cobrar el PARO
cobrar el PARO
Hola a todos:
¿Alguien sabe si cuando terminas la resisdencia tienes derecho a cobrar el PARO? Sería lo lógico, ya que se cobran esos "grandes sueldos" pues por lo menos tener un año cobrando el paro para poder buscar otra cosa.
Saludos
¿Alguien sabe si cuando terminas la resisdencia tienes derecho a cobrar el PARO? Sería lo lógico, ya que se cobran esos "grandes sueldos" pues por lo menos tener un año cobrando el paro para poder buscar otra cosa.
Saludos
- PiTu_
- Fundadora y ex-Administradora honoraria

- Contactar:
Anda Teresix, no había visto yo esa noticia que se refiere solo a los PIRES y no a todos, una noticia buena... a ver si se cumple
En cuanto al paro, supongo que se tendrá el mismo derecho que cualquier otro tipo de contrato laboral, porque al fin y al cabo, se trata de un contrato de 3 años de duración. Creo que la regulación indica que por cada año trabajado corresponden 3 meses de paro. Si me equivoco corregidme.
En cuanto al paro, supongo que se tendrá el mismo derecho que cualquier otro tipo de contrato laboral, porque al fin y al cabo, se trata de un contrato de 3 años de duración. Creo que la regulación indica que por cada año trabajado corresponden 3 meses de paro. Si me equivoco corregidme.
- psicoloco
- Forer@ patológic@

Para cobrar el paro debes haver cotizado un año mínimo y cobras un mes por cada tres trabajado.
Es decir suponiendo ke no se haya trabajado nunca en la vida todos los residentes al finalizar contrato tendran derecho a paro; concretamente a 12 mensualidades.
La cuantía es de 70% los primeros 6 meses y 60% a partir de ahí. Este porcentage se aplica al salario base promedio de los últimos 6 meses esxistiendo sin embargo un límite en función de la edad y situacion personal (pero trankilos ke con la mierda ke pagan a los residentes no alcanzamos)
Si hay otras cotizaciones precias se acumulan; pero ojo
solo hasta un máximo de dos años de paro.
Es decir puedes cobrar dos años de paro; lo que signifia ke despues de 6 años cotizando ya no sumaras más tiempo.
Además, si no encuentras trabajo aki en españa y kieres probar en el extranjero tienes derecho a irte allí e ir cobrando el paro hasta que tengas curro.
Espero haver sido de utilidad
Es decir suponiendo ke no se haya trabajado nunca en la vida todos los residentes al finalizar contrato tendran derecho a paro; concretamente a 12 mensualidades.
La cuantía es de 70% los primeros 6 meses y 60% a partir de ahí. Este porcentage se aplica al salario base promedio de los últimos 6 meses esxistiendo sin embargo un límite en función de la edad y situacion personal (pero trankilos ke con la mierda ke pagan a los residentes no alcanzamos)
Si hay otras cotizaciones precias se acumulan; pero ojo
Es decir puedes cobrar dos años de paro; lo que signifia ke despues de 6 años cotizando ya no sumaras más tiempo.
Además, si no encuentras trabajo aki en españa y kieres probar en el extranjero tienes derecho a irte allí e ir cobrando el paro hasta que tengas curro.
Espero haver sido de utilidad
- PiTu_
- Fundadora y ex-Administradora honoraria

- Contactar:
Pues yo creo que sí, la verdad. Entonces si se cobra un mes por cada 3 meses trabajados, eso significaría que por cada año cotizado se cobran 4 meses y no 3 como yo dije antes (y mira que justo he tenido un contrato de un año y luego cobré el paro, pero no me acordaba de si fueron 3 o 4 mesespsicoloco escribió:Espero haver sido de utilidad
De todas formas, la verdad es que quien consiga una plaza PIR no creo que tenga que preocuparse mucho por el tema del paro, no creeis?
EDITO: Ay va, Teresix, no había visto tu respuesta, jejejejej pero opino lo mismo. A mi me interesaba recordarlo porque no soy de las que conseguirá plaza (este año), pero siendo pir?
- psicoloco
- Forer@ patológic@

