cuántas horas netas, sin descansos, estudiaís de media?
Moderadores: Solebo, srtadesconocida
Re: cuántas horas netas, sin descansos, estudiaís de media?
Pues yo normalmente estudio unas dos horas al día en las que intento llevarme el agua para no tener que ir a la cocina. Los fines de semana depende, unas seis al día sin obsesionarme con cronometros ni relojes, descansando cuando me apetece o me lo pide el cuerpo. Siempre me ha ido bien así.
Mamiblue, esa no era mi intención, siento haber podido herir suceptibilidades, sencillamente presentaba mis argumentos sobre algo que me llama la atención con toda la honestidad del mundo, pero insistó, sin ánimo de faltar el respeto y sóloo con ánimo de hacer pensar.
Lo siento mucho...
Sacatum!
Pir ego sum
Pir ego sum
Bentecop, sin ánimo de ofender, no creo que todas esas actividades en el día sea el mejor método para aprobar un examen como el PIR, quizás algunos días puede uno escabullirse, pero no todos.
"lo típico paseíto, charlar, llamadas por teléfono, ver un poco la tele, música etc"
Yo estudiaba doce horas diarias, quizás once con descansos, sin paseíto, sin llamadas, sin tele, sin música, y a pesar de no tener vida social pude no haber aprobado, porque ya sabemos todos, que también influye la suerte, pero aprobé a la primera, y en parte fue al gran sacrificio de renunciar a los hobbies y la la vida normal de una persona que no está preparándose en serio el PIR, o lo está preparando a largo plazo.
No digo que para aprobar haga falta estudiar tantas horas, pero sí creo necesario renunciar a algunas cosas, sobre todo, como digo si se quiere aprobar a corto plazo. A mí quizás no me hubiese hecho falta 12 horas, pero como sólo disponía de cinco meses y medio para prepararme el examen, no me podía permitir el lujo de malgastar las horas, aunque también soy consciente de que no todo el mundo puede soportar estar todo el día estudiando.
"lo típico paseíto, charlar, llamadas por teléfono, ver un poco la tele, música etc"
Yo estudiaba doce horas diarias, quizás once con descansos, sin paseíto, sin llamadas, sin tele, sin música, y a pesar de no tener vida social pude no haber aprobado, porque ya sabemos todos, que también influye la suerte, pero aprobé a la primera, y en parte fue al gran sacrificio de renunciar a los hobbies y la la vida normal de una persona que no está preparándose en serio el PIR, o lo está preparando a largo plazo.
No digo que para aprobar haga falta estudiar tantas horas, pero sí creo necesario renunciar a algunas cosas, sobre todo, como digo si se quiere aprobar a corto plazo. A mí quizás no me hubiese hecho falta 12 horas, pero como sólo disponía de cinco meses y medio para prepararme el examen, no me podía permitir el lujo de malgastar las horas, aunque también soy consciente de que no todo el mundo puede soportar estar todo el día estudiando.
- Asakamaya
- Usuaria honorífica del foro

- Agradecimiento recibido: 4 veces
Yo diría que tampoco es que Bentecop haya dicho que se va de paseíto y llama por teléfono todos los días. Me cuesta creer que una persona no pueda aprobar el PIR a no ser que no vuelva a contestar el teléfono ni una sola vez en 6 meses, o que sólo sea posible aprobar si se abandonan otras actividades por completo como p.ej. atender a la salud física de uno. Yo incluso diría lo contrario: es necesario, y desde luego saludable, hacer algún tipo de actividad física por lo menos una vez a la semana. Supongo que la cuestión es no exagerar en ningún sentido
Coincido con Bentecop en que al menos en mi caso las horas auténticas de estudio son menos que todas las que empleo para conseguirlas, y que depende mucho del día (unos días estás muy concentrad@ y otros una es una pena mental hecha persona).
Por cierto, Mamiblue, me ha hecho mucha gracia tu firma!
Pero tiene un problema con la primera premisa, por desgracia es incorrecta. Debería ser "Algunos de los que estudian aprueban el PIR". Eso complica la conclusión...

