Pi

El subforo para los amantes de libros, series y películas. Cualquier pregunta, opinión o recopilación de títulos que quieras recomendar, puedes hacerlo en este espacio.

Moderadores: Solebo, Dieguito

Responder
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Pi

Mensaje por Asakamaya »

Bueno, este tema es totalmente off-topic, y a lo mejor ni siquiera os interesa un pimiento ://13 pero como se ha estado hablando de nuestros gustos en lectura, y por mi parte adoro a Asimov os he querido copiar un trocito de uno de sus ensayos con el que a mí me dejó admirada de su capacidad de hacer divertido hasta el más inesperado concepto matemático.

En resumen, que llegados aquí, si queréis podéis dejar de leer :-D

Se trata de un texto sobre el famoso número Pi, cómo nació y todas las incidencias que ha habido con él en la historia, que no son pocas. A pesar de que tras siglos y siglos de darle vueltas al dichoso número ya se había llegado a unas cifras suficientes para cualquier aplicación práctica que tuviera que llevarse a cabo, los matemáticos, en su afán obsesivo por definirlo todo hasta la última cifra, no dejaron de pelearse por ver quién conseguía calcular el mayor número de decimales de Pi (que por cierto es un número irracional donde no se repite nunca ni una sola secuencia de cifras, es decir, es un número con decimales infinitos :smt082 ).

A partir de aquí, copio lo que escribe Asimov:

Y, sin embargo, aunque los científicos ya no tenían necesidad de conocer el valor de Pi más allá de lo calculado hasta entonces, los cálculos prosiguieron durante la primera mitad del siglo XIX.

Un tal George Vega calculó 140 valores decimales de π; otro llamado Zacarías Dase llegó hasta 200, y un tal Recher hasta los 500.

Por último, en 1873, William Shanks calculó el valor de π con 707 cifras decimales, lo que estableció una marca hasta 1949, y no es extraño: Shanks tardó quince años en hacer este cálculo, y, por si les interesa, no encontró ninguna clase de repetición.

Cabe preguntarse qué motivo puede tener un hombre para pasarse quince años dedicado a una tarea que no va a tener ninguna utilidad. Quizá se trate de la misma actitud mental que empuja a alguien a sentarse sobre el asta de una bandera o a tragarse peces de colores para «batir el record». O quizá Shanks quería hacerse famoso.

Si es así, lo consiguió. La historia de las matemáticas, llena de referencias a los trabajos de hombres como Arquímedes, Fermat, Newton, Euler y Gauss, también incluye una línea en la que da cuenta de que William Shanks se pasó los años anteriores a 1873 calculando el valor de Pi con 707 cifras decimales, así que al menos puede que no hubiera vivido en vano.

Pero, ¡ay de la vanidad humana!

En 1949 los ordenadores gigantes estaban empezando a ganar terreno, y de vez en cuando los muchachos que los manejaban, llenos de vida, de ganas de divertirse y de cerveza, tenían tiempo para jugar con ellos. Así que en una ocasión metieron una de estas series interminables en un ordenador llamado ENIAC, y lo pusieron a calcular el valor de Pi. Lo tuvieron trabajando setenta horas, al término de las cuales había calculado el valor de Pi (¡el fantasma de Shanks!) con 2.035 valores decimales.
Y para rematar al pobre Shanks y sus quince años desperdiciados :yuuiy , se descubrió un error en el dígito quinientos y tantos del valor calculado por él, de manera que todos los dígitos siguientes, bastante más de cien, ¡estaban mal! :smt082
Y, por supuesto, por si se les ha ocurrido preguntárselo, lo que no deberían hacer, les diré que los valores calculados por los ordenadores no presentan tampoco rastro alguno de repeticiones.

