bajo expediente

Imagen Tus preguntas sobre la convocatoria 2008 (examen 24 de enero 2009)

Moderador: Solebo

Vital
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por Vital »

Vergel escribió: En cuanto a lo segundo que puse en negrita además me parece falso. Si que se está valorando negativamente a los que han tenido que trabajar, han estado enfermos etc. Porque cada circunstancia cambia completamente el devenir de la carrera. Y me parece absurdo que un ministerio se fije en si has sido un currante en la carrera o si lo has sido en los AÑOS PIR. Si tu padre estaba enfermo o si no lo estaba..... Lo que le debe de interesar es medir los conocimientos, y la medida más objetiva es este exámen PIR. La tara viene luego, con este handicap al 25% que sirve para minimizar el peso del exámen (5 preguntas más es un mundo para todos, no se porque un chico MH no va a tener que sufrirlo...)
Ok, tu crees que todos los casos de expedientes bajos son pq han tenido que trabajar,tenian que cuidar alguien etc¿?o porque no han estudiado tanto como los que han sacado notas mas altas¿?esta claro que habra muchos casos de los primeros, y es una putada, pero la mayor parte sera por lo segundo, de hecho seguro que ha habido gente con circunstancias adversas que ha sacado buenas notas
Respecto a lo de estar orgullosos de los años de juerga no voy a comentar porque me parece flipante. No se cómo serían las demás universidades pero alguien que se pasara en la UNED todos los días de fiesta te aseguro que no aprobaba las asignaturas ni de coña!!... En fin, habréis conocido muchos de vosotros a compañeros así, y es señal de que en vuestras facultades era un pelín más "asequible" sacar buenas notas, y sobre todo aprobar.... Y si no es así pues no entiendo cómo hablaís de una persona que lo aprueba todo como el gran juerguista a lo Tom Sayer :yuuiy
He puesto eso como un ejemplo solamente, intentando tener una vision positiva de lo hecho en el pasado y no estar arrepintiendose toda la vida, pq el pasado no se puede cambiar, el que qiera estar orgulloso de trabajar o cualquier otra cosa pues que lo este...
En cuanto a las facultades estoy de acuerdo en las diferencias de unas con otras, por eso me pareceria bien que contase un 15% por ejemplo, pero bueno, yo creo que la mayoria de la gente al entrar a una universidad sabe como va a ir el rollo, la dificultad que conlleva estudiar en la UNED por ejemplo, aunq habra mucha gente que no por supuesto)
Y la prueba que presume de ser tan objetiva no lo es para nada... Es un cachondeo. .
No hablabas antes de la objetividad del examen PIR¿?¿?

Saludoooos
Vital
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por Vital »

antonioCC escribió:

¿ves justo que por tener un 4,.. de expediente una persona quede en el puesto 4 con un exámen mediocre?
No creo que nadie haya quedado nunca en el puesto 4 con un examen mediocre.
¿ves justo que por tener un 1 una persona se desplace hasta los últimos puestos habiendo hecho el mejor exámen?

¿ves justo que si solo te superan 38 personas en el exámen (de 2225 admitidos a examen) te quedes fuera por el expediente?
Ya he dicho que el peso del expediente es probablemente excesivo
¿ves justo que tener un expediente determinado en circunstancias no "estandarizadas" (lease diferente facultad, diferente turno dentro de la misma facultad, diferente plan de estudios, y un largo etc. que ya se ha discutido) cuente más a la hora de discriminar que un exámen objetivo realizado a nivel nacional para todos por igual?
No cuenta mas, cuenta lo uno un 25% y lo otro un 75%
¿ves justa la discriminación positiva hacia expedientes altos que de por sí juegan con ventaja?
No lo veo como discriminacion positiva, sino como recumpensa por 5 años de estudio
¿ves justo que un doctorado en recursos humanos cuente lo mismo que uno de clínica?
Pues yo creo que si, aunque me lo he pensado un rato jeje
¿te parece bien que al dar el mismo peso a los expedientes de cualquier facultad (sin ponderar las medias de los egresados de cada promoción) se favorezca que las "malas" sigan siendo malas y las "buenas" buenas? (en términos de calidad de la educación, criterios de excelencia y exigencia a sus alumnos) ¿para qué van a tratar de mejorar las facultades menos exigentes si su nota vale lo mismo? (plantéate que estamos hablando de Inglaterra y estamos dándo por hecho que un notable en Oxford vale exáctamente lo mismo que uno de la universidad de Reading, ¿a que te chirriaría que te dijesen eso? ¿por qué en España aceptamos que todas las universidades son "igual
, coincido en la diferencias entre facultades....pero creo que con tantas asignaturas (5 años) que abarca la nota del expediente, este factor se mitiga...
Supongo que tu respuesta es sí a muchas de las preguntas; claro que tenemos posturas distintas.
Por que no se citaR bien????agrrrrrrrrrr¡¡¡

Salu2
Perséfone
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por Perséfone »

Es realmente interesante este debate..