Coincido con Bentecop en que al menos en mi caso las horas auténticas de estudio son menos que todas las que empleo para conseguirlas, y que depende mucho del día (unos días estás muy concentrad@ y otros una es una pena mental hecha persona).
Por cierto, Mamiblue, me ha hecho mucha gracia tu firma!
Gracias Asakamaya me estaba empezando a sentir un poco mono de goma
.
Este es mi tercer año de estudio y aunque es cierto que reales depende del día, a veces 4.5 e incluso 5 horas de estudio, la media está en unas 3.5. Pero las netas en mi caso son muchas más. También es cierto que en la segunda vuelta suelo estudiar aún más, quizá porque al ser ya de repaso uno acelera.
El PIR para mi, es un estímulo, un objetivo, un sueño, y lucho por él, como tod@s, como el que más, lucho con lo que cuento, con lo que puedo, trabajo (unas nueve horas + desplazamientos), tengo familia y quiero aunque sacrifique mucho, seguir viviendo! No soy un crack que aprueba en cinco meses
, más bien soy uno del montón, pero para mí, uno muy especial
que va a aprobar esta convocatoria, o la próxima, o la siguiente... pero la aprobaré. Al igual que me lo planteo como una maratón que hay que correr durante mucho tiempo para llegar a la meta más que como una carrera de velocidad aunque uno acelera siempre para la segunda vuelta.
Durante este tiempo de manera mas pasiva he leído a compis como
Asakamaya
,
Solebo
o
Cristormor
y
otr@s
a los cuales admiro y me sirven de referencia, al igual que he leído a
otr@s
que han aprobado y me sirven de estímulo, que en su momento también se lo planteaban así, como una carrera de larga distancia.
Sé que est@s compañeros y much@s otr@s lo van a sacar, no me cabe la menor duda, pero cada un@ con su tiempo, sus herramientas y su filosofía personal. No creo que sea bueno desconectarse de la vida…, habrá quien lo pueda hacer y lo respeto. Mi vida en concreto gira en torno al pir
y luchar por él, y utilizo todo el tiempo que dispongo para ello. Y sí!, si me llama mi madre le cojo el teléfono y le pregunto como está y que la quiero mucho. Y sí!, si un amig@, me dice que necesita charlar un ratito para eso soy su amigo. Creo que forma parte de un buen psicólogo no desconectarse de la realidad y yo procuro que eso a mi no me pase.
Repito siento mucho haber ofendido a alguien
, y repito no era mi intención faltar el respeto
, sencillamente planteé algo, que la gente comenta
y mucho pero que no suelen poner en el foro. Sólo apelé a la reflexión y a la lógica, nada más.
Y una última cosa, para los que estudian lo que pueden como yo, ¡VAMOS A SALIR DE LA CRISIS!
Este es mi tercer año de estudio y aunque es cierto que reales depende del día, a veces 4.5 e incluso 5 horas de estudio, la media está en unas 3.5. Pero las netas en mi caso son muchas más. También es cierto que en la segunda vuelta suelo estudiar aún más, quizá porque al ser ya de repaso uno acelera.
El PIR para mi, es un estímulo, un objetivo, un sueño, y lucho por él, como tod@s, como el que más, lucho con lo que cuento, con lo que puedo, trabajo (unas nueve horas + desplazamientos), tengo familia y quiero aunque sacrifique mucho, seguir viviendo! No soy un crack que aprueba en cinco meses
Durante este tiempo de manera mas pasiva he leído a compis como
Sé que est@s compañeros y much@s otr@s lo van a sacar, no me cabe la menor duda, pero cada un@ con su tiempo, sus herramientas y su filosofía personal. No creo que sea bueno desconectarse de la vida…, habrá quien lo pueda hacer y lo respeto. Mi vida en concreto gira en torno al pir
Repito siento mucho haber ofendido a alguien
Y una última cosa, para los que estudian lo que pueden como yo, ¡VAMOS A SALIR DE LA CRISIS!
Sacatum!
Pir ego sum
Pir ego sum
Bentecop, entiendo tu planteamiento perfectamente. Yo admiro a la gente que estudia tantas horas
pero mi caso es como el tuyo, curro ocho horas (o más), familia, casa y demás. Y aunque quiero sacar el PIR también necesito salir de vez en cuando, pasear, escuchar música, por eso, si sumo todas esas horillas pues me restan para estudiar 2 o 3 a la sumo y dando gracias!!!!! Aquí en el PIR como todo en la vida cada uno tiene sus propias circunstancias
Es que es precisamente eso lo que entendí, que lo hacía todos los días. Como dije uno puede hacer esas actividades algunos días, pero seguir con tu vida normal, como si no estuvieras preparándote el examen, para mí es una pérdida de horas descomunal. Pero es mi opinión y a lo que a mí me sirvió para aprobar. Seguro que otra persona mi método no lo aguantaría ni una semana.
Y yo tampoco pienso que haga falta no coger el teléfono en seis meses, pero sí pienso de manera tajante que en esa época de estudio hay que tener cuidado con las horas que se pierden en tele y demás hobbies.
Y yo tampoco pienso que haga falta no coger el teléfono en seis meses, pero sí pienso de manera tajante que en esa época de estudio hay que tener cuidado con las horas que se pierden en tele y demás hobbies.
Asakamaya escribió:Yo diría que tampoco es que Bentecop haya dicho que se va de paseíto y llama por teléfono todos los días. Me cuesta creer que una persona no pueda aprobar el PIR a no ser que no vuelva a contestar el teléfono ni una sola vez en 6 meses, o que sólo sea posible aprobar si se abandonan otras actividades por completo como p.ej. atender a la salud física de uno. Yo incluso diría lo contrario: es necesario, y desde luego saludable, hacer algún tipo de actividad física por lo menos una vez a la semana. Supongo que la cuestión es no exagerar en ningún sentido![]()
Por cierto, Mamiblue, me ha hecho mucha gracia tu firma!Pero tiene un problema con la primera premisa, por desgracia es incorrecta. Debería ser "Algunos de los que estudian aprueban el PIR". Eso complica la conclusión...
![]()
Y yo también lo hacía, pero con límite de minutos, porque mi familia y amigos entendían mi situación, es decir, no me pegaba hablando muchos minutos por teléfono, aunque por suerte tampoco ocurrió ninguna urgencia que por fuerza mayor me hiciera dejar los libros para ponerme hablar más de lo necesario.
De todas formas, cada cual sabe lo que mejor le viene a uno o sus prioridades. Yo la verdad preferí dar todo de mí, que ver un programa de televisión o ponerme a escuchar música. Eso sí, los domingos por la tarde fueron sagrados, menos los últimos antes del examen.
De todas formas, cada cual sabe lo que mejor le viene a uno o sus prioridades. Yo la verdad preferí dar todo de mí, que ver un programa de televisión o ponerme a escuchar música. Eso sí, los domingos por la tarde fueron sagrados, menos los últimos antes del examen.
Bentecop escribió:Y sí!, si me llama mi madre le cojo el teléfono y le pregunto como está y que la quiero mucho. Y sí!, si un amig@, me dice que necesita charlar un ratito para eso soy su amigo. Creo que forma parte de un buen psicólogo no desconectarse de la realidad y yo procuro que eso a mi no me pase.
- mamiblue
- Residente del foro

