qué pensais de 1.3?

ImagenTus preguntas sobre el PIR, la legislación, Másters, cursos de formación...excepto temas relacionados con academias

Moderadores: Solebo, Dieguito

docsil
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por docsil »

Casilda escribió:
docsil escribió:Ya pero resulta que encima estamos hablando de un expediente de 1,3!!!!...Es muy muy muy difícil, casi imposible.
¿Pero qué entiendes por "casi imposible", docsil? Como dije en otro mensaje, con ese expediente se hubieran necesitado 608 puntos o más. En la convocatoria pasada hubo 7 personas que superaron esa nota. No sé, a mí me parece razón más que suficiente para considerarlo posible. Otra cosa es que sea algo "poco probable", pero ¿casi imposible?
Bueno en primer lugar siento expresarme con esa palabra, que desde luego es muy categórica y frustrante, e incluso endiosada, puesto que nadie puede decir nunca que algo es imposible, simplemente poco o mucho probable, y es mas siempre desde un punto de vista personal. Así que matizo totalmente mi opinión, y digo que a mí me parece muy muy poco probable. Y si se consigue dudo que sea en la primera convocatoria. 608 puntos a mi me parece un examen muy muy bueno, que consiguió por ejemplo Fucsia, que acaba de opinar y que lógicamente nos dá animos. Pero mi opinión al respecto es, primero que ella tenía un expediente medio, 1,8 y segundo que es una persona inteligente y capaz. Por supuesto ella misma no va a opinar eso de sí misma, pero yo lo pienso así. Tal vez Arancha es una de estas personas capaces, organizadas y con gran capacidad de studio e inteligencia, y a pesar de su expediente pueda llegar a sacar un buen examen. Por tanto tal vez uno debe intentarlo alguna vez e ir a por todas y ver hasta donde llega, o cuales son sus límites. Asi que de nuevo rectifico para opinar que NO HAY NADIE MEJOR QUE UNO MISMO para creer que puede o no sacar plaza con su expediente, o al menos para intentarlo.
Por supuesto decir que con un 2,8 o 2,6 es muy dificil sacar plaza completamente de acuerdo con FUCSIA QUE INDIGNA. Y esto va por ti Alikasan que te has pasado bastante con esta información. Pero vamos creo que ya has rectificado.
Nos queda un par de meses, es tiempo de animarse y ya llegará el momento de filosofar sobre todo esto :smt038
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
Vital
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por Vital »

Toy con fucsia y sabri y demas (contra alikasan y docsil).... no me apetece calcularlo pero tampoco es muy dificil hacer cuantos puntos de mas tendria q sacar una persona con 1.3 pa qedar en una posicion igual q uno con 1.7 (por decir algo y a partir de lo q decis q es posible)....hacedlo y vereis que no es tanto, que diez preguntas mas acertadas en el examen son un mundo (cuantas plazas hay en 30 puntos?, pa mi que una burrada, seguro que de las cien la mayoria). Ademas en el examen influiran mil cosas entre ellas:
- lo que has estudiado (en tiempo)
- lo que has estudiado (en extension, efectividad)....lo que uno aprovecha en una hora otro lo hace en 20 min.
- lo que saquen los diez primeros, la dificultad del examen, lo que pregunten.....todo.
- la facultad en que hayas estudiado (profesores que hayas tenido, lo que te hayan exigido....en definitiva lo que has aprendido)
-los conocimientos que tengas de psicologia por tu cuenta (por haber leido en libros, programas de tv etc...)
- motivacion al estudiar, tecnicas de estudio, que te guste lo que estudies, la edad que tengas, incluso lo que hayas dormido y comido durante tu preparacion va a influir)
- el expediente:influye, y mucho, no lo voy a negar,
- la suerte¡¡¡¡influye en mi opinion muchiiiiiiiiiiisiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiimoooooooooooooo, en un tramo de 50 puntos van muchiiiiiiiisimas plazxas, y eso son unas 16 preguntas acertadas de diferencia, eso en un examen de 250 ya me direis si no influye la suertre. Aqui tb incluyo variables como la intuicion, o la habilidad para los examenes de test
Incluso cosas como tener novio o no, salir los findes o cuanto te gusta el cine van a influir a la hora de tus resultados en el pir......Por lo tanto decirle a alguien con 1,3 de expediente que no lo intente pq es imposible sin conocer ninguna de sus otras variables me parece un maliiiiiiiiiiiiiiisimo consejo, asi q arancha, en mi opinion revisa todas estas variables (mas otras como aspiraciones para el futuro, pq qiero sacarme el pir, para qué etc etc....) y seas tu la que decida si merece la pena el esfuerzo de intentar conseguir plaza con ese expediente. En mi opinion creo que si se puede (aunque muy dificil por supuesto que es)
mut
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por mut »

pues yo, por el año que llevo estudiando y por salud mental, si tuviera un 1.3 no me presentaría, y lo digo desde la posición de un modesto expediente de 2, que ya me hace sufrir hasta las trancas :yuuiy