Pero yo me pregunto hasta qué extremos se puede rizar aún el rizo con este tema! :wink:

Con todo cariño, me permito establecer ciertos puntos comunes que creo, son bastante más sencillos que todo esto.

1) Hay personas con un gran expediente

2) Existen otras que no lo tienen tan magnífico (Estas son verdades de perogrullo que ya conocéis todos :smt023 )

2.2) Estas dos condiciones se deben a múltiples circunstancias vitales y académicas que nadie tiene por qué justificar ni increpar a otros:cada uno sabe lo suyo y no podemos juzgar la situación ajena sin incurrir en errores o etiquetas.Es inevitable.Pero a todos daña porque nos sentimos aludidos o identificados, en una u otra forma.

3) No podemos remediar la situación pasada, sólo mirar hacia delante. :supz:

4) Para ello existen varias opciones:

4.1)Eliminar el peso del expediente , batallar por esa medida en el futuro, (eso joderá a quienes ha luchado durante cinco años por esas décimas ) que no quiere decir que los demás no lo hagamos, pero poniéndose en el lugar de esas personas...es frustrante, y lo entiendo, aunque por ejemplo para mí sería bueno que se hiciera, mi expediente no es brillante.

4.2) No eliminar nada y dejarlo como está, luchando por aumentarlo hacienado un doctorado o estudiar el triple (estas opciones ya son muy personales y cada uno es libre de tomar la que quiera, en función de sus recursos y energías)

4.3) Dejar esta oposición tan incierta y mandar el expediente y al ministerio a la mierda. :smt026

4.4) Seguir escribiendo disquisiciones filosóficas que no llevarán a ninguna parte sino a elucubrar para no buscar soluciones prácticas. :smt102 Eso lo dice una gran amiga de la demagogia, pero estoy aprendiendo a ir más al grano y hacerme menos pajas mentales.

5) Todos somos libres de decidir, pero calentándonos la cabeza y atacándonos unos a otros no resolveremos nada de forma pragmática (esto por el rif-rafe anterior, por una vez me gustaría ayudar a conservar la paz y no meter guerra :smt023 )

Un abrazo a todos, buen suerte en lo que decidáis elegir (pueden ponerse más opciones, hasta el infinito y más allá). ://13

Buenas noches! :smt039
A nadie temo, excepto a mí mismo.Nada puede derribarme, sino mi propio miedo.
Vital
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por Vital »

No deberia haber rifi-rafes, solo opiniones distintas. Un auténtico debate Racional Emotivo¡¡¡¡¡
Perséfone
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por Perséfone »

:yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :smt023
A nadie temo, excepto a mí mismo.Nada puede derribarme, sino mi propio miedo.
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Vital escribió: yo creo que cada uno con sus circunstancias puede estar orgulloso de lo hecho en el pasado, es pensar, "vale, tengo un 1,5 y me va a ser dificil aprobar el Pir, pero mis 5 años de juergas universitarias y vida en la facultad no me los quita nadie,la epoca mas feliz de mi vida no la cambiaba por un punto mas de expeediente, lo unico que ahora voy a tener que compensar con mas y mas estudio el no haber estudiado mas durante la universidad" yo creo que esta es la actitud¡¡¡¡¡¡
Para mí hay dos errores en este argumento:

1) Suponer que la media de 1'5 se debe a 5 años de juergas universitarias y menospreciar la posible influencia de otros factores. Como precisamente mi media para el PIR es de 1'55 creo que puedo hablar con absoluto conocimiento de causa y decirte que juergas universitarias me pegué DOS y fue las que organizamos para recoger dinero para el viaje de fin de carrera. Y que el bar lo usaba para hacer trabajos en grupo. Sí salía los fines de semana pero nunca me supuso una bajada de rendimiento para el resto de mis obligaciones semanales, y cuando no había que salir, pues no salía. Como yo sé perfectamente cuál fue mi esfuerzo durante la carrera y cuál mi nivel de juerga, tengo el pleno convencimiento de que el nivel de exigencia dependiendo de la facultad y del plan de estudios puede llegar a representar una notable diferencia. Sobretodo porque la gente que conocí que se volcaba plenamente en la carrera de mi promoción no llegan al 3 de expediente, ni recuerdo que en toda la carrera conociera a nadie con MH en alguna asignatura ¿será casualidad?