Tienes razon ke lo importante es entrar...de todas formas es tan ridiculamente complicado en este pais donde los psicologos estan completamente marginados...
y el principal perjudicado no somos nosotros (aunke nos da bastante por donde nos duele) sino ke son todos los ciudadanos.
Por eso me planteo lo de salir de aki si no encuentro opciones.
En el reino unido existen casi 600 plazas anuales para residentes (allá les llaman Doctorados en psicologia clinica y acabas siendo doctor) sin examen ni ostias (en plan curriculum academico + experiencia) y 17.000 libras ala año unos 24.000€) y con un plan muy parecido (3 años, practica + formacion, rotaciones, etc.)
Por kien le interese (entre otros a mí): http://www.leeds.ac.uk/chpccp/index.htm
Eso es apostar por la psicologia!
y el principal perjudicado no somos nosotros (aunke nos da bastante por donde nos duele) sino ke son todos los ciudadanos.
Por eso me planteo lo de salir de aki si no encuentro opciones.
En el reino unido existen casi 600 plazas anuales para residentes (allá les llaman Doctorados en psicologia clinica y acabas siendo doctor) sin examen ni ostias (en plan curriculum academico + experiencia) y 17.000 libras ala año unos 24.000€) y con un plan muy parecido (3 años, practica + formacion, rotaciones, etc.)
Por kien le interese (entre otros a mí): http://www.leeds.ac.uk/chpccp/index.htm
Eso es apostar por la psicologia!
- estandobien
- Logorreic@ del foro

- Asakamaya
- Usuaria honorífica del foro

- Agradecimiento recibido: 4 veces
Pues es que depende... El primer año como te incorporas en abril o mayo dependerá de si has estado trabajando antes en otro sitio o no. Pero a partir de que estés todo el año trabajando en la residencia en principio según mis cálculos no sería obligatorio hacer la declaración porque no llegais a cobrar 22.000 euros anuales. Que te salga a devolver o no dependerá de la retención que te hagan en la nómina, pero como no estás obligado a declarar, tú puedes calcularte la declaración cuando llegue el momento y según lo que te salgas decides si hacerla o no. Al ser voluntaria puedes escoger.
- paco
- Mensajeador/@ compulsiv@

Nosotros como españoles pertenecemos a la comunidad europea así que el programa de los americanos creo que no nos incumbe demasiado, excepto porque alguien quiera trabajar allí, porque es con Europa con quien España está intentando igualar los estudios y preparación. Y desde luego si para ser clínico hay que pagar 30000 euros al semestre pues me imagino que eso sólo lo podran hacer los americanos niños de papa y además con un papa muy rico, digo yo, no?Teresix escribió:Sí, todo tiene sus pros y sus contras, en EEUU para poder ser clínico tienes que pagar 30000 euros cada semestre durante 6 años... eso sí, la formación es mucho mejor que la de aquí, pero al menos aquí nos pagan!
De todas formas nunca he entendido lo que se cuenta de los ee.uu, porque por un lado te dicen que son muy trabajadores, que si no tienen vacaciones, que si tal y tal, por otro te dicen que para ser clínico hay que estar nada menos que 6 años, entonces me pregunto: cuándo empiezan a trabajar? porque si la carrera son 5 años y me imagino la hacen después de segundaria, se supone acaban la carrera con 23 ó 24 más 6 de la especialidad son 30. Empiezan a currar a los 30 tacos y son muy trabajadores? a esa edad en Spain hay gente que ha trabajado ya 15 ó 16 añitos del ala.
Como no se nos explica más sobre las diferencias entre España y los EEUU he supuesto que han aprobado el PIR americano sin estudiar, solamente con los conocimientos de la carrera y que la carrera y demás anos de estudio han sido sin repetir ningún ano porque sino nos podemos poner en los 40 sin haber pegado palo al agua.
Otra pregunta: y allí que salieron? tbién 126 plazas el año pasado? aunque teniendo en cuenta que son alrededor de 200 millones de habitantes supongo salieron 504 plazas de PIR americano, no? vamos, la misma proporción que en Spain, o salió alguna más? quizá allí como se paga por la plaza salen más que aquí, no?
Un saludo
Se hace camino al andar...geníal que también te llevara a algún sitio.
Tus preguntas sobre el PIR, la legislación, Másters, cursos de formación...excepto temas relacionados con academias