A día de hoy, los ordenadores ya han calculado millones y millones de decimales de Pi. Aunque es algo totalmente absurdo, parece ser que sirve para poner a prueba algunos programas informáticos. Si se equivocan en el cálculo, es que algo va mal. :smt023

Si a alguien le ha hecho gracia la anécdota (por favor, decidme que no soy la única rara ://13 ) y le apetece leer otra relacionada con este mismo número inverosímil, no tiene más que decirlo, que yo ya veis que me animo sola! jajajajaaa
Ros
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por Ros »

¡Qué interesante! Me encanta leer este tipo de curiosidades.
Gracias por contarnos estas cosas, por compartir todo lo que sabes. :smt038
Silvara
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Silvara »

Ei Asakamaya, a mí me ha gustado la anécdota!! :smt026 Además tienes razón en lo que dijiste de la manera de escribir de Asimov, tan amena y haciendo interesante el tema.

Así que cuando quieras animarte a ponernos otro texto, o contarnos alguna historieta por el estilo, aquí tienes ya una lectora :smt023
Imagen
Que la suerte me pille trabajando!!
estandobien
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por estandobien »

mola mola :smt023
" La pintura es solo una parte infinitesimal de mi enorme talento". DALÍ
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Pues aquí va la otra anécdota con la que también me reí mucho.

A modo de recordatorio, decir que Pi es la relación entre el diámetro y la circunferencia. Está comprobado que para cualquier "círculo" de cualquier tamaño la relación es siempre que la circunferencia es exactamente igual a Pi veces el diámetro. Es una constante en nuestro mundo físico, lo cual no deja de ser, a su manera, algo de lo que maravillarse, no? :-D Y como sabemos Pi es = a 3'1416 etc etc

Y aquí viene la anécdota que explica Asimov:

Los antiguos hebreos, por ejemplo, no eran grandes ingenieros de la construcción, y cuando les llegó el momento de construir su edificio más importante (el templo de Salomón), tuvieron que recurrir a un arquitecto fenicio.

Por tanto, es previsible que los hebreos se valieran sólo de números redondos para su descripción del templo, sin que les parecieran necesarias las estúpidas y fastidiosas fracciones, negándose a tener en cuenta cuestiones tan nimias e insignificantes en lo referente a la Casa de Dios.

Así, en el capitulo 4 de Crónicas 2, describen un «mar de metal fundido» que formabaparte del templo y que probablemente fuera alguna clase de recipiente de forma circular. La descripción comienza en el segundo versículo de este capitulo, y dice así: «E hizo también el mar de metal fundido de diez codos de un borde al otro; redondo enteramente y de cinco codos de altura, y ceñíalo alrededor un cordón de treinta codos.»*
Como ven, los hebreos no se daban cuenta de que al dar el diámetro de un círculo (diez codos o cualquier otra cosa) automáticamente estaban dando también la medida de su circunferencia. Les parecía necesario especificar que la circunferencia medía treinta codos, y al hacerlo nos revelan que consideraban que Pi era exactamente igual a 3.

Existe siempre el peligro de que algunos individuos, demasiado aferrados a las palabras literales de la Biblia, puedan considerar que, por consiguiente, 3 es el valor establecido por la divinidad para Pi. Me pregunto si no habrán sido éstos los motivos del alma sencilla que, en la asamblea legislativa de cierto Estado, presentó hace algunos años un proyecto de ley para que Pi fuera legalmente igual a 3 dentro de las fronteras de ese Estado. Afortunadamente, el proyecto de ley no fue aprobado; de lo contrario todas las ruedas de ese Estado (que, sin ninguna duda, habrían respetado las leyes de sus augustos legisladores) se habrían vuelto hexagonales
.