2) Por supuesto que estoy contenta de lo que he vivido en el pasado (aunque sí cambiaría alguna cosa, claro está), pero también puedo decir que ese orgullo es absolutamente inútil de cara al PIR. No me consuela para nada estar orgullosa de mí misma cuando las posibles diferencias entre planes de estudios me impiden conseguir el objetivo que persigo año tras año.
Ok, tu crees que todos los casos de expedientes bajos son pq han tenido que trabajar,tenian que cuidar alguien etc¿?o porque no han estudiado tanto como los que han sacado notas mas altas¿?esta claro que habra muchos casos de los primeros, y es una putada, pero la mayor parte sera por lo segundo, de hecho seguro que ha habido gente con circunstancias adversas que ha sacado buenas notas
Habrá casos de lo último que nombras, pero serán los menos. Por otra parte, me reitero en el argumento de la "pena de muerte": no me importa que haya 200 vagos con bajo expediente mientras haya 1 persona que por circunstancias adversas tenga casi vetada la entrada al PIR. Jugarse a demostrar en un examen lo que se sabe nos iguala a todos, pero contar con un criterio quizá poco fiable como el expediente favorece injusticias, aunque sea con una minoría.

Por otro lado, los que argumentais que el examen PIR realmente es aleatorio y que no se demuestra en él lo que se sabe, no podéis acompañarlo con el razonamiento de que los expedientes bajitos podemos compensar nuestra lacra estudiando más para el PIR, puesto que si es aleatorio no hay estrategia de estudio válida más allá del puro azar. :smt102
Vital escribió:
Y la prueba que presume de ser tan objetiva no lo es para nada... Es un cachondeo. .

No hablabas antes de la objetividad del examen PIR¿?¿?
A lo que se refiere Vergel es que al contar el expediente, es todo el procedimiento el que estaría perdiendo objetividad, no el examen en sí mismo.
Última edición por Asakamaya el Mar Mar 24, 2009 2:18 am, editado 3 veces en total.
antonioCC
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por antonioCC »

Vital escribió: 1)No creo que nadie haya quedado nunca en el puesto 4 con un examen mediocre.

2)No cuenta mas, cuenta lo uno un 25% y lo otro un 75%

[
A lo 1º: Para mí, esta convocatoria en concreto, el que una persona con 519 esté en el puesto 4 sí es un exámen "mediocre", en comparación con los que nos hemos quedado fuera sacándole bastantes puntos (y en comparación con muchos de los que han entrado). Doy por hecho que esa persona con su expediente podría haber sacado más nota y demostrarse a sí misma que su expediente correlaciona con la puntuación de su exámen.

A lo 2º: Sí cuenta más a la hora de discriminar. En términos relativos sí es cierto el porcentaje; en términos absolutos lo que separa a unos de otros es la suma total de "exámen+expediente" tras haber hecho las correspondientes operaciones (factores, baremos y demás). Si el examen es fácil el expediente cuenta más que el examen, mucho más, te lo aseguro: la diferencia que tengo con el mejor examen en la "puntuación A" es de 8 puntos. La diferencia con el mejor expediente en la "puntuación B" es de 22 puntos. Lo de 25%-75% no es "real" (o sólo lo es en lo que se refiere a tu propia puntuación; pero no a la relación de tu puntuación con la de otros...se que me he explicado mal, pero espero que se entienda).
Asakamaya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Otro dato más es que como ese porcentaje depende de los factores de corrección resulta que para la persona con mejor expediente ese dato no le cuenta el 25% de la nota, no. Concretamente este año el expediente le ha contado el 31'52%.

Hay que decir que lo mismo le pasa al mejor examen, que le cuenta más de un 75%, y por suerte se puede compensar por ahí, intentando sacar al examen más rendimiento del máximo que está marcado (el mejor examen de este año ha obtenido de su examen el 78% de la nota).
Vital
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por Vital »

Asakamaya escribió:Otro dato más es que como ese porcentaje depende de los factores de corrección resulta que para la persona con mejor expediente ese dato no le cuenta el 25% de la nota, no. Concretamente este año el expediente le ha contado el 31'52%.

