Hola,
Tengo varias tablas de miedos infantiles, y en muchas los miedos no coinciden, me podriais decir cual puedo utilizar??en cual se basan habitualmente en el examen?
Gracias
tabla de miedos infantiles
Moderador: Solebo
- NeNiTaPiRaDa
- Eutimizante del foro

Re: tabla de miedos infantiles
hola! siento mucho comunicarte que no creo que nadie tenga esa tabla porque no existe... se podría decir que es una tabla fantasma
"El fracaso nunca te sobrevendrá si tu determinación para alcanzar el éxito es lo suficientemente poderosa"
- NeNiTaPiRaDa
- Eutimizante del foro

basarse basarse es difícil cuando en las correcciones de las academias te dicen "no sabemos de dónde ha salido esta pregunta, la impugnaremos"
siento no servir de ayuda
siento no servir de ayuda
"El fracaso nunca te sobrevendrá si tu determinación para alcanzar el éxito es lo suficientemente poderosa"
-
Repix
¿Qué tablas tienes tú?NeNiTaPiRaDa escribió:Hola,
Tengo varias tablas de miedos infantiles, y en muchas los miedos no coinciden, me podriais decir cual puedo utilizar??en cual se basan habitualmente en el examen?
Gracias
Compártelas y podremos decir si son correctas o no.
- Ego Volo
- Cattell del foro

