Tienes toda la razón, el peso de la conciencia implica que hay un conflicto interno entre lo que tú entiendes que no es justo o no está bien y lo que realmente te apetece hacer. Está claro que a mí me apetecería mucho más quedarme en el puesto donde estoy aunque no me toca, que destaparme y bajar puestos. Pero es que esos deseos internos son completamente NORMALES. No creo que las personas seamos ni malas ni buenas por tener deseos, simplemente los tenemos y ellos nos empujan más hacia unas líneas de acción que otras. Lo que está en juego entonces es la fuerza con la que te empuja ese deseo y la otra fuerza (cognitiva, moral, ética, no sé cómo llamarla) que te empuja hacia el camino contrario.
Espintoni, también es cierto lo que tú dices, al preguntar por ¿qué se debe hacer? estoy directamente limitando la respuesta. Se supone que lo que se "debe" hacer es "lo correcto", que convencionalmente sería poner las cosas en su sitio. Era mejor la pregunta abierta del principio "¿qué haríais?" sin implicar más juicios.
Para mí la motivación para ser justa no diría que es obtener una superioridad moral ante los demás, o al menos no para que eso llene mi autoestima, sino obtener más bien una autoridad gracias a la cual yo pueda pedir o exigir que las cosas estén bien hechas cuando el perjuicio me afecte a mí. Es decir, yo no me vería con "autoridad moral" para exigirle a alguien que no me robe cuando minutos antes yo he estado haciéndole lo mismo al otro. Y en esto del PIR a mí me jodería bastante enterarme de que he bajado puestos porque hay otras personas delante mío que han mirado para otro lado al ver que tienen mal puesta la nota. Entendería por qué no dicen nada, pero no admitiría el perjuicio que a mí me supone.
Otra motivación para actuar así es porque yo al menos me doy cuenta que necesito tener la ilusión del mundo justo para vivir con una cierta seguridad. Creo que el mundo es bastante injusto ya de por sí como para contribuir más a que esto sea la selva
Tus preguntas sobre la convocatoria 2009 (examen 23 de enero 2010)