Bueno, las premisas de mi firma son para motivarme, por tanto elijo ponerlas así, para mí no es incorrecta, pues quien estudia aprueba el PIR, unos antes, otros después.Asakamaya escribió:Yo diría que tampoco es que Bentecop haya dicho que se va de paseíto y llama por teléfono todos los días. Me cuesta creer que una persona no pueda aprobar el PIR a no ser que no vuelva a contestar el teléfono ni una sola vez en 6 meses, o que sólo sea posible aprobar si se abandonan otras actividades por completo como p.ej. atender a la salud física de uno. Yo incluso diría lo contrario: es necesario, y desde luego saludable, hacer algún tipo de actividad física por lo menos una vez a la semana. Supongo que la cuestión es no exagerar en ningún sentido![]()
Por cierto, Mamiblue, me ha hecho mucha gracia tu firma!Pero tiene un problema con la primera premisa, por desgracia es incorrecta. Debería ser "Algunos de los que estudian aprueban el PIR". Eso complica la conclusión...
![]()
Yo he renunciado a otras circunstancias que tenía como trabajar, para sacarme el PIR antes, a consecuencia de ello este año no puedo viajar ni hacer otras cosas que me encantan, pero es mi elección.
pienso que no somos marionetas del destino, sino que nos movemos por elecciones: Yo elijo no trabajar, no viajar, no comprarme caprichos. Elijo estudiar a tope, elijo tener menos vida social (mis amigos de verdad sabrán esperarme) y elijo aprobar el PIR cuanto antes.Elijo levantarme cuando me caigo y llorar cuando toque y reír cuando toque. Así es mi forma d ever este asunto. Esto no quiere decir que yo esté en posesión de la razón absoluta, cada cual tiene su forma de vivir su vida, y todas las formas son respetables.
besicos y mucho ánimo a todos.
Soy Pepa Psico del faceboock
- Sr.Espinyagui
- Residente del foro