MATIZO: si bien es cierto que habéis dado expedientes que con menos de 2 han entrado, creo recordar que lo mínimo que ha llegado a entrar es un 1.4 una vez, aunque no pondría la mano en el fuego con este dato, pero bueno lo que yo pretendo decir es que ´´obviamente con 1.3 se puede hacer muy buen examen, pero desgraciadamente de la forma en que está funcionando el pir, y aunque haya excepciones, el premio gordo cae en los buenos expedientes al ser un examen con puntuaciones poco variadas en el intervalo 500-600, lo que favorece al 25% del expediente como factor discriminante.
con esto no quiero desanimar ni nada por el estilo, sino que desde la más profunda empatía, creo que antes de meterse en esto del pir, porque todos sabemos lo durísimo que es, a nivel de estudio y también a nivel psicológico, lo que hay que hacer es un buen balance coste-beneficio, y bajo mi punto de vista sale más rentable con 1.3 primero plantearse el dea, lo que no quiere decir que mientras no se vaya probando suerte con el pir, pero si en 2 o 3 convocatorias no lo sacas, pues tienes tu 0.5 que es un cojincito...

en fin, y si te presentas, mucho ánimo!!

pd. si lo que quieres es ser pir, lo que yo opino es que ni nada ni nadie debe pararte, simplemente creo que se trata de elegir el camino más correcto, que no siempre es el más corto...
La realidad no es lo que uno ve, sino lo que uno cree
docsil
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por docsil »

Vital en primer lugar no me unas al club Alikasan como si fueramos del mismo ://13 ...No sé si has leido que he matizado mi opinión, pero también es cierto que en esta vida somos diferentes, y también algunos somos mas optimismistas, otros mas pesimistas, otros más luchadores, etc. Yo creo que soy término medio tirando a optimista, pero tras analizar mucho la cuestión, he llegado a mi propia conclusión, teniendo en cuenta que en ello se mezcla mi forma de ser. Por eso vuelvo a rectificar, no es imposible, nada es imposible, no se debe utilizar esa palabra...Sorry, sorry y sorry. Ha sido una forma de plasmar que ese expediente ofrece pocas probabilidades. Pero incluso puede que también me esté equivocando cuando digo esto.. Por tanto matizo por última vez y de forma definitiva. Si yo tuviera ese expediente, iría a por el Dea. Yo tenía un 1, 6 y no dudé hacer esto. Pero fue mi decisión basándome en las medias, y basándome en que yo no me veo una persona capaz de llegar a esa nota de examen, sobre todo porque no tengo tiempo, y porque intervienen muchas variables como bien dice Vital, y no me gusta arriesgarme tanto. Alguien de aquí lo definió muy bien una vez. Me parece que fue Quiny. Uno se analiza a sí mismo. Se ve capaz con su expediente de lograr el resultado que hubiera necesiitado basándose en anteriores exámenes..pues a por ello. Que no se vé capaz pues a por el Dea. Conclusión : Sólo deberíamos opinar desde nuestro punto de vista. Aunque lógicamente hay datos que pueden consultarse. En fin pido disculpas si he sido tremendista :prayer:
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
Casilda
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Casilda »

mut escribió: creo recordar que lo mínimo que ha llegado a entrar es un 1.4 una vez
El dato que tengo yo es de 1,29 :smt023
docsil escribió:NO HAY NADIE MEJOR QUE UNO MISMO para creer que puede o no sacar plaza con su expediente, o al menos para intentarlo
Estoy de acuerdo. :-D
Vital
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por Vital »

CIerto docsil, ya lo siento, habia escrito mi respuesta sin leer tu post anterior, tu matizacion me parece acertada, ahora solo voy contra alikasan jajajaj.....pos na, eso , que imposible no creo q sea pero si muy muy dificil....con 1.3 yo tampoco me presentaria probablemente pero yo no soy arancha a si que.....el pir es dificil incluso para los que tienen 2.5 y opino que el apuntarse al DEA (un año de clases mas otro de tesina) con el objetivo de subir 0,5 para el pir no me parece tampoco ningun chollo...., mas que nada porque supongo que conlleve tb su esfuerzo y todo eso es tiempo que te quita de estudio....En definitiva, arancha, solo tu puedes escoger tu camino....mi consejo es que hagas examenes de otros años, que veas cuantas aciertas y cuanto tendrias que subir esa puntuacion para sacar plaza, si te ves motivada para conseguirlo etc....no se, es un tema complicado.

