VILA-REAL H. DE LA PLANA Dpto 3

Imagen Un hilo por cada plaza PIR para facilitar la búsqueda de información y contactar con los residentes de cada sitio.

Moderadores: Solebo, Xensuix, Here93

miquelroca
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Re: VILLAREAL. H. La Plana -Dpto 3

Mensaje por miquelroca »

Hola! A ver, me han preguntado sobre algunos detalles de la plaza por mensaje privado y, siguiendo la idea de esta persona, pondré la info en el hilo para que la conozcáis.

- ROTATORIOS (si no cambian este nuevo año, que yo sepa no). Tened en cuenta que el orden de los rotatorios que voy a poner es el mío, cambia según el residente para cuadrar el planning general de residencia (lo que no cambia es cuáles son y el tiempo que duran).
+ Unidad de Salud Mental (USM): 6 meses.
+ Unidad de Hospitalización Breve (UHB, léase "Agudos" o "La Sala"): 3 meses.
+ Rehabilitación (leáse "Hospital de día"): 6 meses.
+ Unidades Infantil (sobretodo Unidad de Salud Mental Infantil, USMI): 6 meses.
+ Centro de Salud Sexual y Reproductiva (CSSR, leáse tb "Planificación"): 5 meses.
+ Unidad de Salud Mental (USM) (sí, otra vez, no es una errata): 6 meses.
+ Interconsulta: 6 meses.
+ Unidad de Trastornos Alimentarios (UTA): 3 meses.
+ Unidad de Conductas Adictivas (UCA): 4 meses
+ Rotatorio libre: 3 meses.

- ORIENTACIÓN TEÓRICA: No hay un claro predominio. Da la impresión de que hay bastante cognitivo-conductual pero también hay psicodinámicos, alguno experiencial, incluso te encuentras a algún adjunto que domina la terapia sistémica. En el CSSR, además se hace terapia de pareja (ignoro la tendencia teórica) y sexual, claro está. De todos modos, no conozco a todos los profesionales, y algunos dan la sensación de ser eclécticos.

- TRANSPORTE A LOS ROTATORIOS: Si escogéis esta plaza y sois de fuera, probablemente iréis a vivir a Castelló, sobretodo, o Vila-real, así que no os ha de preocupar mucho el transporte... La gran mayoría de los rotatorios están en Castelló y, en menor medida, en Vila-real. Hay algún rotatorio más lejano, se me ocurre la zona de Vall d'Uxó, más alejado, que toca a algún residente de vez en cuando. A este pueblo se puede ir en autobús, pero sobre esto ya no estoy tan informado sobre los detalles. Si venís de València, cosa bastante frecuente, el tren de Cercanías os lleva tanto a Vila-real como a Castelló, incluso hay un sistema de bicicletas que dicen que funciona bien para moverse por Castelló (aunque no es una ciudad muy grande precisamente). Por cierto, la plaza pertenece al Hospital de La Plana, pero allí iréis solo a hacer cuestiones administrativas y, si acaso, a algún seminario de la formación teórica ya que no tiene unidades de Salud Mental, están los rotatorios externalizados a centros de salud, al Hospital Provincial de Castelló, etc. Yo lo llamo a La Plana el "hospital fantasma", :D.

- RELACIÓN CON PSIQUIATRAS Y MIRes DE PSIQUIATRÍA: La relación con los MIRes de Psiquiatría es buena, de hecho compartimos muchos rotatorios con ellos y la formación teórica por entero tb. Más allá de que con los psicólogos suele haber más afinidad profesional, la relación con ellos está bien y creo que depende de otros factores, sobretodo personales.
En general, y por mi experiencia hasta ahora, los psiquiatras adjuntos nos tratan bien. En alguna ocasión te puedes encontrar con algún detalle que da a entender que no conocen al 100% nuestra profesión, pero no es lo más habitual. En varios rotatorios, tb entras con psiquiatras en algunos momentos y puedes aprender mucho. En cualquier caso, recordad que en la formación también se ven temas más típicos de psiquiatras como los psicofármacos, no sólo lo puramente psicológico, que también se da, por supuesto.

