Pequeño debate para distraernos

Imagen Para todo lo que no tenga que ver con los demás subforos: saludos, preguntas sobre el funcionamiento del foro, presentarte a los demás usuarios, y cualquier cosa que quieras hablar

Moderadores: Solebo, Dieguito

Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Pequeño debate para distraernos

Mensaje por Asakamaya »

Supongo que no podemos afirmar ni negar nada de forma absoluta. Caer en el nihilismo y decir que la realidad no existe, que cada individuo se encuentra solo en un universo de caos ininteligible, y que para qué pensar en hacer el bien a otros si total la moral no existe... es poco funcional para esta breve vida (como dices, Pinkfreud) y sigue chocando con lo que nuestro ser percibe (que sí hay algo ordenado que compartimos por igual más de un ser con conocimiento transmisible).

Pero ahora entraba a escribir otra cosa, y es que leyendo el tema del TOC de Belloch me hallo :13 y me ha llamado la atención algo que puede ser de interés para añadir a la cuestión.

Dice Salkovskis que lo que hacen las obsesiones es elicitar la aparición de pensamientos automáticos negativos en la persona que se asientan en una concepción del mundo distorsionada, es decir, en unos supuestos disfuncionales íntimos que la persona posee ya de antes. Un par de estos supuestos disfuncionales son:

- El fracaso en impedir (o el fracaso en intentar prevenir) daño a uno mismo o a los demás es lo mismo que causar ese daño.
- La responsabilidad no se atenúa por otros factores (por ejemplo, una baja probabilidad de ocurrencia).

En resumen, creo que Salkovskis en este debate diría que es totalmente disfuncional creer en una responsabilidad absoluta del individuo ante las cosas. Si uno ha cruzado 100 veces la acera y fue suficiente con echar un vistazo rápido, no hay que hacerse responsable de no haber estado alerta también para prevenir un hecho que podía darse pero que era improbable (que viniera un coche a toda pastilla).

Igualmente podemos tomar decisiones y elegir actos que lleven de todos modos a la ocurrencia de experiencias negativas aunque sea lejos de nuestra intención, y creer que eso nos hace responsables per se puede ser un error.

Dicho esto me volveré a sumergir entre las páginas de Belloch, que como siga por aquí me conozco y me voy a perder... :-D
T-mac
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por T-mac »

Sr.Espinyagui escribió:
Hablando de físicos y psicología, ¿no habias leido algo de M. Bunge, por cierto?
Sí. Me pillé su libro Filosofía de la Psicología, aunque no lo he terminado, y también alguna cosilla suelta que he leido por la red. Me parece un autor muy interesante.
PINKFREUD
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por PINKFREUD »

Asakamaya escribió:Supongo que no podemos afirmar ni negar nada de forma absoluta. Caer en el nihilismo y decir que la realidad no existe, que cada individuo se encuentra solo en un universo de caos ininteligible, y que para qué pensar en hacer el bien a otros si total la moral no existe... es poco funcional para esta breve vida (como dices, Pinkfreud) y sigue chocando con lo que nuestro ser percibe (que sí hay algo ordenado que compartimos por igual más de un ser con conocimiento transmisible).
:smt023

Nihilismo no......pero "anarquismo utópico, sí"......
(Es decir, el deseo imposible de que cada uno fuera capaz de "elegir" su "Destino"........
De vivir su vida como deseara...
Y dejar a los demás hacer lo mismo, claro está.......)
Asakamaya escribió:En resumen, creo que Salkovskis en este debate diría que es totalmente disfuncional creer en una responsabilidad absoluta del individuo ante las cosas
...pero entonces....
Al final......todo está en el PIR.......(porque Belloch y PIR son "sinónimos", ¿no?)
¿Será posible que todo se reduzca en el fondo al PIR, que sea ésa la respuesta, el "orden", la Solución, la Realidad........ :smt016 ?
(Oh!, oh!....me parece que el "síndrome PIR" empieza a "afectarme" más de lo deseable :rolleyes: )
Asakamaya escribió:Dicho esto me volveré a sumergir entre las páginas de Belloch, que como siga por aquí me conozco y me voy a perder...
ÁNIMOOOOOOOOOOOOOOOO!! :smt038 :smt026
"...No soy nada. Nunca seré nada. No puedo querer ser nada.
Esto aparte, tengo dentro de mí todos los sueños del mundo..."
(Fernando Pessoa. Tabaquería)