Hay que decir que lo mismo le pasa al mejor examen, que le cuenta más de un 75%, y por suerte se puede compensar por ahí, intentando sacar al examen más rendimiento del máximo que está marcado (el mejor examen de este año ha obtenido de su examen el 78% de la nota).
En esto si que estoy con vosotros y es algo que no entiendo muy bien, si el exp cuenta teoricamente un 25% deberia contar eso, ni mas ni menos, independientemente de los factores de correccion y todo ese rollo....es como si fuese un examen de 4 preguntas y una ya la hubiesemos contestado durante la carrera. Repito que me pareceria bien que el peso del expediente bajase al 20 o 15%, lo que no me pareceria bien es que se eliminase.
Vital
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por Vital »

Asakamaya escribió: Jugarse a demostrar en un examen lo que se sabe nos iguala a todos, pero contar con un criterio quizá poco fiable como el expediente favorece injusticias, aunque sea con una minoría.
Pues yo opino que el examen tb es un criterio no fiable al 100%, aunque mas fiable que el expediente. Por eso uno cuenta 75 y otro 25. Lo de la injusticia sigue siendo opinion tuya, porque para mi el proceso es mas justo ahora que si se eliminase el expediente.
Por otro lado, los que argumentais que el examen PIR realmente es aleatorio y que no se demuestra en él lo que se sabe, no podéis acompañarlo con el razonamiento de que los expedientes bajitos podemos compensar nuestra lacra estudiando más para el PIR, puesto que si es aleatorio no hay estrategia de estudio válida más allá del puro azar. :smt102
En ningun momento he dicho que sea aleatorio¡¡¡¡Cuanto mas estudies para el PIR, mas sacaras en el PIR...pero tampoco es tan objetivo como creeis, ya que hay gente que despues de un año estudiando ha quedado igual o peor que el anterior por lo tanto la regla de arriba no siempre se cumple.
Vital
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por Vital »

Asakamaya escribió:
Para mí hay dos errores en este argumento:

1) Suponer que la media de 1'5 se debe a 5 años de juergas universitarias y menospreciar la posible influencia de otros factores. Como precisamente mi media para el PIR es de 1'55 creo que puedo hablar con absoluto conocimiento de causa y decirte que juergas universitarias me pegué DOS y fue las que organizamos para recoger dinero para el viaje de fin de carrera. Y que el bar lo usaba para hacer trabajos en grupo. Sí salía los fines de semana pero nunca me supuso una bajada de rendimiento para el resto de mis obligaciones semanales, y cuando no había que salir, pues no salía. Como yo sé perfectamente cuál fue mi esfuerzo durante la carrera y cuál mi nivel de juerga, tengo el pleno convencimiento de que el nivel de exigencia dependiendo de la facultad y del plan de estudios puede llegar a representar una notable diferencia. Sobretodo porque la gente que conocí que se volcaba plenamente en la carrera de mi promoción no llegan al 3 de expediente, ni recuerdo que en toda la carrera conociera a nadie con MH en alguna asignatura ¿será casualidad?

2) Por supuesto que estoy contenta de lo que he vivido en el pasado (aunque sí cambiaría alguna cosa, claro está), pero también puedo decir que ese orgullo es absolutamente inútil de cara al PIR. No me consuela para nada estar orgullosa de mí misma cuando las posibles diferencias entre planes de estudios me impiden conseguir el objetivo que persigo año tras año.
Con lo primero no estaba argumentando nada simplemente poniendo un ejemplo hipotetico de alguien que no quiere estar arrepintiendose toda la vida de cosas del pasado, ojo¡¡¡¡que no digo que tu o nadie lo hagais¡¡¡¡¡y lo de las juergas es solo otro ejemplo¡¡¡¡¡Eso si con lo de que estar orgulloso es inutil de cara al pir estoy de acuerdo contigo, el factor expediente siempre esta ahi.

De tu ultima frase se desprende que segun tu lo que te impide acceder al PIR son las diferencias entre planes de estudios de las universidades..., supongo que no hace falta que te diga que esa es tu vision y que no me parece ni real ni adecuada,por el locus de control interno y todo eso, pero respetable ojo¡¡¡¡¡Respeto totalmente a los que opinais asi aunque no lo comparta.
Vital
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por Vital »

antonioCC escribió:

