Vulnerabilidad psicológica general a trastornos de ansiedad

Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2012

Moderadores: Solebo, Dieguito

Lorena78
Residente del foro
Residente del foro

Re: Vulnerabilidad psicológica general a trastornos de ansie

Mensaje por Lorena78 »

Entonces al final, la buena es la 1??? :smt102
La gota de agua rompe la piedra, no por su fuerza sino por su constancia...
Markclaw
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por Markclaw »

Pero docsil no tengo mal la pregunta antigua q puse:S

De hecho en esta web donde hacen un juego con preguntas de otros años la 3ª es esa y he podido confirmarlo: http://www.psicologia-online.com/pir/Au ... IR_13.html

Cómo es posible que en el propio exam puedan dar por valida una y luego totalmente lo contrario?? A mi esto es lo que me lio..
"Siempre acaba Bien, Todo lo que Empieza!"
docsil
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por docsil »

a ver por favor me puedes escribir completamente las alternativas y la pregunta...te lo digo porque en esas web suele haber bastantes fallos, y me sé bastante bien las preguntas de otros años y así te puedo decir algo..
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Solebo escribió:Confirmo lo que estais comentando con Belloch II, página 146 (edición antigua) no miro la nueva pa no hacerme un lío :prayer:

V6 227
► Mostrar Spoiler
1. Sesgos de memoria implícita hacia la información amenazante. :smt023

No me paro a copiar el párrafo, está en las teorías sobre los T de ansiedad :arrow: una conclusión en el apartado de ansiedad y atención selectiva :smt023
Recupero la referencia literal de Sole, y añado que está en la pág. 117 del Vol.II en la edición nueva.
Markclaw
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por Markclaw »

Lo siento por generar discordia.. es ya un reto personal lo de esa pregunta (mas que nada porque asi ya la doy por cerrada para no verla nunca mas! encima que me la grabe a fuego por ser tan contraintuitiva..).

Te pongo las opciones (no se si en el mismo orden):
En los trastornos de ansiedad, la atención se dirige selectivamente hacia estímulos amenazantes (reales o potenciales):
? Una vez que el sujeto ha puesto en marcha sesgos interpretativos relativos a la intensidad (potencial o real) de la amenaza percibida.
? De forma controlada, consciente y voluntaria.
? En estos trastornos no hay atención selectiva hacia estímulos amenazantes sino sesgos de interpretación de tipo catastrofista.
? De forma automática, si la fuente de estimulación se ha repetido (condicionado) varias veces en etapas recientes, pero controlada si esa fuente aparece por vez primera.
? De forma automática, pre-consciente e involuntaria.

Ya he visto q en los juegos del foro la contestabais de otra forma, y seguro que en la web esta de simulacros esta mal contestada.. pero sq ya la he visto en varios sitios y tambien en Estrella.

Sorry por las molestias de nuevo!
docsil
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por docsil »

tranqui que ahora tengo todo el tiempo del mundo :smt038 :13 ...la respuesta correcta a lo que tu me has puesto es fijo la 5.
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Markclaw, esta era la pregunta con las opciones en orden, del 2008:

En los trastornos de ansiedad, la atención se dirige selectivamente hacia estímulos amenazantes (reales o potenciales):
1. De forma automática, pre-consciente e involuntaria.
2. De forma controlada, consciente y voluntaria
3. De forma automática, si la fuente de estimulación se ha repetido (condicionado) varias veces en etapas recientes, pero controlada si esa fuente aparece por primera vez.
4. En estos trastornos no hay atención selectiva hacia estímulos amenazantes sino sesgos de interpretación de tipo catastrofista.
5. Una vez que el sujeto ha puesto en marcha sesgos interpretativos relativos a la intensidad (potencial o real) de la amenaza percibida.

La correcta fue la 1. :smt023
Markclaw
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por Markclaw »

entonces sguro no? pues nada ya me callo entonces je! q rabia;habria puesto esa..
ZainHearts
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por ZainHearts »

Es la 1?? Pues vaya, yo puse la 3 segurísima... Esta era de mis preguntas dadas por buenas :Hangman:
[align=center]Imagen Imagen

¡POR LA HORDA![/align][align=center]Imagen[/align]
Gertru82
Neonato del foro
Neonato del foro

Mensaje por Gertru82 »

Hola a todos!

Siento volver a dar la tabarra con esta pregunta.. No sé si lo que voy a decir es una chuminada o rizar el rizo, pero mi razonamiento fue pensar que preguntaban por vulnerabilidad psicológica, entendiéndolo como aquello que te predispone a padecer trastornos de ansiedad. En ese sentido pensé que los sesgos de memoria implícita hacia la información amenazante se daban en personas con ansiedad (como consecuencia), y pensé que las expectativas de incontrolabilidad predisponían a padecer trastornos de ansiedad. Por ello pensé que la correcta sería la 3. Reconozco que no he buscado bibliografía y no sé si los sesgos de memoria implícita aparecen como factores de vulnerabilidad. De no ser así, podría tener sentido o es un intento muy desesperado por arañar una pregunta más correcta? xD

