Elemento característico tratamiento cognitivo TOC
- Asakamaya
- Usuaria honorífica del foro

- Agradecimiento recibido: 4 veces
Re: Elemento característico del tto. del TOC
Este documento, en las páginas 27 y 28, puede aclarar algo:
https://www.uam.es/centros/psicologia/p ... lo_TOC.pdf
Yo en principio habría tirado por la 3... También creo que lo que se trata de "normalizar" no es la valoración que se hace de la obsesión (se trata de asumir que esa valoración es disfuncional, no que es normal "valorar disfuncionalmente"), sino que lo normalizable es la aparición de la obsesión en sí. Todo el mundo tiene pensamientos intrusivos, con la diferencia es que los no-TOC simplemente no les hacen caso. De ahí lo de tratarlo como ruido de fondo, que es un poco lo que se hace con la técnica de la defusión cognitiva de la que hablan en la página 28 de ese documento.
https://www.uam.es/centros/psicologia/p ... lo_TOC.pdf
Yo en principio habría tirado por la 3... También creo que lo que se trata de "normalizar" no es la valoración que se hace de la obsesión (se trata de asumir que esa valoración es disfuncional, no que es normal "valorar disfuncionalmente"), sino que lo normalizable es la aparición de la obsesión en sí. Todo el mundo tiene pensamientos intrusivos, con la diferencia es que los no-TOC simplemente no les hacen caso. De ahí lo de tratarlo como ruido de fondo, que es un poco lo que se hace con la técnica de la defusión cognitiva de la que hablan en la página 28 de ese documento.
versión 4, pregunta70
yo puse la 4 porque en la pregunta pone... tratamiento cognitivo, no sé...
yo puse la 4 porque en la pregunta pone... tratamiento cognitivo, no sé...
- Asakamaya
- Usuaria honorífica del foro

- Agradecimiento recibido: 4 veces
Ah, claro, yo me he basado en lo que ponéis aquí (no tengo el cuadernillo). ¿Puede que sietesiete se haya dejado de copiar lo de "cognitivo"?
Creo que sí.
El enunciado literal de la pregunta dice así: "Uno de los elementos característicos del tratamiento cognitivo del Trastorno Obsesivo Compulsivo, es:"
Por eso yo creo que es la 4
El enunciado literal de la pregunta dice así: "Uno de los elementos característicos del tratamiento cognitivo del Trastorno Obsesivo Compulsivo, es:"
Por eso yo creo que es la 4
- sietesiete
- Residente del foro

Perdón, perdón,
sí, se me olvidó, las prisas, que son mu malas.... 
Yo puse la 4 por lo de cognitivo también.
Es verdad que hay pacientes que reconocen que son absurdas, pero hay muchos otros que no.
Es verdad que hay pacientes que reconocen que son absurdas, pero hay muchos otros que no.
Última edición por Yung- el Dom Feb 07, 2016 8:54 pm, editado 1 vez en total.
Es necesario salir de la isla para verla.
Yo puse la 4. La 3 estoy casi seguro de que no es, porque se refiere al mindfulness que se utiliza en la terapia metacognitiva y en la ACT. la terapia cognitiva se basa en rebatir los contenidos de als obsesiones como: sobreestimación de la importancia de los pensamientos (fusión pensamiento-acción, pensamiento mágico...), exceso de responsabilidad (otra pregunta del exámen), perfeccionismo, interpretación de la ansiedad y consecuencias de la ansiedad. Todo esto lo saco de mis apuntes de Vallejo, pero no tengo el manual enciam, ya que lo saque de la biblio. Así que si alguién lo tiene y puede confirmar 
- mjesus
- Residente del foro

- Agradecimiento recibido: 2 veces
yo puse la 4 tmbien por no puedo confirmar con manual
Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
- Hukizza
- Mensajeador/@ compulsiv@

- Agradecimiento recibido: 6 veces
Pero es que el tratamiento cognitivo es por las creencias disfuncionales sobre el hecho de tener obsesiones, no por el contenido de las obsesiones.
- Saragallar
- Eutimizante del foro

Re: Elemento característico tratamiento cognitivo TOC
En la tutoría de APIR han dado por correcta la opción 3 (es la que marqué) alegando que lo mejor que se puede hacer en un tratamiento por TOC es posibilitar que el paciente no se centre en las obsesiones, ya sea para cambiar el contenido o no, porque en todo caso acabaría rumiándolas.
Las terapias cognitivas aplican la técnica del "oso blanco" "elefante blanco" "camello" o como se llame
, lo que sencillamente están diciendo que hay que dejarlas estar y no combatirlas porque se irán por si mismas.
Sacatum!
Pir ego sum
Pir ego sum
Por descarte puse la 3. Una de las características del TOC es que el paciente asuma que son irracionales, con lo cual la 1 no me cuadraba ya que no habría que aplicar ningún tipo de tratamiento
Yo puse la dos por beck terapia cognitiva y xq lo demas no me sonaba a "estilo"
-
marpir2013
- Eutimizante del foro

SI que es verdad que en el tratamiento cognitivo las discusiones verbales no son útiles. Se usan experimentos conductuales. Por eso no me acaba d gustar esa alternativa. Pero es que la otra me suena totalmente a terapias de tercera generación (que son conductuales).Hukizza escribió:Pero es que el tratamiento cognitivo es por las creencias disfuncionales sobre el hecho de tener obsesiones, no por el contenido de las obsesiones.
Y sí que atienden al contenido no? , sino las intervenciones especificas hacia la sobreestimacion de la importancia de los pensamientos, a la responsabilidad, al perfeccionismo... a qué atienden?
Es necesario salir de la isla para verla.