Saludosssssssssssssss
arancha
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por arancha »

Hola a todos....
Ante todo muchas gracias por vuestras opiniones.Cómo todo en la vida hay opiniones para todos los gustos (afortunadamente) y cada uno cuenta la feria según le va en ella.Me horroriza pensar que los que tenemos expediente bajo no tenemos oportunidad de nada, que estamos deshauciados y que lo mejor es que ni siquiera lo intentemos porque no lo conseguiremos o es prácticamente imposible.
Lógicamente (sería de inconscientes pensar lo contrario) que yo lo tengo muchísimo más difícil que una persona con mayor expediente o, tal vez no, porque puede ocurrir que esa persona con mayor expediente se confíe y haga peor examen, o tenga menos memoria o tantas y tantas cosas que pueden pasar...
Lo que yo quería saber es si con mi nota ni siquiera vale la pena prepararlo y presentarse porque haga lo que haga es imposible. Es cómo cuando dices que quieres estudiar medicina y has sacado un 5 en selectividad! Pues va a ser que no puedes porque la nota de corte es bastante más alta!!!
También me he planteado hacer el DEA y lo haré, pero mientras tanto (hasta el año no puedo matricularme) iré estudiando el PIR.
A todos los que lo estais preparando MUCHA SUERTE!!! y sed positivos!!!Cómo buenos Psicólogos pensad en que la profecía autocumplida existe e influye en los resultados de lo que hagamos!!!
A los que lo habeis conseguido,enhorabuena!!!!!!!!! ://13
maru
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por maru »

Hola Arancha, ya te ha contestado mucha gente, asi que tampoco puedo añadir mucho. Pero yo pienso que cuando algo te interesa (aunque sea dificil de conseguir) lo mas importante es intentarlo, y siendo una persona constante, con motivacion y con tiempo puedes llegar a conseguirlo.
Solo era para animarte a hacerlo si es lo que tu quieres, y si te ayudas con el DEA pues mejor, pero como no te puedes apuntar hasta el año que viene, planificate bien y apor todas...

Yo creo que tambien un factor muy importante es la capacidad de ser constante y de estudiar y planificarte continuamente... si puedes hacerlo habras conseguido mucho

bueno gracias por los animos.... me imagino que nos veremos por aqui
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Bueno, como ves no hay una respuesta absoluta para esa pregunta porque si no, no estaríamos aquí discutiendo. :-D

Jorl, juraría que he leído en algún post que habías dicho que estudiaste la carrera en la UNED, Arancha. ¿Es así o lo he soñado? Porque ahora no encuentro eso por ninguna parte!

Lo que te quería decir es que si es así, a pesar del expediente sí que tienes un punto fuerte, y es que los alumnos de la UNED están mucho más acostumbrados a ponerse pautas de estudio y seguirlas. Además suele ser más difícil sacar un buen expediente por la UNED, pero en general a mí me parece que sale gente bastante preparada, y hasta que es posible que la mayor parte del material que entra para el PIR lo tengas ya machacado de estudiarte directamente los manuales (p.ej. psicología social, personalidad, el manual de Belloch para psicopato...). Así que eso que llevas adelantado frente a otros aspirantes.

Vital, no estoy segura de haber entendido lo de la diferencia de puntos entre las personas con un expediente u otro, o sea, que no sé si opinas que no es tanto o que sí es importante. La diferencia de una pregunta puede no suponer apenas diferencia de plaza, o puede dejarte con muchas plazas de diferencia según el lugar en el que te encuentres. Me explico: esto es como una curva de gauss. La mayoría de la gente saca exámenes muy parecidos (todos apelotonados en el centro de la curva) y notas buenas buenas hay muy pocas (en el extremo hay menos sujetos).

Una diferencia de una pregunta, o de un punto en el extremo bueno, a lo mejor puede hacer que te quedes simplemente una plaza más arriba o más abajo que otra persona con un expediente superior. Pero si te encuentras dentro del grupo masificado de notas "medias" la has cagado. Porque un solo punto puede suponer bajar muchos puestos. Así que tampoco se puede considerar de forma absoluta lo que supone más o menos preguntas correctas. Todo depende (propongo que la canción de Jarabe de Palo sea el himno de los aspirantes a PIR! :yuuiy ).

