Biofeedback para migraña

Imagen Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2010

Moderador: Solebo

emunilla
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Re: Biofeedback para migraña

Mensaje por emunilla »

Estoy de acuerdo con Sole. La respuesta correcta es la 3 (BF de temperatura)

El BF EMG también ha demostrado su utilidad en el dolor de cabeza tensional, optimizándose cuando se adopta una estrategia de entrenamiento pasiva más que activa para el control de la señal (Comeche y cols, 2000).
En gran número de estudios se utiliza este tipo de BF combinado con relajación muscular, aunque no existe una evidencia suficiente de que la suma de ambos procedimientos sea superior a cualquiera de los dos por separado.

Para el tratamiento de la migraña la combinación del BF de temperatura y la relajación es el tratamiento más efectivo (revisión de Blanchard et al, 1980).

Amigo, I., Fernández, C., Pérez, M. (2009): “Manual de Psicología de la Salud”. Editorial Pirámide. Páginas 172
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8752 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

V1 72

Para mí la correcta es la 3. De temperatura. :smt023

Según Vallejo Pareja, tomo II, pág 347:

La eficacia del BF electromiográfico en el tto de cefalea TENSIONAL está documenta en múltiples trabajos.

En la migraña se ha utilizado también con éxito el BF electromiográfico. Su eficacía ligeramente menor que la obtenida con BF termal....berse según los modelos integradores recientes, a la regulación de los componentes .

Manual de Psicología de la Salud, Amigo y Marino, página 172, dice más de lo mismo :smt023
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Nefertali
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por Nefertali »

:smt038 .Gracias por la aclaración
Felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace
rosana
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner

Mensaje por rosana »

Hola chic@s,
yo no la veo tan clara, creo que es impugnable...

En Labrador, pag 431, copio textualmente:
"El BF-EMG es eficaz en el tratamiento de la cefalea tensional, incluso de la migraña. La American Association uf Neurology establece con nivel de evidencia A, el máximo existente, el entrenamiento en relajación, en BF de temperatura combinado con relajación, el BF EMG y la terapia cognitivo.conductual, para el tratamiento preventivo de la migraña (...). No obstante, una revisión más amplia de los estudios realizados muestra que el volumen de pulso obtiene mejores resultados que el BF de temperatura y el BF de EMG, aunque los 3 obtienen mejores resultados que la ausencia de tratamiento o placebo"...

Yo puse la 1, pero según esto podría ser hasta la 4, ¿cómo lo veís?
furby
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por furby »

esta está sacada del AMIGO fijo!!! yo así la vi, y claramente contesté la 3... ahora sólo espero que no me digan que es la 1, porque de fallos ya debo ir completita jajajaja
teeengo gambas, tengo chopitos, tengo croquetas, tengo jamón!!
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Cristormor »

Qué cabreo con esta pregunta!!!
A ver los que hemos contestado la 1, si encontramos material fiable para impugnar!
En serio que yo tenía apuntado de las clases de cede y además, he leído en el Olivares, lo del EMG! :roll:
[align=center]Imagen Imagen
"La verdadera grandeza no se mide por lo que alcanzas, sino por lo que superas"[/align]
buck123
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por buck123 »

Yo iba a contestar la 3, porque pensaba que era la correcta, pero resulta que haciendo examenes de otros años estaba esta misma(no recuerdo que año) y daban por buena el bf-emg.

Recuerdo que cuando hacia examenes dije "juraria que es el de temperatura, por que dan por buena el emg?". En el examen me acorde y puse al final la 1.
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Cristormor »

Necane escribió:Exa 1998.
207. En el tratamiento de la migraña, lo más adecuado en la fase prodrómica, para no llegar a la fase migrañosa, es el entrenamiento en:

1) Relajación, en especial de los músculos de la cabeza.
2) Reestructuración cognitiva.
3) Biofeedback de temperatura periférica para reducir la constricción de la arteria temporal externa.
4) Biofeedback de respuesta dermoeléctrica para que aumente los niveles de conductancia.
5) Inoculación del estrés.

Dieron por buena la 1.

Claro, que aquí hablan de la fase prodrómica, y no de la mayor efectividad, pero aún así pienso que entre lo que encontremos en los manuales podemos adjuntarles esta pregunta también.
:smt038 :smt038 :smt038 Gracias, Necane!
Si es que yo me acordaba implícitamente de esta pregunta y de cosas sueltas leidas por libros...
Venga, creo que este es el único año que me voy a animar a impugnar!!! Que esto ha sido una injusticia de examen!!!
[align=center]Imagen Imagen
"La verdadera grandeza no se mide por lo que alcanzas, sino por lo que superas"[/align]
neofreudiana
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por neofreudiana »

De acuerdo contigo, Dostoiesvski. La diferencia entre el Bf de tª y el EMG radica precisamente en la diferente causa de la migraña y las cefaleas tensionales, en las primeras debido a vasoconstricción periférica y en las segundas por causas musculares. ;)
neofreudiana
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por neofreudiana »

Chicas, ese examen es del 1998 y las cosas han cambiado bastante...y más en esto de la salud. Han actualizado los manuales y ha día de hoy no darían por válida esa respuesta, fijo... :roll:
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8752 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Necane escribió:Exa 1998.
207. En el tratamiento de la migraña, lo más adecuado en la fase prodrómica, para no llegar a la fase migrañosa, es el entrenamiento en:

1) Relajación, en especial de los músculos de la cabeza.
2) Reestructuración cognitiva.
3) Biofeedback de temperatura periférica para reducir la constricción de la arteria temporal externa.
4) Biofeedback de respuesta dermoeléctrica para que aumente los niveles de conductancia.
5) Inoculación del estrés.

Dieron por buena la 1.

Claro, que aquí hablan de la fase prodrómica, y no de la mayor efectividad, pero aún así pienso que entre lo que encontremos en los manuales podemos adjuntarles esta pregunta también.
En la fase prodrómica sí, pero NO cuando ya está instaurado el cuadro. :smt023

neofreudiana escribió:De acuerdo contigo, Dostoiesvski. La diferencia entre el Bf de tª y el EMG radica precisamente en la diferente causa de la migraña y las cefaleas tensionales, en las primeras debido a vasoconstricción periférica y en las segundas por causas musculares. ;)
:smt023

Por si acaso otra referencia bibliográfica, además de Vallejo Pareja y Amigo y Marino. ;)

Manual de evaluación y tratamientos psicológicos, Buela-Casal (edición 2009), pág 630.

BF EMG :arrow: cefaleas tensionales.
BF temperatura :arrow: cefaleas migrañosas.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Bhora
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por Bhora »

Pues yo esta tenía bastanto claro que era el de temperatura.. He consultado el libro de Amigo y el Labrador (última edición). Como ya ha dicho Solebo, se establece que el más adecuado es el BF temperatura. Según yo tengo: Labrador: página 430. Cefalea tensional; EMG frontal y trapecio y Migraña: temperatura periférica, volumen de pulso sanguíneo de la arteria temporal, EEG.
Del libro de Amigo me hice unos esquemas y tengo que para la cefalea tensional lo más usado es el entrenamiento en relajación muscular y el BF, concretamente el EMG. Para la migraña sin embargo, se usa principalmente BF, concluyéndose que lo más eficaz es el de temperatura.
Sino me equivoco, en Méndez también se habla del de temperatura. ¿Parece que hay mucha bibliografía que así lo confirma, no? :smt017
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: CONVOCATORIA 2010”