Sonia escribió:Mi opinión es la siguiente: creo que a pesar de que no tenga una etiología demostrada sí que hay indicios de que así sea.
Yo también creo que los tiros van por ahí, la sintomatología de la Amesia Global Transitoria indica cláramente que existe una enfermedad médica subyacente o el efecto de sustancias, aunque no se pueda demostrar. Algo parecido a lo que pasaría a veces con el Alzheimer...que las evidencias se encuentran a modo post-mortem.
Cassiopeia escribió:me llamó la atención leer que su etiología es desconocida. Cuando por otro lado se exige que esté clara la causa. Pensé que a lo mejor en otros apuntes, o en algún manual ponía algo más que yo no había leído
En los manuales que tengo yo (como si tuviera muchos) no he encontrado nada nuevo, pero investigando por internet he visto que la mayoría de las páginas relacionan sistemáticamente la AGT con etiologías orgánicas...concretamente en
http://aulamir.blogia.com/2006/071301-a ... itoria.php encuentro lo siguiente:
"
Se han definido diversos factores como precipitantes de la AGT: ejercicio intenso, cambios bruscos de temperatura, estrés, dolor, actividad sexual, etc. Las pruebas complementarias realizadas en estos pacientes no suelen reflejar alteraciones que justifiquen el síndrome: analíticas sanguíneas, electrocardiograma, electroencefalograma (EEG), radiografía de tórax, TAC, resonancia magnética, eco-Doppler de troncos supraórticos (TSA) y Doppler transcraneal (DTC).
No obstante, la AGT se ha asociado en determinados casos a diversas entidades como la migraña, epilepsia, hematomas intraparenquimatosos, tumores, síndrome de robo de la subclavia y foramen oval persistente.Resaltar el hecho de la preferente aparición de patología arterial detectada en los niveles de microcirculación (20% del total de casos) y en el territorio vertebrobasilar (28% del total de casos).
En las últimas décadas se ha acudido a diversas hipótesis para intentar explicar el origen y los mecanismos patogénicos de la AGT, sin que ninguna de ellas haya sido aceptada de forma generalizada." ...vamos, que en general se adivina su etiología médica a pesar de que ésta no sea evidente.
En cuanto a si ha aparecido en algún PIR anterior...ni idea.