- Agradecimiento recibido: 7 veces
Yo creo que han puesto preguntas en diferentes años que se podría responder unas veces con una y otras con otra y otras por pura deducción.
Por ejemplo: La pregunta 80 del 2008
Los miedos suelen darse en los niños según un patrón evolutivo. Indique cuál de los siguientes tipos de miedos suele predominar (o es más característico) durante el periodo evolutivo correspondiente a la edad preescolar (entre los dos años y medio y 6 años aproximadamente):
1.El miedo a la separación de los padres.
2.El miedo a los extraños.
3.Los miedos a seres imaginarios.
4.Los miedos sexuales.
5.Los miedos a las alturas.
Supongo que lo habrán sacado de algún sitio literal (algún sitio que yo no tengo, claro. Porque en CEDE y en el Rita lo pone aunque no literal pero se respondería por pura lógica porque a partir de los dos años se adquiere la función simbólica)
La 93 del 2009:
Durante las dos últimas décadas se ha venido
demostrando de forma consistente que los miedos
infantojuveniles pueden agruparse en torno
a cinco grandes dimensiones. Indique cuál de las
siguientes dimensiones NO corresponde a dicha
agrupación:
1. Miedos al fracaso y la crítica.
2. Miedos médicos.
3. Miedos a lo desconocido.
4. Miedos a daños menores y animales pequeños.
5. Miedos agorafóbicos.
Se responde por la tabla de Ollendick que viene en el Rita
La 31 del 2010:
Los miedos son fenómenos comunes en los niños
y adolescentes. Indique cuál de los siguientes
miedos tienen su origen durante la niñez (entre
1 y 2 años y medio):
1. Miedo a las alturas.
2. Miedo a la separación.
3. Miedo a pequeños animales.
4. Miedo a monstruos o fantasmas.
5. Miedo a la muerte.
Ni puta idea de donde la sacaron porque según Rita es la 4. Según Vallejo Pareja es la 2 y así...
La 1 del 2008
¿Cuál es la fobia específica más habitual en los niños y adolescentes, según los estudios de Strauss y Last (1993)?:
1.Las alturas.
2.El colegio.
3.Los animales domésticos.
4.Los animales disecados.
5. La oscuridad.
No necesita explicación porque te nombran el estudio. Viene tal cual en Belloch.
La 124 del 2007
En general, los miedos más comunes durante la infancia (después de los 7-8 años de edad) y la adolescencia suelen corresponder a la categoría de:
1. Miedos médicos (hospitales, inyecciones, etc.).
2. Miedos al fracaso y la crítica.
4. Miedos al peligro y la muerte.
5. Miedos a daños menores y a pequeños animales.
No sé de donde la han sacado tampoco. Un poco por lógica (aunque la lógica también lleva a pensar que en la adolescencia predomina a la crítica) y un poco no sé. Si nos fijamos en Rita (estudios de Ollendick) concuerda porque los más frecuentes de esa tabla todos tienen que ver con peligros y con la muerte desde esas edades. Pero no está claro.
En fin, hoy me has pillao con tiempo, internet y ganas. Conclusión. No te estudies una sola. Mira el texto de los principales manuales (o apuntes) que en todos suele hacer un repaso evolutivo por edades y usa la lógica en su justa medida.
Este tipo de preguntas siempre traen cola. La de la última convocatoria aún no me han resuelto de donde sale...
Ánimo
Por ejemplo: La pregunta 80 del 2008
Los miedos suelen darse en los niños según un patrón evolutivo. Indique cuál de los siguientes tipos de miedos suele predominar (o es más característico) durante el periodo evolutivo correspondiente a la edad preescolar (entre los dos años y medio y 6 años aproximadamente):
1.El miedo a la separación de los padres.
2.El miedo a los extraños.
3.Los miedos a seres imaginarios.
4.Los miedos sexuales.
5.Los miedos a las alturas.
Supongo que lo habrán sacado de algún sitio literal (algún sitio que yo no tengo, claro. Porque en CEDE y en el Rita lo pone aunque no literal pero se respondería por pura lógica porque a partir de los dos años se adquiere la función simbólica)
La 93 del 2009:
Durante las dos últimas décadas se ha venido
demostrando de forma consistente que los miedos
infantojuveniles pueden agruparse en torno
a cinco grandes dimensiones. Indique cuál de las
siguientes dimensiones NO corresponde a dicha
agrupación:
1. Miedos al fracaso y la crítica.
2. Miedos médicos.
4. Miedos a daños menores y animales pequeños.
5. Miedos agorafóbicos.
Se responde por la tabla de Ollendick que viene en el Rita
La 31 del 2010:
Los miedos son fenómenos comunes en los niños
y adolescentes. Indique cuál de los siguientes
miedos tienen su origen durante la niñez (entre
1 y 2 años y medio):
1. Miedo a las alturas.
2. Miedo a la separación.
3. Miedo a pequeños animales.
4. Miedo a monstruos o fantasmas.
5. Miedo a la muerte.
Ni puta idea de donde la sacaron porque según Rita es la 4. Según Vallejo Pareja es la 2 y así...
La 1 del 2008
¿Cuál es la fobia específica más habitual en los niños y adolescentes, según los estudios de Strauss y Last (1993)?:
1.Las alturas.
2.El colegio.
3.Los animales domésticos.
4.Los animales disecados.
5. La oscuridad.
No necesita explicación porque te nombran el estudio. Viene tal cual en Belloch.
La 124 del 2007
En general, los miedos más comunes durante la infancia (después de los 7-8 años de edad) y la adolescencia suelen corresponder a la categoría de:
1. Miedos médicos (hospitales, inyecciones, etc.).
2. Miedos al fracaso y la crítica.
4. Miedos al peligro y la muerte.
5. Miedos a daños menores y a pequeños animales.
No sé de donde la han sacado tampoco. Un poco por lógica (aunque la lógica también lleva a pensar que en la adolescencia predomina a la crítica) y un poco no sé. Si nos fijamos en Rita (estudios de Ollendick) concuerda porque los más frecuentes de esa tabla todos tienen que ver con peligros y con la muerte desde esas edades. Pero no está claro.
En fin, hoy me has pillao con tiempo, internet y ganas. Conclusión. No te estudies una sola. Mira el texto de los principales manuales (o apuntes) que en todos suele hacer un repaso evolutivo por edades y usa la lógica en su justa medida.
Este tipo de preguntas siempre traen cola. La de la última convocatoria aún no me han resuelto de donde sale...
Ánimo
La plaza PIR fue la experiencia de mi vida. Nunca desistas.
A mi las de los miedos infantiles me traen por la calle de la amargura
Hay muchas tablas y cada una con sus cosillas asi que no sé que decirte.
Pero este año cuando fuí a la biblioteca a buscar bibliografía para las impugnaciones encontré un librito pequeño de la que han sacado la de miedos de este año, o eso parace que es el de ansiedad, miedos y fobias en niños y adolescentes de bonifacio sandín en la página 29 viene una tablita donde aparece tal cual.
Yo de todas formas creo que lo mejor como dice Ego Volo es centrarse en las de los manuales más importantes y en el examen que "suene la flauta"
o la lógica .
Hay muchas tablas y cada una con sus cosillas asi que no sé que decirte.
Pero este año cuando fuí a la biblioteca a buscar bibliografía para las impugnaciones encontré un librito pequeño de la que han sacado la de miedos de este año, o eso parace que es el de ansiedad, miedos y fobias en niños y adolescentes de bonifacio sandín en la página 29 viene una tablita donde aparece tal cual.
Yo de todas formas creo que lo mejor como dice Ego Volo es centrarse en las de los manuales más importantes y en el examen que "suene la flauta"
¡Suerte en la adjudicación!
Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2011