Preguntas de reserva

Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2015/16

Moderadores: Solebo, Dieguito

Responder
MarBP
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner

Preguntas de reserva

Mensaje por MarBP »

Buenas a todos/as!!! Estoy de los nervios como muchos/as por lo que voy viendo...2º año y resultado (por CEDE de 181 correctas, 40 fallos y 4 en blanco; expediente de 1,48). En resumidas cuentas...creo que lo tengo jodido y eso ya teniendo en cuenta notas anteriores a la convocatoria del año pasado que fue terrible para aquellos que no somos mentes privilegiadas xd pero ahí voy mirándome las de reserva por si me impugnan alguna que tenga errores y demás!!!
Me asaltan las dudas absurdas de: se pueden impugnar las de reserva? todos tenemos las mismas de reserva?

Dicho esto paso a deciros las preguntas que almenos tengo yo como reserva y a preguntaros las no confirmadas, tras haber consultado esquemas/manuales de CEDE:

225.[/color][/color] Uno de los tratamientos de primera línea para el trastorno de ansiedad generalizada incluye el uso de un:
1.Modulador negativo del receptor GABA-A.
2.Antagonista parcial serotininérgico 1A.
3.Modulador negativo del RECETOR (así lo ponen) GABA-B.
4.Inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina.

No se si se pueden impugnar pero ésta la veo posible! 1º por el error gramatical y después porque veo que para el tratamiento del TAG sería las benzos, con lo cual agonista GABA pero...qué es lo de modulador? y además negativo...símil a antagonista?
Después veo que la respuesta 2 para ser correcta sería AGONISTA parcial serotininérgico 1A, como son las azapironas (p.ej la buspirona).
Con lo cual...sería la 4 igual la correcta puesto que tbn se trata con tricíclicos -aunque no haya visto en los esquemas y manual de psicobio que con ISRS-?.

226. ¿Cuál de los siguientes trastornos presenta una mayor comorbilidad con el Trastorno Obsesivo Compulsivo en adultos?
La 1. Depresión es la correcta

227. Señale cuál de las siguientes variables de tipo epidemiológico, ha mostrado estar más consistentemente relacionada con la esquizofrenia:
1. El efecto estacional (es la que puse yo...aunque dudé con la 2 y mirando apuntes y demás he visto que las dos opciones son evidencias indirectas y que en una convocatoria salió por opción correcta [No hay pruebas para el orígen vírico de la SQZ]. Vos. qué creéis que darán por buena?)
2. El área estacional.
3. El nivel socioeconómico.
4. El estado civil.

228.¿En qué núcleos se producen las hormonas oxitocina y vasopresina que son liberadas por la neurohipófisis?
La opción correcta sería la 3: Los núcleos supraóptico y paraventricular, por descarte...ya que en el esquema de psicobio he visto que dicen que se producen en los núcleos supraóptico y SUPRAventricular! Es el mismo? Existe siquiera? jajaja es desesperante todoooooooo yo me arriesgué porque no la sabía y puse la 4 razonando algo que no es así :smt089

229.La disociación del afecto se caracteriza por:
La 3 es la correcta: sensación de desapego y ausencia de reactividad emocional.
Creo que la pregunta es en relación al TEPT.

230.De acuerdo con la teoría de la emoción de Schachter y Singer, para que una persona experimente una emoción:
La correcta es la 4: Se necesita tanto la activación fisiológica como la atribución cognitiva.

231. El debilitamiento de una respuesta por eliminación de los refuerzos o señales que la mantienen se denomina:
La 1 es la correcta: Extinción.

232. ¿En cuál de las siguientes fobias resulta más difícil programar el tratamiento de exposición en vivo por el carácter variable e impredecible de las situaciones?
La 3 creo yo que es la correcta: Fobia social.
En los esquemas de clínica temas 6-10, en la pg. 63 en el cuadro de Limitaciones figura "Las situaciones sociales son variables e impredecibles"

233. Señale cuál d elos siguientes constituye un importante marcador fisiológico en la esquizofrenia:
La correcta es la 1: Movimientos oculares.
En preguntas de otras convocatórias figuran en relación a la SQZ: [Mostrar movimientos oculares rápidos y espasmódicos delante de Es. visuales que se mueven rítmicamente]
y en el esquema de psicobío en la pg. 19 dentro de Signos neurológicos figura: Desorganización en el seguimiento ocular de objetos (movs. sacádicos).

234. ¿Qué se entiende por "Reactancia psicológica?
La correcta es la 1: la reacción motivacional que se produce como consecuencia de percibir una amenaza a la libertad de acción, es decir, ante la pérdida de control personal.
(Ya se estrujan bién los cerebros ya para preguntar sobre ésto con una pregunta tan liosa, de algo tan sencillo)

y....ya la 235 al finnnnnn!!!! jejeje

235. ¿Qué permite la evaluación de la personalidad basa en los datos "T" propuestos por R.B. Cattell?
La 3 es la correcta: evaluar a partir de pruebas y datos objetivos no manipulables por la persona.
La 1 hace referencia a datos "Q" -mira que sabía que Q eran cuestionarios pero no me venía qué era T,ni al leer la 3 qué barbaridad...puse la 1 arggggg qué rabia me dan esas que las sabes y las pones mal!
La 2 podría hacer referencia a datos "L".

Bueno hasta aquí el cacho royazo jajaja espero que también a alguien le vaya bién este post! :smt039
MarBP
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner

Re: Preguntas de reserva

Mensaje por MarBP »

Me acabo de dar cuenta que he incluído en las de reserva la 225...ando fina!! perdonad jajaja ya he visto que para CEDE la correcta es la 4 (ISRS) :smt023
Thoror
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por Thoror »

Si no se me escapa nada todas las que señalas como correctas son realmente correctas. Tengo entendido que la de la esquizofrenia es el efecto estacional y (aunque no fuera de reserva, pero ya que la metes) la de la medicación son los ISRS (yo llegué a creer que era uno de los GABAs y que la había fallado, pero por lo visto no).

Por ahí alguien ha dicho que las de reserva se pueden impugnar, aunque yo no impugnaría ninguna. Y sí, todos tenemos las mismas. Espero haber sido de ayuda.
apl
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por apl »

Thoror escribió:Por ahí alguien ha dicho que las de reserva se pueden impugnar, aunque yo no impugnaría ninguna. Y sí, todos tenemos las mismas. Espero haber sido de ayuda.
He sido yo. El año pasado se anuló una de reserva (no recuerdo el número), que iba sobre la edad a la que desaparecía un reflejo, pregunta claramente impugnable porque depende del manual que tengas entre manos (como todo). Si es impugnable, no veo la razón de por qué no hacerlo mientras el ministerio lo permita. :smt023
Thoror
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por Thoror »

apl escribió: Si es impugnable, no veo la razón de por qué no hacerlo mientras el ministerio lo permita. :smt023
He dicho que yo no lo haría, pero respeto infinito el derecho de los demás a hacerlo :13
Responder

Volver a “Sub-foro PIR: CONVOCATORIA 2015/16”