Intrusismo?

Imagen Para todo lo que no tenga que ver con los demás subforos: saludos, preguntas sobre el funcionamiento del foro, presentarte a los demás usuarios, y cualquier cosa que quieras hablar

Moderadores: Solebo, Dieguito

Responder
currina
Amig@ de Arminda Aberasturi

Intrusismo?

Mensaje por currina »

Hola, quería plantear una duda. ¿Un médico (no psiquatra) que haya realizado el Master en Intervencian en Ansiedad y Estres de la UCM está capacitado para poder hacer evaluaciones psicologicas?
Os cuento, trabajo de colaboradora en una asociacion de enfermos y hace poco vino un médico estomatólogo para presentar un programa de sofrología para estas personas. Hizo una reunión con todso los asociados y les pasó el STAI y el BDI, después de eso la Asociación decidió no incluir su programa y no se va a realizar.
Ahora el médico, dice que ha corregido los cuestionarios y que ha visto que muchos de los enfermos sufren grandes depresiones y niveles muy altos de ansiedad (incluso a llegado a decir que hay un alto nº de ideas de suicidio!!!!) y que le faciliten los telefonos de las personas para ponerse en contacto con ellas. Ante la negativa de la Asociaciónd e facilitar los datos de los socios, el édico en cuestión ha dicho que si le pasara algo a alguno de los socios sería responsabilidad de la Asociación y que va a tomar cartas en el asunto.
Este hombre hizo el Master, pero yo no sé hasta qué punto eso le da la competencia necesaria para pasar los cuestionarios.
Además me sorprende que con sólo esos 2 cuestionarios se atreva a decir que estas personas tienen depresiones graves o incluso que hay muchas con ideas de suicidarse :shock:
Me he puesto en contacto con el COP pero como es viernes no han podido ayudarme (hoy se iban antes). Me han dicho que intenarían ayudarme el lunes, poniendome en contacto con el abogado. Pero la verdad me gustaría saber algo antes.
No sé si este hombre solamente está intenando meter miedo, si está rebotado porque no le han dejado impartir su programa o qué se yo.
Alguien me puede echar una mano?
Carpe Diem!!
encarni7
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Mensaje por encarni7 »

jolin, como ellos no tienen campo suficiente, nos lo quitan a nosotros :shock: , pos yo diria que si es intrusismo la verdad :roll:
[url=http://imageshack.us][img]http://img183.imageshack.us/img183/8917/avatarti8.jpg[/img][/url]
currina

Mensaje por currina »

He estado investigando por internet pero no encuentro nada al respecto. Incluso les he escrito un correo a los directores del master para preguntarles si el realizar el master capacita para hacer evaluaciones.
No se, pero creo que este tio nos quiere buscar un lio...
Carpe Diem!!
Casilda
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Casilda »

He encontrado una noticia de Infocop relacionada con lo que comentas, currina. No aclara mucho, pero por lo menos indica por dónde van los tiros.

http://www.infocop.es/view_article.asp?id=1633&cat=9
Ros
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por Ros »

Yo también he lído ese artículo de Infocop. ¡Menos mal que se empiezan a mover los del Consejo Gral. porque esto parece un cachondeo con tanto intrusismo.
No sé vosotros, pero a mi me hierve la sangre cuando leo en algunas revistas artículos o entrevistas hechas por un "psicoterapeuta", y no dice en ningún sitio que sea psicólogo, yo me pregunto ¿qué estudió ese psicoterapeuta???? Y también en la tele, ¿os habeis fijado en la Cuatro, en el programa Channel nº4 que sale Roseta Forner y le ponen el cartelito de "coach"...otra intrusa más que pretende dar lecciones de psicología en la tele.
Defendamos a la psicología del intrusismo. Eso es lo que hacen los médicos, defienden como leones su profesión, y nosotros deberíamos hacer lo mismo.
currina

Mensaje por currina »

Gracias Casilda,siento contestar tan tarde pero es quesolo me puedo conectar desde el trabajo y ahora la cosa está mu chunga. El articulo no lo había visto pero sí me sirve algo. Hoy me han llamado del COP y mehan dicho que mañana recibiré un mail contestandome. Mas que nada necesito información para saber por donde atacar a este hombre, pero claro sin saber lo que él puede o no puede hacer es dificil.
Ademas he visto que para pasar el STAI (es de nivel b) solo se necesitar tener la acrecitación que justifique que estás formado, y no sé si el master le puede servir de excusa.
Respecto al BDI he estado hablando con los de TEA para informarme de donde puedo comprarlo y me han dicho que no existe baremación española y ellos no tienen la adaptación.Que el único sitio donde se puede conseguir el cuestionario es en el libro de Beck. Alguien ha pasado el BDI y tiene las plantillas de correccion y los valores de las puntuaciones?? No lo encuentro por ningún sitio.
Carpe Diem!!
Asta
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por Asta »