Bueno, espero que no se haya hecho muy rollo la explicación... Un saludo! :smt023
Última edición por miquelroca el Jue Feb 16, 2012 10:40 pm, editado 1 vez en total.
MIQUEL

I'M GONNA GET DRESSED FOR SUCCESS, SHAPING IT UP FOR YOUR LOVE... FOR YOUR LOVE, YEAH, YEAH, YEAH!!!
Atenea84
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por Atenea84 »

Muchas gracias :prayer:

Está muy bien la explicación, no es mucho rollo, es la cantidad de información necesaria y suficiente, jeje.
Acetil-colina
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por Acetil-colina »

Si, es ideal gracias por tu amabilidad y explicarnos tantos detalles :smt023 .

Un saludo ;)
La posibilidad de hacer realidad un sueño es lo que hace la vida interesante (Paulo Coelho).
Acetil-colina
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Una cosa... en esta plaza uno de los problemas que había era el tema de los despachos verdad?? que los residentes tenemos que buscar uno que dejen libre, no tenemos uno propio...
he visto que pasa también en algún hospital de Valencia.
¿Es un problema esto? o te acostumbras a esperar que dejen uno libre?? suele ser así en el resto de hospitales??

Un saludo y mil gracias ;)
La posibilidad de hacer realidad un sueño es lo que hace la vida interesante (Paulo Coelho).
miquelroca
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por miquelroca »

Hola!! Me alegro que os sirva la info que voy poniendo, :13 .

Sobre lo de los despachos, es verdad que, al menos en algunos rotatorios (no conozco muchos de ellos aún), no tienes despacho propio. Lo que se suele hacer es que te ceden alguno que queda libre por razones diversas, el supervisor acuerda contigo algunas horas de las que puedes disponer de su despacho, improvisas algún espacio que te puede servir como despacho si lo hay (por ejemplo, en la Sala puedes coger algún espacio de entretenimiento que esté vacío o hablar en el jardín en un banco)... En fin, fórmulas hay muchas. No sé si en algún rotatorio dispones de tu despacho, eso lo desconozco. Pero, al final, te apañas (y te ayudan a apañarte) como puedes. En algunos momentos, no notas ninguna dificultad al respecto; en otros, sí pero te adaptas. En cualquier caso, creo que la situación es variable según dispositivo y donde te toque hacerlo. En parte, es coherente con una de las señas de identidad de la plaza de Vila-real: la flexibilidad.

Bueno, un saludo! :smt026
MIQUEL

I'M GONNA GET DRESSED FOR SUCCESS, SHAPING IT UP FOR YOUR LOVE... FOR YOUR LOVE, YEAH, YEAH, YEAH!!!
Acetil-colina
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Bueno entonces más o menos un@ se adapta a lo de los despachos, esque es algo que he visto que se comenta en la información sobre algunas plazas.

Pero bueno se puede llevar bien ese tema por lo que veo.

Oye y sabes si es posible hacer una visita al hospital y con quien hay que hablar para hacerlo, es un hospital para mi bastante accesible, soy de la provincia jejeje

Un saludo y mil gracias ;)
miquelroca
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por miquelroca »

Jejje, sí, te adaptas a lo de los despachos, aunque echas de menos tenerlo porque así no estarías condicionado, claro.

Sobre lo de visitar el hospital, os recuerdo que La Plana es el "hospital fantasma", :D, así que no vale la pena visitarlo para conocer la plaza. En la plaza no existe EL HOSPITAL, los rotatorios están diseminados, aunque uno de los "puntos calientes" es el Hospital Provincial de Castelló. De todos modos, siempre podéis contactar con los PIRes, los tutores (por ejemplo, Silvia Edo, que nos lleva a los R1 y hace pocos años que hizo el PIR, o Josep Pena, que lleva a otros PIRes), visitar algún rotatorio en concreto... Si necesitáis algún contacto, dirección o lo que sea, me la podéis pedir por mensaje privado. Por ejemplo, yo ahora estoy en el Hospital de Día de Castelló, que está en C/Cardenal Costa. En fin, creo que lo más interesante es tener información, pero si queréis conocer más de cerca los sitios o las personas (que también os pueden aportar otra información que yo no he dado), os puedo ayudar.