Autorretrato por "Repix's Pictures and Words"
(Servicio Técnico: Sole-BO)
Asakamaya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

PINKFREUD escribió: Al final......todo está en el PIR.......(porque Belloch y PIR son "sinónimos", ¿no?)
¿Será posible que todo se reduzca en el fondo al PIR, que sea ésa la respuesta, el "orden", la Solución, la Realidad........ :smt016 ?
:yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy
Quizá esta es la única verdad irrefutable que se haya dicho en todo el hilo :13 :13 :13 :13

--------------------------------------------------------------------------------------------
Edito para añadir otra cosa más sobre lo que decía Neoshertek al principio de todo. Sobre el cáncer, decían en el pasado reportaje de Redes: "el cáncer es un único término que se utiliza para referirse a más de 200 enfermedades".

Es tal la variedad, y por tanto tantas sus causas, que si el objetivo de uno es evitar padecerlo en un futuro creo que lo va a tener complicado, por dos motivos:
- Porque desconoce todo lo que tendría que hacer para evitar todos los tipos de cánceres.
- Porque desconoce todo lo que tendría que dejar de hacer.

Así que a la pregunta de: ¿podría evitarse padecer cáncer? la respuesta es "probablemente sí... siempre que conozcas la exacta causa de aquel que te va a tocar a ti, si es que te toca".
Dentro de las causas probables, no sería sólo dejar de fumar, también dejar de tomar el sol, no tener microondas, prescindir de los móviles, comer de lo plantado en tu propio huerto (sin productos artificiales para mantener alejados a los insectos), irte a vivir al campo para alejarte de las antenas repetidoras, no realizarte radiografías diagnósticas... (lo que ya señalaba Anandadera al principio del hilo).

Eso no implica que lo que está demostrado casi de forma indiscutible que tiene una relación directa con la enfermedad no se intente controlarlo. Pero de ahí a creer que el individuo puede tener una gran responsabilidad en la aparición o no de un cáncer hay bastante diferencia. Quizá tenga más responsabilidad en eso la sociedad en su conjunto que el individuo en sí. ¿Es realista una meta de volver a una vida medieval para evitar el cáncer? ¿Cómo evitaremos entonces otras enfermedades o dificultades que ahora se mantienen a raya gracias al desarrollo? ¿Seremos entonces responsables de otras cosas?
Al final, como todo, es una cuestión de economía, de balance entre perjuicios y beneficios (economía sostenible! precioso concepto, pero de difícil medición ¿a qué equivale exactamente la sostenibilidad?). Y ahí es donde entra la conducta de fumar, p.ej., algún beneficio reporta individual y socialmente...
Dieguito
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Agradecimiento recibido: 62 veces
Género:

Mensaje por Dieguito »

Asakamaya escribió::yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy
Quizá esta es la única verdad irrefutable que se haya dicho en todo el hilo :13 :13 :13 :13
Anda!!! Amaya por aquí!!! :smt039 :smt039 :smt039 Dichosos los ojos wapa!!! Ains, lo que extrañabas tú estos debates eh??? :smt016 :13 :13 :13
"No te prometo que lo intentaré pero intentaré intentarlo" :smt026 :smt026 :smt026
neoshertek
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por neoshertek »

Asakamaya escribió:P.D.: Neoshertek, he de reconocer que me mata la curiosidad por saber qué te ha motivado exactamente a iniciar este debate. ;)
Asakamaya, no lo se! pero la he liado muy gorda jajaja. Tengo en mi cabeza constantemente preguntas como esta, amén de muchas teorías y suposiciones que me guardo para escribir un libro más adelante jajaja. En verdad no se si es bueno o malo preguntárselo todo, aunque no creo que sea muy malo porque disfruto con ello, no es algo que me haga sufrir. He de reconocer que me alegra encontrar gente que escribe cosas tan raras como yo xD y que está interesada en estos temas y se dedica con todo respeto a exponer su opinión. Lamentablemente no puedo decir lo mismo de mi experiencia personal con aquellos a los que les cuento mis inquietudes.