* Los 10 codos de punta a punta son el diámetro, y el cordón que lo rodea sería la forma de medir antiguamente la circunferencia, que según los hebreos medía 30 codos. Si os fijáis la relación es de 10 el diámetro y 30 la circunferencia, luego según los hebreos la circunferencia sería 3 veces el valor del diámetro, y no 3'1416.
Por suerte los fenicios sabían que esto no era así y construyeron bien el templo :-D
Silvara
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Silvara »

De nuevo, muy interesante Asakamaya :smt038

Y es cierto eso del proyecto de ley que se presentó en un Estado?? Por casualidad sabes tú (o cuenta Asimov) dónde ocurrió?
Imagen
Que la suerte me pille trabajando!!
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

La verdad es que ni idea :smt102 Pero me hizo mucha gracia cuando lo leí... El pobre político seguro que lo hacía con toda la buena intención de facilitar las mates a los jóvenes escolares ://13 ://13
LAIA2012
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por LAIA2012 »

Oye! que interesante!yo no había oído nunca sobre ASIMOV... qué inculta que soy!!madre mía!!! Una cosilla.. me podríais recomendar algun libro que haya escrito.. me han entrado ganas de leer algo de Asimov.. He estado mirando por internet y pone que tiene muchos libros de ciencia ficcion... pero me interesaría más leer alguno sobre temas cómo el número pi y esas cosillas!!jejeje!
Muchas gracias chic@s!!
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Pues es que Asimov tiene muchíiiisimos libros!! Y como dices, además de novelas y relatos cortos de ciencia ficción, también tiene ensayos divulgativos como este de Pi. Lo que pasa es que las editoriales a lo largo de los años van sacando recopilaciones según les va apeteciendo, y no sé cuántos libros hay con artículos mezclados de diferentes maneras.
El que yo me leí primero, donde sale este artículo, y donde hay muchos más sin desperdicio, fue en un libro de esos de colección para quioscos de hace ya unos cuantos años, y por desgracia no lo he vuelto a ver en ningún lado. He visto otras recopilaciones pero esa exactamente no. De todas formas te puedes descolgar el libro directamente si quieres, aunque leer del ordenador siempre es más incómodo.

En papel, por ahí puedes comprarte libros bien baratos, tienes "El electrón es zurdo", que vale unos 7 euros (no me lo he leído así que no sé qué artículos salen, pero siendo Asimov, seguro que están bien :-D ), o "Los lagartos terribles y otros ensayos científicos" (que digo lo mismo, tampoco lo he leído, aunque es posible que algún artículo de su interior sí).

Por cierto, aunque te parezca que no te suena Asimov, historias suyas seguro que conoces. Te sonará la peli de "Yo, Robot", del Will Smith; está basada en una de sus novelas más famosas (en algunos institutos lo ponen de lectura optativa); y no sé si habréis visto "El hombre bicentenario", con Robin Williams como prota, pues también está basado en una historia corta suya.

El libro en cuestión es éste, "El secreto del universo":
Sr.Espinyagui
Residente del foro
Residente del foro

Re: Pi

Mensaje por Sr.Espinyagui »

Wow! Esto es de 2007. :shock:

Llegados aquí, también podéis dejar de leer. Sólo es rollo, sin utilidad práctica. :13

Lo de la ley sobre Pi.

http://es.wikipedia.org/wiki/Indiana_Pi_Bill

Pi es 3,2. Y ya está... ale, y “sansacabó”

Otra cosa curiosa, una especie de conjetura, algo que se dice pero no se demuestra. La “cuestión de Brouwer”, ¿existe una sucesión de mil ceros seguidos, en los decimales de pi? –planteado como pregunta, no es una conjetura, pero se insinúa-. También es curioso que no se sepa la probabilidad de que salga una cifra concreta elegida al azar. En una secuencia aleatoria corriente se podía calcular; 1/10, ¿no?

Fuente:
http://matematicasinfinita.blogspot.com ... de-pi.html

Curiosamente casi de la misma época –un poquillo antes-.
http://spingera.blogspot.com/2006/07/lo ... fmero.html

Hay un libro, que compré pero, sólo he hojeado, compras de esas compulsivas, monográfico del tema.

Posamentier, A.S. Lehmann, I. (2006). La proporción trascendental. La historia de Pi, el número más misterioso del mundo. Barcelona: Ariel.