El año pasado me cronometré. El día que más horas hice fueron algo más de 7. Pero, determiné que no me reportaba ventaja más de 6h, con más tiempo no conseguía estudiar más material. Incluso confeccioné y me auto administré un test de atención cada hora, y llegados a un punto… era un desastre.
Aquí lo encontrarás, tal vez te sea útil, puesto que un pequeño % de errores totales que cometas en el examen pueden deberse a meros errores. El Excel genera una platilla diferente cada vez con su corrección. Si al hacer un simulacro te lo pasas cada x tiempo, podrás ver como te afecta la fatiga en tu atención al confeccionar un gráfico con la proporción de errores y el tiempo de cada ensayo. En mi caso, cada vez lo hacía más rápido y con más errores.
http://spingera.blogspot.com/p/utilidades.html
Al final lo más práctico me fue 4h por la mañana y 2h por la tarde. Mi media fueron unas 4 horas diarias 6 días a la semana, que en segunda convocatoria me dejaron en un triste 400 y pico.

Sí, es el Montilla.
Pero, bebtecop el PIR no solo es ese programa gubernamental de capacitación, es mucho más. Es un camino de perfeccionamiento espiritual, principalmente de dos formas.
Por un lado nos ofrece una sutil vía para practicar el ascetismo y apartarnos de la mundanalidad. En este camino puedes fortalecer tu espíritu de manera que, ni familia, ni amigos, ni la satisfacción de las necesidades de tu cuerpo, ni ángeles, ni fuerzas espirituales inicuas, ni cosas terrenas presentes, ni cosas terrenas por venir, te perturben.
Y por otro lado, si no te gusta la espiritualidad del medievo, puedes dejarte penetrar por una tradición más pagana, cristalizada en formas New Age, en la que ser feliz construyéndote un mundo alternativo en donde convencerte que es posible elegir el devenir de los acontecimientos. Y vivir en engañosos paraísos; comprensibles para los hijos de una generación que se vio obligada a ser demasiado consciente de la pequeñez humana y de lo realmente lo poco que se puede elegir.
Aquí lo encontrarás, tal vez te sea útil, puesto que un pequeño % de errores totales que cometas en el examen pueden deberse a meros errores. El Excel genera una platilla diferente cada vez con su corrección. Si al hacer un simulacro te lo pasas cada x tiempo, podrás ver como te afecta la fatiga en tu atención al confeccionar un gráfico con la proporción de errores y el tiempo de cada ensayo. En mi caso, cada vez lo hacía más rápido y con más errores.
http://spingera.blogspot.com/p/utilidades.html
Al final lo más práctico me fue 4h por la mañana y 2h por la tarde. Mi media fueron unas 4 horas diarias 6 días a la semana, que en segunda convocatoria me dejaron en un triste 400 y pico.
No infravalores el poder de las personas normalesBentecop escribió:Gracias Asakamaya me estaba empezando a sentir un poco mono de goma.
No soy un crack que aprueba en cinco meses![]()
![]()
, más bien soy uno del montón, pero para mí, uno muy especial
que va a aprobar esta convocatoria, o la próxima, o la siguiente... pero la aprobaré.

Sí, es el Montilla.
Pero, bebtecop el PIR no solo es ese programa gubernamental de capacitación, es mucho más. Es un camino de perfeccionamiento espiritual, principalmente de dos formas.
Por un lado nos ofrece una sutil vía para practicar el ascetismo y apartarnos de la mundanalidad. En este camino puedes fortalecer tu espíritu de manera que, ni familia, ni amigos, ni la satisfacción de las necesidades de tu cuerpo, ni ángeles, ni fuerzas espirituales inicuas, ni cosas terrenas presentes, ni cosas terrenas por venir, te perturben.
Y por otro lado, si no te gusta la espiritualidad del medievo, puedes dejarte penetrar por una tradición más pagana, cristalizada en formas New Age, en la que ser feliz construyéndote un mundo alternativo en donde convencerte que es posible elegir el devenir de los acontecimientos. Y vivir en engañosos paraísos; comprensibles para los hijos de una generación que se vio obligada a ser demasiado consciente de la pequeñez humana y de lo realmente lo poco que se puede elegir.
Sacatum!
Pir ego sum
Pir ego sum
- mamiblue
- Residente del foro

qué mal rollo me dan las ironías. prefiero las personas que hablan a la cara y con respeto.
Creo que a partir de ahora me limitaré sólo al fichaje.; pensaba que este era un foro para apoyarnos y animarnos.me quivoqué.
Creo que a partir de ahora me limitaré sólo al fichaje.; pensaba que este era un foro para apoyarnos y animarnos.me quivoqué.
Soy Pepa Psico del faceboock
- Sr.Espinyagui
- Residente del foro