Por cierto, como ej. que he encontrado: en el 2005 creo que saqué 531 puntos. Pues bien, una persona con 532 y 0'61 más de expediente que yo se quedó en la plaza 100. Yo 91 plazas más abajo. Casi nada, eh? Fíjate por 1 pregunta y 0'6 de expediente más, lo que puede significar.

Por otro lado yo en mí sí que noto un cierto "efecto techo" en la cuestión de acertar preguntas. Por supuesto que cada año mejoro un poquito más en conocimientos (aunque luego no se refleje en el examen), pero acertar unas pocas preguntas más de las que suelo acertar se me hace muy cuesta arriba. Es decir, cuanto más avanzo más costoso es mejorar ese rendimiento (esto es como lo de llegar a la asíntota, primero empiezas con un crecimiento súper-acelerado, luego la velocidad va decreciendo hasta que te quedas en un rendimiento constante hasta el infinito y más allá...). En fin, que a partir de cierto momento acertar más preguntas a mí particularmente sí me parece un mundo. Al menos porque a partir de ahí tienes que empezar a confiar en la suerte o en la inspiración y ese es un factor tan incontrolable que, perdonad por ser soez, me cago en él.
No obstante, si la lotería toca, me puede tocar a mí y un día tener suerte. Por puro azar, uno de estos años me toca tener suerte, así que seguiré presentándome para cobrar mi boleto en la convocatoria que sea ://13

Más cosas: no creo que se trate de estar a favor de nadie, ni en contra de nadie, sólo de dar la propia opinión. Ni tampoco molestarnos porque fulanito vea las cosas de diferente manera. La indefensión que pueda sentir alguien con un expediente mejor que el mío no deja de ser real para él / ella, y en cualquier caso es su sentimiento, que no conlleva que yo deba sentirme peor por ser peor mi expediente. No sé si me explico... Yo tengo mis condiciones y me sentiré con eso como yo quiera, independientemente de que alguien, en mi misma situación, se sintiera mejor o peor, o incluso que en mejor situación se sienta peor que yo.

Y ya lo último y dejo de enrrollarme (si es que eso es posible :smt082 ): sobre las expectativas de autoeficacia, creo en ellas, Arancha, pero hasta cierto punto. Una cosa es creer en ti misma, y otra es ser realista. Que las dos cosas pueden darse a la vez. Lo digo porque yo estoy hasta los websis de encontrarme gente que me dice que no apruebo porque no creo en mí. Si no creyera lo mandaría todo a tomar pol saco y se acabó. Pero no, estudio, amplio, llevo años en esto con cierta constancia... pero parece que la cuestión no es esa, sino estar rodeada de un aura mística que hace que todo te vaya bien en el examen porque tú lo vales, y las respuestas te vengan por inspiración divina.

El examen es una prueba objetiva, o te sabes las preguntas o no te las sabes. Y se aciertan por haber estudiado y por tener un cierto criterio de razonamiento cuando escoges entre las alternativas de respuesta. Y un poco de suerte, claro está. Pero el hecho de creer más o menos en mis posibilidades no va a hacer que las respuestas se me aparezcan en el cerebro por ciencia infusa el día del examen.
Sí que puede influir en que estés más o menos motivada para estudiar, pero os aseguro que cuando llevas años partiéndote los cuernos a estudiar y ampliar y viene alguien y te suelta que no apruebas porque no crees en ti misma a mí lo que me apetece es abofetear a esa persona, y responderle que para misticismos mejor que hable con otra.

En fin, Arancha, ya sé que no lo has dicho en absoluto pensando en que es el único factor ni nada así. Pero es que cuando oigo la frase ya salto como un resorte, pero para nada lo personalizo contigo, eh?
Que yo de entrada a lo que te animo es a que lo intentes por ti misma, y decidas con la experiencia qué es lo que más te conviene. :smt023
Última edición por Asakamaya el Mar Nov 27, 2007 9:17 pm, editado 2 veces en total.
docsil
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por docsil »

Vital escribió: ahora solo voy contra alikasan jajajaj.....
Gracias Vital, me quitas un peso de encima :yuuiy (No me atrevería a luchar contra un géminis, primero porque soys dos, y segundo porque acabarías convenciéndome :smt064 :smt082
Casilda
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Casilda »