Respecto a coleccionar bibliografías raras, a veces rinde un extraño rédito. Pero no voy a alargarme. Lo pongo escondido, para no ser pesado. Muy raramente, pero cuando pasa...
► Mostrar Spoiler
Tal vez, este enero, a los del tribunal se les ocurra:

- Ya que no sabíamos que pregunta ultra raruna poner, responda: ¿Cuales son las tres cifras a partir de la 99.997, de Pi ?

A). 465
B). 345
C). 889
D). 342
E). Si marca esta opción asumiremos que nos ha llamando %$*++”!! (y con razón)

Desde la pregunta sobre el estudio del 1965, sobre el diagnóstico de histeria... ya no me extrañaría nada. :?

Por cierto, es la A). :yuuiy Los autores del libro tienen gracioso toque de humor, te ponen 28 páginas de cifras (100.000) y te ponen ¡que lo disfutes!

“Un libro esclarecedor sobre uno de los grandes misterios de las matemáticas, que combina la historia y el humor para explicar la fascinación mundial que ejerce el número Pi” (Mathew Goldstein, City University de Nueva York)

Tal vez me lo mire y todo... juas.

Gracias Asakamaya, por sacar estos temas curiosos. Y mira que no fijarme en el hilo... por cierto, quien no conozca a Asimov , no puede perdérselo, un divulgador, ameno, que es capaz de explicar cosas complicadas de forma sencilla (sin desanimar a sus lectores, como suelen hacer algunos textos, que más que ayudar hacen todo lo contrario). Y gracias a eso, podemos después, abordar lo que se complica un poco más - a veces es difícil encontrar textos intermedios, que no sean ni muy simples ni muy complicados-.

Otro ejemplo sobre eso.
► Mostrar Spoiler
Semel insanivimus omnes
http://spingera.blogspot.com
angy
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por angy »

Q grande Asimov!!!
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Sr.Espinyagui escribió:un divulgador, ameno, que es capaz de explicar cosas complicadas de forma sencilla (sin desanimar a sus lectores, como suelen hacer algunos textos, que más que ayudar hacen todo lo contrario). Y gracias a eso, podemos después, abordar lo que se complica un poco más - a veces es difícil encontrar textos intermedios, que no sean ni muy simples ni muy complicados-.

Otro ejemplo sobre eso.
► Mostrar Spoiler
Me ha hecho gracia esto ;) Me ha recordado que ayer estuve viendo a Faemino y Cansado... y en una de esas situaciones absurdas que ellos crean, Cansado intentaba darle explicaciones a Faemino de cómo debía hacer una imitación de Fernando Alonso siendo adelantado por un coche pilotado por Elsa Pataky :smt082 y para hacerlo empezaba a dar detalles sin razón de ser, a llenar la explicación de palabrejas abstrusas, a construir frases complejas sin fin aparente... A lo que Faemino se lo quedaba mirando con cara de "¿de qué leches estás hablando?". Al final Cansado decía "Tienes razón... es que a veces para aclarar las cosas, las oscurezco".

Qué bueno es el tío. En realidad describió un mal que padece mucha gente :13 Así, tan simple. :-D
Ego Volo
Cattell del foro
Cattell del foro
Agradecimiento recibido: 7 veces

Mensaje por Ego Volo »

Me encanta Asimov!! :smt023
Me empecé a leer hace unos meses el origen del universo y lo dejé cuando empecé en serio con esto. Me encantaban las anécdotas y formas tan llanas de explicar que el tío tenía cuado hablaba de la esfericidad de la Tierra, los cálculos que hacían hace cientos de años y las cultura de la gente de la calle.
En fin, lo retomaré cuando pueda.

Casi nunca entro en estos hilos de lectura. Y eso que me encanta leer! :smt102
La plaza PIR fue la experiencia de mi vida. Nunca desistas.
Responder

Volver a “Pasión por los libros, series y películas”