Bueno, un saludo! :smt023
MIQUEL

Cassiopea
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Cassiopea »

Aiss, Josep Pena, que recuerdos... Si no me equivoco de persona, fue profe de una academia de Valencia y nos metía una caña....acojonaditos nos tenía :yuuiy Pero me encantaba escuchar sus historias, en un momento te hacía un retrato de un paciente típico de cada trastorno y ya no se te olvidaban :13
miquelroca
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por miquelroca »

Jajja, sí, por lo que comentas Cassiopea, seguro que es él... No pasa desapercibido y, por si te sirve, tb mete caña a los pacientes, :smt082 . Eso sí, es muy didáctico y con él aprendes.
MIQUEL

Cassiopea
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Cassiopea »

Miquel es el mismo Josep seguro :smt023 Recuerdo que era tutor en Castellón y lo he buscado en el facebook a ver si había foto y sí es él :yuuiy
También recuerdo que además de meternos caña, se iba de copas los jueves por la noche cuando terminábamos las clases, porque le sonaba el móvil en medio de la clase para quedar :rolleyes:
Un tipo muy particular,, pero no dudo de que se aprenda un montón con él.
Acetil-colina
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

JEJEJE bueno con estas referencias sobre el tutor me están dando ganas de ir a hacer las residencia a Castellón jejeje :smt082

La verdad es que estoy hecha un lio con la elección, pero aunque no sirva de mucho si que estaría bien pasar por el hopital provincial un día, además estoy yendo a menudo a Catellón podría aprovechar para hacer una visitilla que es el más cercano que tengo. :smt051

Los de "madriz" me quedan más lejos!!!!! :smt051
miquelroca
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por miquelroca »

Jejje, sí, ése es Josep... :yuuiy !

Bueno, Acetil-colina (tb vale para cualquier interesad@), ya sabes que excepto los miércoles que hay formación estoy en el Hospital de Día de C/Cardenal Costa, muy cerca del Provincial, de 9 a 16.30h. Y, si quieres quedar en algún momento, ya lo apañamos.

Saludos! :smt023
MIQUEL

Acetil-colina
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Pues si quizá algún día me acerque me dijeron más o menos donde está Cardenal Costa.
Y si alguien más esta interersad@ pues también podríamos acercarnos junt@s aunque parece que de momento soy la única que pregunta por esta plaza jajaja. :13

Bueno pues nos vemos :smt023
DARCY
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por DARCY »

aquí otra que pregunta :13

me interesa que me confirmarais si ya hay atención continuada :prayer:
[img]http://s2.subirimagenes.com/avatar/previo/thump_1346111pollo.gif[/img]ESTO ES UN WUG[img]http://s2.subirimagenes.com/avatar/previo/thump_1346111pollo.gif[/img][img]http://s2.subirimagenes.com/avatar/previo/thump_1346111pollo.gif[/img]AQUÍ HAY DOS____
miquelroca
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por miquelroca »

Jejje, veo que hay interés por la atención continuada, :smt082 .

A ver, la respuesta es que, de momento, NO hay atención continuada. Se está intentando implantar, los adjuntos lo están moviendo, reclamando con mayor razón a partir de la reciente implantación en algún hospital valenciano. Es obligatoria por ley pero la administración trata de escaquearse. Mi impresión es que se acabará poniendo pero no sabría decir cuándo.

En fin, éste es un problema que os encontraréis en muchas plazas. La idea es que esto cambie y en ello estamos.

Un saludo! ;)
MIQUEL

Responder

Volver a “Plazas PIR”