hospital donde se preocupan bastante por la formación. Así, además de la formación conjunta con el resto de pires de Catalunya en el IES (Instituto de Estudios de la Salud), nos pagan la asistencia a congresos y todos los gastos que se derivan de ella (transporte, alojamiento y manutención). Además nos pagan un curso que dura dos años y medio sobre Psicoterapias, que nos imparten en el Hospital. Este Curso es dirigido por Alberto Fernández Liria, y suele ser impartido por personas que saben bastante sobre psicoterapia, según su modalidad (cognitiva, conductual, sistémica, psicoanalítica...). Además está avalado por la FEAP, y cuando lo terminas, acabas con el título de Psicoterapeuta.
4. También hay algo de lo que se preocupan bastante: la investigación. Y nos animan a realizar un doctorado. Eso sí, es un doctorado que eligen ellos y que es de la Fac. de Medicina y Ciencias de la Salud de Reus. Las clases se imparten en el mismo hospital. A los que les interese la investigación, ya sabéis.
5. No sé qué es lo que cobran en otros Hospitales, pero si os sirve de orientación, yo estoy cobrando unos 1065-1075 euros netos. La diferencia depende de los días que haya comido en el hospital (pues el menú nos cuesta 2 euros y pico, pero en vez de pagarlo directamente, nos lo descuentan de la nómina. Eso sí, la comida no es lo mejor del mundo, aunque para lo que vale, no está mal).
6. En cuanto a lo supervisados que estamos, pues deciros que por mi experiencia (que no es mucha) estamos bastante cuidados... Vamos cogiendo responsabilidades progresivamente... Aunque depende de unidad y de cada supervisor...
Yo, por ejemplo, estuve todo el mes de Agosto haciendo trabajo sola, pues mi supervisora se fue de vacaciones y me quedé yo al cargo de sus cosas (bueno, de todo todo no, pero llevaba bastante responsabilidad).
7. Un detalle importante es el tema del coche. Yo no tengo y es lo peor, pues al estar alejado de Reus y rotar por distintas unidades a veces te tienes que buscar la vida... Aunque a menudo encuentras algún compañero con el que bajarte.
8. Los compañeros (otros residentes mayores) son geniales, y se portan super bien... Así que ya desde el principio te encuentras muy arropado.
Y bueno, de momento, no se me ocurre ya qué otras cosas contaros..... Pero vamos, si tenéis alguna duda, intentaré pasarme por aquí más a menudo, vale??
Así que nada.... Deciros que ha sido gracias a nuestra compañera e incondicional del foro, Cassiopea, que me he enterado de que os urgía saber algo de esta plaza... Así que se merece un besazo por lo menos... eh??

... Por mi parte, gracias Cassiopea, por estar siempre tan atenta a las necesidades de los demás!!
Un saludo y hasta otro momento,
La reaparecida en combate,
Piritita...
Ahh!!! Y, ánimo a todos y todas, porque más allá del examen puedo deciros que....
el PIR es real como la vida misma!!
LAS COSAS LE VAN MEJOR A QUIEN MEJOR PARTIDO SACA DE CÓMO LE VAN LAS COSAS.