Asakamaya escribió:Pero el hecho de creer más o menos en mis posibilidades no va a hacer que las respuestas se me aparezcan en el cerebro por ciencia infusa el día del examen.
Está claro que una vez delante del examen ya puedes tener la expectativa de autoeficacia por las nubes que si no te sabes las preguntas no hay nada que hacer. Sin embargo sí es importante a la hora de acometer el estudio sabiendo que necesitas sacar muy buena nota. Creo que es fundamental pensar que eres capaz de estudiar y acabar sabiéndote lo necesario para sacar esa nota, y en eso se basa al fin y al cabo la expectativa de autoeficacia.
arancha
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por arancha »

Hola Asakamaya:
Creo que no me has entendido bien. Me refería a la profecía autocumplida, es decir, al sesgo cognitivo que implicaa achacar lo malo que te pasa (una vez que ya te ha pasado) a tus miedos, inseguridades y propios temores de que eso iba a pasar (explicado así como de andar por casa) En ningún momento me refería a que si no apruebas es por falta de confianza en ti misma o por baja autoestima o algo así. Eso influye pero influyen tantas cosas....
AH! y he estudiado en la Complutense de Madrid!!!
ALIKASAN
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por ALIKASAN »

¿club alikasan?
pero yo que he hecho? encima que intento decirle que se anime!!

no entiendo nada , creo recordar que le he animado a que se presente , no todo lo contrario.
creo que os habeis pasado algunos , eh?
por favor , leed bien mi post , y entenderlo , que me parece que por aqui algunos no lo han entendido.

Y estoy de acuerdo con asakamaya en todo lo que dice.
Última edición por ALIKASAN el Mar Nov 27, 2007 9:36 pm, editado 1 vez en total.
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Cristormor »

ALIKASAN escribió:¿club alikasan?
pero yo que he hecho? encima que intento decirle que se anime!!

no entiendo nada
:yuuiy :yuuiy :yuuiy
Madre mía! Pero qué pasa hoy?Hay luna llena? :smt082
La q se monta cada vez q se abre un debate sobre expedientes... :roll: :?

Alé! Conclusión de todas: expediente bajo= no imposible, pero sí bastante improbable! ://13
A tner en cuenta: factores situacionales, personales e iteraccionales! :-D
Viva el eclecticismo!jeje... :rolleyes:

(Edición por falta de ortografía, glups! :-D )
Última edición por Cristormor el Mar Nov 27, 2007 10:51 pm, editado 1 vez en total.
[align=center]Imagen Imagen
"La verdadera grandeza no se mide por lo que alcanzas, sino por lo que superas"[/align]
Asakamaya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Casilda escribió: Está claro que una vez delante del examen ya puedes tener la expectativa de autoeficacia por las nubes que si no te sabes las preguntas no hay nada que hacer. Sin embargo sí es importante a la hora de acometer el estudio sabiendo que necesitas sacar muy buena nota.
En eso estoy completamente de acuerdo, por eso puse esto:
Sí que puede influir en que estés más o menos motivada para estudiar
Sin ir más lejos este año me bajaron las expectativas al suelo y no he pegado apenas golpe, y desde luego que tendrá su repercusión en el examen.
Pero lo que yo digo es que en mi caso al menos si sigo en ello es porque realmente creo que puedo conseguirlo (lo contrario sería de tonta por mi parte), y he estado lo suficientemente motivada otros año como para currármelo, y al suspender me fastidia enormemente que alguien diga que es "porque no me lo creo". Digo yo que a lo mejor, sólo a lo mejor, hay otros motivos, no?

Que también aclaro que no es que Arancha haya dicho eso, sólo que a raíz del tema pues me he acordado de ello.
Me refería a la profecía autocumplida, es decir, al sesgo cognitivo que implicaa achacar lo malo que te pasa (una vez que ya te ha pasado) a tus miedos, inseguridades y propios temores de que eso iba a pasar (explicado así como de andar por casa)
Es verdad, hablábamos de cosas distintas. Es que creo que de lo que tú hablas es del estilo atribucional depresógeno (y perdón por resultar tan pedante en este momento, es el efecto de estudiarse los mismos conceptos tanto tiempo :-D ).
La profecía autocumplida consistiría en "profetizar" que algo malo te va a ocurrir y precisamente por esa actitud negativa provocas que ocurra. Sería como decir constantemente "no voy a aprobar, no voy a aprobar", y por esa actitud negativa efectivamente no estudias, y por supuesto no apruebas. Es decir lo que en principio era una profecía va y se autocumple. Que eso es de lo que yo hablaba, y lo que me da tanta rabia que me achaquen, grrrrrrr (que muerdooooo :yuuiy ).

En todo caso, si te he sonado brusca o algo Arancha, discúlpame, que de verdad que no iba contigo, sino contra el mundo y el universo en general :-D
Responder

Volver a “Foro PIR”