Gracias a ti, estoy encantado que mis tonterías contribuya a tu ánimo y reflexiónBentecop escribió:Sr.Espinyagui me ha encantado tu mensaje, me ha hecho pensar y reír un rato, muy bueno. Gracias
Mamiblue, lamento que a tu sensibilidad le puedan parecer ofensivas mis figuras retóricas, pero me parece un victimismo injustificado.
Suelo utilizar la ironía si se la entiende en la tercera acepción de la RAE, a modo de reducción al absurdo, siendo un recurso perfectamente válido y útil.
Apoyar y animar es edificar, y mal se edifica sobre la arenosa falacia.
De cualquier forma, si por algo te has sentido molesta; lo lamento.
- Asakamaya
- Usuaria honorífica del foro

- Agradecimiento recibido: 4 veces
Bueno, no vayamos a lanzarnos los trastos a la cabeza por culpa de las horas que cada uno podamos hacer, no vale la pena. Está claro que cada uno tiene una forma de afrontar las diversas facetas de la preparación del PIR según sus condiciones vitales, que cada uno tenemos las nuestras.
De todos modos diría que también una de las funciones del foro es la de contrastar opiniones de forma civilizada. No tenemos por qué estar siempre de acuerdo en todo. Las discrepancias no son en sí mismas un conflicto ni una falta de respeto; muchas veces lo son más las formas en que se discrepa.
De todos modos diría que también una de las funciones del foro es la de contrastar opiniones de forma civilizada. No tenemos por qué estar siempre de acuerdo en todo. Las discrepancias no son en sí mismas un conflicto ni una falta de respeto; muchas veces lo son más las formas en que se discrepa.
- Dieguito
- Moderador/a Auxiliar

- Agradecimiento recibido: 62 veces
- Género:
No había visto este hilo antes y lo que voy a decir va un poco en la línea de Amaya!!!
Creo que desde el respeto se puede hacer absolutamente de todo en el foro, incluso gastar una pequeña broma o, ironizar en un momento dado no???
Entiendo que al ser este un medio escrito, no conocer al interlocutor, no saber la intención del otro... pueden darse lugar a equívocos pero desde mi humilde opinión no creo que la intención de ninguno de los que en el presente hilo escriben sea la de polemizar!!!
Simplemente cada uno expresa libremente lo que puede, quiere o le apetece dedicar al PIR y, como decisión personal que es me parece increíble que esto desemboque en una discusión!!!
Seguramente el PIR sea algo muy importante para todos los que frecuentamos este foro pero la manera en la que llegamos al logro del objetivo puede ser totalmente diferente!!! Unos estudian por libros, otros por manuales, unos arriesgan más en el examen mientras que otros son más conservadores y, lo mismo ocurre, con las horas que le dedican a esto del estudio del PIR puesto que estas dependerán de sus circunstancias y de su plan vital.
Si una persona decide estudiar diez horas y renunciar a todo me parece perfecto pero no por ello me parece peor decisión que la de estudiar cinco por compaginarlo con trabajo o familia o que la de estudiar tres porque lo prefieres llevar con calma y sin grandes renuncias!!!
No existe la receta mágica y cada uno tiene sus porqués así que paz y amor!!!
Un saludo!!!
Simplemente cada uno expresa libremente lo que puede, quiere o le apetece dedicar al PIR y, como decisión personal que es me parece increíble que esto desemboque en una discusión!!!
Seguramente el PIR sea algo muy importante para todos los que frecuentamos este foro pero la manera en la que llegamos al logro del objetivo puede ser totalmente diferente!!! Unos estudian por libros, otros por manuales, unos arriesgan más en el examen mientras que otros son más conservadores y, lo mismo ocurre, con las horas que le dedican a esto del estudio del PIR puesto que estas dependerán de sus circunstancias y de su plan vital.
Si una persona decide estudiar diez horas y renunciar a todo me parece perfecto pero no por ello me parece peor decisión que la de estudiar cinco por compaginarlo con trabajo o familia o que la de estudiar tres porque lo prefieres llevar con calma y sin grandes renuncias!!!
No existe la receta mágica y cada uno tiene sus porqués así que paz y amor!!!
Un saludo!!!
"No te prometo que lo intentaré pero intentaré intentarlo"

Contesta a las encuestas o propón tu mism@ alguna. ¡Y apuntate a los rankings de simulacros y exámenes!