El BDI es el inventario de depresion de Beck? Porque si es ese, yo lo tengo con las puntuaciones, si alguien lo quiere se lo puedo pasar
Gloria
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Gloria »

Pues relacionado con este tema he visto hoy algo. Resulta que han cerrado una clinica, o una parte de ella, de madrid porque realizaban abortos ilegales o algo de ese estilo, y resulta que había un ginecólogo y un psiquiatra, el psiquiatra se supone que pasaba tests para ver si la chica estaba en condiciones y tal para abortar, pues resulta que el psiquiatra este ni era psiquiatra ni nada, solo había hecho un curso de psiquiatría.

No se, nosotros preparando estas oposiciones atemorizados porque no podemos decir que somos psicologos clinicos por culpa de una ley y por ahí hay gente que no tiene nada y hace lo que le da la gana. Es increíble. Porque además todo el asunto se destapó al parecer por una revista o periódico extranjero que hizo una investigación, no estoy muy segura, pero vamos que gracias a quien le competa este tipo de asuntos no fue.
Los grandes habladores son como los vasos, hacen más ruido cuando están vacíos que cuando están llenos.
currina

Mensaje por currina »

Lo siento, he estado desconectada unos cuantos días. Por fin me contestaron tanto del COP como del Master en Intervencion EN Ansiedad y estres.
En el COP me han confirmado que un médico no psiquiatra no puede pasar este tipo cuestionarios (ni siquiera comprarlos, te piden el nº de colegiado).También me dijeron que si quería llevarlo más a fondo podíamos emprender acciones legales, aunque esto por ahora no queremos hacerlo, parece que el hombre se ha calmabdo un poco.
Respecto al Master, escribí un correo a Cano Vindel y a Tobal (seguro que os suenan...) y me contestaron que por mucho master que se haya hecho una persona que no tenga la licenciatura en Psicologia y no esté colegiado no puede legalmente pasar los test y menos corregirlos y hacer un informe y diagnostico. La verdad es que me lo explicaron muy clarito y con un ejemplo que me llamó la atención, que cualquier persona sabe poner un termómetro y saber si se tiene fiebre o no, pero que si no somo medicos nunca podremos hacer un diagnostico.

La verdad es que necesitaba que me confirmaran toda esta información para poder actuar con este individuo, porque aunque sospechaba que no no era legal necesitaba saberlo conmás seguridad.

Asta, sí me interesaría que me pasaras las puntuaciones del BDI, estuve preguntando en TEA para comprarlo pero me dijeron que como no estaba estandarizado a poblacion española todavia no lo están vendiendo, que la unica forma de conseguirlo sería en algun libro de Beck. Así que si me lo pudieras pasar te lo agradecería (solo las puntuaciones, el test ya lo tengo).

Por cierto gracias a todos por ayudarme a encontrar una solucion
Carpe Diem!!
Casilda
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Casilda »

currina escribió:Por cierto gracias a todos por ayudarme a encontrar una solucion
Gracias a ti por informarnos de lo que te han contestado. Es bueno saber este tipo de cosas. :smt039
mut
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por mut »

Ros escribió: ¿qué estudió ese psicoterapeuta???? Y también en la tele, ¿os habeis fijado en la Cuatro, en el programa Channel nº4 que sale Roseta Forner y le ponen el cartelito de "coach"...otra intrusa más que pretende dar lecciones de psicología en la tele.
.

jeje me hace gracias porque la pedorra este me da muchísima rabia. Va de super racional y de señora sabelotodo...vamos que la cogía y le dabas de leches! porque además me daba rabia eso de "coach" y tenía curiosidad por su profesión real. Total que casualidades de la vida, una conocida leyó un libro suyo y resulta que la tipa es periodista, pero que le van los temas de "hipnosis ericksoniana" y no recuerdo bien si había hecho algún curso o algo así. Digo yo, es como si me hago llamar arquitecta porque soy psicóloga pero me interesa mucho el estilo arquitectónico de "X" e hice un par de cursos sobre estilos de arquitectura :smt102
La realidad no es lo que uno ve, sino lo que uno cree
Responder

Volver a “Off Topic - Charla General”