Tendría cientos de preguntas para continuar este debate, en serio, cientos. ¿Es normal :13 ? El caso es que siempre me ha llamado la atención que la enorme mayoría de las personas con las que me he relacionado en mi vida no se preguntaban tanto las cosas como yo lo hago (ni tanto, ni la mitad vamos). De hecho, en la carrera de psicología en Sevilla donde yo la hice, tampoco se preguntaban este tipo de cosas, y eso que se supone que psicología es una carrera para preguntarse cosas. Recuerdo que mi primer día de clase levanté la mano y le pregunté al profesor de motivación y emoción: disculpe, ¿pero el tiempo existe? jajaja. Ahora me acuerdo y me río. Pero es que tengo una duda enorme también con eso jeje.

Creo que resumiría todo esto en que soy una persona que no tiene miedo a reconocer que me falta mucho por saber, que hago muchas cosas mal y que busco mejorar cada día todo aquello que esté en mi mano. Quizá por eso lo de la responsabilidad... :smt023
Uno perrito chico
PINKFREUD
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por PINKFREUD »

Asakamaya escribió:Quizá tenga más responsabilidad en eso la sociedad en su conjunto que el individuo en sí.
:smt038 :smt038 :smt115
(Y ahora "entraríamos" en la responsabilidad "grupal"...... :shock: ;) )
neoshertek escribió:Creo que resumiría todo esto en que soy una persona que no tiene miedo a reconocer que me falta mucho por saber, que hago muchas cosas mal y que busco mejorar cada día todo aquello que esté en mi mano. Quizá por eso lo de la responsabilidad...
:smt023
(Si se me permite, el "sólo sé que no se nada" me parece una postura muy inteligente.... :prayer:
Sobre todo por ese "deseo" de aprender, pero con toda la humildad del que "sabe" que sólo podrá ser un "ignorante"....
Y ya puestos....SABER LO QUE UNO SABE QUE SABE Y SABER LO QUE UNO SABE QUE NO SABE, HE AQUÍ EL COMIENZO DE LA SABIDURÍA (Confucio).....)

Por cierto Neoshertek....yo estoy convencido que los seres humanos nos hacemos TODOS si no las mismas, sí muy similares preguntas.......
(Al menos al "nivel" de lo que llaman "Folk-Psychology".....
Otra cosa es que luego queramos buscar las respuestas)...... :smt102
neoshertek escribió: le pregunté al profesor de motivación y emoción: disculpe, ¿pero el tiempo existe? jajaja. Ahora me acuerdo y me río
:-D
¿Qué te respondió?....

neoshertek
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por neoshertek »

PINKFREUD escribió:neoshertek escribió:
le pregunté al profesor de motivación y emoción: disculpe, ¿pero el tiempo existe? jajaja. Ahora me acuerdo y me río
:-D
¿Qué te respondió?....
Pues me soltó una charla de unos 10 minutos sobre el tiempo xD, en el fondo defendiendo que sí que existe. Me puso ejemplos de que los animales todos tienen noción del paso del tiempo, de experimentos como los de los programas de reforzamiento intermitentes y cosas así.

No conocía lo de la Folk-Psychology. Espero que sea así y que las dudas duren al menos un par de minutos :13 Me refiero a que en muchos casos que conozco solo son pensamientos fugaces que no les apetece detenerse a indagar. Aunque claro está que para gustos los colores y para gente distinta... ehmmmm... un libro de busca a wally :smt038

Un saludito
Uno perrito chico
T-mac
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por T-mac »

Oye, si nos ponemos Relativistas, eso de que el tiempo existe... :-D :smt016
PINKFREUD
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por PINKFREUD »

T-mac escribió:Oye, si nos ponemos Relativistas, eso de que el tiempo existe... :-D :smt016
:shock: :yuuiy

(De la "responsabilidad" a la "nada" en un sólo "debatilllo"...... :shock: )

Responder

Volver a “Off Topic - Charla General”