V0 24 alteración semántica pero no sintáctica
Moderador: Solebo
V0 24 alteración semántica pero no sintáctica
La alteración semántica pero no sintáctica en la expresión de un discurso es propida de la:
1. glosomanía
2. habla disgregada
3. habla incoherente
4.asíndesis
5. perseveración
dan por buena la 2, no sería la 3, el habla incoherente en la esquizofrenia?
Es para impugnarla si alguien me puede ayudar
1. glosomanía
2. habla disgregada
3. habla incoherente
4.asíndesis
5. perseveración
- Solebo
- Administradora del Foro

- Agradecimiento recibido: 8629 veces
- Género:
Re: V0 24 alteración semántica pero no sintáctica
Rosa, te paso el hilo donde discutimos la pregunta, a ver si encuentras bibliografía.
http://www.foropir.es/foropir/viewtopic ... ca#p316596
No te puedo ayudar porque los libros que tengo apoyan la opción que han dado por válida.
http://www.foropir.es/foropir/viewtopic ... ca#p316596
No te puedo ayudar porque los libros que tengo apoyan la opción que han dado por válida.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
-
psicologuilla
- Logorreic@ del foro

rosaeste8 escribió:La alteración semántica pero no sintáctica en la expresión de un discurso es propida de la:
1. glosomanía
2. habla disgregada
3. habla incoherente
4.asíndesis
5. perseveración
de acuerdo contigo y creo que los compañeros tambien opinaban lo mismo, no se que van a hacer con tanta pregunta mal hecha, deberian haber puesto 30 de reserva porque hasta estas estan mal redactadas...
-
Sacarina
- Enferm@ del síndrome PIR

Yo tb estoy de acuerdo en que es la 3. ¡Voy a buscar bibliografía, a ver qué encuentro!
Cito Belloch tomo I, p. 208:
"Incoherencia: ... Algunas veces se ignoran las reglas de la sintaxis y se unen palabras arbitrariamente y al azar. Otras veces aparece la perturbación a nivel semántico cuando las palabras sustituidas en la frase destruyen el significado."
Yo entiendo que puede haber alteración sintáctica o alteración semántica. Por tanto la opción 3 "Habla incoherente" también puede ser una alteración semántica pero no sintáctica.
¿Qué opinais? ¿Podría servir para impugnarla?
"Incoherencia: ... Algunas veces se ignoran las reglas de la sintaxis y se unen palabras arbitrariamente y al azar. Otras veces aparece la perturbación a nivel semántico cuando las palabras sustituidas en la frase destruyen el significado."
Yo entiendo que puede haber alteración sintáctica o alteración semántica. Por tanto la opción 3 "Habla incoherente" también puede ser una alteración semántica pero no sintáctica.
¿Qué opinais? ¿Podría servir para impugnarla?
y en la p. 276 dice:
"Incoherencia: ... el sujeto ignora las reglas de la sintaxis y/o de la semática."
"Incoherencia: ... el sujeto ignora las reglas de la sintaxis y/o de la semática."
- *Lau*
- Residente del foro

Gracias!!!
Esta la intentaré....
Esta la intentaré....
Es intentando lo imposible como se realiza lo posible
Una duda, de las de delito porque llevo ya unos añitos en esto.
Yo contesté glosomanía por un razonamiento absurdo, guay. ¿Puedo entonces impugnar argumentando a favor de la incoherencia aunque yo no la escogiera como respuesta correcta?
Yo contesté glosomanía por un razonamiento absurdo, guay. ¿Puedo entonces impugnar argumentando a favor de la incoherencia aunque yo no la escogiera como respuesta correcta?
www.micajondesastre.es
- paif
- Residente del foro

Graciasss
Paderi, yo imagino que si puedes impugnarla pero si al final la contestaste bien, tienes los 3 puntos asiq...
Paderi, yo imagino que si puedes impugnarla pero si al final la contestaste bien, tienes los 3 puntos asiq...
- docsil
- Residente del foro

No es por nada el enunciado de la pregunta te está diciendo alteración semántica pero NO SINTÁCTICA ..Y con esa definición estas echando piedras contra tu propio tejado, ya que pone que el sujeto IGNORA las reglas de la sintaxisRos escribió:y en la p. 276 dice:
edito: no había leído lo que habías explicado para la impugnación. OK.
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
No tengo escáner ni forma de copiar el libro para colgarlo, pero en el belloch, vol 1, pág 283 tb podría aportarse esa pág para impugnar la pregunta; porque en el apartado de "términos clave" define la coherencia comunicativa como " las distintas partes del discurso están interrelacionadas en términos semánticos o temáticos. Surge en la medida que 1 interlocutor entiende lo que otro quiere expresar (...)"
Yo entiendo que si eso es la coherencia la incoherencia será la falta de relación semántica y no sintáctica no?
Ros, tu podrías colgarlo para que lo copiaran los d+ si les interesa?
Gracias!
Yo entiendo que si eso es la coherencia la incoherencia será la falta de relación semántica y no sintáctica no?
Gracias!
OK!Guindilla escribió:No tengo escáner ni forma de copiar el libro para colgarlo, pero en el belloch, vol 1, pág 283 tb podría aportarse esa pág para impugnar la pregunta; porque en el apartado de "términos clave" define la coherencia comunicativa como " las distintas partes del discurso están interrelacionadas en términos semánticos o temáticos. Surge en la medida que 1 interlocutor entiende lo que otro quiere expresar (...)"
Gracias!
-
Sacarina
- Enferm@ del síndrome PIR

¿Podría servir para impugnar esta pregunta del año pasado?
Impugnación a la pregunta 92, versión 0 del cuestionario de examen para PSICÓLOGOS.
54. Cuando el habla de una persona se vuelve ininteligible,
ignorando las leyes de la sintaxis y/o
presentado perturbaciones a nivel semantico, lo
que resulta en una desconexion entre las palabras
decimos que padece una alteracion denominada:
1. Tangencialidad.
2. Descarrilamiento o fuga de ideas.
3. Circunstancialidad.
4. Presión del habla.
5. Incoherencia.
Impugnación a la pregunta 92, versión 0 del cuestionario de examen para PSICÓLOGOS.
54. Cuando el habla de una persona se vuelve ininteligible,
ignorando las leyes de la sintaxis y/o
presentado perturbaciones a nivel semantico, lo
que resulta en una desconexion entre las palabras
decimos que padece una alteracion denominada:
1. Tangencialidad.
2. Descarrilamiento o fuga de ideas.
3. Circunstancialidad.
4. Presión del habla.
5. Incoherencia.