Gracias a todos por vuestro trabajo y por estar siempre ahí.
Windigo
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por Windigo »

Gertru! me gusta tu razonamiento (yo razoné igual que tú :yuuiy ) A ver si Barlow nos ayuda con su término "aprensión ansiosa":" ...consiste en un estado negativo acompañado de expectativas de incontrolabilidad ante potenciales sucesos aversivos, lo que sería suficiente para desarrollar un estado permanene de ansiedad..."

basándome en esto yo puse la 3

227 V2
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Pues yo razoné como vosotros, también. Pensé que los sesgos eran propios de alguien ansioso, no de alguien predispuesto a padecer en el futuro un trastorno ansioso, así que para mí la 1 estaba descartada...
La verdad es que nada más leer el enunciado me fui directa a buscar, por ese motivo, la alternativa donde pusiera "inhibición conductual" que es el típico factor de vulnerabilidad que se encuentra en la infancia y el que se señala sistemáticamente. Me quedé a cuadros cuando no lo vi.

Por otro lado la 3 la descarté porque la vi clara como factor de vulnerabilidad para la depresión, no para ansiedad.

Me dejé la pregunta para el final, y decidí arriesgarme poniendo una alternativa rocambolesca, la 4... pensando en que en pánico piensan que se van a morir, en TAG que todo va a salir mal, en TOC que si no ejecutan una compulsión ocurrirá una desgracia... etc, es decir, que todos comparten el catastrofismo (que de hecho se trata en algunas terapias). En ese momento me pareció un razonamiento mucho más potente que lo de aceptar un sesgo de memoria como vulnerabilidad. En ese momento para mí era claro que tal sesgo era una característica cuando el trastorno ya estaba "declarado".

Ahora sin embargo ya no la veo tan clara :rolleyes:
docsil
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por docsil »

pues yo no la dudé que era la 1, porque este año acabé literalmente asqueada del tema de los sesgos de la memoria implícita en ansiedad...aparece por todos lados..no sólo en belloch..en el bermúdez 2011 aparece todo un tema dedicado a esto y es un horror de tema!..me tuve que hacer un monton de esquemas porque hay diferentes teorías para lo mismo...pero vamos todas llevan al sesgo en la memoria implicita en la ansiedad, y en depresión memoria explícita...además hay también una pregunta de otros años que tiene relación con esto...pero vamos un coñazo todo lo que leí no me ha servido de mucho, porque al final no han puesto nada de nada del Bermúdez..ay tantas horas de estudio para este examen...en finnn :Hangman:
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Sí, Docsil, pero es que la cuestión que me/nos ofuscó no es lo del sesgo. O sea, yo sé que en ansiedad hay un sesgo pre-atencional implícito y que luego eso se refleja en memoria implícita y no en explícita. Esto si me lo preguntan lo digo de carrerilla! :yuuiy Lo que me dejó patidifusa es el hecho de preguntar por un "factor de vulnerabilidad".

¿Es que las personas con un diagnóstico de ansiedad, ANTES de padecer el trastorno, ya tenían ese sesgo y es el que ha facilitado que finalmente desarrollen un trastorno de ansiedad? Yo juraría que en Belloch eso no lo pone así. No es un sesgo previo, es un sesgo que vendría dado con la ansiedad... (al menos así lo entendía mi cabecilla hasta ahora).
¿En Bermúdez dice literalmente que se trata de un "factor de vulnerabilidad"? :?: :?:

De todos modos, a pesar de lo que digo sigo pensando que es lo único que se nombra en Belloch y seguro que la 1 es la correcta.
rociuka
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por rociuka »

Hola a todos

Es la primera vez que escribo en el foro, pero esta pregunta me está volviendo chiflada desde hace un par de días (porque además veo que se cogerán las de reserva porque el ministerio todavía no es capaz de escribir bien en los examenes que pone.... y me van a quitar preguntas que tengo bien a pesar de sus erratas con lo que me gustaría que no me acabaran perjudicando)

En esta como el 90% dudé entre la 1 y la 3
Pero en mis apuntes en la introducción de los trastornos de ansiedad en general teníamos que se habla de vulnerabilidad biológica + vulnerabilidad psicológica en la que como ejemplos ponía Las expectativas de incontrolabilidad, experiencias previas etc

Por lo que descartarlo por lo de depresión ya no valdría, porque aquí también están estas expectativas (pero en el sentido de no poder controlar los estresores, no tener recursos etc)

En la parte de "vulnerabilidad" no metía los sesgos atencionales en un primer momento aunque habla de la sensibilidad a la ansiedad y demás que al final va acabar provocando esos sesgos

Yo creo que realmente las dos tienen algo de correcto, pero centrandome en la vulnerabilidad contesté la 3, porque en mi razonamiento si tienes esas expectativas de que no vas a poder controlar lo que te ocurra eso te llevará a que tengas una aprensión a que aparezca el estresor y tener ese sesgo atencional

De todas formas, habrá que esperar a la plantilla... mientras intentaré dejar de dar vueltas a todo :partyman:
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: CONVOCATORIA 2012”