A lo 1º: Para mí, esta convocatoria en concreto, el que una persona con 519 esté en el puesto 4 sí es un exámen "mediocre", en comparación con los que nos hemos quedado fuera sacándole bastantes puntos (y en comparación con muchos de los que han entrado). Doy por hecho que esa persona con su expediente podría haber sacado más nota y demostrarse a sí misma que su expediente correlaciona con la puntuación de su exámen.
Ok¡¡¡¡entiendo totalmente tu postura aunque no la comparta antonio¡¡, para mi 519 no es un examen ni mucho menos mediocre, yo saque 530 y estoy orgulloso de mi puntuacion y de lo que considero un examen bastante bueno aunque no lo suficiente. Si se eliminase el expediente yo habria quedado por encima de él, lo que no me parece justo. Es normal que el esté bastante por delante mio poruqe mi ventaja en el examen es de 10 puntos (lo que equivale a menos de 3 aciertos) pero es que el me dobla en el expediente, es muy probable que sea doctor y en mi opinion ES JUSTO que esos meritos se reconozcan de alguna manera a la hora de acceder a la formacion PIR.
isachi
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por isachi »

VITAL, ojala hubiera sido ese mi caso, el de pasar 5 años de juerga, por lo menos tendria eso!! por desgracia creo q no entro en ese porcentaje...... ademas me parece q muchos de los q se presentan al pir tampoco entran dentro de los juergustas, pero vamos, el caso es q hay q discriminar, y esa es la realidad, y el sistema mas facil pues es el de siempre, la media, a mi en particular me parece excesiva, pero tampoco creo q se debiese quitar, pero un 10 o 15 por ciento creo q podria ser como el medio para favorecer a tods dentro de lo posible.

Otra alternativa podria ser q cada vez q uno saca mas de 520 en el examen le costase algo para la siguiente convocatoria
Otra cosa q no entiendo es pq, la gente q esta saliendo ahora tiene expedientes bastante buenos, y la verdad es q en mi promocion no recuerdo ver notas tan buenas, loq nos deja a los de expediente no tan bueno en peores condiciones para sacar plaza, y claro es q frustra bastante, sobre todo cuando sabes q tu no eres de los q t ibas de juerga, q te has dejado los cuernos, q has tenido una situacion fuera de tu control, oq simplemente los examenes tipo test no son tu fuerte.......pero weno, supongo q cuando entramos a hacer el examen sabemos las reglas con las q jugamos, justo o no justo es lo q hay, y ami me parece bien q se luche por lo q puede ser justo, pero para todos...eso existe???
Pues eso, q la vida en si tampoco es justa, asi q nos costara sudor y lagrimas, y tal vez a rechazar nuestro sueño y adaptarnos a una nueva situacion, cada uno con loq pueda.

Y supongo q aqui acaba el debate pq despues de hablar yo viene el vacio :smt102
" SE ACERCA EL INVIERNO......"
Vital
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por Vital »

isachi escribió:Otra cosa q no entiendo es pq, la gente q esta saliendo ahora tiene expedientes bastante buenos, y la verdad es q en mi promocion no recuerdo ver notas tan buenas, loq nos deja a los de expediente no tan bueno en peores condiciones para sacar plaza, y claro es q frustra bastante, sobre todo cuando sabes q tu no eres de los q t ibas de juerga, q te has dejado los cuernos, q has tenido una situacion fuera de tu control, oq simplemente los examenes tipo test no son tu fuerte.......pero weno, supongo q cuando entramos a hacer el examen sabemos las reglas con las q jugamos, justo o no justo es lo q hay, y ami me parece bien q se luche por lo q puede ser justo, pero para todos...eso existe???
Pues espera a que venga bolonia, que los expedientes que saldran de ahi van a ser todavia mucho mejores pienso yo...
Saludooooooooos
ALIKASAN
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por ALIKASAN »

Hay diferencias de planes de estudios , pero hoy en dia , sabemos que con un 2 de expediente , no es descabellado sacar plaza , ya el primer año. Y con un 1,8 tampoco. De hecho ¿cuantos exp de mas de 3 hay en el pir? No llegaban a 5 creo....

de hecho en los primeros puestos , la mayoria de las personas estan entre 2 y 2,5. Mas o menos. Y tampoco es un expedientazo eso....luego los expedientes de mas de 3 , son la excepcion , mas que la regla.
Asi que porque veamos un exp de 4,5 , no nos llevemos la mano a la cabeza , caray , que solo ha sido uno. :smt102

eso si , comparto con vosotros , en que los expeidnetes de ahora , son mucho mas enormes que los de antes...no hay mas q ver lo examenes pir de antes...los exp eran muchisimo mas bajitos que ahora. Y como dice vital , con el plan bolonia....ahora si que van a regalar con kellogs los sobresalientes.....creo que con ir a 4 partidos de futbol te subian la nota o la media de la carrera....
Trabajar en salud mental puede producir estrés
[url=http://img406.imageshack.us/i/35gifki1029678.gif/][img]http://img406.imageshack.us/img406/1232/35gifki1029678.gif[/img][/url]
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: CONVOCATORIA 2008”